Jueves, 19 de noviembre de 2009

El reparto del botín presupuestal, para comprar votos el próximo año: AMLO

No asignaron recursos para el desarrollo, sino para seguir traficando con la pobreza, sostiene. Fue un acto repugnante y abominable de panistas y priístas, asegura en Oaxaca.

Ciro Pérez Silva. Periódico La Jornada

San Juan Chicomezúchil, Oax., 18 de noviembre. La repartición del botín en que convirtieron panistas y priístas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 fue un acto repugnante y abominable, pues se asignaron recursos a los gobiernos estatales no para el desarrollo de los pueblos, sino para seguir traficando con la pobreza de la gente. Para tener dinero disponible y comprar lealtades y votos en las 10 elecciones locales del año próximo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Condenó la actitud de ambos partidos con la que pretenden, sostuvo, mantener el mismo régimen de opresión para el pueblo y de privilegios para la mafia que se ha colocado por encima de las instituciones del país.

Se refirió a la información publicada en varios medios de comunicación nacionales en la cual de manera genérica se habla de que México ocupa un lugar destacado, a escala mundial, en materia de corrupción.

¿Por qué no investigan y señalan a los corruptos?, ¿por qué no hablan de Carlos Salinas de Gortari, de Felipillo, de Manlio Fabio Beltrones o de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué no denuncian a la mafia del poder?, interrogó el tabasqueño.

El régimen está podrido, por eso insistimos en que es necesario el cambio de la vida pública de México y sabemos que esa transformación no se va a dar de arriba para abajo, porque esa mafia no va a cambiar sus conductas.

Al continuar su recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador destacó que la clave de la estrategia del movimiento que encabeza es la organización social: “Un oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, dijo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y yo agregaría: sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, y eso es lo que estamos haciendo, queremos el cambio por la vía pacífica, con una revolución de las conciencias.

Los ataques no han podido destruir el movimiento

¡Sí se puede! ¡Claro que se puede! Si llevan tres años tratando de destruirnos políticamente y no han podido. Ayer un columnista que no nos ve con buenos ojos, que en realidad son casi todos, escribió que han sido tres años de puros fracasos y que no representamos nada. Si no representamos nada, ¿por qué se ocupan de nosotros? Nos atacan un día sí y otro también, pero no han podido destruir nuestro movimiento.

El tabasqueño se dijo satisfecho del tiempo empleado en el recorrido por todos los municipios del país –con excepción de seis que le faltan en esta entidad y que visitará esta semana–, en los que ha informado a los habitantes de la existencia de este movimiento, del propósito de cambiar la vida pública de México y de la lucha, primero, por la defensa del petróleo, y ahora, de la economía popular.

“Lo hemos hecho así porque los potentados, que también son dueños de todos los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, nos tienen bloqueados. Pero es muy satisfactorio luchar por causas justas, luchar por los otros. La felicidad no es acumular bienes materiales; la felicidad verdadera es luchar por el prójimo.

Si este movimiento fuera una mascarada, un engaño, si no fuera sincero, entonces no hubiéramos podido resistir. Pero como tenemos la conciencia tranquila y estamos luchando por otros, estamos muy satisfechos. A mí me da mucho gusto que la gente no haya dejado de creer en el movimiento, dijo.

Acompañado por los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, López Obrador visitó este miércoles los municipios de San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil.

En esas localidades, el tabasqueño dijo a los habitantes que a pesar del golpe que significó para millones de mexicanos el fraude electoral de 2006 no nos hemos rendido ni vamos a traicionar a quienes confiaron en nosotros. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros.

Este jueves López Obrador continuará su gira por Santiago Yaveo, San Juan Comaltepec, Santiago Choápam y Santiago Jocotepec. El viernes visitará San Juan Mazatlán y San Juan Lalana, con los que concluirá la gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, además de que habrá visitado en tres años cada uno de los 2 mil 438 municipios del país.

Calla maquinaria pesada en El Pañuelito; impiden obras
J. Carlos Medrano / Tiempo

Integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), junto con vecinos de la primera calle de 5 de Mayo, hicieron callar la maquinaria pesada al impedir que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) iniciaran las obras de rehabilitación de calles y banquetas aledañas al jardín “El Pañuelito”.
Molestos por lo que consideraron un atentado más al corazón de la ciudad y al patrimonio cultural e histórico, los inconformes exigieron se respete la fisonomía de la zona y se suspenda el proyecto de modernización.
El escritor Leonardo Da Jandra señaló que les preocupa que se siga manejando la mentira de manera impune pues ayer al medio día personal de la SOP les aseguró que no se tocaría nada de la piedra original de la calle, sólo se arreglaría la banqueta, sin embargo, anoche ocurrió todo lo contrario
“Luego nos piden paciencia, credibilidad; yo lo veo a niveles de autoritarismo y una insensibilidad bárbara; ve como está Oaxaca, la situación difícil que vivimos y no hay la menor sensibilidad respecto a la ciudadanía y mucho menos respeto al patrimonio histórico”, lamentó el escritor.

Esto sólo refleja una política de depredación de la identidad oaxaqueña, dijo, y criticó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en su informe de gobierno, haya hablado de un respeto a la cultura, a las tradiciones y realiza todo lo contrario como ha sido un distintivo de su sexenio.
“Ulises Ruiz tiene el estilo de Pancho Villa. Primero dispara y luego alega; eso es lo que estamos viendo. La política bárbara y la ciudadanía se sublevan y la califican de salvajes. Y la verdad están en un límite de insensibilidad que en ninguna administración gubernamental había existido respecto a la ciudadanía, como en ésta”, externó.

En tanto, Claudina López mostró la molestia de gran parte de los vecinos del jardín El Pañuelito y las zonas aledañas, derivado de diferentes obras que desde 2007, ha realizado el gobierno estatal. Indicó que las afectaciones a casas y comercios iniciaron desde el conflicto político-social de 2006 y se han intensificado en los siguientes tres años. Esto, dado que “la situación en Oaxaca aun no se recupera y a que el gobierno del estado ha realizado una obra tras otra en el primer cuadro de la ciudad, sin importarle el punto de vista de los ciudadanos”, afirmó. Explicó que la gente evita acudir al centro de la ciudad debido a que el cierre de calles, por las obras que se realiza, ha complicado severamente el tránsito en la zona.

Acusó al secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé de engañarlos debido a que unas horas antes les había comentado que no se atentaría en contra de la zona histórica y horas más tarde envió a una cuadrilla de trabajadores, junto con maquinaria pesada a destruir el patrimonio histórico de la capital. Finalmente, advirtió que no permitirán la continuación de más obras y el consecuente cierre de calles, ya que el Centro Histórico se encuentra en una situación crítica, sostuvo.

Gobernadores priistas gastan como ricos
Agencias

El presidente de la Mesa Directiva del Senado Carlos Navarrete aseguró que los gobernadores priistas de Oaxaca, Veracruz y estado de México "gastan como nuevos ricos", toda vez que en el Presupuesto de Egresos para 2010 falta transparencia.
Navarrete aseveró que no es de los que "habla de oídas", pues conoce los estilos de gobernar en Veracruz, Oaxaca y estado de México, que "gastan como nuevos ricos" los recursos federales ya que no hay transparencia.
En entrevista el también coordinador de la bancada del PRD en el Senado, criticó que en el Presupuesto de Egresos 2010 no se dieron pasos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Sobre todo para entidades donde gobierna el PRI "en donde se les ha dado vía libre para el gasto sin comprobación", apuntó.
Advirtió que lo que va a ocurrir en 2010, es que muchos estados de la República que ya han acreditado ese tipo de actuaciones van a utilizar de manera "grosera" recursos federales, para ser desviados en gasto electoral o de otra naturaleza.
"No hablo de oídas, se los estilos del gobernador de Veracruz, se los estilos del gobernador de Oaxaca y se los estilos de Peña Nieto (Enrique), que gastan como nuevos ricos, hacen obras de oropel para justificar y mantienen a sus estados en atrasos sociales graves", sostuvo.
En cuanto a la posición de los senadores panistas de pedir el veto para el Presupuesto de Egresos 2010, dijo que eso muestra que legisladores de ese partido están coincidiendo con la visión del PRD en donde "el PRI doblegó al gobierno federal imponiendo condiciones lamentables en materia de ejercicio presupuestal".
Reconoció que no hay mecanismos legales en el Senado para "amarrarle las manos" a los gobernadores, pues es una posibilidad que tuvo la Cámara de Diputados para incluir artículos transitorios en el Presupuesto de Egresos 2010.
Sin embargo, lamentó que la Cámara de Diputados no lo haya hecho, sino que al contrario flexibilizó los mecanismos de control y seguimiento del gasto en cada entidad.
"Hoy el PRI en la Cámara le ha entregado a sus gobernadores una patente de impunidad para el gasto corriente en el 2010, con la impotencia del gobierno federal y la aceptación forzada de la bancada del PAN que no le quedó de otra más que aceptar", indicó. Consecuencia de que los gobernadores hayan echo valer la presencia de sus diputados federales para llevar más recursos a las entidades con el viejo criterio de "según el sapo es la pedrada", por lo cual los estados con bancadas mayores se llevaron las tajadas más grandes del presupuesto empezando por el estado de México, subrayó.
Finalmente Navarrete puntualizó que "el PRI fue quien partió y repartió, por lo que se quedó con la mayor parte" en la distribución de los recursos públicos para la Federación.

Peña Nieto Sigue Los Pasos De Montiel     

 

Escrito por APIA VIRTUAL   

 

Un teatro en Naucalpan que tuvo un costo de 40 millones de pesos llevará el nombre de Enrique Peña Nieto por decisión de la nueva alcaldesa priista de Naucalpan. En el sexenio anterior Arturo Montiel nombró un hospital con el nombre de su esposa; Maude Versini de Montiel.

El gobernador priista del Estados de México, Enrique Peña Nieto, sigue los pasos de su antencesor y pariente, Arturo Montiel, y tendrá obra con su nombre.

Luego de que en el sexenio anterior Montiel bautizara un hospital con el nombre de su esposa, Maude Versini de Montiel, ahora un teatro construido junto al palacio municipal de Naucalpan llevará el nombre del actual gobernador.

De acuerdo con Reforma, el teatro tuvo un costo de 40 millones de pesos y se inició en abril de 2008, cuando el PAN gobernaba Naucalpan. Sin embargo, ahora la nueva alcaldesa priista, Azucena Olivares, le ha puesto al teatro el nombre de Peña Nieto.

Arturo Montiel, identificado como tío de Peña Nieto, inauguró diversas obras con su nombre cuando fue gobernador: una colonia en Chimalhuacán; un distribuidor vial en Atlacomulco; un libramiento carretero en Ixtapan de la Sal; un boulevard en Los Reyes La Paz; y un centro médico en Metepec.

Irónicamente, de acuerdo con El Universal, ante las críticas por ponerle su nombre a diversas obras, en agosto de 2005 Montiel publicó un acuerdo estatal en el que se establece que "sólo se podrán asignar a las obras que realice la administración pública del estado el nombre del gobernador o de servidores públicos, una vez que haya transcurrido el tiempo de su encargo".

Establece además que "la Secretaría General de Gobierno, con pleno respeto a la autonomía municipal, propondrá a los ayuntamientos las medidas conducentes encaminadas a cambiar la denominación de obras públicas, instituciones, establecimientos, calles o cualquier otro centro de servicio público, a las que se les haya asignado el nombre del gobernador o de servidores públicos, que aún no hayan concluido su encargo"

Esto, claramente, no ha ocurrido en el caso de Peña Nieto.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios