Mi?rcoles, 18 de noviembre de 2009

Serio problema de corrupción en México: TI

Periódico La Jornada

Río de Janeiro, 17 de noviembre. La corrupción se encuentra gravemente extendida en la mayoría de los países de América Latina, donde México retrocedió 17 lugares en la evaluación de Transparencia Internacional, al ubicarse con 3.3 puntos en una medición donde 10 unidades indican bajos niveles de corrupción.

En el estudio que mide la corrupción en 180 países, México pasó del lugar 72 en 2008 al 89 este año. Se encuentra por debajo de 5 puntos, superado por países de la región como Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú y Brasil, y lejos de Chile, Uruguay y Costa Rica.

Transparencia Internacional (TI) dijo que los altos niveles de corrupción son reflejo de instituciones débiles, prácticas de gobernabilidad deficientes e injerencia excesiva de intereses privados.

En América Latina, Chile y Uruguay obtuvieron una puntuación de 6.7 y Costa Rica de 5.3. Fueron las únicas incluidas en el grupo con puntuación mayor a 5, aunque inferior a la de otros países del Caribe, como Barbados y Santa Lucía, dijo el informe.

En su Índice de percepción de la corrupción 2009, el organismo dijo que de los 31 países de América incluidos, 10 obtuvieron una puntuación superior a 5, mientras en 21 de los casos fue inferior, lo que demuestra un serio problema de corrupción. El índice, realizado mediante encuestas, tiene una escala de cero a 10; las puntuaciones menores indican niveles elevados de corrupción, y las mayores, niveles bajos.

Canadá, en el mejor lugar

Canadá continuó en la primera posición en América, con 8.7 puntos; seguido por Estados Unidos, que se mantuvo en 7.5 puntos, pese a la preocupación general sobre la falta de control del gobierno sobre el sector financiero. Entre los países que no lograron superar la puntuación media figuraron Brasil (3.7), Colombia (3.7), Perú (3.7) y México (3.3), que tienen algunas de las mayores economías de la región y se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado. Otros países con la más baja puntuación fueron Bolivia (2.7), Nicaragua (2.5), Honduras (2.5) y Paraguay (2.1).

Comunicado del SME del día 17 de noviembre de 2009

 


Reunidos en la sala de plenos de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los Delegados y Representantes de las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas a la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el próximo 20 de noviembre a las 17:00 horas a realizarse en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, bajo la siguiente:

Orden del Día

1.- Balance del Paro Cívico Nacional.
2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
3.- Conformación de los Consejos Estatales de Huelga.
4.- Plan de Acción.

Se sugiere poder presentar los balances por escrito por parte de cada organización, con una extensión máxima de tres cuartillas con el objeto de elaborar el balance general y publicarlo en las distintas páginas de internet de las organizaciones. Igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de Plan de Acción, al mismo cuerpo del balance.

A esta reunión, se presentara una propuesta sobre la integración del CNH, así mismo un proyecto sobre el Plan de Acción por parte del SME. Por lo pronto, se acuerda intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, de parte de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Del mismo modo, se acuerda incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la Huelga General.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

 

Senadores del PAN piden a Calderón vetar el presupuesto

JENARO VILLAMIL. Proceso.

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Como un "retroceso inaceptable", la "rebatiña de un botín" y con tintes electoreros, fue calificado por senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Gustavo Madero, la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010 en la Cámara de Diputados.

          El exgobernador de Aguascalientes, el senador panista Felipe González, abogó, incluso, porque el Ejecutivo federal aplique la facultad de veto y criticó los "candados de opacidad" que aprobaron los legisladores.

         "No es posible que hoy los estados no vayan a dar cuenta de cómo van a manejar esos recursos cuando se les está incrementando de manera muy importante", afirmó González, al ser entrevistado en el Senado.

          A su vez, el exsecretario de Gobernación y excoordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, afirmó que lo aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados "parece más bien la rebatiña de un botín para los gobiernos estatales".

          En respuesta a estas críticas, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que el Presupuesto fue aprobado con los votos a favor de la bancada del PAN, y calificó como "ejercicio responsable" de la Cámara de Diputados la aprobación de estos recursos.

          Al ser cuestionado sobre la presunta opacidad en el manejo de estos fondos extraordinarios que ascenderán a casi 50 mil millones de pesos, Beltrones afirmó que, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública (SFP), tienen "suficientes elementos" para vigilar el buen uso de esos recursos.

          Añadió que los recursos extraordinarios para invertir en la construcción de carreteras son medidas "anticíclicas" para enfrentar la crisis económica.

 

...Y diputados panistas defienden su aprobación

JESUSA CERVANTES. Proceso.

MÉXICO, DF, 17 de noviembre (apro).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aclaró esta tarde que el Presupuesto de Egresos 2010, aprobado a las 6:00 horas de este martes, no beneficia preponderantemente a los gobernadores.

         "Acción Nacional asegura que pensar que quienes más ganaron con este presupuesto son los gobernadores, constituye una visión muy miope. Al contrario, los más beneficiados son los ciudadanos", se admite en un comunicado de prensa emitido por la fracción que encabeza Josefina Vázquez Mota.

         Los panistas, quienes cedieron a la presión del PRI en la apertura de los "candados" impuestos en el manejo de los recursos,  que impedían la participación directa de gobiernos estatales y municipales, buscaron justificar así que "lograron" que la revisión sobre el uso y destino de los millonarios recursos --y sobre los que ahora también decidirán los gobiernos priistas-- se lleve a cabo anualmente.

No hubo un reparto equitativo, pues fueron los gobiernos del PRI los que se beneficiaron no sólo con mayores recursos para sus estados, sino al abrirse la puerta para que participen en el uso del dinero que saldrá de los nuevos impuestos que deberá pagar la población a partir del uno de enero del 2010.

         Esta reacción del PAN ocurrió un par de horas después que senadores de ese partido abrieron la posibilidad de solicitar a Felipe Calderón que vete el presupuesto, ya que no están de acuerdo con los grandes beneficios que obtuvieron los gobiernos encabezados por el PRI y, sobre todo, porque el próximo año habrá elecciones en diez entidades encabezadas por priistas.    

 

Ingresos y presupuesto

Luis Linares Zapata

 

El grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad o de convivencia del cual se trate. Las elites que deciden el quehacer público han sido ya evaluadas por su incapacidad para enfrentar, con buenos réditos para la sociedad, cualquiera de los problemas que aquejan al país. Menos aún han logrado proponer la ruta futura de salida.

Varias generaciones de mexicanos han sido sacrificadas durante los últimos treinta y tantos años en aras de una inasible modernización. De esta grotesca intentona sólo quedan retrocesos palpables en el bie-nestar, en la economía o la seguridad. Van dejando, eso sí, una real, profunda herida, que se extiende hasta la creación cultural. Los tibios acomodos democráticos han sido borrados y un panorama de elecciones manipuladas es el triste horizonte que a la República le depara el presente. Las esperanzas de una renovación cupular que todavía pululaban en amplios grupos poblacionales se han perdido. Nada escapa a la marcada decadencia que envuelve a este atribulado asiento de los mexicanos.

El paquete fiscal recién aprobado es sólo una muestra adicional de la ineptitud, no sólo para entender y reconstruirse a partir de la debacle económica que reflejan los terribles números proyectados del PIB (-7.8 por ciento para 2009), sino para, simplemente, aceptar las consecuencias de los recientes actos de gobierno desplegados.

La pareja del PRIAN se golpea con intenso desparpajo para esquivar el costo de sus acuerdos cimeros. Todo se hizo de espaldas a la sociedad y en ese tira y afloja quedó evidenciada una terrible ausencia: el mundo de abajo con sus penurias a cuestas. El paquete quedó sellado desde las alturas y pocos, o casi ninguno de los legisladores de tal trabuco decisorio, se apartó del guión marcado por sus reales conductores. Los jaloneos habidos sólo se desprenden de intereses individualizados que en nada se distancian de los de aquellos que, en verdad, mandan. Los verdaderos privilegios fiscales de los grandes grupos de presión quedaron, al menos por ahora, a salvo.

Una certeza quedó grabada en la conciencia colectiva: el sacrificio impositivo solicitado a los causantes cautivos se contrapuntea, en cínico balance, con las injustas salvedades multimillonarias para unos cuantos. El consabido cuento de siempre que ninguna retórica puede ya ocultar. El terrible mal que aqueja a la estructura básica de la vida organizada y que tanto conspira contra la justicia al tiempo que evapora el desarrollo en una densa nube de promesas rotas. Luego vendrán, ante la galopante inseguridad, apabullantes cánticos mediáticos del oficialismo narrando heroicidades personales de aquellos resguardados tras densos blindajes y muros protectores. Pero el terrible hecho concreto se palpa a diario en cualquiera de los muchos frentes de combate abiertos contra la delincuencia común y la organizada. El desbarajuste consiguiente, descrito a detalle por varios de los críticos bien informados, desemboca en múltiples callejones donde todo se desdibuja. A cambio, ya resalta la cadena burocrática de abusados guardianes que se atasca de beneficios salariales y absorbe los pocos recursos que deberían tener un destino mucho más efectivo.

La asignación presupuestal, bajo intensa boruca y manoseo por estos alargados días, es el obligado complemento de la cruenta tarea de castigar a los contribuyentes. El pleito por los haberes provenientes de los bolsillos colectivos es pavoroso, sin tregua ni consideración a los derechos de los demás. El que tenga más pinole se atragantará sin concierto ni mesura. Ahí van quedando las huellas de aquellos que se sirven a sí mismos con largueza sin importar el espectáculo de apañes en despoblado que, por estos apretados tiempos de medianías, contemplan atónitos los ciudadanos.

Una trifulca escenificada por encumbrados burócratas de la política agarrados del mechón y a la que sólo pueden asomarse de vez en cuando los de a pie. Una toma y daca de voraces legisladores acatando órdenes superiores evidencian, a lo pelón, su alejamiento de las necesidades y las aspiraciones de aquellos que deberían ser los destinatarios de sus atenciones. Lo importante es financiar la sobrevivencia del grupo, asegurar la prevalencia de ambiciones posteriores de los que se creen y sienten capaces de escalar las cumbres del poder público.

El recuento de los daños ocasionados se irá dejando a la vera de la suerte, sin aparentes responsabilidades al canto. Pero, sin duda, a otros corresponderá hacer el balance y lo harán sin recato ni atenuantes. Ya vendrán los furiosos votantes que verán lo sucedido desde el ángulo de las promesas incumplidas, de las imposibilidades de una elite incapaz que clama por sus poquiteras conveniencias y hace nugatorio el cacho de futuro que a cada quien corresponde.

Mientras llegue la hora del ajuste de cuentas, quien se lleve una mejor y más nutrida talega a su personal buchaca será el ganón, una aceptada medida del éxito político, tal como la valoran los de arriba.

Quien logró obtener la mejor parte de los haberes en disputa será el más listo y con mejor capacidad negociadora, dirán los muchos panegiristas del oficialismo. Pocos cuestionarán esa ficticia habilidad para triunfar en medio del vendaval que amenaza con llevarse hasta lo que no hay. Después de este cruento reparto entre los iniciados, poco quedará para los que no supieron hacer valer sus fuerzas, sus intereses, por más válidos o justicieros que pudieran ser.

Ésta es sólo una parte de la tragedia que se de-sarrolla en el interior de instituciones diseñadas para captar y obedecer a la soberanía popular o responder a las extraviadas prioridades nacionales. Son, ésas, recintos malogrados convertidos en una cueva de voraces repartos del botín disponible. Sin embargo, el espectáculo no quedará archivado en el olvido: por fuera y por abajo de este sainete de negociadores hay un conglomerado de impacientes que viene constatando, con mirada confusa a veces y retadora en otras ocasiones, ésos que se dicen, con retórica sin fondo, esforzados trabajos por el bien colectivo y hasta para servir a la nación.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios