Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009

Movilizaciones En Apoyo Al SME    

 

Escrito por Karina Hernández   

 

Integrantes de la Comisión de Promoción de la Resistencia Popular dieron a conocer hoy las diversas acciones que realizarán el día de mañana en apoyo al sindicato mexicano de electricistas.

En conferencia de prensa Pedro García, miembro de la comisión, se manifestó que mañana a las 7 am realizarán la toma simbólica de las oficinas de la comisión federal de electricidad en Oaxaca misma acción que se estará realizando en Tuxtepec y Matías Romero para mostrar su solidaridad con el SME.
Dio a conocer que a las 16 hrs estarán realizando una marcha que partirá de la fuente de las Siete Regiones a l Zócalo de la capital.
Por su parte armando contreras representante del FOSDI manifestó que esas acciones son con el fin de manifestar la inconformidad que Oaxaca tiene debido a la desaparición de un sindicato, ya que con esto se violaron los derechos laborales y atentaron contra el sindicalismo mexicano.
El día de mañana estarán bloqueando la colonia reforma en apoyo a lo mismo. Así también dijo que estas acciones son parte de las actividades que en días pasados inició la APPO.

 Acusado en caso de Brad Will, 'jurídicamente inocente'
Demandan sus defensores que la juez V de Distrito de la PGR, Rosa Iliana Noriega, que levante la suspensión de un amparo que favorece a Juan Manuel Martínez Moreno y pueda salir de prisión


Alberto López Morales / Corresponsal

El Universal

Los defensores del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte al periodista estadounidense, Brad Will, demandaron a la juez V de Distrito de la PGR, Rosa Iliana Noriega, que levante la suspensión de un amparo que favorece al appista, quien está preso desde octubre del año pasado en el penal de Santa María Ixcotel.

La defensa jurídica de Moreno Martínez, a cargo de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron en fechas pasadas una solicitud de desvanecimiento de pruebas donde se incriminaba al simpatizante de la APPO.

“Técnica y jurídicamente Juan Manuel Martínez Moreno es inocente” del asesinato del camarógrafo norteamericano Brad Will, quien fue muerto el 27 de octubre del 2006, cuando cubría las protestas populares en la barricada de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, señalaron los responsables del área jurídica de la sección 22 del SNTE.

De acuerdo con los abogados, la juez V que lleva la causa de Moreno Martínez, Rosa Iliana Noriega debe levantar la suspensión del amparo solicitado por la defensa del appista y promover la audiencia constitucional donde se le declare en libertad absoluta.

En el 2006, la capital oaxaqueña fue sacudida por una serie de protestas protagonizadas por el magisterio y la APPO que demandaron la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, tras el desalojo fallido de maestros en el zócalo el 14 de junio de ese año.

En los siete meses que duró el conflicto, en la capital oaxaqueña se registraron más de 20 crímenes en contra de activistas de la APPO y que hasta el momento permanecen impunes.

En defensa de Moreno Martínez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos desestimó los peritajes realizados por las procuradurías de Oaxaca y de la Federación e incluso peritajes de especialistas señalaron que Brad Will fue asesinado a larga distancia.

Oaxaca: señalan dados cargados en elección de candidato del PRI

Se margina a los más preparados, asegura magistrado del TSJE

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acusó a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, de excluir de la selección de candidato a la gubernatura para las elecciones de 2010 a los mejores cuadros y a militantes reconocidos.

El también ex presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia dijo que la comida que el domingo pasado tuvo Carlos Jiménez Macías, delegado nacional del PRI, con seis aspirantes a la candidatura fue sesgada porque los mejores cuadros, con formación académica y experiencia probada, fueron marginados.

En ella participaron José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca; Martín Vásquez Villanueva, secretario de Salud; José Antonio Estefan Garfias, de Administración, además del senador Adolfo Toledo Infanzón y los diputados federales Jorge Franco Vargas y Eviel Pérez Magaña.

Aseguró que entre los mejores cuadros están Sadot Sánchez Carreño, ex senador y actual coordinador del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Héctor Mafud Mafud, magistrado presidente del TSJE; los diputados federales Heliodoro Díaz Escárraga y Manuel García Corpus; los ex legisladores federales Luis Martínez del Campo, Jaime Larrazábal Bretón, María de las Nieves García Fernández, Alfonso Gómez Sandoval y él mismo. Todos tienen carrera política estatal, nacional e internacional, señaló el ex diputado y ex senador.

Consideró que la exclusión puede fracturar al PRI ante una competencia que se vislumbra cerrada debido a las crisis económica, social y de seguridad en el país, por el conflicto político-social iniciado en 2006 y por la eventual coalición opositora formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo PT y Convergencia.

Bolaños-Cacho Guzmán responsabilizó de la exclusión a Paredes Rangel y a Jiménez Macías, así como a Franco Vargas, también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y advirtió que si no lo toman en cuenta renunciará después de una militancia de 40 años.

La impunidad ha dañado a indígenas, asegura Menchú
Sayra Cruz

[09:46] La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, aseguró ayer que la decadencia de las instituciones y la impunidad que prevalece en ellas, ha sido lo que más daño ha hecho a los indígenas.
Sin embargo, la indígena guatemalteca también “tronó” contra la Organización de las Naciones Unidas al señalar que ese organismo se encuentra en plena decadencia. “Sus integrantes han sido sistemáticos violadores de los derechos humanos”, puntualizó.
De Oaxaca, se mostró contrariada por pintas en muros de edificios históricos.
Previo a su participación en el Quinto Congreso Genes, de la Universidad Anáhuac, subtitulada, “6 mujeres, mil transformaciones”, dijo que casi el cien por ciento de las resoluciones de la ONU, sobre el hambre, la trata de personas, así como delitos de lesa humanidad y derechos civiles y políticos no se cumplen porque depende de la voluntad política del país.
“No hay una manera de exigir al gobierno de una nación acusada para que las cumpla y por otro, son elaborados por estudiosos que conocen del tema, más no conocen el trabajo de campo”.
Sólo se convierte en un llamado romántico a los países, mencionó, sustentando su versión en lo que vivió cuando fue parte de este organismo.
Consideró que la ONU está en decadencia, ya que “muchos de los miembros son destacados violadores de derechos humanos, y también muchos países tienen su propia dinámica y no utilizan la normatividad”.
En otro tema, habló de una “crisis institucional de la política, ya que hay bastante perversidad en las campañas electorales, sumado a la falta de control del crimen organizado y la corrupción, los cuales forman parte de una decadencia”.
En el caso de Oaxaca, dijo sentir tristeza y nostalgia porque “conozco la ciudad, y ahora se ve un Oaxaca diferente, pintada y me recuerda temas como el de Centroamericana que trajeron la decadencia de valores”, sostuvo.
A esto se suma que en los últimos tiempos Oaxaca haya sido “invisibilizada”. “Hay que visibilizarla porque tienen importancia estratégica para México y gran potencial de desarrollo”, indicó Menchú Tum.
Abundó que el crimen organizado ha entrado en diferentes niveles de poder y junto con la corrupción y el narcotráfico, representan un problema internacional, “aunque no sean nuestro problema nos lo imponen”, indicó Rigoberta.
Sobre la entrega del Premio Nobel de Paz al mandatario estadounidense, la indígena consideró como un honor que al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama recibiera la presea, ya que representa una nueva política de ese país al exterior.
Obama no puede repetir las políticas guerreristas de los gobierno republicanos que generaron violencia en diversos países “y en Centroamérica en particular”, por eso “al joven Obama hay que verlo en el tiempo, no en la coyuntura”, indicó.
Por otro lado, la Premio Nobel se pronunció en contra de los eventos populistas, de los partidos tradicionalistas o racistas ya que sólo eligen a la población que les queda a los partidos,
Se pronunció porque las comunidades sigan conservando sus formas de organización y anunció que la Fundación Menchú elegirá a 5 comunidades de Oaxaca por los cuales trabajar desde la visión de la igualdad y la equidad de la población, y trabajar en defensa de los recursos naturales.

Exigen transparencia electoral
Sayra Cruz

[09:47] A un día del inicio oficial del proceso electoral 2010, el Partido Convergencia exigió al Instituto Estatal Electoral (IEE), aplique los principios de certeza, imparcialidad y legalidad para cumplir con los principios rectores de la democracia.
En conferencia de prensa, los diputados Benjamín Robles Montoya, Zenén Bravo Castellanos y Wilfredo Vásquez López, los dos últimos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidieron a los consejeros electorales, como primera prueba, el rechazar la propuesta de Reglamento de Sanciones que presentó el Consejero Presidente de ese organismo electoral.
Ese procedimiento es la antesala de “un nuevo fraude electoral en el 2010, como sucedió en el 2004 cuando se cayó el sistema y se cambiaron los resultados de la elección a favor de Ulises Ruiz Ortiz”, expresó.
Entre las irregularidades, indicó, se da un plazo de 40 días para la resolución de los recursos de queja, cuando el proceso de campaña en las tres competencias tiene menos.
Señaló que el documento busca evitar sanciones para los funcionarios que incurran en desvíos, además de procurar la no presentación ni rendición de los recursos públicos.
Afirmó que en esta primera sesión a celebrarse el 12 de noviembre, los consejeros mostrarán su disponibilidad a participar con rectitud en este proceso, y dar cabida a la contrapropuesta que envió un sector de la población.
Robles Montoya, indicó que los oaxaqueños estarán atentos al desarrollo de este proceso, por ser una elección que congrega los tres niveles: gobernador, diputados locales, así como presidentes municipales.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios