Jueves, 12 de noviembre de 2009

Maestros apoyan al SME en Oaxaca

EL UNIVERSAL.

Más de 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendieron este miércoles sus actividades escolares en apoyo al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El dirigente del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi informó que los maestros de Oaxaca realizarán poco más de 700 asambleas delegacionales para informarle a los padres de familia que el gobierno federal “golpea al sindicalismo independiente”.

El paro laboral de la sección 22 del SNTE se realiza en las 13 mil escuelas de la entidad y dejó sin clases a poco más de un millón 300 mil alumnos de los tres niveles básicos.

Además, una representación estimada de 10 mil maestros se encuentra en la capital del país, donde se sumarán a las movilizaciones previstas para este martes en el marco del paro cívico nacional.

Mientras que maestros del sector de San Pedro Pochutla, en la región costa de Oaxaca, se alistan para realizar una marcha en protesta en Huatulco, por las agresiones que han sufrido por parte de las autoridades municipales de esa zona.

En el Istmo de Tehuantepec comités de ciudadanos que protestan contra las altas tarifas eléctricas, encabezados por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), se alistan para instalar plantones y bloqueos frente a la sede regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Juchitán.

En la capital de Oaxaca grupos afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunciaron que realizarán bloqueos de carreteras, tomas de oficinas públicas y los trabajadores telefonistas se declararon listos para realizar un plantón frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Rechazan telefonistas política antisindicalista del Presidente Calderón
“Mueran los vende patrias, fuera las empresas españolas propiedad del Felipe Calderón” Exhibieron en las pancartas que fueron colocadas en las oficinas de TELMEX de esta ciudad  

Luis FLORES

SALINA CRUZ, Oax.- Los telefonistas a nivel nacional rechazaron la política antisindicalista y el incremento del IVA y ISR, demandan también la modificación del título de concesiones para tener derecho al triple play (vender videos, como lo hacen las otras empresas), informó el secretario general de la Sección 152 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, Rubén Toledo Jiménez.

Aseguró que ellos defienden la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y en contra de la nueva reforma fiscal, y que como medida de presión se plantaron frente a las oficinas de Teléfonos de México (TELMEX), en donde rechazan la presencia de compañías extranjeras “de las cuales el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es dueño, estamos en contra de los vende patrias, porque no toman en cuenta el grave daño que provocan a los trabajadores sindicalizados”.

Explicó que los telefonistas están en contra de la política antisindicalista del Presidente Calderón, en el pliego petitorio, demandan la modificación del título de concesiones para tener derecho de operar el Triple Play (vender videos) como lo hacen las otras empresas.
Destaca también el respeto al Contrato Colectivo de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el representante de los telefonistas de esta zona, detalló que a nivel nacional todos los trabajadores de TELMEX estuvieron de brazos caídos, para que el gobierno federal se de cuenta de la inconformidad que ha generado con su política.

Toledo Jiménez abundó que a las manifestaciones en contra del despido masivo de trabajadores de LyFC, se unieron los profesores de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tan sólo en Oaxaca, se suspendieron clases, por lo que las movilizaciones tuvieron un impacto nacional e internacional porque los diversos medios de comunicación dieron informes de esta gigantesca lucha.

 

HOSTIGAMIENTO A LA FAMILIA DE PRESO POLÍTICO.

Por: Oaxacaenpiedelucha.com

A unas horas de que se difundiera la noticia de la posible liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, quien se encuentra recluido injustamente en el penal de Santa María Ixcotel, se tienen las primeras reacciones de inconformidad por la parte oficial.

Liliana Iveth Tejada Romero, esposa de Juan Manuel Martínez Morenos en un texto enviado a diferentes organizamos de derechos humanos, hace la denuncia de lo ocurrido el día de ayer martes 10 de noviembre durante la visita al penal de Ixcotel.

La señora Tejada Romero comenta que cerca de las 8:30 hrs al ingresar al penal de Ixcotel, en el momento que le tocaba el turno de la revisión, la celadora –que omitió su nombre- la tocó de forma lasciva.

La celadora “asegurándome que traía toalla sanitaria me tocó morbosamente la vagina exigiéndome que me desnudara porque tenía que revisarme la toalla sanitaria."

La señora Tejada Romero se negó a desnudarse al tiempo que le respondía que no traía toalla sanitaria. A lo que la celadora respondió: “si no te quitas la ropa ¡no pasas pendeja!”

La esposa de Juan Manuel, ofendida por lo que estaba sucediendo, le dijo a la celadora que la iba a reportar en la dirección, a lo que la celadora agregó: “pues pase y haga lo que quiera, el director Juan Carreño me dio la orden”

La señora Tejada Romero tras oponerse a desnudarse, salió del cuarto de revisión, por lo que la celadora la siguió diciéndole: “hagas lo que hagas no entras mamacita.”

Después de insistir en la dirección del penal para que la atendieran, el director salió a recibir a la esposa de Juan Manuel sólo para decirle: “deje de estar molestando vieja chismosa, esa es revisión de rutina.”

De forma burlona el director del penal agregó: “anda ve a traer a esa bola de chismosos pendejos que te respaldan, pero mis huevos dicen que no pasas.”

Ante estos hechos la familia de Juan Manuel Martínez Moreno “pedimos el auxilio porque recordemos que Juan Manuel cuenta con medidas cautelares, pero el director parece ignorarlas.”

Mientras la esposa de Juan Manuel se encontraba siendo intimidada, a Juan Manuel lo intentaban sacar del patio a jefatura sin darle explicación.

“Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Organizaciones Sociales."

 

Atentamente

LILIANA IVETH TEJADA ROMERO, ESPOSA DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO.

CESE AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LA FAMILIA DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO!!!!!

 

Jorge Franco Detrás Del Despojo Del Despacho De Abogados De La Calle Díaz Ordaz

 

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/denucnianrte.jpg Karina Hernández. De RIOaxaca.

 

Floriberto Hernández, denunció la mañana de este miércoles el despojo del que fue víctima él y un bufet de abogados por parte de funcionarios de primer nivel coludidos con un presunto dueño del edifico numero 400 de la calle de Díaz Ordaz, donde se ubicaba el despacho jurídico.

En conferencia de prensa Floriberto Hernández Soriano aseguró que el edificio donde rentaban y se ubicada el bufet jurídico de él y de sus demás compañeros fueron sacados sin motivo alguno por un presunto dueño, al que nunca conocieron al pactar el contrato de renta, detalló que la finada Aurelia Cruz Simón era la legítima dueña, pero que al fallecer esta, apareció de la noche a la mañana el C. José López Mateo, quien con un grupo de hombres armados sacaron a la calle todas las pertenencias de los abogados.

Detalló que de acuerdo con la denuncia presentada, 829/CH/2006, los hechos se registraron durante la madrugada, amparados por los hechos del conflicto de ese año, cuando López Mateos llegó junto con varias personas sacaron a la calle sus pertenencias, pero que la PGJO ha dado el carpetazo al asunto.

El denunciante narró que ante esto, los abogados denunciaron los acontecimientos ante el Ministerio Público correspondientes, pero cuando los elementos de la policía llegaron al lugar de los hechos e intentaron proceder a la detención de López Mateo y la de los hombres armados, pero que comandante en turno al recibir la llamada de uno de sus superiores optò por dar la orden a sus subordinados de retirarse sin motivo alguno.

Hernández Soriano aseguró que ante estos acontecimientos, la persona que está de tras de todo el despojo y de la aparición del presunto dueño después de la muerte de la "verdadera dueña" , está cobijado con la impunidad de funcionarios como Jorge Franco Vargas y el procurador, Evencio Nicolás Martínez.

 DENINCIAN A REPRESOR EN SAN MATEO PIÑAS.

 

Escrito por Revolucionemos Oaxaca   

Amenazas, detenciones y violaciones a los derechos humanos, han sido las principales  represalias que ha efectuado Ernesto Cantera Gabriel, presidente municipal de San Mateo Piñas, Pochutla, Oaxaca, contra algunas personas de la comunidad, denunció Raymundo José García López, integrante la Asociación Civil Unión de Comunidades Piñeras para el Desarrollo Sustentable.

Y es que, a casi dos años de que el palacio municipal de la comunidad se mantenga cerrado por los integrantes del Comité de Unidad Piñense por la Defensa del Sistema de Usos y Costumbres, estos han denunciado la represión de la que han sido objeto por no estar de acuerdo con las ideas del edil municipal, mencionó García López.

En entrevista, el ex edil de la comunidad habló acerca de la problemática.

Revoax: ¿Cuál es la situación actual que se vive en San Mateo Piñas?

Raymundo J. García: Catalogamos que la situación más crítica es el acoso a la ciudadanía, la forma de actuar de la autoridad municipal es una represión muy frecuente hacia la gente que no está de acuerdo con sus ideas. Está actuando de una forma violenta y desesperada pues quiere confrontar y presionar  a la gente para que lo respeten como autoridad municipal.

Quiere limpiar el pueblo de la gente que no está de acuerdo con sus ideas, para que así él pueda seguir saqueando las participaciones municipales.
Él le pagó a la policía estatal preventiva y a la policía ministerial para que actuara en contra de varias personas.  
Por ejemplo, existen evidencias de que invadieron un predio y detuvieron a una persona sin orden de aprehensión, sin orden de cateo, lo cual es un delito.


Revoax: ¿Puede mencionarnos otros casos?

Raymundo J. García: Está el del señor Alejo Ramírez Santos de la ranchería de Ojo Venado de San Mateo, a quien detuvieron y le implicaron armas de fuego con el fin que hubiera un sustento legal, fue detenido por la Policía Preventiva del Estado y consignado a la Agencia del Ministerio Público Federal. Nosotros seguimos su procedimiento legal a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para demostrar su inocencia.

Tenemos testigos y pruebas porque uno de los policías municipales se molestó con el presidente debido a que no le cumplió con el dinero que le prometió por haber colaborado en esta detención, él declaró lo que realmente había sucedido.


Revoax: ¿Por qué precisamente contra esta persona?

Raymundo J. García: El señor Alejo es secretario de la Asociación Civil Unión de Comunidades Piñeras para el Desarrollo Sustentable y es vocal del Comité de Unidad Piñense por la Defensa del Sistema de Usos y Costumbres.

Lo que quieren es intimidar.  El presidente sabe que el señor Alejo es un líder nato de la comunidad y la gente lo estima por su trabajo, teme que el día en que salga de la presidencia, Alejo le recrimine las irregularidades que ha cometido.

Por ejemplo, a la comunidad le corresponde una electrificación y no se ha hecho por cuestiones políticas, él prefiere gastarse el recurso en otras cuestiones que aplicarlo en una comunidad marginada.

San Mateo piñas está catalogado dentro de los 120 municipios de alta marginación extrema pobreza y por eso se pueden mezclar los recursos, sin embargo no se ha hecho.


Revoax: ¿El presidente municipal simpatiza con algún partido político?

Raymundo J. García: Él decía ser de izquierda pero nunca lo fue, en el momento en que se puso a las órdenes del gobierno le dio la espalda a su pueblo, no tiene ideología porque no se define políticamente, él ha estado en varios partidos y ahora, como se dice en el ámbito político, “le dio su cuerpo” al PRI para mantenerse en el poder y así pueda seguir saqueando el municipio, digo saquear porque no hay obras, no hay beneficio social.

Revoax: Dadas estas circunstancias ¿Qué preveé usted para el 2010 ahora que viene las elecciones estatales, qué puede suceder en el aspecto político en San Mateo Piñas?

Raymundo J. García: La gente va a reaccionar,  pienso que ya lo demostró en la elección federal, en donde el PRI no ganó en San Mateo Piñas, vamos por una alternativa social. No creo que se dé una confrontación, la gente está madura y sabe que en este momento no tendría caso.


Revoax: ¿Qué acciones está tomando el Comité de Unidad Piñense por la Defensa del Sistema de Usos y Costumbres?

Raymundo J. García: Estamos en la vía legal. Sabemos que el gobierno estatal no puede destituir a un gobierno municipal igual de espurio como lo es la autoridad de San Mateo.

Vamos a esperar el dictamen que den los jueces sobre las irregularidades, amenazas, detenciones y violaciones de derechos humanos.
Tenemos interpuestas una demanda  en la Comisión de Derechos Humanos y dos quejas en Amnistía Internacional.

Pues dos compañeros fueron procesados por portación de armas, lo cual fue fabricado.  Además  el señor Margarito García y Genaro García  fueron agredidos físicamente, al primero le rompieron la mandíbula. Ellos dos, tienen procedimientos legales en contra de la autoridad municipal y vamos a ver  cómo actúa el Congreso del Estado, quien hasta el momento ha sido cómplice de la situación, porque no ha dado una pauta específica ni a favor ni en contra, parece que lo están encubriendo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios