Martes, 17 de noviembre de 2009

Entre riña y protestas, Ulises Ruiz rinde su quinto informe

Integrantes de la sección 22 del SNTE y la APPO presentan contrainformede cinco años de tiranía

Policías y porros les impiden acercarse al palacio de gobierno; 12 personas golpeadas

Octavio Vélez Ascencio

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax, 16 de noviembre. Porros y policías estatales vestidos de civil arremetieron contra profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que protestaban frente al antiguo palacio de gobierno durante el quinto informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La gresca se inició por la tarde, cuando los policías y porros que se hallaban tras el cordón de seguridad y las vallas metálicas lanzaron a los manifestantes las sillas colocadas alrededor de la puerta principal del edificio, a fin de replegarlos cuando se acercaron a gritar ¡asesino, asesino!, creyendo que Ruiz Ortiz llegaba en medio de una banda musical encabezada por el ex diputado local priísta Samuel Rosales.

Los inconformes respondieron con piedras y botellas de agua. También arrojaron las sillas, y luego de la trifulca, que duró varios minutos, había cuando menos una decena de personas golpeadas.

El dirigente regional de la sección 22, José Alfredo Martínez Jiménez, llamó a sus bases a la calma, y lo mismo hizo con policías y porros el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno estatal, Carlos Santiago Carrasco.

Policías y golpeadores por un lado y manifestantes por otro formaron sus respectivos cordones de seguridad para evitar una nueva reyerta. La tensión estuvo a punto de causar otros episodios violentos porque los inconformes empujaron para acercarse a la puerta principal del antiguo palacio de gobierno.

¡Avanzar, avanzar, en la lucha popular!; ni un paso, ni un paso atrás; ¡el pueblo inconforme rechaza el pinche informe! y ¡ojo por ojo, diente por diente, la cuenta está pendiente! fueron algunas de las consignas que corearon repetidamente mientras arremetían para romper el cordón de seguridad contrario, pero la dirigencia magisterial hizo retornar la calma.

Luego, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, leyó el contrainforme de gobierno, en el cual sostuvo que los cinco años de la actual administración han sido de tiranía y antidemocracia, no de progreso y desarrollo para el pueblo de Oaxaca.

El dirigente llamó al pueblo oaxaqueño a un gran debate de cara al proceso electoral de 2010 para diseñar mecanismos que restituyan la legalidad constitucional, reconstruyan el tejido social y logren una transición con libertad, justicia y democracia. Han sido más de 75 años de régimen priísta, y sólo podemos vencer con la lucha y la organización popular, proclamó.

A su vez, el secretario de organización seccional del SNTE, Gabriel López Chiñas, advirtió que el movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO devolverá golpe por golpe a los asesinos.

Mientras, en el antiguo palacio de gobierno y ante la clase política estatal e invitados especiales, Ulises Ruiz dijo que los cinco años transcurridos han servido para demostrar plenamente cuántas miles de obras pueden realizarse en un estado con tantas carencias, si gobierno y sociedad contribuyen armónicamente a realizar la justicia social en beneficio de todos.

Prosiguió: Cuántas nuevas aulas, cuánta gente que sabe ahora leer y escribir; cuántos miles y miles de metros cuadrados de piso firme, millones de árboles plantados y nuevas clínicas, hospitales, universidades y oficinas administrativas. Cuántas vías de comunicación, obras hidráulicas y plantas de tratamiento. Cuánto se puede hacer... y cuánto está pendiente.

Ruiz Ortiz ofreció que su gobierno seguirá firme hasta el último día, con puertas abiertas y disposición a escuchar y atender a todos. También prometió que no habrá injerencia en los procesos electorales, pero sí coadyuvancia en su conducción. Es mi convicción invitar a todos, principalmente a los políticos destacados de todas las formaciones que compiten en esta entidad, para que antepongan el destino de Oaxaca a sus muy, muy, justificables intereses personales, dijo.

Los manifestantes se retiraron hacia las 20:30 horas, ya terminado el acto, que transcurrió sin presencia de un representante presidencial. Sólo acudieron los gobernadores priístas de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañados por el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

Presenta Seccion 22 Contrainforme
Sayra Cruz

[09:39] La Sección 22 del SNTE presentó ayer simultáneamente al V informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz un “Contrainforme”, en el que se informó sobre el desvío de recursos que efectuó el gobernador durante el quinto año de su administración.
El acto fue presidido por Azael Santiago Chepi quien destacó la imposición autoritaria de la administración ulisista. Sobre el empleo de los recursos el integrante de Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunció que “la construcción de más de 70 hospitales, mismos que se han convertido en elefantes blancos, dado que en ellos no se cuenta con médicos, enfermeras y mucho menos medicamentos”.
“Ya basta ante tanta in justicia, miseria y muerte es necesario levantar las voces, tomar la tarea histórica de transformar la patria que es del pueblo”, indico.
Durante su mensaje, Satiago Chepi señaló que “reconocen la deuda política que tienen con el pueblo y por eso llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil que se abra un debate de cara al proceso electoral del 2010”, para establecer los mecanismos siguientes: constituir la legalidad constitucional, reconstruir el tejido social, discutir los caminos viables para la transición democrática de Oaxaca con libertad y justicia, demandar nuestro derecho a la democracia directa, comunitaria, popular, participativa, además señaló que no permitirán más que se sigan imponiendo diputados locales, federales y el titular del Poder Ejecutivo.
Indicó que la realidad económica social política y cultural, es la marginación y miseria, así como la falta de infraestructura carretera, servicios públicos, oportunidades de empleo, lo cual explica la movilización social permanente.
Sin embargo, está presente la fuerza de la movilización, desde el origen del conflicto en 2006, “en Oaxaca no han cambiado la vida de los oaxaqueños y el pueblo dado cuenta de que no es posible seguir soportando un régimen político autoritario, protegido por las fuerzas policiacas paramilitares”, aseguró.
Ruiz Ortiz, sólo pretende sostener sus mentiras, ya que no hay informe de cara al pueblo de Oaxaca, y en este V informe las clases dominantes, sus invitados especiales son cómplices de sus fechorías”, detalló tras mencionar que el informe del mandatario informaría sobre los saldos sangrientos, de su guerra sucia con el pueblo de Oaxaca; torturados y heridos; y más de 500 detenidos como resultado del conflicto, del que ha sido señalado culpable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Presenta Convergencia datos que revelan aumento de crisis
Sayra Cruz

[09:40] El diputado Benjamín Robles Montoya retó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para que en su V Informe explicara a donde fue enviado el recurso destinado para el desarrollo del estado, toda vez que hay crecimiento de desempleo y pobreza.
El legislador también habló de una “nómina fantasma”, en posesión del gabinete estatal, sin embargo esta nómina no especifica los cargos que desempeñan los trabajadores contemplados en los pagos, “son priistas que trabajan para las campañas del tricolor”, externó.
Aseveró que es imperioso que el aun mandatario enfrente la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que que dictaminó su responsabilidad en el conflicto de 2006; “que se ponga los pantalones y que dé un mensaje al pueblo por ese hecho”, declaró.
Robles Montoya presentó un documento donde el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) informa que al inicio de la administración ulisista, el estado tenía 25 mil 602 desempleados, y hasta el día 13 de noviembre de 2009 la cifra había crecido hasta 26 mil 717 desempleados.
En enero de 2005 había en Oaxaca 97 mil 706 sub ocupados y al cierre del tercer trimestre de 2009 existen 131 mil 847 sub ocupados, detalló.
Estas cifras reflejan el incumplimiento de la promesa de campaña de Ulises, “Empleo y Seguridad”, “este solo hecho nos permite afirmar que la administración de Ruiz Ortiz, es un completo fracaso”, insistió.
Además, el diputado presentó un escrito avalado por Cuentas Públicas del Estado, donde se indica que el gasto en materia personal, fue por el orden de los 3 mil 233 millones de pesos, mientras en el 2005 fue de 2 mil 115 millones 950 mil pesos.
Entre los datos presentados por el diputado del partido naranja, se notifica que la deuda pública asciende a 6 mil 328.4 millones de pesos, mientras que al iniciar la administración, la deuda era de 552 millones 700 mil pesos.
“Durante el período que va del primero de enero de 2005 al cierre del primer semestre de 2009, Oaxaca es el estado que más ha incrementado su deuda en toda la República Mexicana. Esta deuda ocasionará un estimado de intereses cercano a los 13 mil millones de pesos, que tendrán que ser pagados hasta el año 2028”, declaró.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios