Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009

Hoy, paro cívico y movilización nacional en defensa de LFC

El gobierno infiltrará provocadores: Esparza

El sindicato minero anuncia su participación en la megamarcha de los electricistas

La protesta incluirá el infame paquetazo fiscal

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 3

A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.

Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal infiltrará miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

El líder recalcó que la movilización del SME llevará varias banderas, porque a la demanda de que se dé marcha atrás al decreto presidencial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, se suma ahora toda la protesta social ante la política económica, el infame paquetazo fiscal, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración.

Agregó que la jornada es de resistencia civil pacífica; el sindicato no busca afectar a la ciudadanía, sino hacer uso del derecho de libre manifestación, por lo que acciones como el cierre simbólico de diversas dependencias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, a partir de las 7 de mañana de este miércoles, o la visita de legisladores federales a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Marina Nacional –a las 9 horas–, serán pacíficas, sin violencia alguna.

En cambio, dijo, los planes del gobierno federal son otros. “Tenemos información de que tienen planes de infiltrar a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vestidos de civil en las distintas marchas que se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, sobre todo en la principal, que irá del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí al Zócalo capitalino, así como otras seis que correrán a la misma hora por distintos puntos de esta ciudad.

Lo que buscan es meter provocadores para descarrilar el movimiento y luego decir que los electricistas actuamos con violencia, señaló Esparza.

Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

El escritor planteó que se unen a las acciones del SME personajes como Enrique Serna, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño y Ana Colchero, así como diversos artistas plásticos e investigadores universitarios.

De la movilización de este día, cabe referir que desde las 7 de la mañana empezarán a llegar caravanas motorizadas de trabajadores electricistas de las secciones foráneas por las carreteras que conectan a la ciudad con los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla. A partir de las 14 horas, organizaciones sociales y sindicales se congregarán en las inmediaciones de estaciones del Metro como La Raza, Aeropuerto, Viaducto y San Lázaro, entre otras, para marchar por seis puntos de la ciudad al Zócalo para asistir a un mitin a las 18 horas.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales pararán labores. Entre ellas se incluye a los telefonistas, que no suspenderán el servicio pero no trabajarán en sus áreas comerciales, de atención al público y de instalaciones; los tranviarios, cuya área administrativa y talleres no laborarán y colocarán carteles de protesta en las diferentes unidades; también el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como las organizaciones del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y las principales universidades.

Esparza Flores apuntó finalmente que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se debe ir porque no le conviene al Presidente un funcionario que crea conflictos, hace mal los cálculos y no representa el equilibrio entre los factores de la producción... Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país.

El IEMS se une al Paro Nacional

 

Las 17 preparatorias del IEMS nos unimos al paro

en defensa del SME y los derechos del pueblo

Al pueblo de México:

Los trabajadores académicos, administrativos y los estudiantes de las preparatorias de GDF, damos la mano a los trabajadores electricistas del SME, hoy en lucha digna en defensa de la nación. México esta gobernado por una tiranía que pisotea la Constitución, despide masivamente a los obreros de sus empleos, eleva impuestos a los pobres y reprime al pueblo cuando protesta. El pueblo ya no aguanta más tanta injusticia y violación de sus derechos. Nos falta agua, pan, trabajo, vivienda, educación, tierra y libertad. Los poderosos tienen todo, el pueblo nada.

Por eso, el día de hoy con el PARO CÍVICO NACIONAL, los trabajadores y estudiantes protestamos, apoyando el grito libertario del ¡Ya basta!, de los electricistas del SME, que marchan al frente de esta revuelta, contra el mal gobierno. Les arrebataron su empleo, pisotearon sus derechos, mancharon su dignidad con tanta mentira en la prensa vendida y quieren comprar su rebeldía por unas cuantas monedas. Pero, el gobierno no puede, ni podrá frente a esta muralla de solidaridad que se alza para defender a los electricistas y unir las manos callosas del pueblo, al puño en alto del SME. El SME NO ESTA SÓLO, EL PUEBLO LO DEFIENDE.

La quiebra de la empresa no es culpa de los trabajadores, es resultado de la corrupción y la mala administración del mal gobierno. El verdadero propósito del gobierno al desaparecer la empresa CLyF, es darle el negocio de la luz, a los grandes ricos, para que hagan su emporio, como con teléfonos de México, elevando las tarifas en más del 100%. ¿Recuerdan cuanto costaba, antes hablar por teléfono y cuánto se gasta hoy en celulares? Es lo mismo. Pero ahora con la electricidad. CLyF iba a dar el servicio del llamado “triple play” (teléfono, cable e internet) a precios populares, para las escuelas y los hogares del pueblo. Y, no la dejaron. Prefirieron desaparecerla, para proteger los negocios de los más ricos de este país. Esa es la verdad.

Pueblo de México, no te dejes engañar por la prensa vendida. Despierta y únete a esta lucha, que es tu lucha y la de tus hijos. Apoya al SME con el acopio de alimentos y participa en este paro cívico nacional, asistiendo el día de hoy a las marchas de protesta que se dirigen al Zócalo desde varios puntos de la Ciudad y por la noche baja el swich, apagando las luces de tu casa de las 19.30 a las 21.30 horas.

¡UNIDOS VENCEREMOS!

¡ABAJO EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE CLyF!

¡VIVA EL SME!

 

Universitarios, telefonistas y mineros se suman a paro nacional del SME

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 10 de noviembre (apro).- Alrededor de 700 organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular y los sindicatos de telefonistas, mineros y de la UNAM, se sumarán mañana miércoles al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en repudio al "decretazo" del presidente Felipe Calderón, que declara la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que dejó sin trabajo a más de 45 mil empleados.

         El líder electricista Martín Esparza aclaró hoy en conferencia de prensa que las movilizaciones de protesta serán pacíficas y que, entre otros puntos, exigirán la destitución de Lozano Alarcón porque "no garantiza el equilibrio entre los actores de la producción, como lo establece la Constitución".

         "Nosotros insistimos que el Secretario del Trabajo se tiene que ir... es juez, es parte, es porro, es prianista fracasado y nosotros decimos que una persona así es un peligro para el país", dijo Esparza.

         Las acciones de protesta iniciarán a la siete de la mañana en las cinco autopistas que comunican al Distrito Federal: México-Pachuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Toluca, con "caravanas motorizadas" que circularán a "paso de tortuga". Concluirán al mediodía.

         Paralelamente, Martín Esparza encabezará una marcha con destino a las instalaciones de LFC en Marina Nacional; lo acompañarán los diputados Gerardo Fernández Noroña, Rigoberto Salgado y Walfre Vargas, entre otros. El legislador Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, estará ausente.

         Por su parte, el sindicato de telefonistas, "cometerá una falta administrativa" en apoyo al SME: Desde las siete de la mañana del miércoles, hasta las siete horas del jueves, suspenderán la atención a clientes. Sin embargo, los servicios telefónicos, de internet y telefonía móvil operarán normalmente.

         En tanto, los mineros se sumarán a las seis marchas programadas por el SME y, paralelamente, en sus secciones de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, realizarán movilizaciones de apoyo a los electricistas.

         El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, suspenderá actividades durante doce horas, de las 6:30 a las 18:30 horas. Al respecto, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México reprochó que los empleados universitarios se hayan sumado a las acciones de protesta y advirtió que el paro de labores no tiene fundamentos, por lo que tendrá efectos legales.

Por su parte, la AFL-CIO, a través de una carta, manifestó su respaldo a la lucha de los electricistas: "En este espíritu, nos unimos y acompañamos la lucha del SME y apoyamos el paro cívico nacional acordado para el 11 de noviembre para contrarrestar las políticas nefastas de su gobierno."


         A las 14:00 horas iniciarán las seis marchas que tendrán como destino la Plaza de la Constitución. Partirán del Ángel de la Independencia, y de las estaciones del metro Aeropuerto, Viaducto, San Lázaro, Normal y La Raza. Se tiene programada otra movilización hacia Los Pinos, aunque no ha sido confirmada.

Las movilizaciones demostrarán que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, debe ser removido del cargo porque no realiza bien su labor, advirtió Esparza, quien aclaró que no se bloquearán los accesos a bancos, como anunció el lunes el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.

Diputados posponen decisión de promover controversia por el caso LFC

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Debido a la falta de consenso en la fracción legislativa del PRI, la Cámara de Diputados pospuso hasta la próxima semana el debate para determinar si promueve o no una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

         La decisión se tomará la próxima semana. Sin embargo, según algunos legisladores, el debate ya se "contaminó", pues se empalmará con la discusión del Presupuesto de Egresos y algunos de los 70 prisitas que están a favor de la controversia podrían cambiar su posición, dependiendo de los recursos que obtengan para sus estados y sus programas en materia agraria y laboral.

La Junta de Coordinación Política, que preside el priista Francisco Rojas, dio más tiempo al PRI para que tome una decisión de "consenso" y pospuso el debate para la sesión del próximo martes, aunque en poder de la Junta ya están las dos posiciones: la respaldan el PRD, PT y Convergencia de promover la controversia y la que sostiene el PAN, de que no hay elementos que permitan establecer que el gobierno federal intervino en facultades del Poder Legislativo.

         Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza el grupo plural, afirmó que el Congreso está en tiempo para presentar la controversia, ya que el plazo vence el próximo 24 de noviembre.

         Navarrete Prida, diputado priista por el Estado de México,  aseguró que la decisión será política y no técnica, pero también aceptó que al interior de su partido existe una división en torno a la pertinencia o no de promover la controversia.

         "El PRI está buscando consensos para que, sin que se polarice una votación en el pleno, podamos ver si llegamos a una decisión de consenso que nos dé salida a todos. Se ve muy difícil. Se ve muy difícil porque es un tema de definición; es un tema técnico, además, si procede o no. Pero el esfuerzo se debe hacer", comentó.

         En tanto, el vicecoordinador del PAN, Roberto Gil, dijo que el tema se discutirá en el pleno cuando la Junta de Coordinación Política lo determine.

         "El pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación, debe determinar si existe una invasión de las competencias, mientras eso no suceda, no hay motivo para interponer una controversia", sostuvo.

         Por lo pronto, dijo, ningún grupo parlamentario ha podido acreditar que haya una competencia del Congreso invadida por el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

         Hasta el momento, de los 237 legisladores que tiene el PRI, por lo menos 70 de ellos, que forman parte del sector campesino y el obrero, están a favor de que se presente la controversia y son los votos que tanto PRD, PT como Convergencia necesitan para promover recurso.

         Sin embargo, al haberse trasladado el asunto para su discusión hasta la semana que entra, la decisión final de estos legisladores priistas que están a favor de la controversia se verá contaminada por la discusión de Presupuesto de Egresos y los recurso que logren obtener para sus programas de corte social, agrario y laboral.

         El panista Roberto Gil insistió que no existe razón jurídica alguna para promover una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo, "porque no se ha vulnerado ninguna competencia constitucional en el Congreso".

         "Mientras no se acredite que existen violaciones a las facultades del Congreso, no es posible interponer una controversia constitucional", reiteró.

         A su vez, el presidente del grupo plural, el priista Navarrete Prida, comentó que existen cinco supuestos que se analizan en la Junta de Coordinación Política sobre la pertinencia de promover la controversia

Los que dicen que sí procede son:

--Primero: que "hay un artículo transitorio de una ley de 1989, sobre el servicio público de energía eléctrica que dice textualmente: que "el Ejecutivo dispondrá la creación de un organismo que se encargue de la prestación del servicio, organismo que a la postre se llamó Luz y Fuerza del Centro".

         --Segundo: el artículo 73 de la Constitución señala que la actividad de la energía eléctrica es facultad exclusiva del Congreso.

         --Tercero: que la desaparición de plazas federales es facultad exclusiva del Congreso.

--Cuarto: que el capítulo económico de la Constitución en áreas estratégicas, es una facultad del Congreso y no del Ejecutivo.

         --Quinto, que tiene que ver con cuestiones de derecho laboral y de carácter social.

         Navarrete prida agregó que "los que opinan que no es procedente señalan que el Ejecutivo federal tiene facultades, por Constitución y por Ley, para crear y extinguir organismo públicos.

         "Segundo: dicen que no se viola el 73 constitucional porque la actividad de energía eléctrica está intocada. Solamente se extingue un organismo público y otro organismo público prestará el servicio de energía eléctrica.

         "Tercero: el capítulo económico de la Constitución no hace distinciones de quién se encarga de las áreas estratégicas o prioritarias, sí el Legislativo o el Ejecutivo.

         "Cuarto: que los derechos laborales no son tema de la controversia, sino tema de justicia laboral y de los quejosos en juicio de amparo sobre violación o no.

         "Estos son los temas que ya tiene la junta" y será el pleno quien decida", concluyó Navarrete Prida.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios