Martes, 24 de noviembre de 2009

EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE

Los fiscales calculan que los fondos que podrían confiscar ascienden a 3 millones de dólares

David Brooks. Periódico La Jornada

El ex gerente general estadunidense de una empresa en Texas y un ejecutivo mexicano fueron arrestados bajo el cargo de participar en una conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de México en torno a contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

John Joseph O’Shea fue arrestado el 18 de noviembre, acusado de manejar y autorizar pagos a múltiples funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos, informó en un comunicado el Departamento de Justicia. Su socio en México para esta conspiración, según la acusación, fue Fernando Maya Basurto, quien era uno de los principales de una empresa mexicana que fungió de intermediaria en los negocios contratados por la CFE.

Maya Basurto se declaró culpable la semana pasada ante un tribunal federal en Houston, reconociendo su papel en la conspiración para sobornar a funcionarios de la CFE, consistente en manejar, lavar y trasladar los fondos ilícitos, y ahora coopera con el Departamento de Justicia en la investigación.

La acusación alega que una empresa en Texas administrada por O’Shea –subsidiaria de una empresa suiza– primero contrató a una empresa mexicana para funcionar como su representante de ventas en su trato con la CFE.

La empresa en Texas –dedicada a otorgar servicios y productos para administración de redes en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica– recibió múltiples contratos de la CFE para bienes y servicios relacionados con la red eléctrica.

Aunque la acusación formal, copia de la cual fue revisada por La Jornada, no identifica por nombre a las empresas privadas involucradas, la empresa matriz en Suiza ha sido identificada como ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo, según el Houston Chronicle.

Los fiscales estadunidenses afirman en la acusación que en diciembre de 1997 la CFE le otorga un contrato conocido como Sitracen, para modernizar la columna vertebral del sistema de la red eléctrica en México, el cual representó más de 44 millones de dólares en ingresos para la empresa en Texas.

Para conseguir ese contrato, sostiene la acusación, funcionarios de la CFE informaron a O’Shea y Maya Basurto que se requeriría de pagos corruptos.

En octubre de 2003, la CFE otorgó a la empresa texana un contrato multianual conocido como Evergreen para el mantenimiento del Sitracen, que desarrolla el negocio ilícito.

Para Evergreen, según la acusación formal, O’Shea, Maya Basurto, funcionarios de la CFE y otros acordaron que aproximadamente 10 por ciento de los ingresos que recibiría la empresa en Texas serían regresados a funcionarios de la comisión como pagos corruptos. Además se pactó que O’Shea recibiría aproximadamente uno por ciento de los ingresos generados por ese contrato. En la acusación se añade que el contrato Evergreen generó más de 37 millones de dólares.

Empleando facturas falsas para pagos por servicios técnicos y servicios de apoyo de mantenimiento, los acusados enviaron fondos vía electrónica, los cuales son presuntamente pagos corruptos, indica la acusación. También se hicieron pagos adicionales de comisión a Basurto y su familia, los cuales fueron trasladados a por lo menos cuatro funcionarios de la CFE. Se usaron cuentas en Alemania y empresas ficticias en México para trasladar los pagos a los funcionarios del organismo mexicano. En un caso los conspiradores hicieron un pago directamente a una escuela militar en Estados Unidos para pagar la colegiatura del hijo de un funcionario de la CFE.

Los pagos a los funcionarios mexicanos tuvieron diversos nombres, entre ellos “pagos a los buenos tipos (good guys)” o impuestos de tercer mundo, detalla la acusación formal. En algunos casos, los pagos se depositaban en cuentas de familiares de los funcionarios de la CFE.

Según las pesquisas, O’Shea autorizó más de 900 mil dólares en pagos corruptos a funcionarios de la CFE, informa el Departamento de Justicia. Fue una investigación interna de la empresa matriz suiza, que acabó con el negocio cuando de manera voluntaria reveló los pagos ilícitos al Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC).

En total, los fiscales calculan que los fondos que podrían ser confiscados como resultado de esta conspiración suman casi 3 millones de dólares.

ABB, la empresa matriz suiza, informó en un comunicado que O’Shea fue cesado por la empresa en 2004. Los fiscales afirman que después de eso trabajó con funcionarios de la CFE en un intento por encubrir todo el negocio ilícito, reportó Forbes.com.

Maya Basurto aceptó declararse culpable ante un tribunal federal el 16 de noviembre, a cambio, se supone, de buscar un acuerdo para reducir las largas condenas que implica esta acusación. Admitió que conspiró con otros para hacer pagos corruptos a funcionarios de la CFE, ayudó a blanquear los sobornos y participó en intentos por encubrir los hechos ante las investigaciones del Departamento de Justicia.

Como parte de su acuerdo, Maya Basurto está cooperando con los investigadores de este caso, informó el Departamento de Justicia.

Maya Basurto fue arrestado en Dallas en abril de este año por una acusación criminal de conspirar para estructurar transacciones financieras.

La CFE ha sido un cliente lucrativo para ABB, informó Forbes, indicando que el caso podría provocar problemas para la casa bursátil Merril Lynch, ahora parte del Bank of America, ya que, según los fiscales, O’Shea y otros trasladaron los fondos ilícitos a través de una cuenta en esa firma.

Por el momento O’Shea está libre bajo una fianza de 50 mil dólares, en espera de juicio, reportó el Houston Chronicle.

La acusación formal hace referencia a cuatro funcionarios de la CFE a quienes sólo se menciona con letras (N, J, C y G) como parte de la conspiración. Además incluye a cinco individuos y empresas en México que tampoco son identificados más allá de una letra, los cuales también son participantes en la conspiración.

La Sedena "intocable e impune": The Washington Post

J. JESúS ESQUIVEL. Proceso.

WASHINGTON, 23 de noviembre (apro).– El diario estadunidense The Washington Post considera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está "incapacitada para procesar y perseguir los casos de violaciones a los derechos humanos entre sus soldados y tropas".

En un amplio artículo publicado en su edición de este lunes, en el que hace referencia al caso de las violaciones a los derechos humanos que comete el Ejército Mexicano en su lucha contra el narcotráfico, el influyente diario insiste que la Sedena es una institución intocable en México y por ello quedan impunes los crímenes que comenten los soldados mexicanos, aun cuando son denunciados por ciudadanos y organizaciones encargadas de monitorear la situación sobre la preservación de las garantías individuales.

"El Ejército de México ha condenado solamente a un soldado de cometer violaciones serias de derechos humanos durante la sangrienta campaña que lleva ya tres años contra los traficantes de drogas", anota el Post en su articulo.

De acuerdo con el rotativo, la información sobre el soldado condenado por violación a los derechos humanos la proporcionó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en respuesta a un pedido de la Organización Human Rights Watch (HRW), pero las estadísticas mostradas son inferiores a las que ha reportado el Departamento de Estado.

Incluso, The Washington Post destaca el hecho de que la propia Sedena pone en entredicho lo señalado por Gómez Mont.

"El Ejército no comete violaciones sistemáticas a los derechos humanos, punto", declaró al Post un coronel mexicano que pidió el anonimato.

Según el artículo, el vocero militar "disputó los datos proporcionados por el secretario de Gobernación. Él dijo que  el Ejercito ha condenado a 10 soldados por cometer abusos a los derechos humanos en los últimos tres años, y que otros 30 oficiales están detenidos mientras se investigan sus casos".

El diario anota que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que durante la campaña militarizada contra el narcotráfico, que hace tres años lanzó el presidente Felipe Calderón, ha recibido más de 2 mil quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército.

En agosto pasado, como parte del proceso para "certificar" que la lucha militarizada de Calderón contra el narcotráfico vela por los derechos humanos y con ello evitar la suspensión de la entrega del 15% de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado informó al Congreso federal estadounidense que desde 2006 las cortes marciales mexicanas han condenado a 12 soldados por violación a los derechos humanos, y que se investigan los casos de otros 52 por los delitos de homicidio, tortura, secuestro y extorsión.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que  la respuesta que les proporcionó Gómez Mont "no prueba que el sistema de justicia militar está investigando y sancionando a militares que comenten abusos. De hecho, la evidencia disponible continúa apuntando precisamente en la dirección contraria".

Y aprovechando que nuevamente The Washington Post retomó el tema de los abusos a los derechos humanos cometidos por el Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico que encabeza Calderón, Maureen Meyer, jefa del Programa México de la organización defensora de derechos humanos Washington Office on Latin America (WOLA), declaró: "Es alarmante el aumento de quejas de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército desde el inicio de los operativos antidroga".

En un comunicado, la funcionaria de WOLA acotó que los casos de soldados mexicanos que violan los derechos humanos deben ser abordados por las cortes civiles, porque de no ser así, continuarán los casos de impunidad.

 

Mujeres del SME inician ayuno

ROSALíA VERGARA. Proceso.

MÉXICO, DF. 23 de noviembre (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que este lunes inició el plantón de electricistas, quienes realizarán una huelga de hambre para demandar que se derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

         En conferencia de prensa, Esparza manifestó que en el plantón del Zócalo capitalino, 11 mujeres harán ayunos de 12 y 24 horas, y en los campamentos instalados en los cruces de Insurgentes y Reforma, integrados por hombres, varios de ellos se sacarán sangre para donarla.

         Asimismo, señaló que el martes, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, un campamento se instalará afuera de la Cámara de Diputados, otro en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y uno más en la explanada del Museo de la CFE, en Chapultepec.

         De acuerdo con Esparza, hoy llegará a Europa el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, así como Pipino Cuevas, secretario de Fomento a la Salud, quienes –con asesoría de abogados de la UNAM– presentarán una denuncia ante el Parlamento Europeo contra el presidente Felipe Calderón, por violar diversos acuerdos internacionales con la extinción de LFC y el consecuente despido de más de 44 mil personas.

En el Zócalo capitalino, las llamadas "mujeres del SME" aseguraron que irán hasta las últimas consecuencias en su lucha para que les devuelvan su fuente de trabajo.

Mónica Jiménez Acosta, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, informó que salieron a medio día de la sede del sindicato, ubicado en Antonio Caso, hacia la Plaza de la Constitución, donde iniciaron el plantón y continuarán con la huelga de hambre, sin importar las afectaciones que puedan tener por ingerir solamente suero, miel y agua.

"Ya nos quitaron todo, nos quitaron nuestro trabajo y nuestro futuro, ya no tenemos nada que perder", agregó Jiménez, a quien acompañan en la huelga de hambre Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Carla Ledesma, Isabel Pérez y Helena Colín, entre otras.

Manuel Esparza informó que, además de los plantones, organizarán un "SMEton" para los hijos de los trabajadores, y llamó a no entregar un solo peso al "Teletón" organizado por Televisa.

El objetivo del "SMEton", apuntó, es recaudar dinero, víveres y juguetes para los hijos y familias de los electricistas, para que hagan llevadera la época navideña.

Por separado, colectivos de estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que el próximo jueves 26 realizarán un festival para apoyar a los electricistas.

         De acuerdo con los organizadores, se trata de un concierto masivo denominado "Por la Luz y con la fuerza: festival por la resistencia del SME", que se llevará a cabo en el estadio de prácticas "Roberto Tapatío Méndez" de Ciudad Universitaria.

         En un comunicado, señalaron que "todo lo recaudado en el evento, mediante el pago de la entrada y el acopio de víveres, será entregado al Sindicato Mexicano de Electricista, con el fin de apoyar su lucha contra el decreto emitido por Felipe Calderón, que extingue la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y deja en el desempleo a 44 mil trabajadores". 

 

 

Berman y Loaeza encabezan protesta contra leyes antiaborto

LA REDACCIóN. Proceso.

MEXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- La aprobación en 17 estados del país de reformas legales con las que se criminaliza el aborto fue calificado por un grupo de mujeres encabezadas por las escritoras Sabina Berman, Guadalupe Loaeza y Lucía Melgar como un "atentado" contra los derechos humanos de las mujeres.
Por ello, acusan una colusión de los líderes y legisladores, principalmente del PAN y el PRI con la jerarquía católica y de "un silencio cómplice" al Congreso de la Unión y de un "silencio ominoso" a buena parte de los medios masivos de comunicación.
Ante ello, las mujeres dieron a conocer un escrito titulado Por los Derechos Humanos de Todas las Mujeres Mexicanas decimos BASTA que se reproduce íntegro:
La oleada de reformas legales en 17 estados del país con las que se criminaliza el aborto, es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y un ataque directo al estado laico garantizado por la Constitución de México.
Ante la colusión de los líderes y legisladores políticos principalmente del PAN y del PRI con la jerarquía católica, impulsora de esta cruzada internacional; ante el silencio cómplice del Senado y del Congreso de la Unión; ante el silencio ominoso de buena parte de los medios masivos de comunicación, alzamos nuestras voces para denunciar lo que las reformas implican: 
1).- La imposición de una interpretación religiosa a la vida reproductiva de las mujeres.
2).- El otorgamiento de personalidad jurídica al embrión, que contraviene, los principios científicos y conduce a aberraciones jurídicas.
3).- La violación de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad librementey a elegir libremente la maternidad y el número de hijos que desean y pueden tener, lo que afecta a su vez los derechos de los hombres y el bienestar de las familias. Derechos queestán garantizados en los artículos 1  y 4 de la Constitución mexicana, así como en la Ley de Igualdad y en la Ley de No discriminación.
4).- La violación de los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, derechos garantizados por lasleyes mexicanasy estipulados por Convenciones internacionales suscritas por nuestro país, como la de Belem do Pará y la CEDAW.
5).- La institucionalización de la violencia de género. Hoy día en estos estados existen niñas que están siendo obligadas a ser madres de hijos producto de violación incluso por incesto y hay también mujeres encarceladas por haber tenido un aborto espontáneo, mientras que mujeres que abortaron han sido detenidas y tratadas con más saña y escándalo que delincuentes peligrosos. Es intolerable que "la protección de la vida" sirva para desatar una represión sistemática y generalizada contra las mujeres.
6).- La negación de una realidad: el aborto clandestino es inseguro, tiene tazas altas de letalidad en países donde su ejercicio es ilegal,  y representa además un problema de injusticia social, en cuanto son las mujeres más pobres las que se ven forzadas a someterse a abortos en circunstancias insalubres.
Por ello, reivindicamos para todas las mujeres mexicanas:
A.- El derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad
B.- El derecho a no ser violentadas y a recibir servicios médicos y legales del estado en los casos de violación y violencia sexual
C.- Y los derechos humanos básicos a la salud, al bienestar y a una vida digna.
Al documento se han adherido el ex presidente del IFE, José Woldenberg, el exsecrertario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, la politóloga Denise Dresser y Claudia Lomnitz.
Sabina Berman informó que se reciben adhesiones a esta iniciativa en la dirección electrónica [email protected]</A

 Canadá frena inmunizaciones

Reuters

 

Periódico La Jornada

Winnipeg, Canadá, 23 de noviembre. Algunas provincias canadienses detuvieron el uso de un lote de vacunas contra la influenza A/H1N1 luego de que seis personas presentaron reacciones alérgicas graves, informó la autoridad sanitaria de este país.

La Agencia de Salud Pública de Canadá y el laboratorio GlaxoSmithKline solicitaron a los gobiernos de Manitoba, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo –casi la mitad de las 13 provincias– que detengan la aplicación de 172 mil dosis.

Seis reacciones alérgicas en un lote de ese tamaño es un porcentaje más elevado de lo habitual, manifestó la portavoz de la agencia sanitaria.

En general, la cantidad de reacciones severas tras la aplicación del biológico es menor a una por cada 100 mil dosis, que es la norma para las demás inmunizaciones.

Las seis personas que experimentaron problemas ya se recuperaron, añadió.

Manitoba recibió 63 mil aplicaciones y sólo le quedan 930, expresó una vocera del departamento de salud provincial. Por el momento los funcionarios almacenaron las dosis restantes.

Las personas inmunizadas no tienen motivos para preocuparse si no padecen reacción alérgica inmediata, añadió la portavoz.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios