Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009

Recuerdan en Oaxaca al periodista Brad Will, asesinado en 2006.

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordaron este martes al periodista estadounidense Bradley Roland Will, asesinado en 2006 durante el conflicto político-social que se vivió en la entidad.

         Con diversos actos, appistas y maestros recordaron al camarógrafo de Indymedia y exigieron justicia por el asesinato, así como castigo a los verdaderos culpables.

Luego de transmitir por radio y vía internet un programa alusivo al conflicto político-social en Oaxaca, mentores y simpatizantes de la APPO cerraron la calle Calicanto, en su intersección con avenida Ferrocarril, del municipio Santa Lucía del Camino, donde montaron un altar de muertos en memoria de Brad Will, así como un tapete de colores característico de la celebración del día de muertos.

Miguel Cruz Moreno, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), señaló: "A tres años del asesinato de nuestro compañero, no hay justicia, por eso exigimos que se castigue a los culpables y que se libere a Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente preso en el penal de Ixcotel, por su presunta responsabilidad en los hechos".

El 26 de octubre de 2006, Brad Will, quien viajó a Oaxaca a principios de ese mes para documentar los hechos, murió con su cámara de video en las manos al ser alcanzado por dos disparos cuando policías ministeriales y preventivos, respaldados por presuntos militantes del PRI, atacaron a balazos una de las barricadas de la APPO instaladas en la colonia Calicanto, cercana al municipio de Santa Lucía del Camino. 

 

Recuerdan APPO y SNTE a Brad Will a tres años de su muerte

En el lugar donde falleció el camarógrafo, montaron un altar y realizan una transmisión de radio sobre el conflicto político-social durante el cual fue asesinado.

Notimex
Publicado: 27/10/2009 12:54

Santa Lucia del Camino, Oax. A tres años del asesinato de Brad Will, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan diversos actos donde el camarógrafo estadunidense perdió la vida.

Las actividades iniciaron a las 9 horas con la transmisión radiofónica y vía Internet de un programa alusivo al conflicto político-social que viviera la capital del estado en el 2006 y durante el cual fue asesinado el documentalista.

A las 10 horas, militantes de la APPO y maestros de la sección 22 cerraron la calle Calicanto, en su intersección con avenida Ferrocarril de este municipio. Ahí montarán un altar de muertos en memoria del camarógrafo, así como un tapete de colores característico de la celebración del día de muertos.

De acuerdo a Miguel Cruz Moreno, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), a las 15 horas los manifestantes realizarán un mitin y posteriormente continuarán con actividades musicales, de cine y teatro al aire libre.

"A tres años del asesinato de nuestro compañero, no hay justicia, por eso exigimos, que se castigue a los culpables y que se libere a Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente preso en el penal de Ixcotel, por su presunta responsabilidad en los hechos", dijo.

Recuerdan a Brad Will y marchan maestros y la APPO
Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Con un tapete de arena alusivo al Día de Muertos, integrantes de la Sección 22 y de la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca, rindieron un homenaje al camarógrafo estadounidense Brad Will y realizan una marcha para recordar la entrada de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca en el conflicto social del 2006. Este mañana, los manifestantes cerraron la calle de Calicanto en el municipio de Santa Lucia del Camino, en donde perdió la vida el corresponsal de la agencia Indymedia durante un enfrentamiento entre policías municipales y militantes appistas.
En el acto realizado a las 11:00, a tres años de la muerte de Ronald Brad Will, se demando la libertad de Juan José Martínez Moreno, quien fue encarcelado como presunto homicida del ciudadano estadounidense.
En ese lugar, se elaboró el tradicional tapete de Fieles Difuntos que due adornado con flores y veladores asi con una fotografías del camarógrafo originario de la ciudad de Nueva York.
También los maestros de la Sección 22 y activistas de la APPO, realizan en estos momentos una marcha para recordar la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad de Oaxaca el 29 de octubre del 2006.
Estas acciones se realizan en la víspera de que otros sectores de la APPo, preparan la conmemoración de la “Batalla de Todos los Santos”, cuando el 2 de noviembre del 2006, contigentes de la PFP, fueron repelidos para evitar su incursión en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

AI: Sin Avances En Caso Brad Will

 

Escrito por El Universal   

Martes 27 de Octubre de 2009 19:43

El organismo considera que la detención y el procesamiento de Juan Manuel Martínez no están basados en indicios fiables y que parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso

 A tres años del asesinato del periodista Brad Will en Oaxaca, Amnistía Internacional consideró que no tienen fundamento las pruebas que incriminan a Juan Manuel Martínez, simpatizante del Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Advirtió que lo están usando como "chivo expiatorio", para argumentar que hay avances en la investigación.

"Demostrar progresos en la investigación del caso cobró importancia cuando el Congreso de Estados Unidos estableció este requisito como condición para desbloquear parte de la financiación estadounidense de la Iniciativa Mérida", manifestó el organismo internacional.

A partir de las investigaciones de expertos independientes de Physicians for Human Rights (PHR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinaron, una vez que se revisaron las pruebas periciales, que "no tiene base científica" la aseveración de que el periodista recibió los disparos a corta distancia.

Al dar a conocer un comunicado, Amnistía, desde su oficina en México, refirió que a pesar de que Juan Manuel Martínez ganó un recurso contra su auto de formal prisión, aún permanece encarcelado, ya que el juez dictó otra orden de aprehensión.

"Amnistía Internacional cree que la detención y el procesamiento de Juan Manuel Martínez no están basados en indicios fiables y que parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso de Brad Will".

La tragedia y la injusticia que supuso la muerte de Brad Will y el procesamiento infundado en contra de Martínez reflejan que "no se ha investigado ni se ha hecho rendir cuentas a los responsables de las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas en Oaxaca en 2006 y 2007", refirió ese organismo defensor de los derechos humanos.

El 27 de octubre de 2006, el reportero videográfico estadounidense Brad Will murió por disparos en la ciudad de Oaxaca, cuando filmaba un enfrentamiento entre los integrantes de la APPO y agentes de la Policía local.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la PGR "hacen hincapié en que Brad Will recibió disparos a corta distancia y en que un testigo vio a Juan Manuel Martínez cerca de la víctima en el momento del tiroteo".

Sin embargo, en un principio este testigo clave no identificó a Martínez, y en realidad no vio cómo disparaban a Brad Will, aseguró Amnistía Internacional.

Brad Will estaba en México para filmar las protestas y la violencia política generalizadas que habían estallado en la ciudad de Oaxaca en junio de 2006 y que continuaron en 2007.

Al menos otras 12 personas murieron allí durante los disturbios y decenas más fueron detenidas ilegalmente y sufrieron malos tratos.

Más impuestos alientan estallido social, advierte AMLO

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- La decisión de legisladores priistas y panistas para imponer más gravámenes a los mexicanos sólo está abonando a un estallido social, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.

"La sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino, pero le están tocando ya las costillas al tigre", sentenció el autodenominado "presidente legítimo" de gira por municipios de Oaxaca.

El político tabasqueño reiteró que el pueblo mexicano no acepta los aumentos de impuestos, pues éstos desatarán incrementos en los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, así como en los productos de primera necesidad".

Sostuvo que "la mafia de la política y del poder en México", al lado de PRI y PAN, "conspiran contra la paz pública y la estabilidad social" con su intento de ratificar en el Senado la Ley de Ingresos 2010.

Sobre la reestructuración del Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador expresó su beneplácito, ya que –aseguró-- se trata de una propuesta de unidad electoral de PRD, PT y Convergencia.

Consideró que está en manos de los senadores del FAP la decisión de rechazar e impedir el eventual aumento de impuestos. "No aceptamos aumentos en los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, porque si se aplica dicha iniciativa, se aumentarán los productos de primera necesidad", alertó.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios