Martes, 17 de noviembre de 2009

El PRI es un obstáculo para el desarrollo de México: Ortega

Navarrete acusa a Peña Nieto de tener secuestrado al Congreso

Calderón se habrá hincado si acepta el PEF que le quiere imponer

Alma E. Muñoz y Andrea Becerril

Periódico La Jornada

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser un obstáculo para el desarrollo del país. Confió en que el titular del Ejecutivo federal, en caso de que se apruebe un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010 con elementos bochornosos, escandalosos, ejerza su facultad de veto.

En la ciudad de Ottawa, Canadá, Carlos Navarrete, presidente del Senado, acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de tener secuestrado al Congreso al haber asumido la negociación del presupuesto y convertirla en botín de corsarios.

Entrevistado en un receso de los trabajos de la 16 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, dijo que le informaron que el liderazgo del PRI quedó diluido en las 72 horas pasadas, porque en los hechos el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, tomó en sus manos la negociación, pero no actúa por instrucciones de su coordinador ni de la dirigencia priísta, sino como amanuense de Peña Nieto.

La discusión del Presupuesto de Egresos para 2010, agregó, se ha convertido en espectáculo grotesco, donde los gobernadores ya no acuden a la Secretaría de Hacienda ni a la sede del PRI, sino que en fila van a Toluca para que, por medio de Videgaray y el gobernador, les consiga más recursos.

Ése es el drama, las ambiciones están desatadas, los gobernadores feudalizados y San Lázaro convertido en una herradura. Navarrete advirtió que si Felipe Calderón acepta ese presupuesto que el PRI le quiere imponer, habrá puesto una rodilla en el piso a la mitad de su sexenio.

Proyectos incompletos

Manuel Camacho Solís, responsable de los trabajos de unificación del Frente Amplio Progresista, coincidió con Ortega Martínez en que la discusión del PEF es un asunto muy clientelar, muy corporativo para el año entrante.

Cuestionó que el PRI busque favorecerse electoralmente con los recursos públicos, cuando la sociedad no se va a conformar con que haya un poco más de dinero en un programa clientelar, porque lo que necesita es que haya empleos, inversiones, y eso no lo está ofreciendo ni el proyecto del gobierno, ni el que se pactó entre los dos partidos con más fuerza en el Congreso de la Unión, que son el PRI y el PAN.

Ortega, en tanto, señaló –en conferencia de prensa– que el PRI aplica represalias contra su partido al proponer la disminución de recursos para infraestructura en gobiernos perredistas porque votaron contra la aplicación de más impuestos. Reconoció que ello no significará una parálisis, pero sí afectará.

Criticó el comportamiento del PRI porque, dijo, se convierte en un obstáculo para que el país deje atrás el subdesarrollo y el estancamiento económico.

El perredista reconoció que desde el punto de vista legal, las herramientas son pocas para ir en contra de un presupuesto de egresos lesivo para los gobiernos emanados del PRD. Constitucionalmente el que tiene derecho de veto es el encargado del Ejecutivo federal.

–¿Le pedirían que lo aplique?

–Vamos a esperar la información que contiene el dictamen final para analizarlo desde los puntos de vista legal, económico y social y, si hubiera francamente elementos bochornosos, escandalosos en el presupuesto, pues ojalá de esto se diera cuenta el Ejecutivo y, en dado caso pudiera ejercer esa facultad, pero no quiero adelantar nada hasta que conozcamos el dictamen final, señaló.

 

 

Derrota para Lozano, la gran cantidad de amparos: Esparza

Mentira, que más de 60% de electricistas haya recogido su indemnización

Patricia Muñoz Ríos

 

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8

Le falló el cálculo al titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, quien ofreció al presidente Felipe Calderón y a firmas transnacionales que en un mes estaría liquidado el total de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). No fue así, por el contrario, se ampararon contra el decreto de extinción de la paraestatal 25 mil 265 sindicalizados, además de que más de 14 mil jubilados seguirán en la batalla legal, afirmó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El líder electricista señaló también que en los próximos días se harán públicas corruptelas del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien está súper metido en jugosos negocios de grandes empresas extranjeras. Asimismo, dijo, se dará a conocer la lista de diputados y senadores que recibieron pagos millonarios por legalizar los contratos de servicios múltiples para que trasnacionales puedan invertir en áreas restringidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el sector eléctrico.

Respecto del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza señaló que la decisión de gran parte de los sindicalizados de ampararse contra el decreto de extinción de su fuente de empleo es una derrota para Lozano. El funcionario ya quedó mal con el ofrecimiento que hizo a varias trasnacionales, de que los más de 44 mil sindicalizados del SME estarían liquidados en 30 días.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical sostuvo que a pesar de la brutal campaña publicitaria del gobierno federal para invitar y presionar a los electricistas para ir por su liquidación, el proceso no funcionó como se esperaba. Incluso, apuntó, en los últimos días del plazo impuesto para que los trabajadores pudieran cobrar el famoso bono adicional los centros de liquidación estuvieron prácticamente vacíos, semidesiertos, siendo que se había calculado que el grueso acudiría a recoger su cheque.

La lucha va a continuar

Calificó de mentira los datos dados a conocer por el secretario de Trabajo, que indican que ya se liquidó a más de 60 por ciento de los trabajadores.

Martín Esparza detalló que, apoyados por los despachos contratados por el sindicato, se ampararon contra el decreto presidencial 22 mil 65 trabajadores. Adicionalmente, 3 mil 700 trabajadores se ampararon pagando directamente abogados privados.

Hay otros 3 mil 500 trabajadores que ni fueron a recoger su liquidación ni se ampararon, pero siguen con el movimiento, lo que da un total de aproximadamente 29 mil personas que van a continuar la lucha, al igual que 14 mil jubilados amparados.

Corruptelas en el sector

En la conferencia denunció que diputados y senadores de todos los partidos políticos recibieron cheques millonarios por legalizar diversos contratos de servicios múltiples para que empresas trasnacionales puedan invertir en Pemex, así como en la generación de electricidad.

Acusó al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal operador para que firmas privadas obtengan permisos para hacer grandes negocios en el sector energético en México. Lo acusó también de otorgar de manera irregular contratos a trasnacionales, como Iberdrola, y autorizar proyectos públicos destinados al fracaso para dar paso a los empresarios privados.

Este funcionario, reveló Esparza, en breve pedirá licencia por motivos de salud porque lo van a renunciar, ya que poco a poco saldrá a la luz una serie de corruptelas en las que ha participado. Agregó que el director de la CFE está súper metido en negocios jugosos de empresas trasnacionales, ha respaldado operaciones ilegales, de las cuales se va a tener noticia en los próximos días,

Sostuvo que el Ejecutivo federal prefirió tolerar la corrupción en el sector energético, alentar la participación de capitales privados, aun cuando se viole la Constitución, y echar a la calle a más de 44 mil trabajadores, porque Elías Ayub bien que pasa la charola. Detalló que, por ejemplo, inflan los costos de las licitaciones y las ganancias las reparten entre varios funcionarios de alto nivel. Dijo que lo primero que se tiene que investigar son las autorizaciones que se han otorgado a la empresa española Iberdrola.

Según comentó Esparza, detrás de la liquidación de LFC hay toda una estrategia para abrir las puertas de par en par a negocios de capital extranjero. Señaló que en uno de ellos aparece el nombre del ex presidente español José María Aznar como inversionista en una empresa que busca participar en el mercado de la energía eléctrica en México.

PRD acusa a PRI y PAN de aprobar presupuesto con fines electorales

ROSALíA VERGARA. Proceso.

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, criticó a diputados priistas y panistas por pretender aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2010 pensando en las elecciones de 2012 y no en el desarrollo del país.

Y más: acusó al PRI y al PAN de "castigar" al perredismo por querer cambiar el proyecto, quitándole recursos a los estados donde gobierna.

         En conferencia de prensa, Ortega aseguró que en la Ley de Ingresos, esos dos partidos reaccionaron contra el PRD aumentando los impuestos y, de nueva cuenta, intentan aplicar la misma medida en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, afirmó que esta vez ellos no tomarán la tribuna.

         "Resulta verdaderamente increíble que legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional estén tomando decisiones respecto del Presupuesto, no en función del desarrollo integral del país, no con una visión estratégica para que México salga del estancamiento económico, sino en razón de los intereses partidistas y particulares de algunos actores políticos".

         El dirigente perredista también criticó que las divisiones internas mantengan secuestrada a la Cámara de Diputados, principalmente por culpa del PRI, añadió, que no se pone de acuerdo en cómo se repartirán los recursos los gobernadores priistas, en especial el mexiquense Enrique Peña Nieto, "para utilizarlo política, electoralmente, de cara a las elecciones presidenciales".

         Y agregó: "Nos hemos dado cuenta de un comportamiento muy faccioso, especialmente del PRI, en términos de que como son la primera minoría, pretenden con esa condición decidir unilateralmente, como si fuera una asamblea, sobre el destino del Presupuesto".

         Ese partido, insistió, pretende cobrarle la factura al PRD al obstaculizar recursos para obras que desarrollan los gobiernos perredistas, como la construcción de la línea 12 del metro en la ciudad de México.     

         "Es un acto de inconciencia sobre las necesidades del país, un acto de irresponsabilidad frente a México, y debería calificarse como un acto que tiene contenido ideológico de derecha", expresó Ortega.

Pero confió en que si el proyecto no cumple con las expectativas, el gobierno federal asuma su derecho de veto.

 
Los derechistas PRI y PAN se imponen siempre, ¿por qué la SD llora como cobarde en vez de movilizar?

 

Pedro Echeverría V.

1. Los partidos de la derecha proempresarial, PAN y PRI, acaban de aprobar en el congreso la repartición del presupuesto después de que hace una semana hicieron lo mismo con la ley de ingresos. ¿Adivinan, como año tras año se registra, a qué sectores favorecieron? Se sigue abandonando a la salud, a la educación, a la inversión social, a todo lo que tenga que ver con los sectores mayoritarios; pero se fortalece más al ejército, a la policía y todo aquello que tenga que ver con la represión contra millones de obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, que han estado protestando en las calles, campos y escuelas. ¿Es que alguien pensó ilusamente que podría ser de otra manera a pesar de que siempre ha sido lo mismo? ¿Para qué llorar año tras año nuestras derrotas si ya sabemos –por lo menos desde hace 80 años- que el parlamento sirve para un carajo?

2. Fidel Castro, para acceder al poder, tuvo que encabezar una revolución cruenta; Hugo Chávez necesitó organizar una rebelión y movimientos de masas; para Evo Morales fue indispensable lograr una gran movilización de los indígenas y acciones fuertes en las ciudades. El poder legislativo, por donde quiera vérsele, no ha servido para otra cosa más que para apoyar al sistema dominante y para hacer reformas que refuercen el sistema de explotación. Sin embargo ningún legislador de la derecha o de llamada oposición podrá negar que durante tres o seis –además de las reelecciones en otros cargos- se obtienen grandes privilegios y se vive sabrosamente de ellos. ¿Qué político “de oposición” puede renunciar al equivalente de 200 o 300 salarios de los que gana la mayoría de la población? Por eso los partidos de la vía parlamentaria cuentan con muchos adeptos.

3. La socialdemocracia (SD), que nació en los últimos 30 años del siglo XIX, planteó desde entonces que no era partidaria de la revolución social o de las transformaciones radicales, sino de la evolución social por medio de reformas dentro del mismo sistema capitalista. Por ese motivo escogió el parlamentarismo y los procesos electorales como única vía para lograr “aunque fueran pequeños cambios”. Por eso también dedicaron su tiempo –sin importarles los principios políticos e ideológicos- a las negociaciones y a los acuerdos entre los gobernantes y los grupos de poder. Se opusieron a radicales como Lenin y Rosa Luxemburgo, pero también a marxistas como Engels que aún vivía. La SD luego se extendió en el mundo y millones de diputados y muchos gobiernos han sido socialdemócratas sin haber tocado ni un pelo a la explotación capitalista.

4. ¿Por qué los distintos gobiernos destinan gigantescos presupuestos para los partidos políticos, a las campañas políticas, para realizar elecciones, para salarios y gastos de las instituciones electorales y por las quincenas y privilegios de los legisladores? Porque –así como el ejército con sus armas y su fuerza- los legisladores garantizan la continuidad del sistema capitalista. ¿Por qué a los escritores y periodistas “críticos” u opositores amaestrados o domesticados también se les entrega parte del presupuesto? Porque el sistema de dominación necesita de esas “válvulas de escape” para demostrar que en México la oposición tiene libertad. ¿No es acaso esa estrategia de “darle maicito o cargos a la llamada oposición y a los distintos grupos descontentos” –como ordenaba Díaz, más tarde Obregón- lo que mejor garantiza la estabilidad del sistema?

5. Recuerdo que en los años sesenta muchos especialistas en análisis políticos, como el francés Duverger, trataban de entender el sistema de dominación que había ejercido el PRI durante varias décadas. Sin establecer una dictadura personal y haciendo elecciones cada seis años, el PRI se daba el lujo de ejercer una dictadura de partido en nombre de la democracia, la justicia y la libertad. Se hablaba de las dictaduras de Franco, de Trujillo, de Somoza, de Stroernner, pero el PRI llevaba casi 40 años y nadie hablaba de dictadura mexicana; lo peor era que el 70 por ciento de la población no salía de la pobreza y los movimientos sociales como el de los ferrocarriles, campesinos, médicos y estudiantiles, eran reprimidos. Se preguntaban: ¿cómo entender el sistema político mexicano que es una dictadura pero se le llama democracia con justicia social?

6. Pasados ya más de 40 años de aquella visita de Duverger México sigue viviendo la misma dictadura de los empresarios representados por el PRI y por el PAN, pero no se le llama dictadura porque ahora hasta la socialdemocracia, del PRD y otros, está adentro del aparato de poder. ¿A quién sirven esos partidos si no a sus propios intereses? Se encontró la palabra “alternancia” para enmascarar a la misma dictadura de una clase política que a nadie representa porque está totalmente aislada de los problemas de la población. Vivimos ya nueve años de “alternancia” y la situación del país no solo no ha mejorado sino que ha empeorado para el 70 por ciento de la población: mucha más pobreza, mucho mayor desempleo, 500 mil mexicanos cruzan la frontera cada año hacia los EEUU, el ejército ocupa las calles y EEUU está fortaleciendo su presencia en el país.

7. ¿Qué sucedió durante la conquista de México y con los posteriores movimientos sociales como la Independencia, La Reforma, la Revolución y el Cardenismo? ¿Se acostumbró al pueblo mexicano a esperar –aunque fuera en la miseria y la opresión- que todas las cosas se decidan desde el gobierno, desde el poder de los hacendados o desde la clase patronal? o ¿Se acostumbró acaso –después de más de 100 años de dictadura de los políticos- a ver a los políticos como ajenos o enemigos de sus propios intereses? Quizá por ello se tengan que dilapidar miles de millones de pesos cada año para obligarlos o comprometerlos a votar como la vía más segura para legitimar el sistema. A pesar de que los electores no sepan nada sobre el sistema de dominación acuden a votar porque no pueden resistir los cañonazos de propaganda u de compra de voto.

8. Hoy nos queda la gran lucha encabezada por los electricistas del SME como si fuera la última esperanza con vida de los movimientos de masas aún no arrinconados o sometidos. Existen otros movimientos dispersos (entre ellos los de la heroica CNTE) y, por ello, sin la fuerza suficiente para confrontarse con el Estado. Si el fascista gobierno de Calderón y los priístas logran someter a los electricistas quizá tengamos que esperar otros 10 o 15 años sin una oposición seria de masas. La dictadura empresarial de Televisa, del PAN y del PRI –con el respaldo de la socialdemocracia- podrán dividirse la política y la economía mexicana con la mayor libertad posible; mientras tanto las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad seguirán siendo masacradas y a sus líderes encarcelados. Por lo menos así ha sido en los últimos 60 años.




Publicado por solaripa69 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios