Viernes, 13 de noviembre de 2009

 AUDIENCIA CONSTITUCIONAL EN EL CASO JUAN MANUEL, 19 DE NOVIEMBRE.

 Escrito por Comité 25 de Noviembre   

 El próximo 19 de Noviembre a las 11:20 horas se realizará la AUDIENCIA CONSTITUCIONAL para que el Juzgado V resuelva sobre el Juicio de Amparo interpuesto por la defensa legal del Sr. Juan Manuel Martínez Moreno contra el AUTO de formal prisión que lo mantiene actualmente preso.

En dicha audiencia se presentaran los alegatos correspondientes de parte de la defensa y el Ministerio Público para dar elementos a la Juez que dictará la sentencia, en base a derecho, y detemine la LIBERTAD de Juan Manuel Martínez Moreno por no encontrarse acreditada su responsabilidad penal por el homicidio de Brad Will. Cabe señalar que ninguna de las pruebas existentes incrimina a Juan Manuel.

Convergencia Demanda Un Proceso Electoral Transparente y Confiable: Mario Mendoza

 Escrito por Convergencia   

Ante el inicio del proceso electoral que habrá de concluir con la elección de Gobernador, diputados locales y concejales el próximo 4 de julio de 2010, el Presidente de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores demandó al Instituto Estatal Electoral cumplir con su compromiso histórico de ceñir sus actos a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo, objetividad, independencia, equidad y transparencia.

Para el dirigente convergente resulta indispensable reconquistar la confianza ciudadana, y eso sólo se conseguirá a través de organizar unos comicios a la altura que los oaxaqueños demandan. Sostiene que si la ciudadanía se ha alejado de la política, lo es precisamente por que se les ha incumplido en sus expectativas, prevaleciendo una visión de control y sometimiento hacia el poder gobernante.En tal sentido Mendoza Flores ha instruido a sus representantes ante el Consejo General, Lic. Víctor Hugo Alejo Torres y al Dip. Benjamín Robles Montoya, para que con pasión y respeto defiendan con argumentos razonables y fundamentos legales, cualquier situación que implique un alejamiento a los principios rectores que rigen el actuar de dicho instituto. Nuestra posición será propositiva, de apego irrestricto a la norma electoral, pero lo mismo demandaremos de los demás representantes ciudadanos y de partido, concluye Mario Mendoza.

 

 

Impunidad e injusticia, problemas de Oaxaca, lamenta Rigoberta Menchú

Magdalena Ávila

El problema de Oaxaca es la impunidad, lamentó aquí la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, de visita por pueblos y ciudades del subcontinente para promover la democracia en América Latina.

Consultada sobre el conflicto sociopolítico vivido en la entidad durante la segunda mitad del 2006 y parte del 2007, opinó que "el tema de la impunidad es el problema que más nos ha hecho daño".

Y es que, lamentó, "lo que realmente han impartido las instituciones de justicia es injusticia, ya que las personas vulnerables son las que siempre han sido golpeadas duramente".

Consideró que para solucionar este problema debe fortalecerse el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos que se hayan tomado, "porque en la medida en que ya no hay presión se dejan de cumplir", por lo que "es importante constituirse como observadores de ese cumplimiento de acuerdos".

En conferencia de prensa, Menchú Tum reconoció que Oaxaca es una región de importancia estratégica para México. "Aquí está la mayor cantidad de recursos naturales y energéticos, y Oaxaca tiene una gran oportunidad de desarrollar una economía exitosa que tenga que ver con la gente misma, apoyada en programas auto sostenibles".

Reveló que en este tema la Fundación Menchú en México está seleccionando cinco comunidades de Oaxaca para impulsar y fortalecer un trabajo comunitario, sobre todo las que son exitosas en la defensa de la naturaleza, por lo que están en consulta con varias organizaciones oaxaqueñas sobre el caso.

La ONU está en decadencia

En otro tema, Rigoberta Menchú afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en decadencia porque "muchos de sus países miembros son destacados violadores de derechos humanos, en tanto que otras naciones tienen su propia dinámica y no están usando exactamente la normatividad internacional".

Opinó que debe darse una reformulación en el quehacer internacional.

Asimismo, señaló que el caso de Honduras "nos dejó muy claro que a pesar de que haya unanimidad en la OEA y ONU para rechazar el golpe de Estado, esa unanimidad llegó a un límite y el límite es exactamente lo que estoy diciendo: todos están en contra, pero no hay manera de ejecutar esta decisión".

Acusó que el gobierno de facto de Honduras ha estado por encima de cualquier regla, tratado y convenido entre los países de la región.

Micheletti, el nuevo dictador de Centroamérica

"Micheletti es el nuevo dictador de Centroamérica", sentenció la indígena guatemalteca, y lamentó que los países no puedan cambiarlo porque no tienen forma de ejecutar de manera coercitiva una resolución.

"No hay un órgano que ejecute, al menos que funcionara el Tribunal Penal Internacional; muchos ciudadanos acudirían a él, pero no puede reaccionar en relación con Honduras, a pesar de que llena todos los requisitos. Aquí se ve claramente un límite de la acción internacional", indicó.

Lamentó, igualmente, que no se cumplan casi la totalidad de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el hambre, la trata de personas y delitos de lesa humanidad como genocidio, etnocidios, desapariciones forzadas y temas muy concretos como los derechos civiles y políticos de los ciudadanos del mundo.

"Todas estas resoluciones de la ONU no se cumplen porque depende de la voluntad política del país si las cumple o no; tampoco hay una manera de exigir al país que la cumpla", dijo.

Afirmó que se trata de resoluciones fabricadas por expertos, por consultores, que toda la vida han estudiado datos estadísticos pero no conocen una sola comunidad, un sólo resultado de campo; tienen una imaginación del desarrollo bastante integral, pero en la práctica, cuando se intenta poner en marcha, se requiere de presupuesto, voluntad política del alcalde, del gobernador, pero también el acompañamiento y voluntad política de los diputados.

"Entonces ya no mueve la parte nacional, entonces se queda como un llamado muy romántico lejos de la realidad. Yo digo esto porque estuve muchos años en la ONU, y creo que muchas de las resoluciones que se han tomado sobre tierra, territorio y recursos naturales, no se han cumplido, en tanto el deterioro es inmenso, porque la gente quiere comer también, quiere trabajo, quiere oportunidades, entonces se choca entre esos grandes abismos de analizar y resolver la problemática".

La humanidad va en decadencia

La Premio Nobel de la Paz habló también de la crisis económica mundial y de la crisis de las instituciones y la decadencia de la humanidad.

Es el fin de una era y el inicio de otra como lo plasmaran los antepasados en el calendario Maya, sostuvo Rigoberta Menchú.

Refirió que el cambio climático no sólo ha representado la turbulencia de huracanes, de desastres, sino lo más grave es que incrementará el hambre porque afectará la producción de alimentos en los campos.

Todo, aunado a la crisis institucional y de la política. "Se ve que hay bastante perversidad en campañas electorales, muchas de ellas se ganan con bastante dinero; no hay un control del crimen organizado ni de la corrupción. Todo esto es parte de una decadencia que obliga a los humanos a mirar en su pasado y a encontrar nuevos caminos", subrayó.

La conferencia de prensa de la guatemalteca fue previo a su participación en el quinto Congreso Genes (Generación Esperanza) organizado por la Universidad Anáhuac.

 “PRI: TERRITORIO FRACTURADO ”   

 

Escrito por Clemente Jesús López   

“De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban. Y puesto que les estás obligado, tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos”.

"EL PRINCIPE" de MAQUIAVELO

LA MORDIDA:

El limbo en el que el régimen político autoritario y su sub producto el PRI, a través del primer priista de Oaxaca Ulises Ernesto Ruíz Ortiz, pretendían manejar la sucesión gubernamental del 2010, se ha resquebrajado y la tan cacareada unidad priista no es más que una entelequia que solo prevalece en el sueño de quienes en su maximalismo, consideran a Oaxaca y a sus habitantes su patrimonio exclusivo.

La supuesta unidad expresada en la pasarela de 6 de los suspirantes a la candidatura priísta en el Consejo político de esa agencia electoral del gobierno llamada PRI, no ha pasado la prueba de fuego y a unas cuantas horas de haberse realizado, los descontentos no han esperado para manifestarse. Desde personajes bobalicones como Héctor Pablo Ramírez Puga, sin mayor peso político que su amistad servil con el dictador en turno, hasta personajes de la vieja y desmembrada clase política como Raúl Bolaños Cacho, han cuestionado los métodos y procedimientos seguidos para definir primero la lista de aspirantes y segundo, su inconformidad porque esta lista no incluye a otros aspirantes entre los que se cuenta el propio Raúl Bolaños, inconformidad que sin temor a equivocarme continuará a través de otros disímbolos personajes del viejo y anquilosado partido del siglo XX.

Sin embargo, hay que señalar para ilustración de los nostálgicos, que el viejo régimen autoritario que prevalece en Oaxaca y su Partido, nunca en toda la historia de su existencia han procesado las candidaturas sucesorias con métodos democráticos o siquiera modernos. Siempre, en todos los casos, ha prevalecido el método del dedazo y la imposición y el premio de consolación o la exclusión para los no favorecidos.

Es decir, el método del "dedazo" a favor del "tapado" es una tradición no democrática en el PRI, ejercida antes por el Presidente de la república y hoy por el gobernador en turno, en donde la militancia priista, formada en la conveniencia más que en la convicción, es vulgarmente acarreada y manipulada para que en apoteósica y faraónica asamblea, con folklore, música de banda, discursos demagógicos y rimbombantes, llenos de frases "para la historia", mexicanamente cantinflescos, aplaudan a rabiar, casi hasta el orgasmo su forma de "democracia interna" y con ello dar legitimidad a otra forma del quehacer político priista: la "cargada" a favor del "elegido", quien soporta de entrada su candidatura en las relaciones de "amistad" con el tirano en turno, quien a su vez se auto engaña con la esperanza de que su sucesor le "cuide las espaldas", después viene el ejercicio autoritario de la "disciplina" para "sumar" a todos los "sectores" a favor del nuevo Tlatoani y premiar a los competidores que se disciplinen o castigar de mil y un maneras a quienes se oponen.

Ya ungido el nuevo mesías, el régimen autoritario endereza toda la maquinaria gubernamental y los recursos públicos disponibles, para conformar los equipos técnicos y operativos y "construirle" una "imagen electoral vendible" al candidato, formularle algunas ideas básicas, articular sus discursos, manejar su imagen y vestimenta y sobre todo el tono de voz, incluidas las cantaletas y muletillas, que serán parte sustancial de la moda del sexenio; por su parte el monarca sexenal saliente, delega en el candidato algunas decisiones importantes, traslada los reflectores mediáticos hacia su sucesor y se resigna con nostalgia a operar y limpiar tras bambalinas el camino escabroso de quien, en poco tiempo y en la medida que la campaña crece o disminuye, se irá deslindando del que lo favoreció con el gran dedo elector.

Por ese conocimiento regular, casi cultural, que los priistas tienen de su sistema político, no dejan de llamar la atención quienes con años sobrados de militancia en esa entelequia llamada PRI, alzan su voz para exigir limpieza, democracia, transparencia, inclusión, juego nuevo, rechazo a los dados cargados, etc, reivindicando posiciones que hoy, en su madurez, adquieren relevancia y muestran ya, como la fruta demasiado madura, el profundo proceso de descomposición que tiene en Oaxaca el régimen político autoritario, sus formas y métodos de gobernar, sus estilos de hacer política y sobre todo su inviabilidad en el Oaxaca de hoy.

No tengo duda que el hartazgo ciudadano, la obligada necesidad de un tránsito pacífico a la alternancia, donde se sienten las bases para la transición de un régimen político profundamente autoritario a uno democrático, contribuirán a acelerar la descomposición del priato, aglutinar a nuevos elementos en un polo opositor al régimen y brindar una oportunidad a quienes, aun dentro del sistema, ven humillada su dignidad, aplastadas sus aspiraciones y cancelado su futuro. Por ello, la fractura ha iniciado, el cristal otrora monolítico del priismo ya tiene fisuras y para su restauración no hay cura ni parche que valga, es tan solo el principio del fin. El PRI ya es territorio fracturado.

LA SACUDIDA:

¡PROLETARIER ALLER LANDER VEREGNAIT, EUCH! (Proletarios de todos los Países, Uníos) Con esta lapidaria frase Carlos Márx lanza la convocatoria en su Manifiesto Comunista a todos los trabajadores del mundo para ponerse de pie contra la ofensiva liquidadora del capitalismo. Hoy en este país de cartolandia foxiana y chaparreces calderonistas, los trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). Uno de los gremios sindicales más antiguos de este país, alza su voz contra la despiadada liquidación de su fuente de trabajo, que el régimen neoliberal de la derecha salinista de Calderón ha impuesto. El llamado de los proletarios del SME, aun resuena en los oídos de los grandes burgueses privilegiados de México, les quita el sueño al despertar con el viejo fantasma del proletariado movilizado en las calles, activo, dinámico y todavía vivo, a pesar de sus líderes charros, hoy lanzados al estrecho camino de la oposición de izquierda, por la brutalidad y falta de inteligencia de la derecha, corrupta e ineficiente que mal gobierna el país.

CAMARADAS, es el grito fresco de unidad, expresado en las movilizaciones del SME y las organizaciones solidarias y que pone de nuevo la alegría y la dignidad por delante de quienes, aun sin saberlo, han entrado de nuevo, por la puerta grande, a la lucha de clases.

EL COLETAZO:

Durísimo y criminal golpe le propinaron al pueblo de México en general y a las pequeñas y medianas empresas, los legisladores de la bancada neoliberal del PRI - Verde y el PAN, quienes al grito de más impuestos para el pueblo, cual vil camorra napolitana, votaron y aprobaron una reforma fiscal verdaderamente leonina y lesiva para los humildes habitantes del territorio nacional. Los priistas y panistas, desdiciéndose de sus propias palabras y compromisos de campaña, impusieron aumentos al IVA, al ISR y otros, a rajatabla, demostrando con ello el desprecio hacia los electores que de una u otra forma votaron por ellos y contra ellos.

A contracorriente de las políticas fiscales de otros países más desarrollados, que han impulsado reformas tributarias para bajar el monto de los impuestos y ampliar la base de contribuyentes, estos legisladores albiazules y tricolores, a mansalva, con toda premeditación, alevosía y ventaja, aferrados a los dictados y recetas del Fondo Monetario Internacional, impusieron una reforma fiscal que no ha dejado satisfechos ni a quienes se benefician de ella, agravando con ello la profunda crisis política, económica y de gobernabilidad que vive el país. Espero que la sabiduría de nuestro pueblo, tarde o temprano los llame a cuentas y les cobre la factura en los próximos procesos electorales, si no, al tiempo CAMARADAS.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios