Lunes, 09 de noviembre de 2009

Miseria y olvido, más allá de los impuestos: indígenas mixtecos
IGABE

El paso del tiempo no se refleja en los pueblos marginados de la Mixteca, los cuales no les interesa las reformas que realicen las cámaras de diputados y senadores, como lo es el incremento al Impuesto del Valor Agregado, Sobre la Renta (ISR) y demás.
Bernardina Flores Ramírez, secretaria municipal de Coicoyán de las Flores, señaló que la vida de los campesinos de esta comunidad sigue normal como cualquier día, “ya que lo que suceda a nivel nacional no afecta a los habitantes más que el IVA que se tiene que pagar al momento que consumimos diferentes productos, por lo cual es lo único, porque lo demás no importa ya que el campo no genera ingresos y ante tal, menos impuestos”.
Manifestó que desde 2005 cuando visitó esta comunidad el ex presidente Vicente Fox, conjuntamente con su gabinete y el gobernador del estado, “no han cambiado las cosas ya que si a lo mucho, un 20 por ciento de lo que nos dijeron en aquel entonces se ha cumplido, por lo cual lo que pase a nivel nacional nos tiene sin cuidado. Aquí vivimos como siempre y sufrimos más que nunca, sin que al gobierno les interese el sentir de las clases desprotegidas, mucho menos de los municipios más marginados a nivel nacional”.
SIN APOYOS
Asimismo, manifestó que en cuestión de programas sociales federales el programa de Oportunidades no ha cubierto al 100 por ciento de familias de Coicoyán, “cuando se supone que este programa apoya a los más pobres y en Coicoyán somos todos pobres, por lo cual el gobierno federal debe mirar que tiene sin este programa a 200 familias aproximadamente y que de verdad necesitan de ayuda”.
La funcionaria municipal aseveró que en esta población el rezago y la marginación en la que se vive, se aúna el conflicto político que se originó desde hace un año en la cabecera municipal, “donde un grupo mantiene tomado el palacio, sin que les importe que el pueblo logre el desarrollo que estamos buscando por siglos, por lo cual esto no les interesa a los funcionarios resolver el problema político, por que Coicoyán no es pueblo importante para ellos, por tener muchas necesidades y principalmente por no destinarles recursos para subsanar las necesidades con las que contamos”.
Manifestó que a esto se suma el problema educativo, donde los maestros se inmiscuyen en los conflictos internos y dejan a un lado la educación de los niños, “por lo cual todas estas condiciones hacen que nos preocupemos en los conflictos que los habitantes de Coicoyan tenemos internamente y olvidemos lo que nos beneficia como lo es la gestión de programas sociales y la exigencia de los cumplimientos a los gobiernos federal y estatal para erradicar la marginación en la que vivimos”.
30 PESOS DIARIOS
Flores Ramírez señaló que todo esto hace que no existan fuentes de empleo y solamente los campesinos siembren sus tierras para apenas comer, por lo cual los pocos ingresos que se generan se gastan para la alimentación de las familias que van desde los 3 hasta 14 integrantes “por lo cual la gran mayoría sólo subsiste con 30 pesos o mucho hasta con 50 pesos para dar de comer 2 ó 3 veces al día a los integrantes de su familia”, por lo cual con esto no puede sobrevivir una sola persona, “pero esto no lo toma en cuenta el gobierno”.
Mientras que en la región Chocholteca las condiciones en que subsisten los indígenas son iguales o incluso peores, ya que los habitantes de estas poblaciones sólo se conforman con tener tortillas y sal, dieta diaria de la mayoría.
En este sentido, Teófilo Soriano Rivera, presidente del Consejo Consultivo Chocholteco, señaló que “el gobierno no se preocupa por los pueblos indígenas y muestra de esto son las condiciones en las que viven mis hermanos chocholtecos, los cuales por el simple hecho de no tener estudios piensan que cualquiera los puede pisotear, pero esto no es así ya que nosotros trabajamos al rayo del sol sin que tengamos un salario como los grandes funcionarios”.

VIEJOS Y MIGRACIÓN
Por lo cual, estas condiciones ha dejado como resultado la migración de los jóvenes “y muestra de esto son estas épocas, cuando nuestros hermanos migrantes regresan a sus comunidades de origen por unos días únicamente y así pasar las fiestas con sus familias y, sin que tengan la idea de quedarse en su pueblo ya que esperan el siguiente año para regresar a la Unión Americana para seguir enviando remesas para sus familias, ya que los programas del gobierno son insuficientes para cubrir todas las necesidades que tienen los chocholtecos”.
Por lo cual “hagan lo que hagan los diputados y senadores como lo es la aprobación de impuestos, a los chocholtecos les tiene sin cuidado, ya que no saben que es el Impuesto al Valor Agregado, sólo se preocupan con sembrar sus tierritas para tener maíz, frijol y algunas verduras para comer todo el año”.
Asimismo, mencionó que el programa 70 y más “es parcial ya que muchos de nosotros no tenemos este apoyo, por lo cual es necesario que las dependencias se fijen en el destino del recurso de este programa, ya que muchos de los chocholtecos no contamos con este apoyo, a pesar de que tenemos más de 70 años y el apoyo no se provee en esta zona”.
Soriano Rivera manifestó que los chocholtecos solo se preocupan de tener dinero para las fiestas del santo patrono para dar de comer a los visitantes, “sin que les interese que estos recursos puedan ser utilizados para la alimentación de las familias, ya que los chocholtecos estamos educados por la religión católica, donde solamente la gran mayoría se conforma con tortilla y sal porque dicen que entre más sufrimiento tengan, más pronto van alcanzar la Gloria”
Pero deben despertar ya que estamos en otra época, “porque lo único que estamos originando es que el gobierno siga abusando de nosotros y con esto enriqueciendo a los más ricos y nosotros seguimos en la miseria, por lo cual es importante que los indígenas abramos los ojos para que cuando menos podamos tener una vida más digna y recursos para dar de comer a nuestras familias”, puntualizó.
Cabe señalar que en estas comunidades de la región Mixteca y Chocholteca, las condiciones de vida son similares ya que existe desnutrición en los niños, caminos de terracerías, comunidades habitadas sólo por ancianos y el olvido y la marginación de años y años, con la esperanza de que algún día sus comunidades logren el desarrollo que tanto sueñan.

 

Desprestigia PRI a oponentes para ganar terreno en elecciones
Iván Castellanos / Tiempo

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, señaló que ante la cercanía del proceso electoral de 2010, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está tratando de generar conflictos en diversos municipios, con la finalidad de desprestigiar a los partidos de oposición. Además, el gobierno estatal trata de evitar la solución de estos problemas.
Acusó al gobierno del estado y su partido el Revolucionario Institucional, de crear conflictos sociales que generan ingobernabilidad en la entidad, con claras miras electorales.
Es necesario que estas instancias detengan a sus grupos de choque, y que asuman su responsabilidad para evitar la confrontación entre los pobladores de los municipios, dijo.
El ejemplo más claro, dijo, es el conflicto que se intenta crear en Tlacolula de Matamoros, “en donde un grupo minoritario alentado por el diputado local, Agustín Aguilar Montes, han generado una serie de problemas para exigir la destitución del presidente municipal Rolando López Maldonado”.
Afirmó que ya se ha tomado nota de esta situación y se brindará el apoyo necesario al presidente municipal de extracción panista, para que pueda continuar ejerciendo sus funciones.
Explicó que este es un problema fabricado, está armado con tal de perjudicar, ya que tampoco existe un sustento en el sentido de las acusaciones que hacen los manifestantes.
Sin embargo apoyó la necesidad de una auditoria al acusar que existe un probable desvío de recursos, en donde Acción Nacional está de acuerdo en que se realice este ejercicio para aclarar la situación.

 

                    

Determinan bases del consejo democrático ir con la coalición opositora en el 2010     

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/consejo.jpgManuel León.09/11/09.03:59.Este domingo la militancia del Consejo Democrático con 2 mil 23 votos a favor y 164 en contra, manifestó su decisión de participar en el proceso electoral del 2010 dentro de la coalición electoral opositora. Integrantes del Consejo Democrático marcharon de la explanada de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León, en donde realizaron un mitin político y determinaron a través del voto directo en urnas participar en el próximo proceso electoral del 2010.

Pasadas las 10 de la mañana dio inicio la marcha encabezada por Jorge Luis Círigo Vásquez, presidente del Consejo Democrático y la regidora del municipio capitalino Bárbara García Chávez, el contingente que en todo el trayecto no dejó de corear el nombre de su organización y de su presidente, recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta la Alameda en un ambiente de fiesta y alegría.

Al llegar a la Alameda llevaron acabo un mitin político en el que participaron como invitados Mario Mendoza Flores y Amador Jara Cruz, presidentes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática respectivamente, así como el diputado Benjamín Robles Montoya, las regidoras capitalinas Leslie Jiménez Valencia de Acción Nacional y Margarita García García de Convergencia.

En su momento, cada uno de ellos saludó este ejercicio del Consejo Democrático y manifestaron su deseo porque esta organización se sume a la construcción de la alianza electoral opositora rumbo al 2010.

Durante su discurso, Jorge Luis Círigo Vásquez dijo que los militantes del Consejo Democrático discuten y analizan las propuestas políticas antes de respaldar candidatos y que no acostumbran a entregar cheques en blanco; así también pidió a los representantes de los partidos abrir más espacios para la participación de las mujeres en candidaturas de elección popular y manifestó su respaldo a la labor de las regidoras del frente opositor en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Terminado el acto político los integrantes del Consejo Democrático empezaron a emitir su voto en las urnas que fueron colocadas para tal efecto, para posteriormente realizar el conteo de los votos.

De los 92 comités que esta organización tiene en el municipio de Oaxaca de Juárez, participaron 87, con un número total de votantes de 2 mil 187, de los cuales 2 mil 23 se manifestaron por el sí y 164 por el no.

El próximo viernes los integrantes del Consejo Democrático se trasladarán a las sedes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática con los resultados de esta consulta, para iniciar pláticas con las dirigencias de estos institutos políticos y determinar los mecanismos y bases de su participación electoral.

 La Agenda Municipal     

 

Víctor Raúl Martínez Vásquez.
"Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre...". Artículo 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El VII Foro Ciudadano para la Transición Democrática de Oaxaca realizado en el Paraninfo de la UABJO estuvo enfocado al análisis de la agenda municipalista.
En el evento participaron como ponentes Víctor Leonel Juan Martínez, Ana María García Arreola, Erika Carvajal y Jorge Hernández Díaz.
De sus intervenciones se desprende que lejos de fortalecerse el municipio libre, en Oaxaca ha venido perdiendo fuerza frente al avasallamiento del "gobernadorismo autoritario" y el federalismo centralista.
Desde las esferas del poder estatal y federal se deciden las cuestiones fundamentales. Hoy casi ningún Ayuntamiento está gobernando, "solo administra recursos federales y estatales", dijo Ana María García Arreola en su intervención.
En Oaxaca el gobierno estatal ha dirigido sus acciones a controlar mediante diversos mecanismos e instrumentos económicos, jurídicos, políticos, al municipio.
La Ley Municipal del 2003 por ejemplo, dijo Víctor Leonel Juan Martínez, intentó someter a los contralores municipales, la intención entonces era dirigida particularmente al Ayuntamiento de la capital del estado que gobernaba Gabino Cue.
Con frecuencia se recurre a la legislatura para retener las participaciones municipales a los municipios de oposición; para desaparecer poderes y nombrar administradores municipales, cuya temporalidad por cierto no está reglamentada (el ejemplo más elocuente hace algunos años se dio en Juchitán, donde José Murat con tal de imponer a su compadre Héctor Matus, impedido para ocupar el cargo pues había participado también como candidato a diputado local en el mismo proceso electoral, lo cual prohibía la ley electoral, llegó a desaparecer los poderes municipales en ese lugar, desde luego, con la complacencia de los regidores del PRI y los diputados del mismo partido).
Los delegados de gobierno, una figura anticonstitucional que violenta el municipio libre, intervienen en muchos aspectos de la vida municipal, sin legitimidad para ello. La famosa "mezcla de recursos" ha sido un ardid del gobierno del estado para incrementar artificialmente los presupuestos de constructoras a modo, muchas de ellas propiedad de los mismo funcionarios estatales o sus familiares, de manera que al final, los Ayuntamientos acaban poniendo la mayor parte de los recursos, si no es que la totalidad de los mismos.
Otro problema que enfrentan los municipios son los distintos enfoques para la planeación que utilizan las dependencias gubernamentales. Según Ana María García Arreola, no hay un enfoque territorial que les de coherencia. El marco jurídico, dijo, tampoco reconoce la diversidad de municipios que existen: metropolitanos, rurales, costeros, etc.
A partir del incremento de las participaciones municipales, han aumentado los conflictos entre las cabeceras municipales y sus agencias pues existe la tendencia de concentrar los recursos en las cabeceras. La exclusión de las agencias en los órganos de planeación y aun en la elección de autoridades es una realidad en la mayoría de los municipios. A veces la exclusión se da por motivos étnicos. En un buen número de estos aun son excluidas las mujeres, los migrantes, los jóvenes.
Al respecto de las agencias, Erika Carvajal mencionó la lucha para descentralizar los recursos del ramo 28, de la ahora llamada "Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec", para lo cual, incluso, las agencias municipales y de policía tuvieron que recurrir a marchas y toma de carreteras para obligar a negociar al presidente municipal de San Carlos Yautepec, la Cámara de Diputados y la Secretaría General de Gobierno.
Sobre la distribución de recursos Jorge Hernández comentó que no es suficiente con ello, que debe aplicarse un criterio de equidad que permita reducir las desigualdades y que la única manera de hacer esto es darle mayores recursos a quien más los necesita. También es importante evaluar su impacto. Se pronunció incluso por el establecimiento de un cuarto nivel de gobierno en la Constitución para darles más poder a las comunidades.
Entre las propuestas realizadas en el Foro Ciudadano destacan la necesidad de plantear una agenda municipalista para la transición democrática de Oaxaca que contemple entre otros aspectos: que los recursos del ramo 28 sean publicados ya desfactorizados por el congreso del estado para que exista más transparencia; respeto a la calendarización de pago a los municipios por parte de la secretaría de finanzas del gobierno estatal; que los ayuntamientos hagan del conocimiento de las agencias y comunidades las cantidades asignadas del ramo 28 y 33; que se tome en cuenta la participación de las agencias y comunidades en la integración de los órganos de planeación y la elaboración de los planes municipales; que se considere la opinión de la gente y no la aplicación mecánica de los formatos de las dependencias que con frecuencia no tienen que ver con la realidad de la población; que se clarifique el sentido del artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal que no obliga explícitamente al gobierno estatal a descentralizar los recursos del ramo 28.
Es necesaria una reforma municipal profunda que recupere la diversidad, autonomía y la pluriculturalidad de Oaxaca; que reconozca el municipio indígena, no solo en cuanto a su forma de elección sino en cuanto a sus sistemas de gobierno; para ello se proponen cambios en la legislación nacional y una nueva Ley Municipal en Oaxaca. Una reforma que implique una transformación del marco jurídico, el marco institucional y la cultura política. Una reforma que considere también otras realidades como es la situación de las mujeres, los migrantes y las agencias municipales.
Es importante fortalecer el proceso de descentralización hacia los municipios, ampliándoles recursos y atribuciones para el desarrollo sustentable y la política social a la vez que se fortalezca el ejercicio de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Es paradójico que la gran mayoría de los municipios hayan quedado excluidos en la Ley estatal correspondiente. ¿Sera porque muchos de ellos se han convertido en la caja chica del gobierno estatal actual?.
En el ámbito jurídico y político se proponen límites a la facultad de la Cámara para que la desaparición de poderes municipales no esté sujeta a caprichos de los políticos y el gobierno estatal; establecimiento de plazos para el ejercicio de gobierno de los llamados administradores municipales que en la mayoría de los casos han resultado verdaderos saqueadores; que se defina cuando, en todo caso, debe nombrarse un Consejo de Administración, que es un órgano colegiado. ¿Sera esto posible a partir del 2010?.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios