Jueves, 29 de octubre de 2009

HOY MARCHA CONMEMORATIVA.

El magisterio democrático de la Sección XXII, organizaciones adheridas, militantes y simpatizantes de la APPO y organizaciones civiles, marcharán hoy de la agencia de Santa Rosa, al poniente de la ciudad y concluirá en el zocalo de la ciudad de Oaxaca.

La marcha conmemora el tercer aniversario del inicio de la toma de la ciudad de Oaxaca por contingentes del ejército disfrazados con el uniforme de la Policía Federal Preventiva. Acción que entre sus múltiples consecuencias,  dejó un asesinado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno que le estallo en el pecho cuando la víctima auxiliaba a otra persona intoxicada por los gases.

El 29 de octubre de 2006, marca el inicio también de la más grande operación represiva contra el pueblo emprendida por el Estado Mexicano en los últimos cuarenta años.

El acusado por la muerte de Brad Will es un chivo expiatorio: AI

México, DF. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) sostuvo este martes que un hombre acusado del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, hace tres años en el estado de Oaxaca, es inocente y está siendo utilizado como “chivo expiatorio”.

A tres años del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, indicó AI en un comunicado, “Juan Manuel Martínez, simpatizante de la (organización social y campesina) APPO, lleva recluido en espera de juicio desde octubre de 2008″ pero “AI considera que las pruebas que pesan contra él no tienen fundamento”.

Will murió el 27 de octubre de 2006 mientras filmaba una serie de protestas sociales encabezadas por la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital de esa entidad y que tenía como demanda central la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, acusado de represión.

Para la organización defensora de los derechos humanos, a Martínez “lo están usando como chivo expiatorio” porque su detención y su proceso jurídico “no están basados en indicios fiables y parecen obedecer a la necesidad de demostrar que se está avanzando en el caso de Brad Will”.

AI reiteró que no comparte la conclusión oficial de que los disparos que costaron la vida a Will fueron hechos a corta distancia, y por una persona, lo cual “no tiene base científica”.

Según distintas organizaciones sociales, Will habría sido ultimado por un militante del Partido Revolucionario Institucional, al que pertence el gobernador de Oaxaca.

 

AMLO: Calderón, PRI y PAN, deshonestos y mentirosos.

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 28 de octubre. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, llamó deshonestos y mentirosos a priistas y panistas, incluido el presidente Felipe Calderón, ya que prometieron no aumentar los impuestos y pronto olvidaron sus palabras. De gira por el estado de Oaxaca, en el municipio de Zapotitlán del Río, López Obrador recordó que no han pasado cuatro años desde que priistas y panistas prometieron que no subirían los impuestos y ya "engañaron" al pueblo, al aprobar, la semana pasada, Ley de Ingresos para el 2010, que implica un aumento de impuestos y de las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel.

Tanto en Zapotitlán del Río como en San Francisco Cacuacá, San Antonio El Alto y San Idelfonso Solá, el líder opositor insistió que en vísperas de las elecciones del 5 de julio, los priistas dijeron que se opondrían al aumento del IVA, "pero después de alcanzar el triunfo hicieron absolutamente lo contrario".


         Sin embargo, López Obrador aclaró que no sólo los legisladores panistas y priistas engañan al pueblo de México, sino también Felipe Calderón, porque en campaña ofreció que no aumentarían los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, y es lo que ha ocurrido en los tres años de su gobierno, periodo en el que también se han incrementado los artículos de primera necesidad, como la tortilla, el azúcar, el fríjol y el arroz, entre otros.

 
         López Obrador aseguró que él y los integrantes del movimiento que encabeza son personas con principios y convicciones, que actúan con rectitud, por lo que nunca serán ingratos con la "gente humilde y los pobres". "Miren lo que le sucede a Calderón, ofreció que no iba a aumentar precios ni impuestos; que iba a quitar la tenencia, que iba a ser el presidente del empleo y miren todo lo que está pasando", insistió.

 "En el caso nuestro, remarcó, siempre vamos a respetar al pueblo y actuar con rectitud y honradez, nunca van a poder decir de nosotros que somos unos inconsecuentes y menos que somos unos rateros", concluyó.

 

Saquean la rectoría y oficinas de la UABJO; botín de $10 millones

Octavio Vélez Ascencio. Periódico La Jornada

Una veintena de encapuchados penetró a la rectoría y a otras instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sustraer documentos y más de 100 computadoras de escritorio y portátiles, así como copiadoras, televisores, equipos de video, cámaras fotográficas y proyectores.

Avelino Vásquez Luis, abogado general de la casa de estudios, informó que los asaltantes ingresaron a Ciudad Universitaria alrededor de las 2:45 horas de este martes, amagaron a los veladores con armas de fuego y destrozaron los accesos a las oficinas del rector Rafael Torres Valdez y de las secretarías general, académica, de planeación y de finanzas.

También entraron a las direcciones de Servicios Escolares y Servicio Social, ubicadas en la antigua rectoría, así como a las facultades de Arquitectura y Contaduría y Administración. Sólo en esta última institución, los encapuchados se apoderaron de 45 computadoras.

En una primera evaluación, el abogado general de la UABJO calculó el valor de lo saqueado en alrededor de tres millones de pesos, pero más tarde el secretario general, Enrique Martínez Martínez, dijo que asciende a 10 millones.

Rafael Torres Valdez, rector de la UABJO, no descartó que el saqueo haya sido cometido por porros vinculados a algún funcionario del gobierno estatal para desestabilizar a la institución. Pueden ser delincuentes comunes, pero también porros para dañar a la Universidad, señaló. Subrayó que se analiza solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República porque el equipo robado se compró con recursos federales.

¡Reprimen Derecho de Mujeres Oaxaqueñas!   

 

Escrito por Mayra Tapia   

Diferentes organizaciones en pro de la defensa de la mujer partieron a la secretaría de la Suprema Corte de Justicia al término del foro titulado "el derecho a decidir de las mujeres", en donde se abordaron diferentes puntos desde el ámbito legal, al tiempo que se dieron a conocer 135 expedientes de amparo de mujeres indígenas, amas de casa, empleadas de gobierno, periodistas y otras más, pertenecientes a la sociedad civil y de organizaciones civiles como Consorcio para el Diálogo Parlamentario en Oaxaca, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, la organización mujeres, entre otras.

Cabe mencionar que las mujeres marcharon junto a sus abogados y los ponentes la periodista Sara Lovera así como del diputado federal Víctor Hugo Sírigo y el abogado Pedro Morales; los cuales fueron recibidos con un portazo en la cara; para después cerrar completamente las puertas de la Corte por alrededor de 15 minutos.

Después de ello se les solicito una comisión de 5 personas para que se pudieran abrir las puertas del lugar y no interrumpir las actividades del lugar.
Las mujeres molestes pidieron que se les respetarán sus derechos y no se les negará entrar a dicho lugar, ya que sólo iban a entregar la documentación correspondiente y no a amedrentar a los ahí presentes.

 

Inicia Foro "El Derecho a Decidir De Las Mujeres"      

 

Escrito por Karina Hernández   

 

En estos momentos diversas organizaciones sociales tales como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario en Oaxaca así como la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos entre otras, están llevando a acabo el Foro El Derecho a Decidir de las Mujeres, Argumentos Legales y Sociales para su Defensa, en el parque el Llano con la finalidad de debatir el tema sobre la reforma constitucional que los diputados locales realizaron el 9 de septiembre.

 

Este foro cuenta con la participación de la periodista Sara Lovera así como del diputado federal Víctor Hugo Sírigo y la representante del parlamentario para el dialogo Yésica Sánchez en el cual se abordan temas sobre la igualdad de los derechos ciudadanos en la constitución así como violencia intrafamiliar y la libre decisión de abortar

Se tiene previsto que una vez terminado el foro, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario en Oaxaca así como varias organizaciones se manifestarán en los juzgados federales ubicados en las inmediaciones del llano donde, informaron, también como acción en contra de la reforma constitucional presentarán demandas de amparo.


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios