Jueves, 19 de noviembre de 2009

México, entre los de peor desempeño ante la crisis, evalúa Nobel de Economía

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, DF, 18 de noviembre (apro).- El desempeño de México para encarar la reciente recesión ha sido uno de los peores en el mundo, consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

En el marco de la Expo Management 2009, Stiglitz dijo que cuando Estados Unidos se encuentra débil, México sufre y, por ende, su desempeño ha sido de los peores en el mundo.

En conferencia de prensa, el experto atribuyó este pésimo desempeño a la combinación de dos factores: una recuperación débil en Estados Unidos y una política fiscal que no estimula la economía mexicana.

Además, sostuvo que a otros países de América Latina les ha ido mucho mejor porque cuentan con una regulación financiera más adecuada y han diversificado sus exportaciones. Puso de ejemplo a Brasil, donde la recuperación es latente, a diferencia de México.

El economista destacó que "una de las razones por las cuales a América Latina le puede ir mejor que a otros lugares es que se ha diversificado más en su base de exportaciones y muchos de ellos han fortalecido sus relaciones comerciales con Asia. Y la recuperación de Asia está ayudando a la recuperación de América Latina".

Sin embargo, el premio Nobel advirtió que será débil el crecimiento de la economía estadunidense el próximo año, por lo que las tasas de desempleo seguirán siendo altas. "Es probable que se vea cierto crecimiento en 2010, pero no será robusto".

Según Stiglitz, es importante invertir en sectores como la tecnología y la infraestructura para que se fortalezca la economía.

En México "no hay nada que celebrar", considera Cárdenas

LA REDACCIóN. Proceso.

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Al afirmar que México "vive una grave situación que requiere cambios profundos en las políticas de gobierno", el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en el país "no hay nada que celebrar", al referirse al Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana.
          Añadió: "Poco o nada hay que festejar. Tenemos que reflexionar sobre los objetivos de estos dos movimientos".
           Durante una reunión de la Barra Nacional de Abogados, en la que fue uno de los invitados especiales, en el marco del inicio de esos festejos por parte de ese organismo, Cárdenas sostuvo:       "No quiero decir que nos encontremos al borde de un estallido; no existen destinos manifiestos. México se encuentra en momentos graves en los que precisa cambios en sus condiciones económicas, en sus políticas públicas, que mucho tienen que ver con los objetivos de los movimientos sociales que han quedado en aspiraciones no cumplidas".
         Dijo que México "es un país cada vez más desigual por las políticas neoliberales, ya que hay cerca de 20 millones de desempleados y las diferencias se acentúan al concentrar en el 1 por ciento de los hogares más pobres del país el 0.7 por ciento del ingreso y en el 1 por ciento de los hogares más ricos el 9.2 por ciento de los ingresos".
          Agregó: "Necesitamos una verdadera y profunda reforma fiscal, producto de un pacto social entre los sectores productivos, trabajadores y gobierno".
         Dijo, que, como generación, se tiene la responsabilidad de cumplir con el legado que dejaron los movimientos del siglo pasado.
           Por su parte, el dirigente de la Barra de Abogados, Xavier Gómez Coronel, dijo que en México no hace falta un nuevo modelo de nación ni pensar en un replanteamiento de la República.
          Señaló: "Tenemos una de las mejores constituciones del mundo. El problema es que no se está cumpliendo cabalmente, no se respeta ni se hace respetar, como hacen quienes ostentan cargos públicos que protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución".
          A su vez, Eduardo López Betancourt, presidente de la Barra Nacional de Abogados, censuró a magistrados, jueces, políticos y legisladores, y afirmó:
         "Como nunca, los principios jurídicos son pisoteados. Los encargados de hacer cumplir la ley actúan a espaldas de la sociedad, se confabulan para el engaño y descarado reparto del botín. Mantenemos un Congreso constituido por pícaros vividores, que no sólo practican el nepotismo más abyecto, sino que son verdaderos engendros de Lémures, en busca del más evidente daño a la comunidad".
          Dijo que, "mientras el pueblo se ahoga en la desesperación, el desempleo y la miseria, los legisladores inventan, crean e imponen alcabalas sin ápice de responsabilidad".
           Añadió: "Se dividen la jugosa carnada presupuestal, en base exclusivamente a sus bastardos y despreciables intereses".

 

Usarán fuerza pública si Minera San Xavier no cierra: Profepa

Realizará delegación inspecciones a la firma

Pobladores dicen que siguen las detonaciones

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Cerro San Pedro, SLP, 18 de noviembre. Si la Minera San Xavier continúa con sus operaciones será sujeta a sanciones e incluso se pedirá el uso de la fuerza pública para cumplir con la ley, señaló Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa desacató la notificación de las autoridades ambientales que le retiraron el permiso de impacto ambiental para operar y hasta este día continuó con las explosiones y sus trabajos habituales.

Desde el martes, la minera, propiedad de la firma canadiense New Gold, fue notificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la revocación del permiso de impacto de ambiental y en ese momento debió parar sus actividades. Si sigue trabajando, es de manera ilegal, sostuvo el funcionario.

Dijo que la delegación estatal del organismo levantaría un acta de inspección del sitio para verificar si en la planta se han realizado acciones contrarias a la ley, ya que se conoce por los medios de comunicación que no ha cesado de trabajar.

A las 16 horas llegó el delegado a las oficinas ubicadas en camino San Pedro, Alfredo Sánchez Azúa, e inspectores del organismo, para realizar ese procedimiento. Los directivos de la mina los llevaron a un recorrido por las instalaciones para que inspeccionaran los trabajos. Acudieron a la zona de lavaderos de lixiviación y al área del tajo, donde se extraen los minerales.

Patrón Laviada explicó en entrevista telefónica que debido a que la empresa ya no tiene permiso de impacto ambiental, lo primero que debe hacer es cerrar, ya no puede hacer ninguna excavación minera, ni voladuras; ahora debe diseñar un plan con las medidas que adoptarán para cerrar definitivamente. Como se manejan minerales y hay residuos peligrosos puede haber un riesgo e inestablidad en el suelo.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ya había notificado a la minera el 14 de octubre de la revocación del permiso de impacto ambiental emitido en 2006 por la Semarnat y ésta por su parte envió el aviso a la empresa el martes, día en que también informó de la situación a la Profepa.

Actividad normal

Patrón Laviada detalló que si la compañía hace explosiones y hay trabajos en las instalaciones, va a tener multas y será clausurada. Sostuvo: “esperamos no ser mal recibidos, que se siga la vía legal (&hellipGui?o y si hay mala recepción iremos con la fuerza pública; esto ocurre en todos los casos, no sólo será con esta empresa”. Precisó que la posición de la Profepa es cumplir con la ley.

Para Minera San Xavier, que explota un yacimiento de oro y plata en este municipio, nada ha cambiado. Entre las 15 horas y las 15:15 se escucharon  seis  detonaciones provenientes del tajo del cerro; la segunda fue de gran intensidad. Las vibraciones en el suelo hicieron salir a la calle a los pobladores, quienes observaron caer sobre ellos las enormes polvaredas.

La familia Mendoza que vive en la subida el Molino, dijo que en la noche no pudieron dormir debido a que la excavadora estuvo trabajando de manera permanente y sólo cesó sus labores alrededor del mediodía.

Los camiones de carga, que se observan desde un camino de San Pedro, transitaron sin descanso, con sus cargamentos de minerales, durante todo el día.

También en las oficinas se observaron actividades usuales. Llegada de proveedores y trabajadores. Lo único distinto fue la presencia de integrantes del Frente Amplio Opositor que se apostaron a partir de las 10 de la mañana en la entrada de la planta, donde colocaron mantas y esperaron la llegada del delegado.

Debido a que el personal de la Profepa no llegó en la mañana, los opositores a la compañía acudieron a la sede de la delegación en búsqueda de información. De inmediato fueron recibidos por Sánchez, quien les informó que este miércoles acudirían a las instalaciones de la empresa para realizar la inspección.

Ocupación y guerra interna

John Saxe-Fernández

Es aleccionador revisar los documentos y los sucesos recientes que muestran que el Plan Colombia (PC) y su par, la Iniciativa Mérida (IM), forman parte de un diseño mayor de invasión y ocupación imperial en América Latina. Máxime si la indagación se realiza desde el vórtice histórico-geográfico del despojo territorial formalizado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y de la actual colindancia de México con EU, donde ahora, alrededor de la IM, se despliegan operaciones de espectro completo, es decir maniobras simultáneas aéreas, navales, y terrestres de EU, que dañan la soberanía nacional y conllevan una grave degradación de la función de defensa nacional.

En el PC y la IM el narcotráfico es la pantalla para el intervencionismo y la apropiación territorial, por medio de la fuerza policial-militar, para-militar, mercenaria y de inteligencia, sobre naciones donde se localizan recursos naturales estratégicos. Son plazas que EU utiliza para intervenir y agredir a toda la región. En un trabajo del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de EU (2009) se plantea que por su énfasis en el lado de la oferta del mercado de los narcóticos, tanto el PC como la IM desatienden nada menos que las raíces socioeconómicas –el caldo de cultivo– y la estructura financiera del fenómeno; la corrupción oficial; el consumo en gran escala en EU y el inusitado suministro de armas de alto poder desde allá hacia México: ponen poca atención a los problemas estructurales más profundos que alimentan el tráfico de drogas y la violencia que conlleva.

Una apreciación avalada por expertos nacionales y extranjeros que, entre otros puntos, indican que como no se ataca “…la estructura financiera de los cárteles, es predecible que aumente el número de víctimas y los casos de corrupción”. Sobre eso Jorge A. Medellín informa que según un alto oficial militar las dos preocupaciones cardinales del Ejército mexicano son la guerrilla y el narcotráfico, en ese orden, cuando se esperaba que el narcotráfico fuera mencionado como la principal amenaza a la paz y la estabilidad. (Msemanal 16-11-09). Sin duda ese también es el orden de prioridades de los más de mil 400 agentes de EU –unos 700 son mexicanos-, que ya operan en territorio nacional, muchos mercenarios y ex integrantes de cuerpos de inteligencia de EU según informó La Jornada (8-11-09).

Estas no son contradicciones casuales, como lo ilustran documentos del Programa de Construcción de la Fuerza Aérea de EU para el año fiscal 2010 entregados al Congreso en mayo 2009 y recabados por Eva Golinger (axisoflogic.com) que muestran la intención de EU de utilizar las bases en Colombia –Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apiay, Cartagena y Málaga–, contra los países vecinos. Sobre Palanquero se estipula que “…garantiza la oportunidad de conducir operaciones del espectro completo por toda América del Sur”…una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, los gobiernos anti-estadunidenses, la pobreza endémica y los desastres naturales, evidenciándose que la cruzada anti-narco , además de algo secundario, es cubierta para las operaciones de espectro completo que, con las tres armas, incluyen apoyos a las capacidades para, el espionaje, la vigilancia, la agresión bélica y los operativos satelitales y encubiertos en tiempo real que incluyen tecnología aérea similar a la usada en Afganistán. La prensa mexicana informó que ya la Fuerza Aérea de EU, bajo la IM, vigilará la frontera con México aplicando una estrategia como la usada en Afganistán.

Es en este contexto en que los intereses oligárquico-imperiales lanzan el escenario electoral 2010-2012: asaltando al sindicalismo independiente y propiciando, por medio de una política económica pro-cíclica, anti-popular y anti-nacional, los precipitantes de guerra interna.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios