Martes, 27 de octubre de 2009

Pide AMLO a senadores rechazar el alza en impuestos

ROSALíA VERGARA. Proceso.

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) a rechazar la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales enviados por la Cámara de Diputados y, en cambio, promuevan la iniciativa alterna creada por el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional que él encabeza.
         En un mitin celebrado en las inmediaciones de la Cámara de Senadores, López Obrador comentó que se reunió con alrededor de veinte senadores para pedirles, en nombre del movimiento, que privilegien la propuesta de austeridad republicana que presentó el 13 de octubre en la Cámara de Diputados.
Con esa propuesta, agregó, se evita el aumento de impuestos y se ahorrarán recursos mediante el recorte del gasto, porque "es inaceptable mantener los privilegios de la alta burocracia y los potentados".
"Les expresé a nuestros senadores que es falsa la afirmación de que 'no hay de otra', como sostienen los voceros de la oligarquía. Existe nuestra propuesta que es viable y justa. Así mismo, les insistí, de manera respetuosa, que no aprobaran el aumento al IVA, a los servicios de telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo y al ISR, que afecta más a quienes ganan de 6 mil a 50 mil pesos mensuales.
"Tampoco deben aceptar el alza del 17% en promedio a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, ni el aumento del déficit público", insistió.
López Obrador consideró que es el momento de iniciar en el Senado un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y político del país, para que la gente conozca por qué los altos funcionarios públicos mexicanos ganan más que en otras partes del mundo.
"Es obligado que con argumentos se explique por qué un trabajador asalariado, un profesionista, un pequeño o mediano empresario y comerciante, paga en proporción a sus ingresos, hasta 1,500% más de Impuesto sobre la Renta que los más grandes empresarios y banqueros del país", expresó ante decenas de manifestantes, la mayoría miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Asimismo, reiteró el apoyo del movimiento a los electricistas "injustamente despedidos", por lo que seguirán actuando bajo la conducción de los dirigentes del SME y participarán en todas las movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen.
Incluso, mencionó que ya iniciaron la campaña de acopio de víveres para apoyar a las familias de los electricistas. "No olvidemos: La defensa del SME es la defensa de los derechos del pueblo", expresó.
"Ver a Calderón hecho un guiñapo. Escucharlo decir que quiere ayudar a los pobres aumentando impuestos. Da pena ajena cada vez que abre la boca", afirmó.
El excandidato presdencial criticó que Felipe Calderón haya dicho que el golpe a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro se debió a la ineficiencia de los trabajadores, que por culpa de ellos se dejaron de crear 100 mil empleos en la región centro del país, "cuando todos sabemos que el propósito es seguir entregando la industria eléctrica a particulares, nacionales y extranjeros".
         También reprochó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, que al día siguiente de la toma de LFC respaldó a Calderón, "y junto con otros gobernadores, apoya el aumento de impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, porque además de congraciarse con la oligarquía, se quedarán con una parte del botín".
Dijo que le llama la atención ver maniobrar al senador Manlio Fabio Beltrones, en contra de los impuestos aprobados por el PRI, "cuando en realidad lo que busca es defender los privilegios fiscales del pequeño grupo de potentados del país".
Por su parte, Jesús Martín del Campo, miembro de la Comisión de Enlace del movimiento con los dirigentes del SME, informó que están en espera del 5 de noviembre cuando se defina el día que se emplazará a la huelga nacional. Esta propuesta fue aprobada por la asamblea celebrada por los manifestantes.
         "En la Asamblea Nacional de Representantes Sindicales hicimos lo que sabemos hacer en este movimiento, lo que hemos aprendido que es hora de definiciones. Estamos con el movimiento del SME", recordó.
A su vez, el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, comentó que con el aumento de impuestos propuesto por el gobierno y aprobado por el PRI y el PAN quebrarán alrededor de 20 mil pequeñas y medianas empresas, y habrá casi 500 mil nuevos desempleados. "Todo esto traerá inseguridad y violencia", previó.
Monreal rechazó que el año pasado 50 grandes contribuyentes pagaron 74 pesos al año de Impuesto Sobre la Renta, mientras la población pagó en total más de 70 millones de pesos. "Es el sistema fiscal injusto, este gobierno espurio necesita más dinero para la corrupción", destacó,
Al mitin acudieron los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, Ifigenia Martínez, Laura Itzel Castillo, Pedro Velázquez, Herón Escobar, Mario Di Costanzo, así como José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Ruiz, Claudia Scheimbaun, Alfonso Sánchez del Real, Tomás Pliego, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Alejandro Sánchez Camacho, Bernardo Bátiz, entre otros. Destacó la presencia del exvocero de la APPO, Flavio Sosa, y el secretario del Exterior del SME, Fernando Amézcua.

La ACE obedece a pactos políticos, no a necesidades educativas: académicos

Se trata de una nueva fachada para un viejo sistema, afirman

Laura Poy Solano. Periódico La Jornada

Sin fundamento teórico ni claridad en sus objetivos, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sólo puede ser comprendida por la existencia de evidentes claves políticas en la relación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A pesar de que toca algunos rezagos del sistema educativo, en los hechos sólo se traduce en la construcción de una nueva fachada para un viejo sistema en el que no cambia nada, afirmaron especialistas en educación de las principales universidades del país.

En el foro La política educativa en México: balance de medio término, que reunió a más de 200 expertos en la materia, señalaron que ante los retos que enfrenta el sistema educativo nacional, la ACE es una propuesta desarticulada y con una enorme pobreza argumentativa, pues subrayaron que esta iniciativa revela los pactos políticos que están obstaculizando verdaderas transformaciones educativas.

La alianza, indicaron, no sólo es confusa para los docentes, también tiene un ejercicio altamente centralista en la toma de decisiones y reduce la evaluación a un proceso administrativo que elimina todo sentido social.

Justa Ezpeleta, experta en reforma educativa y catedrática del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que las bases teóricas enunciadas en la ACE, como el programa sectorial en educación y el Plan Nacional de Desarrollo, carecen de claridad y precisión en sus objetivos.

A esto se suma, agregó, la inclusión, como parte de su fundamentación, de las conclusiones del llamado nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI, que reúne las propuestas del cuarto congreso nacional y segundo encuentro de padres de familia y maestros del SNTE, que erigido en referencia oficial, ofrece pistas sustantivas para entender el origen de la ACE, así como los esfuerzos por acelerar su puesta en marcha.

No podemos dejar de mencionar el pacto político entre el gobierno y el SNTE, que toma el nombre de ACE, pues es en la naturaleza de este acuerdo donde residen las claves para entenderla, pues en México podemos aplicar la máxima de que tenemos mucho sindicato y poca educación.

El documento, subrayó, no logra ocultar el propósito del SNTE de ganar posiciones en sectores del sistema que actualmente no controla. Tampoco esconde sus propósitos de abrir las puertas a las empresas privada para seguir impulsando el mercado de la educación pública mediante equipamiento, construcciones, material didáctico y evaluaciones”.

Los libros de texto gratuitos son reflejo de una reforma regresiva

Académicos coinciden en que propiciarán una formación básica defectuosa en millones. Los volúmenes convierten a los maestros en administradores de tareas, denuncia Olac Fuentes

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria, elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) no sólo son involutivos y una mala copia de los ya existentes, también profundizan los efectos de una reforma improvisada y regresiva que se traducirá en una formación básica defectuosa para millones de alumnos, aseguraron expertos en educación de las principales universidades del país.

En un análisis de los contenidos de español, ética y civismo, matemáticas y ciencias naturales, a partir del nuevo diseño curricular propuesto por la RIEB, investigadores e integrantes de los comités interinstitucionales responsables de evaluar los materiales didácticos demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la RIEB y analizar los pros y contras de anteriores reformas, pues destacaron que la precipitación no es una buena política pública. Los cambios educativos se construyen, no se decretan.

En el foro La política educativa en México. Balance de medio término, que reunió a los principales especialistas del sector educativo en el país, Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica, enfatizó que los nuevos libros de texto presentan diversas problemáticas. Una de ellas es la falta de correspondencia entre su contenido y los programas de la reforma.

Educación sin congruencia y con errores

Al respecto, Alicia Ávila, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que la RIEB salió sin contar con libros de matemáticas, por lo que sólo se distribuyeron cuadernos de trabajo que en realidad son recopilaciones de planes de clase, lo que hace imposible identificar cómo aprenderán los niños en el aula.

Es evidente, indicó, que no existe ninguna correlación entre el programa diseñado por competencias y el enfoque de los materiales didácticos. Situación que, señalaron diversos especialistas, se reproduce en prácticamente todos los libros de textos, pues no existe una congruencia entre lo que se quiere enseñar y los mecanismos para alcanzarlo. En esta reforma no hay libro de texto exento de errores.

Daniel Hernández, catedrático del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que en materia de educación sexual los libros de ciencias naturales son regresivos, al limitar la sexualidad a fines reproductivos y monogámicos. Prevalece una visión discriminatoria sobre las enfermedades de transmisión sexual, pues se advierte del riesgo por contagio de sífilis y gonorrea que son padecimientos curables, pero no se informa que el papiloma humana, la hepatitis C y el VIH pueden ser mortales si no hay adecuadas medidas de protección.

Olac Fuentes agregó que entre los excesos que aplica la RIEB está la publicación del libro de educación física para alumnos de primaria. Somos el único país que en un par de años editará 14 millones de ejemplares anuales con conceptos sobre educación física, lo que me parece una frivolidad enorme.

Agregó que en los textos se abusa de la autoevaluación y de la aplicación de actividades académicas que hacen muy borroso el papel del maestro, pues se corre el riesgo de convertirlo en un administrador de tareas.

Los libros de texto, indicó, presentan con bastante frecuencia una combinación de contenidos de aprendizaje complejos, errores conceptuales y dificultad para generar nuevos conocimientos en el alumno.

Citó el ejemplo de cómo se propone a alumnos de sexto de primaria comprender el origen de la vida en el planeta y destacó que en su libro de texto se señala que para explicarlo se han planteado varias teorías desde el punto de vista religioso, mitológico y científico. Algunas de ellas son la creacionista, la generación espontánea, entre otras, sin plantear qué es una teoría científica, mientras que en los libros de español, también de sexto, se enseña no a escribir correctamente una carta, si no a ubicar bien los datos del destinatario y remitente, para luego solicitar que comparen las ventajas del correo postal con el electrónico, pero también con el teléfono.

Aceptan amparo contra reforma que condena la interrupción del embarazo

Mujeres potosinas interpusieron el recurso ante juzgado federal

Gabriel León Zaragoza

 

Periódico La Jornada

La red de abogados por la defensa de la reproducción elegida informó que un juzgado federal aceptó los amparos que interpusieron 26 mujeres de San Luis Potosí contra la reforma estatal que protege la vida desde el momento de la concepción, la cual, señalaron, vulnera y desconoce sus derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna.

Con la admisión del recurso, el Congreso potosino deberá explicar a la justicia federal por qué modificó la Constitución estatal que –con la protección absoluta de la vida en gestación– violenta derechos como el de la vida, a la protección de la salud, a la autonomía reproductiva y a la libertad de conciencia, destacó el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

La organización consideró que con esa reforma se pone en riesgo la utilización de métodos anticonceptivos que impiden la implantación de un óvulo fecundado.

Con el grupo que se amparó –el pasado día 21– ante el juzgado tercero de distrito con sede en San Luis Potosí, 662 mujeres han solicitado la invalidez de las reformas en ocho estados.

La reforma aprobada por el Congreso potosino el pasado 21 de mayo, que entró en vigencia el 3 de septiembre, señala:

El estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.

Van 662 amparos en 8 estados contra ley antiaborto

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- En ocho entidades de la República Mexicana, 662 mujeres se han amparado contra las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción y, por tanto, penalizan el aborto.

A nivel nacional, 67 mujeres presentaron amparos en Colima, 72 en Sonora, 76 en Quintana Roo, 167 en Guanajuato, 115 en Puebla, 76 en Yucatán, 60 en Campeche y 29 en San Luis Potosí, éstos últimos el pasado miércoles 21.

En un comunicado, el Grupo de Información en reproducción Elegida (GIRE) dio a conocer que los 29 amparos en San Luis Potosí ya fueron admitidos en distintos juzgados.

         Dichos amparos fueron presentados cinco meses después de que diputados locales avalaron cambios a la Constitución de San Luis Potosí, el pasado 21 de mayo, que en su artículo 16 señala:  "El estado reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso".

 

Ex Cisen pone en duda la identidad de Aburto.

El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal

Francisco Gómez
El Universal

El ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Ramón Rodríguez Zentella cuenta con evidencias que ponen en duda la identidad de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994.

Rodríguez Zentella explica que en su calidad de delegado del Cisen en el estado de México conoció que Aburto, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tenía como último grado de estudios la secundaria y que la copia de su certificado escolar está contenido en su ficha de registro del penal.

Sin embargo, cuando el ex funcionario del Cisen ocupó después la delegación del Instituto Nacional de Educación para Adultos conoció que Aburto realizó estudios de primaria y secundaria en el penal.

La situación le llamó la atención, por lo que indagó sobre la copia del certificado de estudios de secundaria que se encuentra en el expediente de Mario Aburto.

El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal.

La batalla de los electricistas y la unidad de las luchas sociales es lo más importante

Pedro Echeverría V.

1. No nos entretengamos con los sucios arreglos que PAN y PRI –ahora también el PRD y demás- realizan sobre el presupuesto público. Legisladores, gobernadores, gobierno, darán palo al pueblo aunque hagan la faramalla de “anular” minucias (1 al IVA, 2 a los ricos, 3 a Televisa y otras piruetas mas) para seguir engañando a los explotados y miserables. Ahora han inventado “fracciones buenas y malas en el PAN, en el PRI y PRD” para entretenernos en chismes sobre la sucesión presidencial y para no ir al fondo de los problemas, tal como desconocer al gobierno de Calderón que ha profundizado el desempleo y la miseria del pueblo mexicano. Donde debe centrarse es en la defensa de los 44 mil de electricistas cesados en el trabajo, en la exigencia de echar abajo el decreto de liquidación y en la unidad de las organizaciones y luchas en un frente poderoso.

2. El problema del presupuesto (ley de ingresos y egresos) es sencillo: que paguen los que tienen y ganan más dinero (los multimillonarios empresarios y gobernantes) y que se distribuya en la creación de empleos y en el aumento de los ingresos con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria. Pero al mismo tiempo es difícil porque los diferentes gobiernos, con sus tres poderes (ejecutivo, el legislativo y el judicial) siempre han estado al servicio del capital privado y encuentran los argumentos para que la sociedad mexicana siga siendo el paraíso de los millonarios y un lugar de condena y pobreza económica para el 70 por ciento de la población. Los entretelones de los partidos y los intereses políticos que se mueven entre Calderón, Peña Nieto, Paredes, Salinas, Beltrones, la TV y la radio, buscan desviar los problemas básicos del país.

3. López Obrador acaba de declarar: “Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores… junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado”. Esto es importante ejemplo porque en los hechos –a pesar de mil diferencias que pudieran aparecer en adelante- se están dando puntos unitarios entre dos fuerzas. Seguramente estarán por esa misma unidad las fuerzas unitarias de la CNTE y las de la APPO.

4. Sólo faltaría que los sindicatos agrupados en la UNT y los valiosísimos jóvenes zapatistas radicalizados que pertenecen a la Otra Campaña, así como los diferentes contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y otros, se sumen a las batallas más intensas que se avecinan. La 2a. sesión de la asamblea nacional del próximo 5 de noviembre será un magnífico termómetro para medir la huelga general nacional. Se espera una gran asamblea que supere con creces en combatividad y decisión a la primera. O, ¿puede pensarse acaso que el funesto gobierno de Calderón –con los miles de millones de pesos que maneja- haya alcanzado comprar o quebrar algunos apoyos, tal como lo está haciendo con los obreros que han aceptado (vergonzosamente) su liquidación? En esta semana las reuniones deben decidir el apoyo. Lo sabremos el 5.

5. El apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es muy importante porque a esta organización pertenecen los telefonistas, los trabajadores del IMSS y el sindicato de trabajadores de la UNAM. Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas y con más influencia en la UNT, ha sabido moverse durante más de 30 años en los entretelones del gobierno y los empresarios. Su apoyo decidido a esta lucha es esencial. La dirigencia del sindicato del IMSS –con una diputación a su secretario general- cayó redondamente al servicio del gobierno, pero los grupos de oposición pueden hacer un intenso trabajo para apoyar la lucha de los electricistas. El Sindicato de la UNAM tiene que estar más comprometido porque la UNAM ha sido siempre un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico. En fin, se espera que la UNT juegue un importante papel de apoyo.

6. Los estudiantes del 68 están ya viejos y resulta muy difícil ponerlos en actividad. De los de 86 todavía hay algunos comprometidos con las luchas sociales, aunque estén algunos estén metidos con partidos políticos. Los de 99 aún están activos y tienen la obligación de reactivar el movimiento estudiantil que dejaron inconcluso por la brutal represión que sufrieron en febrero de 2000. El trabajo político en los centros de enseñanza superior es fundamental en la etapa de construcción del motor primario. ¿Cuántos dirigentes mundiales que han jugado un papel importante en la izquierda no salieron de los pasillos y los salones universitarios y politécnicos? ¿Cuántos de éstos no pisaron antes las cárceles del gobierno capitalista? El apoyo de los estudiantes al movimiento electricista, sobre todo el fortalecimiento de sus organizaciones es esencial.

7. El día cinco nos enteraremos de los avances organizativos de la huelga general. No es indispensable que todo el país se paralice, pero si se logra movilizar a un contingente de medio millón de personas –tal como la movilización pasada- se podrán bloquear las principales instituciones, tales como carreteras, bancos, grandes hoteles y demás instituciones, podríamos ponerle el primer sacudón al gobierno, la clase política y empresarial. No contaremos con los poderosos sindicatos charros (al servicio del gobierno) agrupados en la CTM, la CROM, la CROC y mucho menos con el SUTERM que desde su nacimiento en 1972, como sindicato electricista mayoritario, bajo el mando de Pérez Ríos y luego de Rodríguez Alcaine, han actuado como apéndice del gobierno. Sin embargo este primer ensayo podría servirnos para otro de los siguientes días.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios