Mi?rcoles, 25 de noviembre de 2009

Hoy, marcha conmemorativa.

 

A tres años del operativo de la Policía Federal y la satrapía estatal contra el magisterio, la APPO y el pueblo militante y simpatizante del movimiento social oaxaqueño más importante de la última época, Los mismos actores sociales marcharán del edificio del IEEPO al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

La represión tuvo como propósito central desarticular el movimiento y paralizar a la población oaxaqueña mediante el terrorismo de estado No logró su objetivo, la prueba evidente lo es la marcha de hoy.

 

Cierto, fue una derrota momentánea que costó mucho dolor a la población, cientos de lesionados, cientos de detenidos, torturados y encarcelados; pero no fue la derrota total ni la desaparición de la insurgencia social.

 

La operación represiva policiaco militar fue cuidadosamente planeada y ejecutada, con incendios de edificios públicos de parte de provocadores paramilitares, con persecuciones y cercos motorizados, con invasión de hogares y escuelas. Pero no, no lograron su objetivo, su éxito momentáneo al paso del tiempo se convierte en una derrota estratégica.

 

El régimen autoritario, represivo, violador de la constitución y la legalidad quedo al desnudo exhibiendo su podredumbre. Hoy  vamos a la marcha.

 

 Movilización hoy en la tarde.          

 

Escrito por Manuel León   

 

Como parte de la jornada de resistencia de la Asamblea Popular de Oaxaca y del magisterio oaxaqueño, este 25 noviembre, maestros de la sección 22 y organizaciones civiles marcharán del crucero del IEEPO al Zócalo de la capital a partir de las 17 hrs.

 

Con motivo de recordar los enfrentamientos que se registraron en el año del 2006 entre miembros de la APPO y magisterio contra los elementos de la policía federal preventiva, los sindicalizados y las organizaciones civiles marcharán la tarde de este miércoles.

Se tiene contemplado que el zócalo capitalino se realice un mitin político-cultural, donde se desarrollaran actividades culturales, desde trova hasta presentaciones de bailables.

 

Padres de familia y maestros de la sección 22 toman palacio municipal de San Agustín Loxicha

                                                                                                                               

 

Escrito por Manuel León   

Padres de familia y maestros de la sección 22 toman el palació municipal de San Agustín Loxicha por la poca sensibilidad política del munícipe, Jesús Martínez Mendoza.

 Ante la negativa de apoyar a la educación por parte del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, desde el día de ayer, maestros de la sección XX del SNTE y padres de familia mantienen tomado el palacio municipal. Los inconformes informaron a RIOaxaca que la decidieron que tomaron para posesionarse del palacio municipal como medida de presión ante la falta de inversión en materia educativa.

Los inconformes encabezados por Saúl Sánchez Martínez indicaron a este medio informativo que en reiteradas ocasiones han pedido una audiencia con el edil, pero que este se niega  a recibirlos y cuando lo hace es sòlo para argumentar que el recorte presupuestal ha reducido la inversión en materia educativa, cuando Loxicha recibe un presupuesto anual de más de 30 millones de pesos, "como es posible", indicaron los inconformes padres de familia.

Sánchez Martínez detalló que la decisión tomada por padres de familia y sección 22 de la escuela primaria y secundaria de la localidad será llevada hasta las últimas consecuencias o al menos hasta que cumpla con las promesas de campaña en lugar de pensar en la diputación local, finalizaron los inconformes.

Cabe destacar que de acuerdo con la informaciòn proporcionada la toma del palacio municipal será de forma indefinida hasta llegar a un acuerdo.

 

Ahorros de los defraudados de Sacriputla fueron utilizados para campañas del PRI del 2006: occ .

                                                                                                                               

 

Escrito por Oaxaca Libre   

Carina García


El vacío legal y el contubernio que existe entre las autoridades estatales y los "vivales" ha generado que cientos de oaxaqueños sean víctimas de los fraudes ejecutados por los dueños de las cajas y cooperativas financieras, acusó el ex legislador Othón Cuevas Córdova.

Aunque dicha situación no es nada nueva, el impulsor de la iniciativa de Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Leyrascap), sostuvo que ante la falta de interés por hacer justicia los ahorradores de Sacriputla y Coofia desconocen en dónde están sus ahorros y los "delincuentes de cuello blanco".
"Hay tanta impunidad que no podemos dejar de sospechar que efectivamente los vivales han encontrado en el vacío legal existente la oportunidad de hacerse del dinero de la gente más pobre. Es tal el contubernio con las autoridades que los ahorros de la caja Sacriputla fueron utilizados para cubrir las campañas del Partido Revolucionario Institucional en el 2006", acusó.
Y sin tapujos el ex integrante de la comisión de Fomento y Economía Social de la Cámara Alta añadió: "La caja Cofia fue capaz de establecer convenios con el estado de Puebla y Oaxaca así como con las universidades".
Del mismo modo no dejó de mencionar que existe un contubernio con las autoridades encargadas de ejercer justicia, por lo que propuso que la ante la promulgación de la Leyrascap para regular dichas entidades federativas es necesario que los gobiernos estén involucrados.

 

 

Desvía Vela Gil recursos de Fonden
J. Carlos Medrano / Tiempo

Mientras los oaxaqueños claman acciones de apoyo en zonas afectadas por fenómenos naturales por parte del Instituto Estatal de Protección Civil, su titular, Martín Vela Gil se ha dedicado en los últimos días a emplear los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para promocionar su imagen en busca de la candidatura a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región Cañada, acusaron autoridades municipales de la zona.
Los inconformes, Lázaro Aguilar Pérez, agente municipal de Agua Mosquito; Diego Marín Álvarez, agente municipal de Soyaltitla; Jaime Rojas Carrizosa, representante de la comunidad de Hierba Santa; Amadeo García Ortega, representante del barrio del Maestro; Margarito Marín Filio, representante de la comunidad de Capulín Naranjo; Fabián Marín Torres, representante de Cerro Central; Uvaldo Contreras Huitrón, agente municipal de la Higualeja y David Ortega Martínez, agente municipal de San Pedro, todas del municipio de Mazatlán Villa de Flores, acusaron que el funcionario realiza visitas constantes a la región empleando los recursos económicos y materiales del IEPC.
A las autoridades municipales las convoca a sendas reuniones donde supuestamente se imparten talleres en materia de protección civil. Sin embargo, sólo han servido para la promoción de la imagen del funcionario.
Revelaron que en el último encuentro, Vela Gil les prometió que ante la inminente llegada de la temporada invernal, repartiría despensas, cobertores, colchonetas y láminas galvanizadas y de cartón.
El titular de Protección Civil anunció que más adelante iniciará la distribución de cemento, el cual está resguardado en unas bodegas que tiene en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.
Advirtieron que de llegar a sobornar a las autoridades municipales, iniciarán una serie de manifestaciones masivas en la capital del estado, para denunciar la actitud del funcionario, ya que sin ningún escrúpulo está lucrando con las condiciones de pobreza en la cuales se vive en la región, e intentado sacar provecho de los recursos económicos que desvió del Fonden,
Además, adelantaron que acudirán ante las instituciones electorales para solicitar al Consejo General del IEE aplique la Ley en este caso. De igual forma pedirán la renuncia Martín Vela Gil al puesto de director del Instituto Estatal de Protección Civil, responsabilizándolo de cualquier acto de violencia que venga a alterar la armonía y paz que priva en Mazatlán Villa de Flores.
Precisaron que su “destape” como precandidato ocurrió el pasado viernes 20 de noviembre durante una supuesta reunión de agentes municipales en la cabecera municipal de Mazatlán Villa de Flores, donde anunció el inicio de sus actividades proselitistas con cargo al erario.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES UN HECHO AJENO AL ESTADO, ES SU RESPONSABILIDAD.

 

Escrito por Soledad JARQUIN EDGAR   

La cifra es estremecedora. Es una estadística que resulta fría, pero la realidad es política: la violencia contra las mujeres no un hecho ajeno al Estado, es su responsabilidad.

La cifra: 595 mujeres asesinadas en 11 años en Oaxaca. 53 de ellas en este 2009, como indica el recuento de las organizaciones de la sociedad civil y del Colectivo Huaxyacac. Este lunes, conocimos el último caso: Violan y estrangulan a una mujer en Cozoaltepec. Su nombre era Clara Mateo Martínez, tenía 79 años. (El Imparcial/Pág. 4G/23 de Noviembre de 2009).

 

Los datos porcentuales son escalofriantes. Informes comparativos entre enero y junio de los dos últimos años hablan de un incremento del 58.3 por ciento en asesinatos de mujeres, 60 por ciento en casos de violencia sexual y 66.6 por ciento más de suicidios de mujeres.

En entrevista, la feminista española Celia Amorós señala que este tipo de violencia contra las mujeres está relacionado con el imaginario libertino del Marqués de Sade, que piensa que las mujeres deben ser meramente usufructo de los hombres e inmediatamente sacrificadas a un padre despótico, porque en un estado fallido, en cierto modo, no hay contrato social y por tanto no hay contrato sexual, entonces las mujeres son pasto y usufructo de todos.

Marcela Lagarde, feminista mexicana, hace un recuento de las muchas violencias que marcan la vida de las mujeres y apunta que han desechado los conceptos misóginos no científicos como el de crimen pasional, ese que todavía sostienen las autoridades judiciales de Oaxaca.

Hoy la violencia –en definiciones científicas y jurídicas- comprende la violencia sexual, la violación, el estupro, el incesto,  el acoso, la violencia conyugal y familiar, la callejera y otras formas de violencia de género que abarca todos los ámbitos: laboral, patrimonial, psicológica, intelectual, simbólica, lingüística, económica, jurídica y política.

Si 647 vidas, en once años no dicen nada a la sociedad; si las últimas 53 vidas terminadas de forma violenta en estos once meses de 2009 son invisibles para una mayoría expectante;  si la vida de Clara de Cozoaltepec nos es indiferente, nada podremos decir más adelante. Guardaremos silencio frente a todos los crímenes por las razones o sinrazones por las cuales se cometan y entonces, como asegura Celia Amorós confirmaremos nuestra estancia en el estado fallido.

El contexto social

En el documento Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres, Informe Ciudadano 2008-2009, las organizaciones civiles y el Colectivo Huaxyacac, destacan el tejido social en el cual las mujeres viven la violencia: hay incremento de grupos delictivos, crisis económica y mayor desempleo, corrupción e impunidad del sistema de justicia, lo que plantean un contexto de alto riesgo para la vida de las mujeres. Algunos datos son:

14 mil 200 personas fueron asesinadas por el crimen organizado entre 2007 y noviembre de 2009. 
En 2007, hubo 197 millones de   actos de corrupción en el sistema público mexicano.
La corrupción representó en el año 2007, cerca de 27,000 millones de pesos (2,045 millones de dólares) en “mordidas” o sobornos.  (Fuente: Transparencia Mexicana).
Solo el 10% de la personas denuncia los delitos. 
1% de los delitos denunciados termina en sentencia condenatoria
98 y 99% de los crímenes quedan en la impunidad. 
Hay más de 400,000 órdenes de arresto pendientes. (Fuente CNDH)

Las cifras oficiales ¿no mienten?

Pero hay más cifras, la interminable cuenta de lo que no queremos percibir. Estas no son cifras de la sociedad civil organizada cuyas voces son descalificadas por la autoridad  que siente que la sociedad no debe tener voz, menos aún cuando sus palabras sirven para hacer señalamientos sobre la falta de capacitación y pasividad frente a un número cada vez más creciente de mujeres violentadas en todas sus formas. Sin embargo, aún las cuentas oficiales de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y de la Agencia del Ministerio Público de Menores dicen lo contrario a lo que quisieran oír:

288 denuncias por violencia familiar.
515 por violencia familiar con lesiones.
46 de este mismo tipo, sólo que con amenazas.
9 más con lesiones y amenazas
10 por desaparición de persona
130 por abuso sexual.
20 de hostigamiento sexual.
36 de abuso sexual agravado
27 por estupro
19 tentativas de violación
109 violaciones
25 equiparados a la violación
3 violaciones tumultuarias
7 violaciones entre cónyuges
1 violación agravada

La fuente oficial sostiene que en total son mil 431 averiguaciones iniciadas por la comisión de estos y otros delitos, apenas 21.4 han sido consignadas o remitidas.

La violencia familiar que comprende violencia física, emocional o psicológica, económica, patrimonial y sexual, entre otras, se manifiesta en mujeres de todas las edades. La estadística de la Fiscalía sobre el tema señala que 193 menores de edad, entre cero y 18 años, fueron violentadas sexualmente entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de este año. Otras 87 niñas sufrieron violencia familiar. Cantidades que representan el 89.1 por ciento y 68.9 por ciento, respectivamente, con relación a los niños.

Sin embargo, el subregistro de violencia sexual y familiar es más alto de lo que podríamos imaginar. Expertas en la materia sostienen que alrededor de un 60 y 70 por ciento de estos delitos no se denuncian, peor aún, muchas mujeres y menores de edad tienen acceso a la denuncia legal después de años de sufrir la violencia en sus hogares, coinciden en entrevistas por separado la psicóloga Rosario Sánchez Pacheco, de la asociación civil, Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, y la fiscal Ileana Hernández Gómez.

El lamentable crecimiento

Ana María Hernández, coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, ve con preocupación el incremento de la violencia de género contra las mujeres, resultado de las muchas omisiones institucionales y gubernamentales, en suma del Estado responsable de la seguridad de las mujeres y de que éstas vivan en un ambiente libre de violencia.

Explica que las cifras, aunque frías, muestran un panorama desolador que confirman la tesis de las organizaciones no gubernamentales en el sentido de que hay una permisibilidad al no castigar a quien violenta y no sancionar a quien no cumple con su tarea de gobierno: desde el policía que no investiga, hasta el juez que impone castigos irrisorios a quien asesina a una mujer; desde el legislador que ignora el grave problema del feminicidio y niega su existencia al no reconocerlo hasta el funcionarios público que desdeña la perspectiva de género como herramienta fundamental de una política pública.

El resultado sostiene la activista pro derechos de las mujeres es el que hoy podemos contar y cuantificar en base a lo que publican los medios impresos que se editan en Oaxaca de Juárez, por ejemplo el comparativo de datos entre enero y junio de 2008 y 2009: el número de asesinatos contra mujeres se incrementó 58.3 por ciento, al pasar de 21 a 36 en sólo un año.

La violencia familiar reportó en ese mismo lapso 77 por cada año.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo en relación con la violencia sexual, cuyo número de hechos ocurridos en ese tiempo, se incrementó en 60 por ciento y los suicidios entre mujeres, muchas veces derivados de la violencia de pareja o familiar aumentó en un 66 por ciento.

El Colectivo Huaxyacac hace un análisis sobre esas mujeres asesinadas en los primeros siete meses de este año, que para entonces sumaban 43 víctimas. Sus edades, revela el documento, oscilaban entre los seis y 85 años de edad.

El más alto número de mujeres asesinadas, siete, se ubicó entre aquellas que tenían entre 21 y 25 años, le siguen las menores de cinco años que al igual que las de 26 a 30, reportaron cinco en cada quinquenio en que fue dividida la estadística.

Por sus actividades, uno de los factores que mayor prejuicio genera entre servidores públicos que culpabilizan a las mujeres de la violencia asesina, cabe resaltar que la mayoría se dedicaban al hogar, con un total de nueve; una curandera, dos enfermeras, una bailarina, tres estudiantes, una agente de seguridad, una religiosa, tres meseras, dos trabajadoras domesticas, una secretaria, una abogada y activista, una campesina, una militante, una comerciante. En los otros casos no se especifica la actividad que realizaban. 

De sus asesinos, 12 tenían un vinculo afectivo con ella; cinco esposos o concubinos, tres hijos, un padre, dos amigos y un enemigo de su pareja; en 31 casos, los medios no relataron que relación tenían las mujeres con sus victimarios.

Por lo que se refiere a la zona geográfica donde ocurrieron los hechos:

37.5 % en los Valles Centrales
17.5 % en el Istmo
15 % en Sierra Sur
12% en la Costa
7.5 % en la Mixteca
5 % en Tuxtepec
2.5 % en Cañada y Sierra Norte.

Este día, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, será esta fecha un llamado más a las sociedades del mundo y sus gobiernos para alcanzar uno de los propósitos fundamentales del feminismo internacional y de cualquier sociedad civilizada: eliminar la violencia contra las mujeres.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios