Martes, 24 de noviembre de 2009

Vive Oaxaca rezagada en materia de DH
Sayra Cruz. Tiempo.

Organizaciones civiles, así como representantes populares de izquierda indicaron que Oaxaca viven aún en un sistema arcaico en derechos humanos y democracia. En la presentación del libro “Informe Público sobre democracia y derechos humanos de 2007-2009”, indicaron que el sistema oaxaqueño es de los años 60 y 70´s en donde no existe democracia ni el respeto a las garantías individuales.
Y es que de acuerdo con el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Emilio Álvarez, “Oaxaca se ha rezagado en comparación con las demás entidades del país”, en estos rubros.
Y en el marco del proceso electoral se prevé una serie de conflictos post electorales, ante la carencia de los principios de la democracia, así como del cumplimiento a las decisiones de las mayorías.
En compañía con el presidente de Servicios para una Educación. Alternativa (EDUCA), indicó que los sectores deben de estar dentro del proceso electoral a fin de hacer valer la decisión de la mayoría quienes deben de elegir a las autoridades.
Por eso este documento dijo refiere una serie de análisis en cuanto a los procesos electorales, la forma de integración del Congreso del Estado, las diferentes autoridades municipales, así como las formas de distribución de los partidos políticos.
En este documento, se expone las deudas del gobierno en la explicación de las violaciones del 2006 y que a tres años, la situación sigue permeando de la misma manera, y documentan asesinatos ocurridos en diferentes puntos de la entidad.
En “Sobre la Democracia y los Derechos Humanos”, dice que la vida pública en el estado se asemeja a una casa en ruinas, deteriorada, fracturada, agrietada. “Situación que por supuesto hace incomoda e inviable la convivencia para sus moradores; no así para quienes administran el abandono de esta casa devastada”.
Y expusieron que el libro reveló algunas incongruencias del régimen político oaxaqueño. “Desatinos, por decir lo menos, que se vuelven mucho más evidentes pasado el conflicto y crisis política de 20062, leyó Leyva Madrid.

 

Ocultan muertes de lactantes y embarazadas por posible influenza
J. Carlos Medrano / Tiempo

Al menos tres mujeres embarazadas y dos lactantes de ocho y nueve meses de edad han fallecido en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en los últimos meses a consecuencia, presuntamente del virus A H1N1, sin que las autoridades del sector salud hayan reportado los decesos y mucho menos reforzado las medidas sanitarias, revelaron trabajadoras del nosocomio que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Explicaron que al interior del policlínico existe desconcierto entre los mismos empleados porque la Secretaría de Salud de Oaxaca no ha reforzado las medidas sanitarias y temen contagiarse del virus.
Recordaron que en un principio la dependencia extremó las medidas preventivas, pero una vez que se controló la enfermedad, se relajó la seguridad médica. Expusieron que de los dos mil 125 casos registrados hasta el viernes 20 de noviembre en la entidad, 125 fallecieron por esta enfermedad.
Aseguraron que al interior del Hospital Civil se tienen registros que el mayor número de personas portadoras del virus de Influenza Humana son las mujeres en edad reproductiva e incluso varias embarazadas.
En entrevista grabada, los empleados narraron que en días pasados se presentaron tres casos de mujeres embarazadas portadoras del virus A H1N1 que de manera urgente tuvieron que ser sometidas a una cesárea, logrando los médicos salvar al producto, más no así la vida de las madres quienes a consecuencia de la Influenza Humana perdieron la vida.
Refirieron que también se han presentado los decesos de dos lactantes, de entre ocho y nueve meses de edad, de los cuales, uno, fue identificado con el nombre de Luis Daniel.
Aseguraron que por el deceso de uno de estos dos infantes existe una demanda penal en contra del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, pues los padres del menor consideran que la atención que recibió no fue la adecuada.
Los empleados del nosocomio comentaron que la mayoría de los trabajadores que están adscritos al área de atención de pacientes portadores del virus de Influenza Humana desempeñan sus actividades bajo un temor constante de contagiarse, pues se han relajado las medidas sanitarias.
Exigieron a las autoridades del sector salud se apliquen los inmunológicos de manera urgente a este sector de trabajadores para evitar un posible contagio.

Bienvenido el debate con el magisterio: Luis Ugartechea                                         

 

Escrito por Manuel León   

 

El panista y ex candidato a diputado federal por el PAN, Luis Ugartechea Begué aplaude la decisión del magisterio, sin embargo muestra y pide respecto para las decisiones del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

El ex candidato ha diputado federal por el octavo distrito de la entidad oaxaqueña, Luis Ugartechea Begué, celebra y aplaude la convocatoria que lanzó la dirigencia de la sección 22 del SNTE al convocar a un debate con las fuerzas políticas de oposición alusivo al proceso electoral del 2010, sin embargo, advierte que el debate que están organizando los sindicalizados debe estar bien preparado para poder llegar a los acuerdos necesarios.

En entrevista vía telefónica, Luis Ugartechea, comentó que es el debate y el diálogo el camino indicado para llegar al consenso con los diversos sectores de la sociedad y más cuando se trata de cosas como elecciones y de transición democrática, por ello, el también empresario, invitó a todas las demás fuerzas políticas de la entidad a sumarse a esta convocatoria que ha lanzado el magisterio oaxaqueño.

El también impulsador de los "Foros Ciudadanos por la Transición Democrática de Oaxaca" que se realizaron en días pasados en la capital, detalló que los mecanismos perfectos para llegar a un consenso son los debates, pero que las fuerzas partidistas deben ser respetuosas de las decisiones sindicales.

Detalló que el sindicato de maestros como parte de la sociedad civil es pieza fundamental del próximo proceso electoral, por ello el ex candidato del PAN a la diputación  federal aseguró ser respetuoso de las decisiones magisteriales, sin embargo enfatizó que para los que conforman y quieren el verdadero cambio en Oaxaca aplauden la decisión de la sección 22.

Finalmente Ugartechea  comentó que no es momento ni el tiempo de hablar si el magisterio oaxaqueño pretende o no poner a líderes sindicales para cargos de elección popular abanderados por la coalición, sino de construir alianzas que garanticen el verdadero cambio de Oaxaca, finalizó.

Denuncian extorsión de la PFP
Sayra Cruz. Tiempo.

La dirigencia de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) denunció ayer una serie de extorsiones que han incurrido elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en inmediaciones del aeropuerto internacional.
El líder de los cenepistas, Juan Luis Martínez, indicó que por cada acarreo ‘los preventivos’ les quitan hasta 3 mil pesos, argumentando que el pago es una sanción legal. “Utilizan la ley para sacar provecho”, dijo molesto.
“Estamos hartos de tanta injusticia, de las arbitrariedades de esos elementos”, replicó.
Y es que los integrantes de la CNP transitan por la zona por el acarreo de materiales, sin embargo, en últimas fechas han sido objeto de ‘sanciones’ que van de los 500 pesos a los 3 mil pesos, reiteró.
Recordó que debido a esas arbitrariedades, se suscitó un conato de violencia en las inmediaciones base policial preventiva, luego de los transportistas intentaron hablar con el capitán, sin embargo, tras la negativa de diálogo, “los uniformados en defensa de éste, hasta nos encañonaron”, declaró.
El contingente exigió la intervención de los jefes inmediatos de los uniformados, con el objetivo de frenar los abusos que éstos cometen.
“Pretendieron intimidarnos con trato prepotente, pero nosotros optamos por la cordura a fin de evitar hechos violentos entre los agremiados y los policías”, resaltó Martínez.
Los argumentos contra los agremiados, detalló, refieren a que los camiones circulan sin placas o son unidades robadas. “Son justificaciones sin sustento, ya que no existen elementos para comprobar los ilícitos”, refutó.
Se realizarán movilizaciones en caso de que los elementos federales sigan deteniendo a las unidades sin justificación, advirtió.
Entre las unidades que han sido victimas de los cobros injustificados destacan las grúas Santa Teresa, que han desembolsado hasta mil pesos para evitar el traslado de sus vehículos al corralón, mencionó.

LA COLUMNA ROTA.

Escrito por Verónica Villalvazo

 

El pasado lunes Ulises Ruiz Ortiz dio a conocer su quinto Informe de gobierno, el cual fue ensombrecido por las consignas lanzadas por miembros del magisterio y la APPO de “asesino”, “tirano”, “sátrapa” que durante sus orgullosos cinco años lo han acompañado.

Hemos escrito en este espacio sobre la confusión que genera un doble mensaje a nivel comunicación humana. Estudiosos han comprobado que este tipo de mensajes pueden generar una sociedad completamente psicotizada, envuelta en la ambivalencia del escuchar una cosa y ver otra totalmente diferente.


En algún momento uno de los eslogan del gobierno estatal fue “para hablar de Oaxaca hay que conocerlo”. Y en efecto, citando esos mensajes dichos por ellos mismos, hay que conocer Oaxaca para atreverse a hablar bien o mal de este maravilloso estado, sumergido tal pareciera en un castigo permanente por ser uno de los estados más bellos en flora, fauna, diversidad cultural, paisajes y cuna de muchos de los luchadores sociales que ha dado este país.

URO ha dicho que Oaxaca es más grande que un gobernante y eso nadie lo duda. De otra forma no se podría sobrevivir en medio de tanta pobreza y marginación, lo cual también es uno de sus mensajes. El” gobernante” cacarea que “la miseria se está combatiendo en todas las regiones de Oaxaca”; que se “está creando infraestructura”. Pero muchos de los pobladores de decenas de municipios no comparten esta afirmación porque choca con la realidad.

Por el contrario, se está creando con más potencia la infraestructura (electoral) necesaria para mantener en estado de pobreza a miles de oaxaqueños quienes en diferentes puntos de las ocho regiones acusan al gobierno de sólo ir a verlos cuando requieren su voto: “Vienen, nos prometen, nos dan una despensa o cemento y jamás regresan”.

En la región de la Cañada una de esas voces señala que en las elecciones pasadas para diputados federales, “el PRI nos trajo un borrego por familia para que les diéramos el voto y así la mayoría, se lo dimos”.

El gobierno estatal no sabe que en la mixteca la sequía no les dejó a los pobladores nada más que deudas. Dicen que al carecer de sus cosechas tienen que comprar sus alimentos. Doña Carolina comenta “ La vida cada vez es más dura, yo tengo que comprar un bulto de maíz cada ocho días porque la cosecha se echó a perder; tengo que trabajar la tierra de otra persona que me paga 50 pesos por día y si llueve como ahora, a destiempo, tengo que dejar de trabajar medio día y sólo me pagan la mitad. El bulto de maíz me cuesta 220 pesos; el kilo de frijoles 22 pesos; el huevo a 20 ¿usted cree que puedo vivir con eso?” .

Este es uno de los muchos mensajes que la gente real de Oaxaca hace saber desde sus comunidades. En salud se está igual: una infraestructura más para generar el voto cooptado. Por ejemplo, en Sola de Vega se ha hablado de un hospital de zona básico. El 24 de enero de 2008 se dio a conocer el monto de los recursos de que consta por $ 8’000,000.00. Éste supuestamente cubre la obra civil, el equipo médico y mobiliario diverso. Casi dos años después, la obra está detenida y usando el lenguaje de los especialistas, está “en obra negra”. Los soleños refieren que apenas el gobernador fue a colocar la primera piedra para la construcción de otro hospital en la misma zona.

Un caso más que interesante será el día en que estos señores vayan a visitarlos, además de solo posar para las fotos. En Santa María Zaniza que mantiene un añejo conflicto territorial con Amoltepec por la mina, la cual se encuentra bajo la población de Zaniza, ya van para cuatro meses sin medico que atienda la salud de los pobladores. La miseria que se respira en este lugar de la sierra sur muestra una vez más la paradoja de este estado: la riqueza natural frente al intento de exterminio que los gobernantes apuestan a que se produzca.

Tal pareciera que la consigna es “ Si no se mueren de enfermedad, se mueren de hambre y entonces la necesidad los hará ceder para dejar estas tierras y finalmente serán entregadas a las mineras extranjeras.”

Espacio falta para enumerar las miles de carencias que en todos los temas existen en el estado. Pero con estos pequeños testimonios aportan una dimensión desconocida para los gobiernos pasados y el actual.

El analfabetismo ancestral propicia que mucha gente que no sabe leer y no entiende el español se deje engañaran cuando les dicen: “No quieres más PRI, entonces táchalo, que no sirve”, acción que ha permitido que estos napoleones presuman de su “territorio priista, ganado con base en el hambre, la marginación, y sobre todo, a la descalificación de los inconformes”.

Pero nada de lo que presume Ulises nos cambia la vida para bien.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

 

En Oaxaca, la conmemoración oficial de los 99 años de inicio de la Revolución Mexicana concluyó en una parodia cursi, globera y carnavalesca. Y muestra en toda su obscena exhibición, el respeto y observancia que la gesta le merece a los detentadores del poder, otrora autollamados “herederos legítimos” y usufructuarios de sus glorias, apropiadas indebidamente por el famoso partido de “Estado” de bastardas e innobles acciones en nombre de la revolución. Total, un acto para rendir pleitesía al caciquismo, un discurso de anquilosados lugares comunes y un desfile de comparsas, de risa y llanto.

 

En su impúdica ignorancia, el poder, ni siquiera es capaz de reconocer a los precursores oaxaqueños que ofrendaron su vida en el amanecer de la revolución. Es ignorancia e interesado ninguneo, al poder le resultan incómodos los ideales de esos revolucionarios desde que el priato decidió por el neoliberalismo capitalista y traicionar su origen.

 

E.

 

La obsesión febril por cambiar la fisonomía de la ciudad, no se explica únicamente en función de una “modernidad” bárbara y artificiosa de los avecindados en el poder; aunque de paso, el blanquear sepulcros les permite presentarla como escaparate turístico redituable para sus negocios. Ni tampoco se limita a cambiarnos para mal la vida por obsesión megalómana y sin la menor consulta a los nacidos aquí y que aquí moriremos, no en Miami. Ni siquiera una eventual cascada de votos de los “bien nacidos” huérfanos de una raíz cultural propia. Lo cierto es que con el dinero de todos, por cada hoyo que se haga para luego volverlo a tapar ya cuadriculado, las constructoras depositan su débito para usos varios, como es tradicional.

 

Por cada metro cuadrado de concreto en cuadrícula ¿Cuánta hambre, cuánto sufrimiento, cuanto dolor físico y moral pudieran aliviarse? Pero no, callamos y aún nos enorgullecemos de la apariencia y fatuidad. En tanto, el Oaxaca de abajo, el profundo, esta en peores condiciones que en el porfiriato, cuando la entidad ocupaba en 5º lugar en el contexto del desarrollo económico nacional y hoy ocupa el penúltimo. Esta y no otra es la herencia de 75 años de caciquismo robolucionario.

 

I.

 

La Asamblea Estatal de Magisterio ha decidido iniciar un debate en torno al proceso electoral oaxaqueño en el 2010, con los propósitos de la restitución de la legalidad constitucional y la reconstrucción del tejido social, así lo declaró el dirigente  estatal de la Sección XXII del SNTE. La decisión constituye un hito, ya que en procesos similares recientes, se limitó a proponer el voto de castigo.

 

Hace más de 30 años, los “dirigentes” vanguardistas obligaban a la participación de sus bases a favor del robolucionario, teniendo como premio alguna diputación. Cambaron los tiempos y la decisión magisterial, constituye un giro de congruencia mínima, la “neutralidad” y negativa a participar, en la práctica había significado dejar que los depredadores del voto y los artistas de la mapachería electoral hicieran de las suyas en total impunidad.

 

O.

 

La dirigencia se la Sección 22, la asamblea estatal y el magisterio en su conjunto, deben estar ciertos y prevenidos su decisión incrementará la campaña desatada en su contra ya denunciada por su dirigente estatal. Tinterillos, gacetilleros y merolicos a sueldo del poder, les seguirán atribuyéndoles todos los males de la educación, es lógico, la participación del magisterio genera auténtico pavor entre los expertos tramposos electorales.

 

Considerando su estructura organizativa y operativa, la Sección 22 del magisterio tiene una penetración y presencia en la entidad, aún en las localidades de mayor aislamiento,  igual o superior a la red caciquil sobre la que se monta el prinosaurio. Y simplemente con brigadas de [email protected], observadoras en defensa del sufragio efectivo, libre y razonado, su aporte sería invaluable para la construcción democrática y la restitución de la legalidad constitucional.

 

U.

 

Y es necesario, porque en Oaxaca no puede siquiera suponerse un proceso electoral sustentado en la legalidad, cuando a decir de la Suprema Corte de la Nación, un violador de las garantías constitucionales detenta el poder político, esa es nuestra triste realidad, el proceso electoral está signado por el dictamen de la Corte. La vergüenza es de [email protected] que aún la conservan y no la han cambiado por el plato de lentejas, que dada la situación económica de la entidad, se convierte en exquisito manjar ante el cual se rinden prestigios y dignidades. Y en otros muchos casos, en despensas del hambre objeto de trueque electoral a cambio de la libertad de decidir.

 

Y es necesario que el magisterio participe porque un pueblo miserable no es libre en su voto, está condenado a la atadura de la dependencia de “programas sociales” eufemismos para nombrar los eslabones de las cadenas de la necesidad, el chantaje y la extorsión. No es libre porque se le ha enajenado la posibilidad de pensar por sí mismo, la dependencia alimentaria lo tiene agarrado literalmente de nobles partes. Participar en estas condiciones es el gran reto para las inteligencias críticas y libres, en tanto que ladren los perros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios