Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009

Luz y Fuerza, quebrada por altos funcionarios

Industrias, dependencias oficiales, universidades, municipios y bancos, entre los morosos Hasta 2008, grandes consumidores debían más de $12 mil millones. Algunos no pagan desde el año 2000

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 3

Al cierre de 2008, Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportó 12 mil 316 millones de pesos por cobrar, correspondientes a adeudos de industrias, empresas, dependencias gubernamentales, universidades, bancos y municipios, entre otros, con alto nivel de consumo y morosidad de pagos.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a una cuarta parte de lo que destinó el erario en 2009 a este organismo, extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado, con el argumento de que reportaba pérdidas por 25 mil millones de pesos.

En el documento, firmado por el presidente Felipe Calderón, se argumentó que ese nivel de costos de LFC no resulta conveniente para la economía nacional ni el interés público, porque en su último periodo de vida perdió 30 por ciento de la energía comercializada.

Sin embargo, el decreto no hace referencia a la amplia lista de grandes consumidores morosos (cuentas especiales), que reportan adeudos originados desde el año 2000. Clientes de los sectores público y privado que, pese a esa situación, seguían contando con el servicio de energía eléctrica.

“Teníamos también cartas factura por 800 millones de pesos; es decir, adeudos que conseguimos registrar, pero nunca se cobraron ni se hicieron efectivas; tampoco nos permitían concretar los operativos para la suspensión del servicio” eléctrico, aseguraron trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en específico de la gerencia comercial, encargados de la recuperación de pérdidas no técnicas.

Los trabajadores entrevistados por este diario calculan, con base en documentos oficiales de LFC, que del total del adeudo de 2000 a 2008, cerca de 60 por ciento corresponde a empresas e industrias y el resto a dependencias y organismos del sector público. En este último apartado, señalaron, las secretarías del gobierno federal reportan actualmente deudas en el rango de los 5 y 15 millones de pesos, aunque alguna, como la Secretaría de Agricultura, Grupo Pozos, reportaba en el último corte de la empresa (septiembre de 2009) 321.3 millones, y Bombeo Texcoco 45.1 millones de pesos.

Datos de Luz y Fuerza del Centro, difundidos por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), detallan además que en las cuentas ordinarias (clientes que no eran de alto consumo, pero que debían más de 500 mil pesos) el acumulado de adeudo era de 47 millones de pesos, durante el periodo 2000-2008.

La estructura para recuperar pérdidas no técnicas (incluido un manual con sustentos técnicos y legales para la operación de esta área) fue relegada por los funcionarios, de acuerdo con la versión de los trabajadores consultados.

“Los jefes nos decían: ‘échale ganas al cobro de cuentas ordinarias’, pero poco o nada se hizo con las cuentas especiales, área que se manejaba con total discrecionalidad. Imagínese ir a cortar un servicio y que el mismo dueño de la fábrica se comunicara ahí, frente a nosotros, con el ingeniero Zapata (responsable de la gerencia comercial en LFC), y luego éste nos ordenara que dejáramos el servicio como estaba.

“Luz y Fuerza fue quebrada deliberadamente; los altos funcionarios hacían arreglos y transas con los grandes usuarios y de todo se llevaban su tajada, económica o política. Veían en nuestra empresa una caja chica del gobierno, al grado de echarles pitazos a sus amigos que serían verificados”, afirman.

El lunes pasado, La Jornada publicó una parte de los adeudos de 541 cuentas especiales, que acumulaban un saldo a pagar por 2 mil 160 millones de pesos. No obstante, éste fue sólo un acercamiento de los adeudos totales que presentaba LFC antes del cierre de este organismo.

Las decenas de cuartillas con información que debió hacer públicas Luz y Fuerza del Centro, en cumplimiento a una resolución de recurso de revisión (cuya copia tiene este diario), dan cuenta del mínimo nivel de recuperación de adeudos, en un rango de sólo 100 millones de pesos, contra un acumulado de morosidad superior a los 12 mil millones, indicador creciente desde 2000.

En ese año, los registros de morosos (clasificados por tener cuentas por pagar superiores a los 500 mil pesos) pormenorizaban deudas por 439.3 millones de pesos; al año siguiente se registró una leve mejoría, al quedar en 347.5 millones, pero en 2002 el indicador se disparó a 912.1 millones de pesos.

En 2003, el global de cuentas especiales ascendió a mil 193 millones de pesos; al año siguiente fueron mil 475 millones, y en 2006, mil 770 millones de pesos.

Ya en el sexenio calderonista, en 2007, los adeudos sumaron mil 974 millones de pesos, y durante 2008 las cuentas rezagadas por cobrar subieron a 2 mil 582 millones, de ahí que el total durante el lapso 2000-2008 cerró en 12 mil 316 millones de pesos.

No se conocen datos posteriores al cierre de 2008 (o el monto de pagos parciales o totales hechos hasta antes del decreto de extinción del 11 de octubre).

Sin embargo, el último reporte citado precisa adeudos millonarios de municipios; tan sólo en los convenios (compromisos de pago) de ayuntamientos del estado de México, ascendió a mil 816 millones de pesos; Hidalgo, 316.3 millones, y Morelos, 232 millones de pesos.

Muchos municipios continuaban en 2008 con deudas millonarias, mientras el Poder Legislativo federal registraba adeudos –tan sólo en 12 meses– por 4.1 millones y la Procuraduría General de la República por 1.5 millones de pesos.

Respecto de dependencias federales, el listado de servicios de cuentas especiales con adeudo mayor a 500 mil pesos (ejercicio 2008, sin contar deudas acumuladas) detalla un saldo por pagar –por ejemplo– de 7.6 millones de pesos de los servicios de agua potable, y de 16.6 millones del STC-Metro; 7.1 del estado de Hidalgo, y 4.4 millones del Inegi, por mencionar algunos de los contabilizados en el legajo entregado por Luz y Fuerza tras una solicitud de información.

La mayoría de las dependencias del gobierno federal estaban en la lista por tener deudas mayores al medio millón de pesos: Secretaría de Desarrollo Social, 1.3 millones; cancillería, 1.5 millones; Salud, 1.1; Secretaría de Seguridad Pública, 1.2 millones de pesos, entre muchas otras relacionadas en la solicitud de información 1850000006209.

Senadores del PAN, divididos

Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
La fracción panista en el Senado y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mantuvieron anoche un cónclave para discutir la Ley de Ingresos, sin alcanzar algún acuerdo.

Ante la evidente división, la bancada aceptó reunirse en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón para destrabar el tema.

En la reunión, los legisladores se mostraron radicalmente en contra del paquete fiscal. Los asistentes comentaron que Gómez Mont les pidió apoyar el plan avalado por diputados, pero ellos reclamaron la falta de negociación en ese y otros temas.

Informaron que no hubo acuerdo en nada, y se evidenció la división en la bancada. Los senadores se negaron a asumir el costo político de aprobar el paquete fiscal.

 

Mueren 50 en 5 días por virus de influenza A/H1N1

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Pese a los constantes llamados de la Secretaría de Salud (Ssa) para reforzar las medidas preventivas, en sólo cinco días, 50 personas perdieron la vida por influenza A/H1N1, y el número de casos confirmados aumentó a 50 mil 234.

         En su último reporte, con fecha 26 de octubre, la Ssa detalló que la cifra de muertos por influenza humana se ubicó en 328, es decir, 50 más de los registrados en la estadística del miércoles 21, cuando sumaron 278.

De acuerdo con la dependencia, el virus A/H1N1 está presente en todo el país, pero los estados donde se han reportado más casos son el Distrito Federal, con 5 mil 731; Chiapas; 3 mil 602, y Yucatán, con 3 mil 074. El último lugar en la lista lo ocupa Campeche, con 167 casos.

Para evitar la propagación del virus, la Ssa reiteró que es muy importante mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el estornudo protegido con pañuelo o la cara interna del codo, el resguardo en casa, la limpieza de superficies y no tocarse la cara.

         Por separado, el presidente de la Comisión de Salud, Julián Francisco Velázquez, informó que el órgano legislativo a su cargo trabaja para crear un fondo de contingencia para atender el rebrote de la influenza A/H1N1.

"En este nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación estamos trabajando para fortalecer un fondo de contingencia para urgencias epidemiológicas que permita dar respuesta a este tipo de padecimientos infectológicos", señaló.

En entrevista, el diputado federal del PAN aseguró que la Ssa y los estados de la República han reforzado la campaña de prevención, lo que ha permitido que no "cunda el pánico" entre la sociedad.

En tanto, en Veracruz, el grupo legislativo de Acción Nacional en el Congreso local urgió al gobierno de Fidel Herrera a tomar las medidas necesarias para frenar el aumento de casos de influenza A/H1N1, y pidió al secretario de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, no "esconder" las cifras sobre el número de contagiados.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado Joaquín Guzmán Avilés, el PAN demandó al funcionario estatal transparentar la información real y dar a conocer los motivos por los que destituyó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Veracruz, Hugo Zárate Amezcua.

         El panista lamentó que en Veracruz se privilegie la política y los intereses personales sobre la ética y la capacidad de servir a los ciudadanos, pues las autoridades estatales, lejos de reconocer la trayectoria y trabajo del doctor Zárate Amezcua, dijo, "lo destituyeron" el pasado jueves 22.

         El exdirector del Hospital Regional de Río Blanco, añadió, fue destituido "a raíz de que reconoció ante medios de comunicación la muerte de personas por contagio del virus A/H1N1".

         De acuerdo con el último reporte de la Ssa federal, el número de casos confirmados en Veracruz asciende a mil 901, pero la dependencia estatal, según el diputado panista, reconoce mil 524.

 

Astillero

Julio Hernández López

Ya a la desesperada, las comisiones senatoriales encargadas del enredo fiscal acordaron citar hoy al experto en catarros letales, Agustín Carstens, para entretenerse un rato mientras Beltrones y Peña Nieto acaban de deschongarse. En otra pista del Circo del Futuro, el secretario de la revolución democrática del pregabinete beltronista, Carlos Navarrete, se arranca contra el precandidato del copete fiscal, Quique Gaviotón, exigiéndole que explique las razones por las que impulsó en la Cámara de Diputados alzas impositivas que ahora el muchacho chido de la película, el jefe Manlio, está tratando de frenar o exterminar.

Beltrones y Navarrete (Beltrinaba) demostrando que la izquierda vendida jamás será mal negocio: par de nuevos héroes patrios que luchan denodadamente, uno contra el 16 por ciento de IVA y otros molinos hacendarios de viento, y el otro a favor del tuiterismo útil, la jugada de distracción que trata de convencer que sí se puede luchar desde el volátil mundo de Internet y no desde las calles o la movilización física. ¡Sí se puede!, promueven los medios de comunicación tramposos, encantados de apoyar movimientos minoritarios, selectivos, invertebrados y sin seguimiento político real. Ya antes hubo marchas de blanco que sólo sirvieron para los intereses televisivos que las promovieron y para construir liderazgos aprovechables como el del empresario deportivo Martí. Luego hubo un movimiento a favor del voto nulo que solamente confundió, dividió y convalidó los resultados electorales que hoy tienen al país en la actual desgracia (parte de esos mismos encantadores intelectualizados de serpientes ahora hacen ruido de oportunidad exigiendo que los partidos políticos le bajen a sus gastos, como si el punto fuera encontrar posicionamientos facilones para promoverse y demostrar que luchan aunque sea por clichés insuficientes). Nadie se hizo cargo de esos movimientos más que para apropiarse de liderazgos inflados. Así sucede hoy con los tuiteros supuestamente convertidos en actores políticos decisivos, en ejemplo de la buena lucha social posible (por cierto, el senador Navarrete está hoy en la presidencia de la mesa directiva del Senado porque Beltrones le cedió el lugar estelar en esa cámara, como Ruth Zavaleta le había cedido a Beltrones el lugar estelar en San Lázaro el día de la toma ilusionista de posesión de Felipe Copperfield). Sin tanto argüende, los concesionarios o permisionarios de nuevas frecuencias de radio consiguieron que en la nueva normatividad impositiva aprobada en el Senado se les permita no pagar esas obligaciones durante los primeros cinco años de operación, pues los pobrecitos empresarios difícilmente obtendrán ganancias en ese lapso, según consideraron los comprensivos senadores (influyentismo necesario).

Día de fintas y tanteos, con los membretes representativos del empresariado poniendo el grito en el cielo de la Bolsa de Valores por la indecisión de los legisladores y con producción variada de entretenimientos para que no todo mundo se tense o preocupe por la ruleta rusa económica que senadores y diputados juegan en estas horas: así saltó al escenario, por ejemplo, la recurrente duda sobre la identidad de los Aburtos (ahora, que unos certificados escolares, analizados por alguien que fue agente del Cisen, muestran historias diferentes del múltiple asesino solitario) y, para concentrar la atención del respetable en asuntos profundamente importantes, se convirtió en asunto vital para la nación el tema del costo y la marca de los tenis que un hijo de López Obrador llevó este lunes a la protesta a las afueras del Senado (acuciosidad periodística selectiva, con chismorreo que desemboca en la campaña mediática de desgaste a la figura de AMLO que desde el calderonismo se ha ordenado y se premia, sin que esas lupas histéricas toquen ni con el pétalo de una referencia crítica los casos de las verdaderas ofensas sociales que constituyen los comportamientos, prendas y costumbres de las elites políticas y económicas; clasismo pedestre abonado al clima de odio inducido).

Mientras sigue el jaloneo por el asunto de los ingresos pero, sobre todo, de los posteriores egresos, el tema de los trabajadores electricistas sigue acumulando pólvora y mechas. En la Carpa Bucareli se está representando una malísima obra de engaños en la que Alejandro Muñoz, el esquirol sindical habilitado por Los Pinos, acude, anhelante y comprometido, a presentar su plan de trabajo como representante sustituto del SME. Lleno de ilusiones y movido por su buena fe, Alejandro quiere restablecer la mesa de diálogo, sentarse a platicar, intercambiar ideas, opiniones y buscar una mejor salida a los problemas actuales. El buen muchacho de la película financiada por Caldera Productions no es de inmediato aceptado por los caporales de la hacienda Bucareli, quienes anunciaron que se tomarán su tiempo para decidir si aceptan las propuestas del esperanzado Muñoz. Oh, ¿el patroncito Gómez Mont cederá a las peticiones del buen Alejandro, o lo acusará de tener ranchos con caballos finos y le cerrará las puertas de la capillita de Los enjuagues?

Así andarán las cosas que el prudente López Obrador se ha permitido la licencia literaria de decir desde la devastada Oaxaca profunda que la sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino, pero le están tocando ya las costillas al tigre. ¿Grrrr, o miau?, ese es el dilema felino. (Ca)Marchelo Ebrard, por su parte, organiza maullidos corales al agrupar tras de sí a las bancadas de la Asamblea de Representantes (incluso la panista, en un indicio de que algo se habrá concedido a los blanquiazules, tal vez alguna tregua respecto a Simitrio Dodi) para pedir al Congreso federal que respete la viabilidad financiera de la capital del país.

Y, mientras se ven las consecuencias políticas que tendrá para Humberto Moreira, de Coahuila, el haber sido el único gobernador que se opuso al 16 por ciento de IVA que los demás impulsaron en espera de mochadas presupuestales especiales, ¡hasta mañana, con FC confundiendo a Benedetti con Arjona!

Indignación Social

 

Escrito por Porfirio Muñoz Ledo   

Las grandes crisis sociales son la resultante de un conjunto de inconformidades acumuladas que terminan erosionando el sustento institucional de un régimen. Expresan la pérdida de legitimidad de un gobierno que deja de representar, así sea simbólicamente, a todo grupo significativo del país.

 


Don Luis Cabrera, en Las causas del conflicto, resume la simultaneidad de reclamos que desataron el estallido revolucionario. Habla de "peonismo", o sumisión de los campesinos a los hacendados; "fabriquismo", o explotación de los obreros industriales; "caciquismo", o despotismo de las autoridades regionales; "extranjerismo", o entrega de la economía a capitales externos; y "cientificismo", o la supuesta infalibilidad de los tecnócratas.


Ese cúmulo de agravios que desmoronó un sistema de poder determinó distintas vertientes ideológicas, programáticas, regionales y militares del conflicto y lo prolongó durante largo tiempo. El nuevo orden constitucional que después se instauró no podía ser sino un ensayo de síntesis de esos reclamos.


Asistimos a una coagulación semejante de inconformidades, sumadas a la indecible voracidad y torpeza de los gobernantes. Con la diferencia de que entonces reinaba un poder fuerte, que gozaba de prestigio en amplios sectores de la comunidad nacional y en el escenario político mundial.


Transitamos de un sistema de partido hegemónico a la aparente hegemonía de los partidos, que apenas esconde la superioridad del dinero y de un Estado autoritario a una entelequia política que sólo dispone de los saldos represivos del antiguo sistema y de complicidades oligárquicas dispuestas a asociarse con un protector más seguro.


Es necia la discusión respecto de la primacía política del reclamo social contra el paquete fiscal sobre la indignación de la izquierda por el atraco a la compañía de luz y la disolución de su sindicato. Ambas son caras de una misma moneda; si bien aquélla afecta mayor número de intereses, ésta es más reveladora del pillaje privatizador y golpea a núcleos más organizados y combatientes.


Por añadidura, la responsabilidad objetiva del "paquetazo" es compartida por el gobierno y sus aliados del PRI, a quienes el PAN trató de trasladar la culpa, con la consecuente reacción de los aludidos, que ahora intentarán lavarse la cara en el Senado. Una comedia de enredos que daña aún más al sistema de componendas.


Sufrimos la contradicción entre gobiernos de inspiración neoliberal por lo que hace a la transferencia de poder al mercado y al adelgazamiento del Estado, con la negación palmaria de los principios en que se funda la ideología que invocan. Su estrategia consiste en derrotar al mercado por los privilegios oligopólicos y la disminución del poder de compra de los habitantes.


Contrario sensu de los verdaderos neoliberales, que disminuían los impuestos para alentar la producción y recortaban el gasto público, aquí incrementan los gravámenes y dejan intacto un aparato burocrático dispendioso. Aquéllos se lanzaron al dominio del mercado exterior por el ajuste de sus monedas, mientras éstos sostienen artificialmente el peso mediante créditos internacionales impagables.


El círculo vicioso no tiene salida, ya que todos los factores de crecimiento están colocados en el exterior, y cuando comience a repuntar la economía estadounidense será muy tarde para nosotros. La profundización de la crisis en los próximos meses arrollará los endebles asideros del gobierno y la única solución política será su reemplazo por un Ejecutivo interino de unidad nacional.


El hambre y el desempleo masivo serán factores detonantes de una insurgencia social larvada. Se expande la conciencia de una situación límite y los llamados a la revolución se propalan. Es hora de recuperar la dignidad del Congreso y vincularlo a la ciudadanía. Su deber esencial es atajar las tropelías de un régimen en extinción y construir, junto con una agenda válida, un nuevo gobierno.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios