Jueves, 05 de noviembre de 2009

El sistema educativo por los “suelos”, dice experto
J. Carlos Medrano / Tiempo

El sistema educativo en Oaxaca está por lo suelos. Esto lo que lo ha llevado a ocupar el último lugar a nivel nacional y en esta problemática están inmersos Gobierno del Estado, maestros y los padres de familia, dijo Roberto Pulido Ochoa, coordinador del Octavo Seminario Latinoamericano del Lenguaje que reúne en esta capital a pedagogos de al menos cuatro países.
Entrevistado en el marco del Octavo Taller Latinoamericano para la Transformación Docente en el Lenguaje, el también académico de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de México, aseguró que el magisterio ha dado muestras de su falta de interés por mejorar los niveles de enseñanza.
Aclaró que de los 70 mil profesores, son pocos los verdaderamente involucrados en esta tarea. Los ubicados en zonas marginadas, son quienes tratan de innovar el sistema, aun a costa de las propias críticas que reciben por parte de sus propios correligionarios.
Las autoridades, dijo, pueden ir a las comunidades a ver donde trabajan estos maestros. Ellos tienen fe de innovar, tratan de cambiar el sistema aun cuando son cuestionados por los propios maestros quienes les dicen: ¿por qué trabajas más?, ¿quién te va a pagar?; nadie te paga horas extras.
Por el contrario, destacó, son los maestros que trabajan en la red de lectura y escritura los maestros más comprometidos
De acuerdo con el investigador en este fenómeno, la responsabilidad del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es también mayúscula dado que en los últimos 20 años, no ha dado muestras de que en realidad le preocupe la educación.
“Todos están en la misma sintonía. A las autoridades no les interesa transformar de fondo la educación en Oaxaca, por eso es de los últimos lugares en el país”, aseveró.
Pulido Ochoa agregó que hoy el gobierno le apuesta más a otro tipo de cuestiones como es la lucha contra el crimen organizado, el meter a la ciudadanía en un juego de miedo sobre la Influenza.
Afirmó que hoy al gobierno le interesa que la sociedad tenga un nivel educativo bajo para que no razone y sea manipulable.
De ahí que haya esa correlación entre el IEEPO y el magisterio.
Para el mentor de profesión, los padres de familia también tienen un alto grado de responsabilidad.
Los padres de familia están rezagados de las nuevas concepciones en la educación y sobre todo en la lecto-escritura, pues todavía piensan que haciendo planas, memorizando, corrigiendo la ortografía, tachando la palabra con rojo es la verdadera enseñanza. Un padre de familia “califica” de bueno al maestro si el niño lleva mucha tarea, lo cual es un concepto erróneo.
“Los padres de familia siguen exigiendo planas, pura actividad memorística, entonces los maestros les dejan muchas planas, de esta manera obtienen de los padres de familia una buena jerarquía, pero sólo que no están enseñando”, argumentó.
Por el contrario, abundó, los padres de familia o tutores deben plantear y demandar mayores niveles de lectura. Hemos visto que México es de los últimos países en lectura, si hacemos un comparativo con los argentinos se habla de 20 libros por habitante, en Uruguay es la misma estadística, Cuba lo mismo y en México se lee 1.5 por habitante, entonces es terrible lo que se hace en la educación.
En el caso de Oaxaca, expuso que las experiencias arrojan resultados alarmantes pues los niños no leen, mientras que en aquellos lugares donde se impulsa la lecto escritura como es el caso de las comunidades indígenas, el niño que menos lee, examina en promedio cien libros, mismos que le son aportados por sus propios maestros.

Traicionan PRI y PAN al pueblo con Paquete Fiscal
Iván Castellanos / Tiempo

[09:01] Los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), traicionaron al pueblo con la aprobación de nuevos impuestos en el Paquete Fiscal 2010, lo que hizo evidente su doble moral, aseguró el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Julio Antonio Aquino.
Afirmó que a los diputados priístas les preocupó más asegurar recursos para enfrentar los procesos electorales el próximo año, que el bienestar de la mayoría de los mexicanos que sufrirán y pagarán los altos costos de una decisión política y no social.
Con la aprobación del 16 por ciento del IVA, el 30 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 3 por ciento a los servicios de telefonía celular, entre otros gravámenes, el tricolor evidenció su doble moral, indicó.
Los gobernantes de los estados de México, Oaxaca y Veracruz, fueron quienes llevaron a cabo más presiones para lograr un beneficio propio, y no el beneficio de la población, comentó.
El PAN continúa en su proyecto de extremar las diferencias entre los mexicanos, y no le importa que con el sólo aumento del IVA para el próximo año, la inflación tenga un impacto del 6 por ciento “que desde luego pagarán los pobres de este país”.
Dijo que es necesario que los empresarios cumplidos, empleados y comerciantes estén informados del impacto que les generará el incremento de los impuestos, ya que estas acciones tienen responsables.
“Cada que hay incremento en los impuestos quienes los pagan son estos sectores y los grandes empresarios son quienes evaden los tributos, por lo que seguramente, como ha ocurrido en años anteriores, la captación tributaria caerá y si acaso alcanzará entre el 12 y 14 por ciento”, manifestó Antonio Aquino.
Los perredistas oaxaqueños se sumarán a las acciones a las que convocó la dirigencia nacional y los coordinadores en el Congreso de la Unión, y como primera etapa, especificó, se encargarán de difundir “nombre por nombre” de los representantes populares que votaron a favor de estos incrementos.
“Hemos de decir que todos los diputados federales priístas y panistas de nuestro estado traicionaron a los oaxaqueños y que gracias a su voto, la vida se encarecerá más para todos los mexicanos y principalmente para los oaxaqueños”, declaró el vocero del PRD.

Falsas Promesas

 

Mario Arturo Mendoza Flores.

Apenas hace unos cuantos meses, los candidatos del PRI prometían que bajo ninguna circunstancia votarían por mayores impuestos, y no se referían en forma particular a los gravámenes que pretendían tasar alimentos y medicinas, sino a todos aquellos que representaran una mayor carga tributaria para la población.

¡Lógico!, estaban en campaña; de ahí el cúmulo de falsas promesas que hoy se les revierte como pesada lápida en sus pretensiones por recuperar la credibilidad y la confianza de sus propios militantes. Recordemos que en Oaxaca sólo el 15 % del total del padrón electoral votó por esas mentiras, ya que el resto prefirió esperar para mejor ocasión. De los 11 diputados del PRI que prometieron oponerse contra mayores impuestos, sólo uno tuvo el valor de sostenerse, los demás se exhibieron como lo que son: unos traidores a sí mismos.
Para el colmo de su cinismo, los del PRI son presa de la misma trampa que discretamente habían preparado para "cazar" mayores recursos para sus fines electorales-partidistas y no para la población; situación que hoy tiene a esos priístas divididos y confrontados. Por un lado están los que piensan en la reacción que tendrá la ciudadanía, la que atenta observa el desarrollo de los hechos para saber a quién cobrarle tal insensibilidad y falta de solidaridad; por el otro, están los políticos, los funcionarios y los gobernadores que no quieren perder sus privilegios, sus canonjías, sus prebendas y su forma fácil de hacerse de dinero en forma abundante y sin esfuerzo.

 Los que como siempre, sólo están pensando en cómo sostenerse en el poder, para seguir explotando desde el gobierno a una ciudadanía que con molestia e indignación comienza a manifestarse en contra de ellos, pues han descubierto su determinación para cargarle a los menos indicados el costo de sus malas decisiones, mientras ellos siguen con su estilo de vida dispendiosa y ofensiva para la gran mayoría de oaxaqueños.

 Se les hizo bolas en engrudo. Y cuando se dieron cuenta de que la ciudadanía los había agarrado como al "Tigre de Santa Julia", su reacción resultó contraria a lo esperado; pues en lugar de recular en el contenido del paquete fiscal, sus principales "operadores", o sea los que mandan y les ordenan a los diputados qué hacer, como Ulises Ruiz, Enrique Peña y Fidel Herrera se dedicaron a cabildear a favor del incremento al IVA; esto muy a pesar de que sus propios militantes y la clase empresarial, por elemental lógica les demandaban lo contrario. Sus argumentos de que pensaban en México y en los más pobres nadie, absolutamente nadie se los creyó. De un día para otro se convirtieron en los principales cabilderos del Secretario de Hacienda, quien así encontraba en los "miembros distinguidos" del PRI, a los negociadores que requería para tapar su "boquete fiscal". Claro que esto no es de gratis. Se los explico:

 En el caso particular de Ulises Ruiz, lo que lo mueve para hacerle presión a sus compañeros de partido; o dicho de otra manera, lo que le preocupa, es que el PRI de no aprobar el incremento al IVA, la federación termine por reducirle a su administración las participaciones estatales, que en el caso de Oaxaca representan más del 90 % del circulante; o sea que anda cabildeando, no por que esté interesado en el desarrollo del estado, eso está más que demostrado; sino por que sabe que el próximo año hay proceso electoral que terminará por elegir a nuestro próximo gobernador, diputados estatales y presidentes municipales, y que sin dinero y dada la coyuntura y circunstancias que prevalecen sobre su persona y sobre su partido, la única forma de ser competitivo es recurriendo a la compra del voto a través de los mecanismos puestos en operación el pasado 5 de julio y que se fundamentan en un dispendio de dinero sin precedentes.

 Por eso su condicionante para cabildear con los Senadores de su partido pasó por la solicitud de que le aprueben 2 mil millones de pesos -ya no 900 millones como inicialmente lo había pedido-- bajo el argumento de que le son indispensables para solventar algunas obligaciones contractuales inmediatas con el magisterio y con los burócratas. De su terquedad por imponer su propuesta entre los Senadores del PRI, vino la molestia de su coordinador en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, que lo menos que le dijo es que renunciará a la gubernatura. Para nadie es asunto desconocido la aberración mutua entre el oaxaqueño y el sonorense, a pesar, o quizá por eso, de que resultan tan parecidos.

Sin duda que ha sido la Cámara Alta, la que con mayor responsabilidad ha asumido el debate legislativo para buscar los acuerdos que permitan encontrar las mejores alternativas para México, a pesar de la intervención abierta y descarada de Ruiz Ortiz para aprobar un incremento que vendrá a multiplicar el número de pobres en el país. Eso es lo de menos para los priístas, quienes se encuentran más preocupados en como hacerse de recursos para operar electoralmente, que en cumplir con sus recientes promesas de campaña, que en su mayoría afirmaban un rotundo ¡no! a mayores impuestos.


Por eso luego piensan que todos los políticos son iguales, pero afortunadamente no es así. Pues han quedado registradas las intervenciones de legisladores como Luis Maldonado, Dante Delgado, Gabino Cué, Lupita García Almanza y Pedro Jiménez, todos ellos de Convergencia, quienes con determinación y argumentos sólidos se han manifestado contrarios a cualquier incremento al IVA, al Impuesto Sobre la Renta, a los depósitos en efectivo y a las telecomunicaciones, entre otros; proponiendo alternativas que permitan resarcir el "boquete fiscal" pero sin asfixiar a los contribuyentes de siempre.

 La propuesta de terminar con la elusión fiscal de los consorcios más importantes, no es original de Felipe Calderón, sino una idea surgida de la oposición fiel a sus ofrecimientos de campaña.
Hay que remarcarlo: no todos los políticos, ni todos los partidos son iguales; hay quienes se caracterizan por el respeto a sus propuestas y los hay quienes se identifican por sus falsas promesas. Los hechos hablan por sí mismos.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios