Jueves, 26 de noviembre de 2009

Feminicidios, ley antiaborto, militarización...

Hacen recuento de los atropellos contra mujeres

Acusan al gobierno del Edomex de maquillar cifras de asesinatos

PRD propone blindar en Michoacán el derecho a la maternidad elegida

De los corresponsales

 

Periódico La Jornada

Organizaciones no gubernamentales (ONG), promotoras de los derechos de la mujer y la igualdad de género, estudiantes, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general conmemoraron este miércoles, con movilizaciones y actos culturales, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Nuevo León, Chiapas, estado de México, Yucatán, Tamaulipas y Aguascalientes.

Más de mil estudiantes y profesores de escuelas técnicas de Nuevo León marcharon en Ciudad Guadalupe. Mientras, en el centro de Monterrey, activistas de Arthemisas por la Equidad, Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales y Equidad Norte Sur, entre otras ONG, distribuyeron panfletos en los cuales aseguraron que de 2000 a la fecha 243 mujeres han sido asesinadas en la entidad a manos de sus parejas.

A su vez, el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León informó que durante los primeros 11 meses de 2009 se han registrado en el estado 31 feminicidios, la cifra anual más alta de la última década.

Unas 500 mujeres de diferentes ONG, algunas adherentes a la otra campaña zapatista, realizaron una marcha y actividades culturales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En la plaza catedral de la ciudad exigieron que cese la militarización en México, “que incrementa la violencia política y feminicida”, y que se libere a presos políticos.

Alrededor de 200 mujeres vestidas de negro, encabezadas por la diputada federal perredista Lisbeth García, protestaron ante la casa regional del gobierno del estado de México en Ecatepec, donde exigieron parar los feminicidios en la entidad.

La legisladora aseguró que en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han cometido en el estado al menos mil feminicidios, pero el gobierno maquilla la información y reporta menos.

En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para hacer explícito el carácter laico de la entidad, garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, según la diputada Gabriela Molina Aguilar, impedir que el aborto se penalice por creencias religiosas, como ha ocurrido en otras entidades de México.

En Morelos, Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, exigió al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo que publique a la brevedad posible el reglamento de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, aprobada hace dos años.

Más de 100 quejas de violencia contra mujeres se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua este año, informó el titular del organismo, José Luis Armendariz, quien indicó que el problema se ha agudizado, especialmente en Ciudad Juárez.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Matamoros, Tamaulipas, reveló que de cada 10 mujeres que padecen abuso verbal, físico y sexual en el hogar, siete son obreras de maquiladoras.

Alejandro Peña Jara, titular de la dependencia, dijo que este año ha repuntado la violencia entre la clase media baja, a causa de la crisis económica. En 90 por ciento de los casos la mujer no denuncia. Vienen a pedir asesoría, pero cuando les pedimos acudir al Ministerio Publico protegen a sus agresores, señaló.

Se deslinda Plascencia de leyes antiaborto

GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- Congruente con su antecesor, José Luis Soberanes, y con las organizaciones de ultraderecha que lo impulsaron, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, eludió pronunciarse sobre las reformas constitucionales en 17 entidades que penalizan el aborto en cualquiera de sus modalidades, incluso en casos de violación sexual.

         En lo que fue su primera conferencia de prensa que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Plascencia fue duramente cuestionado sobre si las modificaciones legislativas contra el aborto no constituyen una forma de violentar los derechos de las mujeres.

         "En cuanto al tema de las reformas que se han estado dando en los congresos de los estados, yo sería muy respetuoso de las determinaciones que se llevan a cabo", dijo el nuevo ombudsman, quien contó con el apoyo de Pro Vida, como una de las organizaciones que apoyaron su candidatura a la CNDH.

         Plascencia fue muy criticado durante su gestión como primer visitador de la CNDH por respaldar a José Luis Soberanes en la promoción de la controversia constitucional contra la legislación de la legalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, aprobaba en la ciudad de México en 2007.

         Incluso, en entrevistas en su anterior encargo, Plascencia se pronunció en contra de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud capitalinos.

         Ahora, al frente de la CNDH, ante la insistencia de reporteros sobre su posición personal frente a la denuncia de agrupaciones feministas en contra de la penalización del aborto, Plascencia señaló: "De ninguna manera voy a involucrar mi ideología personal en temas institucionales. Trataré de hacer efectivos los derechos de todas las personas en los términos planteados en el orden jurídico".

         A pesar de que en la conferencia de prensa se le hizo ver que resultaba incongruente que ahora como ombudsman aluda al respeto a la soberanía de los congresos locales cuando en el pasado, como primer visitador, se pronunció en contra de la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Plascencia prefirió no contestar.

          Si bien se comprometió a "revisar" las reformas estatales para estar en condiciones de tener "una postura institucional", Plascencia las disculpó asegurando que "no se está buscando la pena de prisión para las mujeres que interrumpan su embarazo".

         Señaló que "el México del siglo XXI demanda decisiones del siglo XXI en este y en otros temas".

         Agregó que se tiene que buscar un equilibrio en el que se defiendan "los derechos de las mujeres y también el derecho a la vida".

         Plascencia tampoco quiso fijar postura en torno al debate que se está dando en la ALDF sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, tema en el que los diputados panistas, comandados por Mariana Gómez del Campo, prima política de Felipe Calderón, se han pronunciado en contra.

 

 

Retiran píldoras anticonceptivas en farmacias del gobierno de Guanajuato

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 25 de noviembre (apro).- Todas las dotaciones de pastillas anticonceptivas de emergencia fueron retiradas, aproximadamente desde hace dos semanas, de las 184 farmacias del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado de Guanajuato (ISSEG).

         De manera sorpresiva, las farmacias dejaron de vender la pastilla de emergencia de las marcas Cerciórate y Post-day, que se utiliza inmediatamente después de una práctica sexual sin protección, a fin de prevenir un embarazo.

         De acuerdo con la versión del área de comunicación social del ISSEG, las dotaciones de la "píldora del día siguiente" fueron retiradas de todas las farmacias, instaladas en los 46 municipios del estado, porque estaban próximas a caducar y fueron devueltas a los laboratorios que las elaboran.

         El retiro, según personal del ISSEG, no será definitivo, pues luego que los laboratorios renueven los productos, éstos de nueva cuenta serán  puestos a la venta.

         Tras conocer el retiro de los anticonceptivos de emergencia, el Centro Las Libres (de educación sexual y reproductiva) calificó la decisión como una consecuencia de la reforma al artículo primero de la Constitución Política del estado, que protege el derecho a la vida desde la concepción.

         Además, el retiro del anticonceptivo se da en el marco de una batalla de grupos identificados como ultraconservadores, cercanos al Partido Acción Nacional, para modificar los contenidos de los libros de texto de quinto de primaria y primero de secundaria en materia de educación sexual, y que además han pedido que no se informe a los alumnos sobre los métodos anticonceptivos o el uso del condón.

         La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, acusó al gobierno estatal de asumir la medida con base en las creencias morales de sus funcionarios, "que pesan más que la vida y salud de las mujeres".

Asimismo, aclaró que el uso del anticonceptivo de emergencia representa también una alternativa para los hombres, principalmente los jóvenes, pero "en Guanajuato el gobierno va contracorriente de la ciencia", no sólo de los derechos humanos de las mujeres, pues trata de quitar posibilidades a jóvenes de escasos recursos que ordinariamente acuden a las farmacias de descuento para adquirir el anticonceptivo.

Mueren 16 por virus A/H1N1 en tres días

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- En sólo tres días, del 21 al 23 de noviembre, se registraron 263 nuevos casos de influenza A/H1N1, de los cuales 16 terminaron en decesos, con lo cual suman 589 muertes y 64 mil 585 casos de que se inició la epidemia, informó la Secretaría de Salud en su portal de internet.
 De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría de Salud, 69.9% de las personas que murieron por causa del virus, tenían entre 20 y 54 años de edad.
 El Distrito Federal continúa siendo la entidad con el mayor números de caos, con 7,209, seguido de San Luis Potosí, con 3,958; Estado de México, 3,931, y Nuevo León, con 3,667.
 Por otra parte, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezama, advirtió que la llegada la vacuna contra la influenza A/H1N1 no significa que puedan relajarse las medidas de protección e higiene.
“Esto no significa que debamos bajar la guardia; esto no significa que podamos relajar las medidas de protección, de higiene personal, familiar, en el hogar, en la oficina, en la escuela”, indicó.
El funcionario aclaró que, por el contrario, se deben de reforzar las medidas preventivas, ya que viene la temporada de más frío en nuestro país, donde es previsible que haya un incremento en la transmisión del virus.
Reiteró que la vacuna solamente estará disponible en las instituciones de salud pública, es gratuita y no debe administrarse en personas alérgicas al huevo.
Los pasados sábado y domingo llegaron al país las primeras 865 mil dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1, las cuales serán liberadas mañana jueves o el viernes.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios