Viernes, 20 de noviembre de 2009

Magisterio oaxaqueño anuncia jornada de movilizaciones                

 

Escrito por Karina Hernández   

 

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepí, dio a conocer en conferencia de prensa, la realización de la asamblea estatal educativa que será realizada el día 27 de noviembre, donde analizarán los talleres estatales de educación básica.

Así mismo, Azael Santiago Chepí, anunció la realización de marchas masivas en todos los sectores que será realizada el día 25 del mismo mes a las 16:00 hrs, las cuales aún no saben de donde partirán puesto que en la plenaria de hoy definirá la logística, así mismo dijo que esta marcha dará inicio en dichas horas, esto a fin de no afectar las horas de clases en sus diversas instituciones educativas.

En este sentido externó que del 7 al 11 de diciembre llevarán a cabo rondas de asambleas delegacionales, con el propósito de hacer una revisión de la situación de impuestos, así como de la ley de ingresos y egresos del Estado.

De igual manera mencionó que en estas reuniones también nombrarán a delegados que asistirán al congreso nacional del SNTE, que se realizará en la ciudad de México el día 10 de diciembre, mientras que del 17 al 19 de diciembre, celebrarán su congreso nacional todos los contingentes que están aglutinados en el SNTE, así mismo informó que ha concluido el brigadeo nacional que realizaban.

Con respecto a las movilizaciones, definió que el día de mañana 20 de noviembre por la tarde, participarán en la asamblea nacional de la resistencia a la que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que la sección 22 definió estar pendiente a través del plan nacional, de las movilizaciones que realiza este sindicato, argumentado que el apoyo al SME es debido a que con su desaparición no sólo se afectó a los trabajadores sino atentó contra el sindicalismo mexicano.

Finalmente, y con lo que refiere al comentario que el gobernador del estado emitió el día de su quinto informe, con respecto a la manifestación que integrantes de la sección 22 realizaron el Zócalo Capitalino de que "solo era una protestita la que los dirigentes había realizado", el secretario de la sección 22, Gabriel López Chiñas,  dijo que el comentario del Gobernador es una expresión indigna de una persona que tiene una envestidura, la cual no es respetada por integrantes de la sección 22, así mismo dijo que ante todo el mandatario estatal debe tener respeto por el pueblo pues el pueblo quien también no lo reconoce.

APPO COMIENZA CAMPAÑA POR LA JUSTICIA PARA OAXACA

Maricela Paz

 Integrantes del Comité de Sentenciados por Justicia y Libertad Absoluta manifestó, en marco de un año más de la conmemoración de la Revolución Mexicana, que el pueblo de Oaxaca sigue aún con los reclamos de justicia y libertad que dieron origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual tiene el mismo fin, “repudiar las represiones ejercidas por Ulises Ruiz Ortiz”, señalaron.

Así mismo se indicó que ante la falta de justicia para Orlando Sosa López, Orlando Rodríguez Silva y Benito Pereda han decidido iniciar con una campaña permanente denominada “justicia para Oaxaca, justicia para los sentenciados”, con la cual también se pretende apoyar a Xanica Noel y Juventino García Cruz quienes fueron sentenciados por el gobernador del Estado a 8 años de prisión.

En esta campaña también se intenta señalar a URO como responsable del asesinato de 26 personas, además de desapariciones forzadas, torturados, secuestrados entre otros. Cabe hacer mención que la campaña se estará realizando en el interior del Estado, “hoy 20 de noviembre queremos decirle a nuestro pueblo que en Oaxaca la Revolución está en las calles, está en cada demanda de justicia, de libertado de derechos de nuestro pueblo” concluyó uno de los representantes.

 

 

Desdeña Oposición En El Congreso Informe De URO                                     

 

Escrito por Libertad Oaxaca   

Las fracciones parlamentarias de los Partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (PC) desestimaron el informe presentado por el gobernador del estado, el cual lo calificaron de oscuro, confuso, falso y lejano a la realidad.

Durante el análisis del Quinto Informe de gobierno, la diputada Perla Maricela Woolrich Fernández señaló en tribuna que los cinco ejes estratégicos que conforman el informe "dejan dudas tanto en los montos y aplicación de los recursos como en el señalamiento de las entidades municipales favorecidas".

La diputada cuestionó severamente este informe presentado inconstitucionalmente por el Secretario General de Gobierno a nombre del Jefe del Ejecutivo estatal, mismo que corresponde a un quinto año de ejercicio legal caracterizado por la falta de transparencia, desarrollo económico y democracia; así como por la inestabilidad social.

Destacó que las finanzas públicas revelan que seguimos dependiendo sustancialmente de las aportaciones y subsidios federales en más del 96 por ciento, lo que pone de manifiesto el poco o nulo desarrollo de las finanzas del estado.

A su vez el diputado Wilfredo Vásquez López del PRD refirió que el gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz podrá engañar a todos los oaxaqueños poco tiempo, a algunos todo el tiempo, pero no podrá engañar a todos, todo el tiempo.

De la misma manera observó que el titular del Ejecutivo Estatal les tuvo un gran temor a los diputados de oposición al no asistir al Congreso a entregar dicho informe, como se lo impone el artículo 43 de la Constitución de nuestro Estado.

El informe, dijo, está plagado de verdades a medias y falsedades exageradas, parece una burla que hable de la pobreza de nuestro pueblo, porqué no mejor informó, cuántos de sus funcionarios han acumulado gran riqueza en lo que va de su gobierno.

"El señor habla de caballadas gordas, cuando todos nos damos cuenta que ésta, más bien está empachada con el dinero de nuestro pueblo, que se han embolsado sus subalternos y encubridores".

Por otra parte, Ángel Benjamín Robles Montoya, de Convergencia; afirmó que los tres tomos del Quinto informe de gobierno, están poblados de contradicciones en el manejo de las cifras de inversión pública, también existen cifras estadísticas de temas varios, que igualmente contradicen lo que se menciona en el texto y una cantidad significativa de errores de ortografía que nos hacen afirmar que Ulises Ruiz Ortiz está reprobado tanto en español como en matemáticas.

En este sentido puso de ejemplo el Capitulo 1: Turismo. Página 15, párrafo tercero donde textualmente señala: "La inversión pública asignada al sector, centrada en acciones de fomento al turismo en sus vertientes social y ecológica, registró una inversión de 481 millones 191 mil pesos..."

Sin embargo en la página 23, tema 1.4 "Inversión en Turismo" párrafos segundo y tercero se señala que la inversión aplicada en el sector se compone de 80 millones 243 mil pesos del Programa Normal Estatal y 11 millones 300 mil pesos de recursos transferidos que se gastaron en Campañas de Publicidad y Promoción, así como de 476 millones 939 mil pesos de FONATUR, 40 millones de recursos reasignados por el gobierno federal para construcción de infraestructura turística y otros 40 millones por parte del gobierno del estado también para infraestructura, todo lo anterior suma una inversión pública total asignada al sector turismo por 650 millones 582 mil pesos, lo que contradice la cifra de 481 millones 191 mil pesos señalada en la página 15, la diferencia es de 169 millones 291 mil pesos.

Ante ello el legislador preguntó: ¿Por qué Ulises Ruiz nos está tratando de ocultar más de 169 millones de pesos del sector turismo? ¿Qué hizo realmente con ese dinero?

Ante las evidencias presentadas, Robles Montoya exhortó a los integrantes de la legislatura a que por dignidad propia rechace rotundamente el informe presentado y proponga al titular del poder ejecutivo a que presente un verdadero informe de gobierno de forma inmediata, ya que los actuales documentos son violatorios de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 43 e igualmente infringen la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Oscuro Y Confuso Informe De Gobierno: PAN      

 

Escrito por PAN   

El Grupo Parlamentario del PAN, calificó de "oscuro y confuso" el quinto informe de gobierno de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, dado que los cinco ejes estratégicos que lo conforman "dejan dudas tanto en los montos y aplicación de los recursos como en el señalamiento de las entidades municipales favorecidas".

 

En voz de la diputada Perla Woolrich Fernández, el Grupo Parlamentario cuestionó severamente este informe presentado inconstitucionalmente por el Secretario General de Gobierno a nombre del Jefe del Ejecutivo estatal, mismo que corresponde a un quinto año de ejercicio legal caracterizado por la falta de transparencia, desarrollo económico y democracia; así como por la inestabilidad social.

A nombre de los legisladores de Acción Nacional, Woolrich Fernández puntualizó que de acuerdo a dicho informe, las finanzas públicas revelan que seguimos dependiendo sustancialmente de las aportaciones y subsidios federales en más del 96 por ciento, lo que pone de manifiesto el poco o nulo desarrollo de las finanzas del estado.

En el presupuesto ejercido, precisó, "la mayoría continúa destinándose a gasto corriente y transferencias, en cuyo renglón se incluye la amortización y servicio de la deuda pública.

Sobre la citada deuda pública, "Acción Nacional destaca el vacío que de ella se hace en el informe, es decir, el silencio absoluto que se guarda de su monto o cuantía.

"No obstante, de lo divulgado por la página en internet de la Secretaría de Finanzas, sabemos que hasta el 31 de diciembre del año 2008, el saldo de la deuda pública estatal directa e indirecta, ascendía a la cantidad 1 mil 229 millones 68 mil pesos, que representan los créditos contratados por el Gobierno del Estado a través del poder Ejecutivo, con el Banco Nacional de Obra y Servicios Públicos S.N.C. y Scotiabank Inverlat S. A.

"Preocupante es todavía más, la nula información sobre el manejo de la deuda pública del estado en la Bolsa Mexicana de Valores, esto derivado de las modificaciones, reformas y adiciones hechas a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, reformada el 4 de Septiembre de 2007, por Decreto número 508, debidamente publicado al día siguiente en el alcance "EXTRA" del Periódico Oficial del Estado.

En lo particular, añadió, "el informe está saturado de aseveraciones falaces que en ocasiones rayan en el cinismo y la locura".
Para comprobarlo, subrayó la legisladora albiazul, "basta leer simplemente el cuarto párrafo de la foja 169, que trata de la ‘Participación Ciudadana y Pacto Social', que textualmente dice: ‘Durante estos cinco años de trabajo, se ha garantizado con ese sentido el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público, y se han establecido los mecanismos legales que fortalecen nuestro estado de derecho y le dan confianza y seguridad a la ciudadanía respecto a los actos de gobierno, con el fin esencial de favorecer decididamente la cohesión política y social, procurando que el ejercicio de los derechos de oaxaqueñas y oaxaqueños se ejerzan y respeten sin perturbar, ni afectar el orden constitucional o legal. Con ello la diversidad y pluralidad política y social en nuestro estado tiene garantizada su expresión a través de los canales legales'.

"Lo hasta aquí transcrito se contradice con lo que cotidianamente sucede en todo el Estado, o sea, los plantones, marchas, toma de carreteras, edificios públicos y demás expresiones de violencia que el pueblo ejerce para hacer valer su derecho, contrariando con ello lo dispuesto en el artículo 17 de la Constitución Federal".

Explicó que el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público "tiene una connotación distinta a lo conceptualizado en el informe", dado que hablar de legalidad, democracia y transparencia del poder público, en términos llanos no sólo significa el reconocimiento teórico de los derechos fundamentales de la persona humana, sino también el respetar, promover y garantizar el ejercicio real de estos derechos.

Durante su intervención en tribuna, Woolrich Fernández omitió hacer referencia a los demás rubros del informe "por resultar evidente que en Oaxaca carecemos de un gobierno transparente y de calidad, y de una justicia y seguridad verdaderas".
De igual forma, criticó la excesiva difusión del informe por parte del Jefe del Ejecutivo, lo que hace "fácil inferir que la excesiva difusión del informe persigue desviar la atención ciudadana para evadir responsabilidades mayores del gobernador Ruiz Ortiz".

Lo anterior, dijo, "en aras de dos objetivos concretos: El primero de índole totalmente electoral: favorecer al PRI en las próximas elecciones y el segundo, eminentemente político: limpiar en algo la dañada imagen del primer priista del Estado, quien busca legitimarse a través de los medios de comunicación y apoyarse en la credibilidad de prestigiados líderes de opinión".

Finalmente, la legisladora puntualizó que "el informe nada de extraordinario contiene. En lenguaje coloquial se diría que es ‘mucho ruido y pocas nueces'. Por lo que en Acción Nacional consideramos además injustificado el dispendio que del erario público se comete para la campaña publicitaria del citado documento".

 


Publicado por solaripa69 @ 17:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios