Martes, 03 de noviembre de 2009

APPO Y MAGISTERIO RECORDARON EL 2006

 

Escrito por Karina Hernández   

 

Memorable la Batalla que libró la sección 22 y la APPO en el 2006, demostrando que en nuestras venas corre sangre de guerrero, comentó para RIoaxaca el Secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas ante la ausencia del secretario general al termino de mitin político.

Ante la ausencia del secretario General de la Sección 22, Azaél Santiago Chepi, se realizó el acto Político-Cultural que la sección 22, en coordinación con organización civiles preparó, para recordar la "Batalla de Todo los Santos", el pasado 2 de Noviembre del 2006.

El discurso oficial que estuvo a cargo del Gabriel López Chiñas fue ofrecido ante la presencia de poco más de 300 mentores, quienes eufóricos y con cohetes recordaron aquella batalla campal entre militantes de la APPO y elementos de la Policía Federa Preventiva, aquella batalla memorable que duró más de 9 horas los sindicalizados nunca la olvidarán, aseguró López Chiñas.

De acuerdo con la información de López Chiñas la ausencia del secretario general se debió a un viaje que realizó Santiago Chepi a la sierra oaxaqueña y que por cuestiones de clima no le permitió estar a tiempo en el acto político cultural que mandató la pasada asamblea estatal del magisterio.

En el acto político cultural estuvieron presentes diversos grupos de música cultural de distintos países, entre los que destaca la Pandilla de Teatro de Venezuela, Grupo de Teatro 30, Ollin Company de México, Unión Rosi de Argentina y el Grupo Fundición de España entre otros, los cuales amenizaron el momento inolvidable.

Conmemoran enfrentamiento con PFP; bloquean 5 Señores
Sayra Cruz

Maestros de la Sección 22 del SNTE y la Asamblea de los Pueblos Populares de Oaxaca (APPO) conmemoraron ayer tarde con un acto cultural el enfrentamiento que sostuvieron con la Policía Federal Preventiva en los momentos más álgidos de conflicto social del 2006.
Para ello bloquearon el crucero de Cinco Señores para montar una barricada con 4 unidades del transporte: uno de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG), el otro turístico, así como un trailer y una unidad foránea.
A los actos asistieron simpatizantes de diferentes países latinoamericanos como Colombia y Bolivia, quienes apoyaron las muestras de activistas oaxaqueños al escenificar obras teatrales, bailes, canto y poesía.
El secretario de Organización, Gabriel López Chiña expresó que el “compromiso con el pueblo sigue de pie ya que este comité está comprometido con las causas populares”.
Recordó los actos de violencia registrados hace tres años y aseguró que “fueron la repuesta de un gobierno estatal y federal incapaz de dar solución a las exigencias de los trabajadores de la educación y de las organizaciones sociales”.
Exigió castigo a los responsables de los eventos lamentables de 2006, en el que varias personas perdieron la vida mientras pedían salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Por otro lado, anunció que la Sección 22 del SNTE realizará el 14 de noviembre su asamblea general en Huajuapan de León.

Recuerda APPO con bloqueo batalla contra PFP

 

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el crucero de Cinco Señores para recordar la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) por Ciudad Universitaria, donde el 02 de noviembre de 2006 se llevó a cabo una batalla campal y el repliegue de los granaderos.

Maestros de la Sección 22 del SNTE, colonos, obreros y estudiantes también se sumaron a la protesta para recordar la derrota a los efectivos federales, quienes hace tres años intentaron ingresar a CU para detener a los principales líderes de la resistencia social y desmantelar la XEUBJ-Radio Universidad, espacio ocupado para difundir las actividades de la APPO.

La actividad político cultural que viene siendo coordinada por los mentores oaxaqueños es para externar el repudio al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que es acusado de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, levantones, desapariciones y tortura que se han registrado en sus cinco años de gobierno.

Con esta protesta, el pueblo de Oaxaca sigue exigiendo castigo a los funcionarios públicos involucrados en la represión, justicia para los caídos, la presentación de los activistas desaparecidos y la libertad de los presos políticos, que sin cometer delito alguno siguen encarcelados por una serie de delitos fabricados.

En las palabras de los oradores de la APPO queda clara la postura de condena al gobierno de Felipe Calderón por haber ordenado la represión del pueblo oaxaqueño y dar impunidad a los colaboradores de Ruiz Ortiz, entre ellos, el ex secretario de gobierno y actual líder del PRI, Jorge Franco Vargas y los jefes policiales: Manuel Moreno Rivas, José Manuel Vera Salinas, Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos.

Esta Semana Se Define Situación De Paros Cívicos Nacionales, Sección 22 Participará      

 

Escrito por Manuel León   

Anuncia el Secretario de Organización del la sección 22, Gabriel López Chiñas que la sección 22 participará en todos los paros cívicos nacionales que convoque el SME y el Frete Amplio de Lucha Popular que encabeza Andrés Manuel López Obrador y los cuales se definirán entre el 4 y 6 de noviembre en las reuniones nacionales de los sindicatos.

El integrante del comité ejecutivo estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comentó que los paros cívicos nacionales son el resultado de las reuniones han sostenido todos los sindicatos del país apoyados por el FALP, detalló que la sección 22 participará contundentemente en los paros cívicos nacionales que convoque el SME o el FALP, con marchas, bloqueos y toma de oficinas "todo lo que normalmente se hace ", aseguró el secretario de organización.

Aseguró que en los paros cívicos nacionales el Sindicato Mexicano de Electricistas será la punta de lanza y donde a la sección 22 va jugar un papel importante no sólo por el número de agremiados que representa, sino también, por su papel político que tiene junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Detalló que para esto cerca de 200 brigadistas autorizados por la asamblea estatal de la sección 22 se encuentran en todo el país promoviendo y legitimando el movimiento que "surgió del pueblo", López Chiñas señaló que será entre el 4 y 6 de noviembre cuando se defina formalmente los días de paro cívico nacional finalizó.

México, la batalla de los electricistas y la unidad de las luchas sociales.

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. No nos entretengamos con los sucios arreglos que PAN y PRI –ahora también el PRD y demás- realizan sobre el presupuesto público. Legisladores, gobernadores, gobierno, darán palo al pueblo aunque hagan la faramalla de “anular” minucias (1 al IVA, 2 a los ricos, 3 a Televisa y otras piruetas mas) para seguir engañando a los explotados y miserables. Ahora han inventado “fracciones buenas y malas en el PAN, en el PRI y PRD” para entretenernos en chismes sobre la sucesión presidencial y para no ir al fondo de los problemas, tal como desconocer al gobierno de Calderón que ha profundizado el desempleo y la miseria del pueblo mexicano. Donde debe centrarse es en la defensa de los 44 mil de electricistas cesados en el trabajo, en la exigencia de echar abajo el decreto de liquidación y en la unidad de las organizaciones y luchas en un frente poderoso.



2. El problema del presupuesto (ley de ingresos y egresos) es sencillo: que paguen los que tienen y ganan más dinero (los multimillonarios empresarios y gobernantes) y que se distribuya en la creación de empleos y en el aumento de los ingresos con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria. Pero al mismo tiempo es difícil porque los diferentes gobiernos, con sus tres poderes (ejecutivo, el legislativo y el judicial) siempre han estado al servicio del capital privado y encuentran los argumentos para que la sociedad mexicana siga siendo el paraíso de los millonarios y un lugar de condena y pobreza económica para el 70 por ciento de la población. Los entretelones de los partidos y los intereses políticos que se mueven entre Calderón, Peña Nieto, Paredes, Salinas, Beltrones, la TV y la radio, buscan desviar los problemas básicos del país.

3. López Obrador acaba de declarar: “Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores… junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado”. Esto es importante ejemplo porque en los hechos –a pesar de mil diferencias que pudieran aparecer en adelante- se están dando puntos unitarios entre dos fuerzas. Seguramente estarán por esa misma unidad las fuerzas unitarias de la CNTE y las de la APPO.

4. Sólo faltaría que los sindicatos agrupados en la UNT y los valiosísimos jóvenes zapatistas radicalizados que pertenecen a la Otra Campaña, así como los diferentes contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y otros, se sumen a las batallas más intensas que se avecinan. La 2a. sesión de la asamblea nacional del próximo 5 de noviembre será un magnífico termómetro para medir la huelga general nacional. Se espera una gran asamblea que supere con creces en combatividad y decisión a la primera. O, ¿puede pensarse acaso que el funesto gobierno de Calderón –con los miles de millones de pesos que maneja- haya alcanzado comprar o quebrar algunos apoyos, tal como lo está haciendo con los obreros que han aceptado (vergonzosamente) su liquidación? En esta semana las reuniones deben decidir el apoyo. Lo sabremos el 5.

5. El apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es muy importante porque a esta organización pertenecen los telefonistas, los trabajadores del IMSS y el sindicato de trabajadores de la UNAM. Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas y con más influencia en la UNT, ha sabido moverse durante más de 30 años en los entretelones del gobierno y los empresarios. Su apoyo decidido a esta lucha es esencial. La dirigencia del sindicato del IMSS –con una diputación a su secretario general- cayó redondamente al servicio del gobierno, pero los grupos de oposición pueden hacer un intenso trabajo para apoyar la lucha de los electricistas. El Sindicato de la UNAM tiene que estar más comprometido porque la UNAM ha sido siempre un espacio para el desarrollo del pensamiento crítico. En fin, se espera que la UNT juegue un importante papel de apoyo.

6. Los estudiantes del 68 están ya viejos y resulta muy difícil ponerlos en actividad. De los de 86 todavía hay algunos comprometidos con las luchas sociales, aunque estén algunos estén metidos con partidos políticos. Los de 99 aún están activos y tienen la obligación de reactivar el movimiento estudiantil que dejaron inconcluso por la brutal represión que sufrieron en febrero de 2000. El trabajo político en los centros de enseñanza superior es fundamental en la etapa de construcción del motor primario. ¿Cuántos dirigentes mundiales que han jugado un papel importante en la izquierda no salieron de los pasillos y los salones universitarios y politécnicos? ¿Cuántos de éstos no pisaron antes las cárceles del gobierno capitalista? El apoyo de los estudiantes al movimiento electricista, sobre todo el fortalecimiento de sus organizaciones es esencial.

7. El día cinco nos enteraremos de los avances organizativos de la huelga general. No es indispensable que todo el país se paralice, pero si se logra movilizar a un contingente de medio millón de personas –tal como la movilización pasada- se podrán bloquear las principales instituciones, tales como carreteras, bancos, grandes hoteles y demás instituciones, podríamos ponerle el primer sacudón al gobierno, la clase política y empresarial. No contaremos con los poderosos sindicatos charros (al servicio del gobierno) agrupados en la CTM, la CROM, la CROC y mucho menos con el SUTERM que desde su nacimiento en 1972, como sindicato electricista mayoritario,  bajo el mando de Pérez Ríos y luego de Rodríguez Alcaine, han actuado como apéndice del gobierno. Sin embargo este primer ensayo podría servirnos para otro de los siguientes días.  

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios