Viernes, 30 de octubre de 2009

Marchan en Oaxaca contra la represión

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax. Cientos de profesores agrupados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon este jueves a tres años de que 4 mil agentes de la entonces Policía Federal Preventiva ocuparon la ciudad después de romper barricadas con tanquetas, disparar armas de fuego, arrojar cientos de gases lacrimógenos y enfrentarse durante horas con simpatizantes del movimiento popular.

La protesta partió desde cerca del mercado zonal de Santa Rosa, ubicado al poniente de la ciudad, se desplazó sobre la carretera internacional Cristóbal Colón y terminó en el zócalo con un mitin frente al antiguo palacio de gobierno. Azael Santiago Chepi, secretario general del sindicato, dijo que el pueblo oaxaqueño recuerda la brutal represión de hace tres años, y aún percibimos la sangre de nuestro pueblo heroico en la defensa de sus anhelos por libertad, justicia y democracia, señaló.

Anuncia Chepi Paros Cívicos Nacionales   

 

Escrito por Karina Hernández   

 

.Marcharon poco más de 3 mil personas entre maestros y simpatizantes de la APPO, además el líder del magisterio oaxaqueño anuncia paros cívicos nacionales para las próximas fechas por los sindicatos mexicanos.

Cerca de 3 mil personas entre profesores de la sección 22 y simpatizantes de la APPO marcharon la tarde de este jueves para recordar la entrada de la Policía Federal Preventiva en el año 2006, el recorrido que inició en Santa Rosa Panzacola y concluyó en el zócalo de la capital con un mitin político-cultural en cabezado por el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quien ratificó su postura de lucha social.

Las más de 3 mil personas que marcharon de Santa Rosa al Zócalo presenciaron las palabras del líder sindical, quien indicó que la incursión de la fuerza pública fue el reflejo y el comienzo de una política de represión que hoy prioriza las fuerzas represoras como lo son el Ejército, la Policía.

Santiago Chepi recordó a los presentes aquel olor a gas y despotismo de los policías federales con la que entraron en el pasado 2006, el líder sindical convocó a todos los presentes a prepararse para nuevas batallas que denomino fuerzas masivas del estado represor.

En este mismo sentido el secretario general de la sección 22, anunció que continuarán con el brigadeo nacional con el que se pretende concientizar a los mexicanos, Santiago Chepi adelantó que ante la desaparición del SME, los sindicalizados de la republica preparan paros cívicos nacionales.

"ni perdón ni olvido, no claudicaremos en la lucha compañeros" enfatizó Chepi durante su discurso en el quiosco de la capital.

 

GRUPO PARAMILITAR ATACA MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

 

Por Ricardo García J. & Roger Valle.

HUAJUAPAN DE LEON, OAX.- Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo de San Juan Cópala denuncio que "... de nueva cuenta los grupos paramilitares que operan en la región Triqui hacen gala de su violencia y reprimen a esta población, ya que el pasado viernes 23 del presente un comando fuertemente armado embosco a dos integrante del Municipio Autónomo, resultando gravemente lesionados por los impactos de bala, los compañeros son Gregorio Chávez Ramírez de 22 años y Alejandro de Jesús Ramírez de 20 años" así lo dio a conocer el dirigente de este municipio autónomo en conferencia de prensa.

Mencionó que esta agresión es una respuesta del estado, ya que el pasado jueves estuvieron en la Ciudad de Oaxaca donde ofrecieron una conferencia para diferentes medios de comunicación, donde dieron a conocer la postura del municipio autónomo en relación a los hechos violentos que se vivieron en el 2006, en donde exigieron la salida del gobernador de Oaxaca y castigar a los demás responsables de esta brutal represión que sufrieron las organizaciones y maestros de la sección XXII toda vez que la Suprema Corte de Justicia dio un preliminar de los acontecimientos acaecidos en el 2006.

Según Albino Ortiz "... los hechos suscitados el pasado viernes, nos da a entender que la lectura del estado es ejercer la intimidación hacia al municipio autónomo, sin embargo, en una asamblea que se llevo a cabo con los habitantes de la comunidad se acordó seguir denunciando este tipo de represión que estamos viviendo de parte de los grupos paramilitares existentes en la región de la mixteca, pero en especial en la zona de los triquis, que han sido orquestados desde las cúpulas del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz" enfatizo el vocero Triqui.

Por su parte, Macario García Merino, Secretario Municipio de San Juan Copala dijo que rechazan estas agresiones contra el municipio autónomo, y responsabilizan al gobierno del estado junto con el Partido Unidad Popular como responsables de estos hechos violentos y lamentables, ya que la vida de los dos jóvenes corre el peligro de perderse.

Explico que el conflicto que se vive en la región hasta la fecha ha dejado más de 600 muertos entre las que están niños, mujeres y hombres; pero que desde la creación del municipio autónomo el número de muertos ha disminuido, siendo desde la toma de posesión del presidente municipal autónomo hasta la fecha un saldo de 3 muertos y 4 heridos por emboscadas por parte de grupos paramilitares afines al gobierno.

Ambos dirigentes concluyeron diciendo que otros de los objetivos del gobierno es bloquear el próximo evento que se estará llevando a cabo en la comunidad de San Juan Copala, donde estarán participando más de 40 organizaciones nacionales, estatales y regionales; organizaciones entre las que estarán presentes los habitantes de San Salvador Atenco que luchan por la libertad de sus presos políticos; esperándose una concentración mas de 2 mil personas, afirmaron.

Inicia Sección 22 Jornada Estatal por la Educación Libertaria
De “Todo el Poder al Pueblo”.

Oaxaca. México. Para dar seguimiento a los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal de esta Sección XXII, ayer se realizó una marcha y un programa político cultural para aperturar los talleres en el marco de la Jornada Estatal por la Educación Libertaria; estos talleres se están realizando en la comunidad de San Antonio Eloxochitlan de Flores Magón, en la Región de la Cañada, durante los días 28, 29 y 30 del presente mes.

La inauguración fue presidida por el Secretario General de la Sección XXII, integrantes de la Comisión Política y el CES, Directores, Supervisores, Mesas Técnicas, Funcionarios del IEEPO, Secretarios Generales y la base en general del sector uno de Huautla de Jiménez, como también la presencia de las Autoridades de las comunidades de la región tanto Municipales como Educativas.

En el acto inaugural el Profr. Azael Santiago Chepi exhorto a todos los actores educativos a sumar esfuerzos por el bien de la educación en donde manifestó el rechazo total a la ACE, a los programas de carrera magisterial por la competencia desleal que han manifestado y la confrontación, así como a los libros de texto en donde se aniquila la historia de nuestra nación; por eso decimos aquí están nuestras opciones, aquí está en construcción y en colectivo lo que el Magisterio tiene como Educación Alternativa y Educación Alternativa va acompañado de un cambio social y profundo, por eso hay que estar preparados.



En estos talleres se están usando los medios de comunicación, es por esto que desde la tierra de los Flores Magón se encuentra transmitiendo “Radio Educación Alternativa”; desde donde se manifiestan los sentires y los trabajos que se realizan en los talleres; donde se puso de manifiesto la pretensión de que en todos los sectores se estén llevando a cabo estos talleres con la finalidad de darles las herramientas para que desde las bases surjan las propuestas, este proyecto tiene que surgir desde las bases no desde los organismos que agrupa la Sección XXII; en donde se trata de recuperar las propias experiencias de los maestros, la propia experiencia de los pueblos, la Comunalidad de las regiones y a partir de esta visión comunitaria se estará dando ese cambio una educación libertaria, una educación contra hegemónica, eso es en esencia la idea de esta jornada y de la educación alternativa del estado. En esta jornada se están llevando a cabo talleres entre los que se encuentran: Historia, Jugando con la ciencia, Jugando con el sonido, entre otros, esto con la finalidad de que los maestros tengan una visión distinta de cómo abordar el contenido y no de una perspectiva positivista simplemente si no que tendrá que ver con una propuesta más creativa, mas de responsabilidad.

Durante estos tres días se obtendrán resultados que se valoraran para darle seguimiento y mejorar el desarrollo de esta Jornada de Lucha por la Educación Libertaria de los Pueblos de Oaxaca.

 

Solapa Cámara abuso infantil
J. Carlos Medrano / Tiempo

[08:18] En Oaxaca, el delito de abuso sexual infantil es “solapado” por la Cámara de Diputados local que desde hace un año envió a la “congeladora” una iniciativa de ley presentada por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), para que este delito no prescriba como sucede actualmente, acusó la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda.
Recordó que la propuesta surgió de la Primera Jornada para Prevenir el Abuso Sexual Infantil en la que tomaron parte diversos organismos, y vino a reforzar la presentada hace más de tres años por particulares, pero hasta la fecha el Congreso la mantienen en la “congeladora”.
Consideró que el problema de la pederastia, la trata de personas y el abuso sexual comercial infantil es un problema social que lacera a la sociedad, por lo que hay que estar atentos desde el Gobierno, pero debe existir una corresponsabilidad con la sociedad que tiene que estar vigilando para que no se cometan estos tipos de abusos, precisó.
Oaxaca, dijo, no se excluye de esta situación que se da en todo el mundo, en México y en varios países, por lo que se requiere que desde el Estado mexicano se creen políticas públicas que vayan a la prevención y que puedan frenar las actividades ilícitas de este tipo que tanto dañan a la infancia y juventud de la entidad.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios