Martes, 10 de noviembre de 2009

APOYO AL PARO CIVICO DEL SME EN OAXACA.

 

La Sección XXII del SNTE anuncia actividades.                       

 

Comunicado:

Comunicado:C

 Ante el atraco a Luz y Fuerza del Centro ejecutado por el espurio Calderón, el 10 de octubre del presente año por la noche usando policías y soldados vestidos de policías como parte de una orden dictada por el Banco Mundial al servicio del imperialismo quienes utilizan a Gómez Mont y al propio Calderón como marionetas a su servicio, aunado a esto el 11 de octubre se emite el Decreto presidencial el cual carece de facultades, sin negociación previa con el SME, sin consulta, mucho menos autorización del Congreso, este gobierno de facto está usando la militarización en todo el país con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, la realidad es reprimir a todos los sectores del país y un reordenamiento del negocio de las drogas, finalmente lo que pretenden es mantener el poder en sus manos para seguir entregando las riquezas de nuestro país en manos de las empresas trasnacionales.

Por todo esto y ante los atropellos que están ocurriendo a nuestra nación y sobre todo a los más pobres que los están usando como escudo para justificarse y en defensa del Sindicalismo, las organizaciones sindicales y civiles, aglutinados en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular en la segunda reunión realizada en la Ciudad de México acuerdan de manera conjunta un Paro Cívico Nacional a realizarse el día 11 de noviembre del presente año, con las siguientes actividades:

- 7:00 a 12:00 hrs. Plantones y cierre de dependencias de gobierno (SHCP, STyPS, CFE, etc...), embajadas, bancos, centros comerciales, liberación del cobro del peaje en las casetas de las autopistas, cierre de carreteras, avenidas y calzadas, etc.
- 12:00 a 14:00 hrs. Acciones de Brigadeo, propagandización y mítines (en el D. F. plantones y cierre de empresas mediáticas como Televisa, TV Azteca, Milenio TV, etc.)
- 16:00 a 18:00 hrs. Movilizaciones masivas. En el D. F. partiendo de seis puntos (Metros: Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto, San Cosme y El Ángel) hacia el Zócalo.
- 19:30 a 21:30 hrs. Apertura y cierre de swicht en la zona centro y en los estados del país.

Por su parte esta Sección XXII de manera combativa participará en estas actividades de la siguiente manera: Asambleas Delegacionales presididas por los Secretarios Generales; Asambleas con Padres de Familia presididas por los representantes de Centro de Trabajo y Personal Docente; Colocación de banderas rojinegras o mantas de apoyo al SME; Perifoneo en las comunidades; Modulo de Difusión en las plazas públicas donde las condiciones lo permitan; Elaboración de periódicos murales.

De la misma forma y en apoyo a los compañeros de lucha del SME la Sección XXII está impulsando el acopio de víveres y demás insumos que permitan seguir resistiendo en esta lucha a los más de 40,000 compañeros y sus familias, tenemos instalado un campamento de acopio a la entrada de nuestro edifico sindical en Armenta y López 221 centro. De igual manera solicitamos el apoyo económico a la cuenta: 0168715246, Bancomer.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ratifica su compromiso con la lucha permanente por la defensa de los derechos laborales, sociales y populares de nuestro pueblo y por la necesaria democratización de nuestro país.

¡TODOS A PARTICIPAR EN EL GRAN PARO CIVICO NACIONAL ESTE 11 DE NOVIEMBRE!
¡EN APOYO AL SME!
"UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS"
"POR LA EDUCACION AL SERVIO DEL PUEBLO"

 

Tribunal ordena la liberación de implicado en caso Brad Will

Redaccion / Proceso

MÉXICO, DF, 9 de noviembre (apro).- Un tribunal ordenó hoy la liberación de Juan Manuel Martínez, único implicado en el homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, luego de declarar infundadas las pruebas que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó contra el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El magistrado Javier Leonel Santiago Martínez precisó que las pruebas que presentó la PGR contra el activista fueron "falsas y prefabricadas".

Por esa razón, el tribunal exhortó a la juez quinta de distrito, Rosa Ileana Ortega Pérez, para que un plazo de 48 horas ordene la excarcelación de Martínez Moreno, quien desde hace dos años se encuentra preso en la penitenciaria central de Oaxaca.

Por su parte Gilberto López, defensor del activista, consideró "histórica e inédita" la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, pues así se echa abajo un "proceso amañado" que sólo buscaba castigar a un inocente.

El abogado dijo que "nosotros nunca bajamos la guardia, pues sabíamos que nuestro cliente era un chivo expiatorio para encubrir a los verdaderos asesinos de Brad Will".

López Jiménez siempre sostuvo que el camarógrafo de Indymedia fue abatido por el fuego de paramilitares encabezados por el hoy exalcalde priista de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria, "quienes siguen impunes".

Bradley Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando cubría un enfrentamiento entre activistas de la APPO y priistas armados, durante la protesta popular en contra del gobernador priista Ulises Ruiz.



Dan 48 horas para liberar a implicado en asesinato de Brad

 

Malú Cruz Núñez. Tomado de “Todo el poder al pueblo”

Tras declarar como infundadas las pruebas que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa

dependiente del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Juez Quinta de Distrito poner en libertad al único implicado en el crimen del camarógrafo de Indymedia, Brad Will ocurrido en el conflicto social de 2006, Juan Manuel Martínez Moreno.

Después de permanecer dos años en la penitenciaría de Ixcotel en Oaxaca, se llegó a este falló tras declarar como infundadas las pruebas que presentó la PGR las cuales fueron falsas y prefabricadas, informó el abogado del implicado, Gilberto López.

Dijo que en la resolución emitida por el magistrado, Javier Leonel Santiago Martínez, demuestran señalamientos y evidencias infundadas y extemporáneas que carecen de sustento legal.

Por lo que el tribunal emitió un exhorto a la Juez Quinta de Distrito Rosa Ileana Ortega Pérez, para que un plazo de 48 horas ordene la libertad del enjuiciado.

Gilberto López, sostuvo que la determinación del Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa, es histórica e inédita, pues se echa abajo un proceso que desde el principio fue amañado para encarcelar a un inocente.

“Nosotros nunca bajamos la guardia sabíamos que nuestro cliente era un chivo expiatorio acusado para encubrir a los verdaderos asesinos de Brad Will”.

López Jiménez, sostiene que al norteamericano lo mató el fuego cruzado que fue originado por un grupo de paramilitares, liderados por el hoy ex alcalde priista del municipio de Santa Lucía del Camino Manuel Martínez Feria, mismos que hoy gozan de cabal impunidad.

Fue el 27 de octubre del 2006, que de un certero balazo, cayo abatido en la calle Calicanto del municipio de Santa Lucía, el periodista estadounidense Brad Will, cuando cubría con su cámara un enfrentamiento entre profesores, activistas de la APPO y priistas armados, tras la revuelta social en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Tribunal de Oaxaca rechaza prueba contra implicado en caso Brad Will

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, DF, 9 de noviembre (apro).- Gilberto López, abogado defensor de Juan Manuel Martínez, quien desde hace dos años se encuentra preso en la penitenciaria central de Oaxaca, acusado de haber dado muerte al periodista estadunidense Brad Will, confirmó hoy que la liberación del inculpado no será inmediata, que tardará todavía un tiempo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el litigante explicó que un juez del Tribunal Colegiado se negó admitirle a la PGR una prueba de criminalística porque mediante un video se pretendía que más de 70 testigos confirmaran la acusación contra el integrante de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), "con lo cual estaríamos tranquilos porque sin esas pruebas se estaría incurriendo en irregularidades".

Ante esta situación, el proceso de amparo que estaba suspendido, ahora se desahogará mediante una audiencia constitucional, con lo cual se estaría esperando una resolución del distrito.

Según López, con la demostración de inocencia se desechó la prueba pericial de identificación humana, pero por lo pronto Juan Manuel Martínez seguirá en la cárcel.

Previamente, el defensor del activista consideró había dicho que "nosotros nunca bajamos la guardia, pues sabíamos que nuestro cliente era un chivo expiatorio para encubrir a los verdaderos asesinos de Brad Will".

López Jiménez siempre sostuvo que el camarógrafo de Indymedia fue abatido por el fuego de paramilitares encabezados por el hoy exalcalde priista de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria, "quienes siguen impunes".

Bradley Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando cubría un enfrentamiento entre activistas de la APPO y priistas armados, durante la protesta popular en contra del gobernador priista Ulises Ruiz.

 

 

Sin autorización, concesionan tierras a una minera en Oaxaca

Pese a problemas hídricos, la Semarnat y la Conagua dan facilidades para la explotación

Autoridades locales dicen no conocer la situación, pues los permisos son federales

Habitantes denuncian acoso y golpizas del presidente municipal Óscar Venancio Martínez

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada

La empresa Minera Cuzcatlán obtuvo la concesión de la veta La Trinidad y de 702 hectáreas del ejido Ocotlán, Oaxaca, que incluyen una tercera parte de las viviendas de los pobladores y la única fuente de abastecimiento de agua para la agricultura. Esto es ilegal, señalaron habitantes de la zona, porque se hizo sin autorización de los propietarios de las tierras.

Los trabajos en la mina ya comenzaron, a pesar de que nunca se realizó una asamblea general de ejidatarios para autorizar la exploración y usufructo de las tierras, manifestron integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, ubicada en Valles Centrales, Oaxaca, quienes forman parte de la Asamblea de Afectados Ambientales.

Las comunidades Magdalena Ocotlán, Maguey Largo, El Cuajilote y San José del Progreso, ejido de Ocotlán, son víctimas de la política del gobierno federal de concesionar a extranjeros los recursos, expresó Eduardo Vázquez, uno de los representantes de la comunidad San José.

Explicó que en 2006 arribó a la zona la compañía Cuzcatlán, filial de la minera canadiense Fortuna Silver, para explotar oro y plata. Iban a ser 92 hectáreas las afectadas de manera directa y en el resto se proyectaba establecer patios de jales, lagunas de oxidación, tuberías, represas, plantas eléctricas y depósitos de combustible.

En dicha superficie se encuentra una tercera parte de la zona urbana de la comunidad, así como el único recurso hídrico para la agricultura, que es la presa Benito Juárez. Con ello se agrava la situación de la sequía en la zona. Detalló, en entrevista, que hay una comunidad de 900 familias, de las cuales sólo 276 tienen servicio de agua potable.

En la zona existen problemas para el abasto del líquido, ya que hay veda para el aprovechamiento, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan facilidades a la empresa para explotar el recurso.

Explicó que los ejidatarios cuestionaron a las autoridades locales y municipales sobre dicha situación, y la respuesta fue que no sabían, debido a que la compañía viene con permisos federales y estatales, y que a ellos no competía negar u otorgar la autorización.

Detalló que durante 2008 acudieron a reuniones ejidales y municipales para exigir información, pero les ha sido negada, por lo que el 14 de marzo de este año los habitantes tomaron la mina –que tendrá una profundidad de 5 mil metros y una superficie de 300 metros lineales–. El 6 de mayo fueron desalojados.

Dijo que la operación de la mina es ilegal, ya que sólo la asamblea de ejidatarios puede dar la autorización para la concesión de la tierra, lo cual no ha ocurrido porque nunca se ha efectuado la reunión. La empresa y autoridades locales han buscado de manera particular a diferentes ejidatarios y les ofrecen dinero, ropa y algunos apoyos a cambio de sus firmas de autorización.

Eduardo Vázquez, acompañado por otros ejidatarios, indicó que la comunidad requiere un nuevo mecanismo de elección de autoridades. Debido a que promueven esto, el presidente municipal, Óscar Venancio Martínez, ha hostigado y golpeado a varias personas. “Un problema que era de orden ambiental se transforma en algo político. La minera sigue con las viejas prácticas de aprovecharse de la gente mediante la entrega de recursos a cambio de firmas.

No entendemos cómo la empresa obtuvo la concesión de las 702 hectáreas, porque son propiedad ejidal. Es algo que la Procuraduría Agraria se niega a informar. Rechaza hacer una asamblea general de ejidatarios, destacó.

Alistan segundo Foro por la Defensa de los Territorios
Sayra Cruz. Tiempo.

[09:13] El Colectivo Oaxaqueño por la Defensa de los Territorios prepara su Segundo Foro Nacional “Tejiendo las resistencias por la defensa de nuestros territorios” a realizarse en San Juan Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón, Mixe, el 13 y 14 de noviembre.
En conferencia de prensa, representantes de la decena de organizaciones que integran este frente, indicaron que el objetivo es intercambiar experiencias en la defensa de las tierras, el territorio y los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas
Así como explorar las posibilidades de conjuntar esfuerzos comunitarios para hacer una defensa común ante la amenaza de la invasión de terceros, que tienen el objetivo de explotar estos territorios y desterrar los recursos naturales.
Marcos Leyva Madrid, de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), expresó que en la agenda se encuentran temas como derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, impacto de las políticas públicas y megaproyectos en los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas
Además de los derechos sociales y culturales de las comunidades que se han rehusado a diferentes proyectos como de la presa hidroeléctrica, Paso de la Reyna, entre otros que acaban con la flora y la fauna de los territorios.
El colectivo invitó a esta participación a representantes de los Chiapas y Sonora, representantes de instancias internacionales como lo es la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
Rechazaron que recursos como el agua, bosque y demás materiales autónomos, ahora, son objeto de políticas públicas privatizadoras y de intereses de grandes empresas, principalmente extranjeras.
Indicó que la comunidad todavía siente la injusticia que trajo la construcción de la presa Miguel Alemán y Cerro de Oro, “que desplazaron y despedazaron pueblos enteros, afectando tierras de otros tantos en los que aparentemente habrían de ser reubicados, como el caso de la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc”.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios