Lunes, 23 de noviembre de 2009

Convoca Chepe a debate electoral.

 

Escrito por Alberto Alonso Criollo. De RIOaxaca.   

En una declaración histórica el joven líder de la sección 22, según la prensa local, anunció el día de ayer la convocatoria para iniciar el debate electoral 2010 que conjunte fuerzas en contra del sistema autoritario.

Si el ofrecimiento es sincero habrá que registrarlo en el libro de los grandes acontecimientos que habrán de conducir al cambio democrático en nuestro estado.

Después de un prolongado proceso de descalabros y errática conducción que alcanzó fondo con la derrota del movimiento popular en el 2006, las huestes magisteriales parecen tomar conciencia de la coyuntura histórica por la que atraviesa el país y el estado, de cara a la necesidad de incidir en su transformación.

El objetivo del debate, planteado por Chepi debe tener toda nuestra atención: "los fines son restituir la legalidad constitucional, reconstruir el tejido social y lograr la transición con libertad, justicia y democracia".

Sin duda hay que saludar el gran evento y reconocer la lucidez del liderazgo magisterial que tiene la gran responsabilidad de conducir a los mentores en el tremendo esfuerzo colectivo para conjuntar la energía que habrá de transformar el Sistema Político Oaxaqueño.

El portento se está gestando, en la arena de la discusión y los esfuerzos de consenso, están una multitud de organizaciones de tipo político, gremial, civil, social, que han tomado conciencia de la importancia de juntar fuerzas para poner fin a un sistema de dominio que ronda los ochenta años.

Si los maestros se suman a un proyecto de transformación, es altamente probable que se pueda construir una barredora electoral que puede cambiar de fondo, el escenario político de Oaxaca.

 

Llama Carlos Altamirano a transformar Oaxaca

 

Escrito por PAN. De “RIOaxaca”.   

 

Carlos Altamirano Toledo, llamó a la transformación de Oaxaca, a través de propuestas concretas y con objetivos claros, y lograr así un gran pacto ciudadano para cambiar al estado, luego de los más de 80 años de cacicazgo priista.

Durante la presentación de su libro "Más que nunca Oaxaca", el economista y político originario de Asunción Ixtaltepec, dijo que es necesario conformar una alianza ciudadana que aglutine todos los sectores sociales para "acabar con la inequidad y abandono de las administraciones anteriores".

Altamirano Toledo, invitó a los presidentes municipales reunidos en la presentación del libro, así como a los dirigentes el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Amador Jara Cruz.

Ante un auditorio repleto, el experto en finanzas, hizo un llamado para que el proyecto presentado sea un germen de transformación que lleve a los oaxaqueños a mejores condiciones de vida.

En un emotivo discurso, reconoció que durante sus viajes como candidato a una diputación federal y como legislador, fue donde recopiló la información necesaria para generar dichas propuestas plasmadas en el libro.

El texto, presentado por el abogado Heraclio Bonilla, "es una propuesta con fundamento y conformada de experiencias".

Altamirano Toledo, llamó a una gran alianza con los hombres y mujeres; por ello en estas próximas elecciones, sea quien sea el candidato o candidata, la participación ciudadana será fundamental para lograr el cambio, y pugnar --desde las bases-- por un sistema de gobierno capaz y unificador.

El político oaxaqueño, pidió trabajar por un proyecto social que lleve al estado a dejar atrás los gobiernos, autoritarios, corrupto y manipulador que únicamente lastima y causa mayor marginación a la gente.

"Hoy más que nunca, necesitamos movilizarnos y elegir un gobierno limpio y democrático, que facilite el despliegue de capacidades de cada persona (...) para asegurar que el poder sirva verdaderamente a la comunidad y sea el ciudadano no sólo el destinatario, sino también el rector de la acción gubernamental".

Por su parte, entre los asistentes, legisladores y presidentes municipales, señalaron que "ya era hora generar estas propuestas" pues buscan, dijeron, el bienestar común y no solamente beneficios partidistas, sino un trabajo con ideas de y para la gente.

Exige PAN no usar presupuesto como caja chica electoral
Iván Castellanos / Tiempo

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, exigió que el presupuesto otorgado por el Congreso de la Unión para 2010 no sea utilizado por el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como “caja chica” para el próximo proceso electoral.
Afirmó que se requiere transparencia y que los recursos se apliquen para lo que se ha establecido, así como mecanismos de revisión a través de las instancias correspondientes, y se evite desviar la atención sobre esta situación.
El gobierno estatal está en lo correcto cuando asegura que la mayoría de los recursos están etiquetados para diferentes acciones, sin embargo, existen rezagos en diversos rubros, “porque no le salen las cuentas y trata de desviar la atención indicando que se debe analizar el trabajo y la aplicación de recursos por parte de las delegaciones federales”,dijo.
Por esta razón, aseguró que su partido actúa con verdadero espíritu federalista, y por ello, exige el uso transparente de los recursos que fueron asignados para esta entidad a través del presupuesto federal de egresos.
No solo se genera un temor por la entrega de los recursos a los gobiernos priístas, también la falta de vocación federalista de los gobernadores tricolores para la aplicación correcta a los municipios, especialmente a los emanados de Acción Nacional.
Con este tipo de declaraciones, no buscamos un mayor número de votos para el blanquiazul de cara a las elecciones presidenciales, “no se trata de refrendar la presidencia de la República, sino evitar una regresión al autoritarismo y mantener como una vocación democrática la construcción y consolidación de la transición democrática en el país”, sostuvo.
Exigió al presidente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, y a la administración estatal, recordar que los recursos asignados en el presupuesto de egresos de la federación son de todos los mexicanos, quienes con el trabajo y el esfuerzo diario, suman una parte de su dinero a las arcas públicas.
El tricolor quiere levantar una cortina de humo para desviar la atención, “y con ello acallar las voces que exigimos transparencia en la rendición de cuentas, pero este no es un tema de justificación y reposicionamiento electoral, sino una exigencia para que el PRI y su presidente, respeten el dinero de los oaxaqueños, y no lo utilicen como caja chica en el próximo proceso electoral”, reiteró.

Llama Gabino a denunciar uso inadecuado del presupuesto 2010 para Oaxaca.     

 

 

Ningún presupuesto por muy amplio que sea, alcanza para enfrentar los grandes retos que en cuanto a infraestructura carretera, de educación y de salud, así como apoyo a zonas marginadas y al desarrollo social necesita Oaxaca, manifestó Gabino Cué Monteagudo en el marco de un recorrido que realizó por varias localidades de la sierra sur oaxaqueña.

No obstante, llamó a la sociedad oaxaqueña y a los sectores organizados a estar muy vigilantes de la estricta aplicación de estos recursos. Y exigió a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, un manejo honesto y eficiente del presupuesto 2010, porque "sería un crimen que alguien estuviera pensando en utilizarlos para fines político-electorales."

"Si alguien detectara alguna anomalía, que lo hagan saber para que en el ámbito de nuestras atribuciones exijamos un castigo ejemplar a quienes hicieran uso inadecuado de dichos recursos públicos", comentó el representante de los oaxaqueños ante la cámara alta.

ENCUENTRO POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD EN OAXACA.

 

Declaración:

En el marco del Encuentro por la Justicia y contra la Impunidad convocado por el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la ANAD (Asociación Nacional de Abogados Democráticos) nos hemos reunido en esta ciudad de Oaxaca representantes de organizaciones que tenemos en común tres rasgos cruciales:

PRIMERO. Todos hemos sufrido o acompañado casos de graves violaciones a nuestros derechos humanos más básicos por parte de órganos de gobierno.

SEGUNDO. Ninguno está dispuesto a callar, transigir o abandonar la lucha por la verdad y la justicia. Todos estamos comprometidos en la búsqueda de justicia, no sólo por nuestros propios derechos, sino por una transformación del Estado, que viola sistemáticamente los derechos del pueblo.

TERCERO. Por diferentes razones y en diferentes circunstancias, todos nuestros casos han llegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos encontramos en este espacio representantes de la Sociedad Civil Las Abejas, sobrevivientes de la Masacre de Acteal de 1997, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (F.P.D.T.) de Atenco, afectados de la represión del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, integrantes de la APPO víctimas de la represión del gobierno federal y el gobierno estatal encabezado por Ulises Ruiz en 2006.

También nos encontramos quienes acompañado los procesos de búsqueda de Justicia: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Después de compartir y comparar nuestras experiencias hemos constatado que:

1) En todos los casos prevalece en el fondo la impunidad.

2) La falta de contrapesos dentro del Poder judicial de la Federación ha ocasionado que la SCJN emita sus resoluciones con base en una actuación estratégica que obedece más a los tiempos e intereses políticos de los ministros que a la apliciación del derecho.

3) Los órganos de administración y procuración de justicia en México son rápidos y expeditos cuando se trata de castigar y reprimir a ciudadanos que defienden sus derechos contra los abusos del gobierno, pero son lentos e ineficientes cuando se trata de corregir una injusticia y son prácticamente impotentes cuando se trata de aplicar la justicia a algún alto funcionario. Como una ilustración de lo primero está la sentencia de 112 años de cárcel dictada contra Ignacio del Valle del FPDT de Atenco; como una prueba de lo segundo está el hecho de que los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín salieron impunes de cualquier responsabilidad.

Si bien en el caso Oaxaca la SCJN reconoció a Ulises Ruiz como violador de garantías individuales, se trató de una sentencia no vinculante que no sanciona a los responsables. Finalmente, en el caso Acteal, la actuación de la Corte no significó un avance sino un franco retroceso hacia la impunidad: no se tocó el tema de los autores intelectuales, tampoco de los paramilitares, más aún los autores materiales de la masacre fueron excarcelados y declarados de facto inocentes.

4) La justicia, que debería ser pronta, completa e imparcial para el pueblo no se consigue o se consigue a costa de grandes esfuerzos y dificultades, de tal manera que en la práctica, para una gran mayoría de la población la justicia es prácticamente inexistente.

5) Constatamos también que la administración de justicia en nuestro país está constantemente condicionada si no es que francamente subordinada a intereses políticos y económicos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es ninguna excepción.

LOS FIRMANTES DECLARAMOS :

Nos pronunciamos por la inmediata libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos de Atenco, así como la inmediata libertad de Juan Manuel Martínez Moreno acusado como Actor Material del asesinato de Brad Will; exigimos castigo a los responsables de los asesinatos políticos en Oaxaca y la presentación con vida de los desaparecidos.

A partir de esta fecha estaremos articulados en la lucha por la defensa de nuestros derechos, y en la lucha contra la impunidad. El próximo espacio donde se manifestarán juntos nuestros corazones y nuestras voces será en Acteal el 21 de diciembre de 2009 en el Foro Por la Conciencia y la Esperanza con ocasión del XII Aniversario de la masacre de Acteal, Chiapas.

¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!
Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C.
Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Frente de pueblos en Defensa de la TierraAtenco
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Sociedad Civil Las Abejas
Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C.
Comité de Familiares de Presos, Asesinados y Desaparecidos de Oaxaca
Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos A.C.

 

EN OAXACA, JUSTICIA SUBORDINADA.

 

Escrito por Víctor Leonel Juan Martínez   

Mucho se ha dicho respecto a que Oaxaca vive en un régimen autoritario. Situación que va más allá de la impronta que cada gobernante otorga a su mandato, puesto que el marco jurídico e institucional, también son reflejo y sostén de esta situación. De ahí que los excesos que en muchas ocasiones se cae, tengan las más de las veces, un recurso en la propia legalidad. El abuso de esta situación explica, en parte, el estallido social del 2006. Leyes injustas, aplicadas por un sistema judicial débil, al servicio siempre de los designios del Ejecutivo estatal.


En Oaxaca, la independencia judicial es un mito, señala un informe de un trabajo de evaluación de los órganos de administración y procuración de justicia en Oaxaca realizaron en 2008 la Fundación para el Debido Proceso Legal en un proyecto conjunto con la Comisión Internacional de Juristas y el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

Entre otras conclusiones destaca que el diseño normativo/constitucional oaxaqueño posibilita que en la práctica exista una poderosa influencia del Poder Ejecutivo en la integración del Poder Judicial, pues como apunta el informe, en una entidad con tan escasa pluralidad política, la influencia del Gobernador en la designación es definitiva para que los miembros del Tribunal mantengan una íntima relación con el conjunto del aparato político, lo cual dificulta un contrapeso real entre los poderes. Como señalamos, los detractores naturales de esta subordinación tendrían que ser los propios jueces. Sin embargo, su oposición los pondría fuera de la “familia” política que concentra la mayoría de los cargos públicos en el Estado, lo cual pondría en riesgo su carrera y su frágil posición dentro de la estructura pública.

Situación que explica porqué, lejos de ser los magistrados electos por una larga carrera en áreas de administración y/o procuración de justicia, lo son en razón de su carrera político partidista y en los servicios que han brindado al PRI y al gobernador del estado.

Ello explica, nos dicen los evaluadores, por ejemplo que el anterior presidente del TSJ, Raúl Bolaños Cacho, asumió el cargo sin desempeñar previamente ninguna función relacionada con el Poder Judicial. Pero, además, durante el juego sucesorio del 2004, solicitó un mes de licencia para buscar la nominación como candidato del PRI a la gubernatura; al no obtenerla, regresó sin mayores complicaciones a su cargo.

Similar situación se presenta con el actual titular del TSJ, Héctor Anuar Mafud, quien desempeñó —inmediatamente antes de obtener el cargo de Presidente del Tribunal Superior— el cargo de Secretario de Gobierno y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En 2004 también buscó la nominación como candidato a la gubernatura por ese partido; no la obtuvo pero en cambio alcanzó el acuerdo de ser designado titular del poder judicial. Por eso, al inicio del actual sexenio, fue provisionalmente nombrado Alejandro Figueroa como presidente del TSJ, para esperar que Mafud cumpliera con los requisitos para acceder a esa posición.

Otra de las apreciaciones contundentes que trae el texto mencionado y que se actualiza con un caso también muy conocido: el asesinato del periodista estaounidense Brad Will. A fines de octubre, la justicia federal otorgó un amparo a Juan Manuel Martínez Moreno, quien está preso acusado de ser el presunto autor material de ese crimen. Entre los argumentos del juez de distrito para ordenar la liberación del reo, se encuentra que las acusaciones carecen de sustento, puesto que no existen pruebas e incluso señala la posibilidad de que las que se presentaron hayan sido fabricadas.

Situación que se repite con frecuencia en Oaxaca. Personas, por lo común luchadores sociales, son detenidos con cualquier cargo, para después ser liberados. Ello es posible por la existencia de lo que se conoce como “jueces de consigna”, aquellos que sin mayor argumentación jurídica, ni razón alguna más que la orden que reciben, giran órdenes de aprehensión por los más variados delitos, sin pruebas, por supuesto.

Una situación muy grave, aceptada por funcionarios y ex funcionarios judiciales entrevistados por una Misión Internacional de Observación que durante 2008, se reunió con jueces y otros miembros del poder judicial, tanto en activo como ya retirados quienes afirmaron que en Oaxaca existen jueces ‘de consigna’ y que el principal consignador es el Poder Ejecutivo estatal: “estos jueces ni siquiera responden a las órdenes del Presidente del Tribunal, sino que están directamente coludidos con el poder político a través de los agentes del Ministerio Público que saben que ciertos casos deben ser directamente consignados a esos jueces”.

Que esto suceda es posible, porque no existe una independencia del poder judicial; por el contrario, prevalece la subordinación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a los designios del poder ejecutivo.

Pues bien, de las condiciones estructurales, normativas y de cultura política que permiten estas situaciones irregulares en el poder judicial nos habla el libro Independencia judicial en Oaxaca: ¿Una ficción? (DPLF-CIJ-FUNDAR, 2008) y que recién acaba de ser publicado. Algunos avances del mismo pueden encontrarse en la revista En Marcha del mes de noviembre o bien en: www.dplf.org

El texto hace un agudo análisis de los ordenamientos que norman la vida del poder judicial y la brecha que existe entre el orden jurídico y la realidad. Uno de los aspectos centrales para entender el modo de hacer justicia en Oaxaca es el testimonio recabado por la Misión Internacional de Observación que, en el 2008, entrevistó a funcionarios y exfuncionarios tanto judiciales como de los otros poderes gubernamentales.

Un informe que nos permiten apreciar cómo el marco jurídico e institucional oaxaqueño es autoritario de sí; que el abuso en él, es uno de los múltiples factores que explican la crisis político-social del 2006. Es muestra también de lo que debe cambiar en el estado para sentar las bases que nos permitan, apenas, encaminarnos a la democracia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios