Jueves, 26 de noviembre de 2009

MAESTROS Y APPO CONMEMORAN REPRESION.

Escrito por Revolucionemos Oaxaca

Para no olvidar el 25 de noviembre del 2006, el magisterio de la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron hoy 2 marchas en la ciudad de Oaxaca, la primera efectuada por la mañana donde participaron solamente maestros de la región de la Sierra y la segunda hecha por la tarde con maestros de la región de Valles Centrales y organizaciones de la APPO.

Hace tres años, el gobierno estatal y federal terminaron con el plantón popular oaxaqueño, a través de golpes, gases y 143 detenciones de simpatizantes de la APPO, quienes fueron trasladados al penal del máxima seguridad de Nayarit, donde denunciaron que sufrieron tortura.

 “El 25 de noviembre del 2006, a pesar de haber estado en la cárcel, de ser torturados, queremos decirles que no nos hemos rendido, para nosotros, rendirnos antes de alcanzar la victoria, sería una traición a los ideales del movimiento, nos llenaríamos de vergüenza“, expresó Porfirio Domínguez Muñoz Cano, ex preso del 25 de noviembre durante el mitin realizado al finalizar la primera marcha de hoy.

De igual forma, el ex preso político hizo un llamado para vencer políticamente al PRI, y agregó “ya basta de seguir soportando a los  malditos priístas que por más de 70 años han administrado la pobreza, han mantenido la ignorancia de nuestro pueblo, han pisoteado nuestras leyes, prueba de ello hoy destruyen muchas calles del Centro Histórico porque han descubierto que en las obras está el gran negocio del desvío de recursos“.

Al término de la primer marcha, se realizó un foro de denuncia por los hechos del 25 de noviembre, donde participaron activistas del 2006 y ex presos políticos, quienes demandaron a Ulises Ruiz y hace 20 días emplazaron al gobierno federal para que diera cumplimiento  al seguimiento de la denuncia penal ante la PGR y la demanda civil por reparación de daños.

 

A TRES AÑOS DE LA EMBESTIDA DEL ESTADO MEXICANO.

Fotos y Texto : Luis Jerónimo. De “Todo el Poder al Pueblo”.

Santiago Chepi Consideró que tanto el magisterio como la APPO están preparándose para los procesos de transformación profunda que se avecinan con el proceso electoral 2010-2012,
que asumirán su papel histórico en el proceso de transformación de Oaxaca, que resultará del consenso que se obtenga con la base.
Dio a conocer que la Sección 22 y la APPO encabezarán la huelga nacional, misma que está convocada para enfrentar la embestida del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Mientras tanto en sus próximas actividades contemplan una marcha masiva en la ciudad de México para el 4 de diciembre, en la que acompañarán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ya que dijo, este acuerdo derivó de la asamblea nacional popular en defensa de este sindicato. El líder de la Sección 22 indicó que también tienen el compromiso con los padres de familia, alumnos, por lo que exhortó a la base trabajadora a combatir la ignorancia desde las aulas.
Azael Santiago mencionó que el saldo de la movilización de este 25 de noviembre tuvo algunos incidentes en uno de los 37 puntos en donde se concentraron los maestros de la Sección 22.
En Acatlán de Pérez Figueroa, dijo, en la zona de Tuxtepec, pobladores trataron de impedir la movilización de la Sección 22, sin embargo, aún no tenía el recuento preciso de que este hecho haya dejado saldos negativos.

MARCHAN PROFESORES DEL SECTOR CIUDAD.

De “Oaxaca en pie de lucha”.

 

Un contingente de poco más de 20 mil integrantes de la sección XXII pertenecientes al sector ciudad, marcharon esta tarde tal como lo hicieron por la mañana los maestros de la sierra sólo que en esta marcha partió de las instalaciones del Instituto Estatal de educación pública de Oaxaca, con rumbo al Zócalo de la ciudad. esto como conmemoración de la represión sufrida a manos de las policias de los tres niveles de gobierno, fuerzas reconocidas y paramilitares que la tarde del 25 de Noviembre desataron la más grande de las represicions con poco más de 100 detenidos y una cantidad sin cuantificar de heridos y muertos que se desprenden de los relatos de gente que vió como eran asesinados con armas largas o eran aplastados por las camionetas de la PFP que llegaban a toda velocidad sobre compañeos y compañeras que estaban tratando de reponerse dela corretiza y que en busca de ello se tiraron en el asfalto en las cercanias del Hotel Fortín Plaza donde fueron dtenidos muchos más compañeros. A tres años los integrantes de la sección XXII APPO y organizaciones sociales acompañaron a los que en esa ocasión fueron detenidos y brutamente sometidos para al día siguiente ser trasladados al vía aerea al penal de nayarit por ordenes del tirano, que los consideró presos de alta peligrosidad que no podían permanecer en el estado. En busca de no olvidar diversos oradores expresaron sus sentimientos con respecto a los hechos y también en estas participaciones predimino el tema electoral donde la XXII y diversas organizaciones siguen planteando la necesidad de participar de manera activa en las elecciones de los años siguientes, 2010 y 2012 para así poder influir enlas decisiones que importan, también hablaron organizaciones en defensa de la tierra como quienes se oponen al libramiento sur que afectara a comunidades como las de Zaachila, tiracoz, etc así como los campañeros que luchan contra la mina en San José el progreso.

Es así como las luchas del pueblo y las diefrentes oraganizaciones de la APPO siguen caminando juntas y con un rumbo muy definido de cooperación y lucha contra lo que a los pueblos afecta.

 

Marchan Sección 22 y APPO; recuerdan choque con la PFP
Sayra Cruz

La movilización del 25 de noviembre en conmemoración del tercer aniversario de la detención de appistas y maestros, la Sección 22 del SNTE conformó 37 marchas, registrándose un incidente en Acatlán de Pérez Figueroa.
La representación de Valles Centrales marchó por la tarde, mientras que los maestros de la Sierra Sur, participaron en una movilización de la Fuente de las Siete Regiones al Zócalo, a las 10:00 horas.
La marcha de la tarde, partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y tardó una hora para arriban al Zócalo de la ciudad, en donde se realizó el tradicional mitin.
En el contexto de estas actividades, el secretario general, Azael Santiago Chepi anunció un nuevo paro de actividades para este 4 de diciembre por la participación masiva de los maestros en la movilización en la ciudad de México.
La marcha será por el respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas, por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y en este marco, abundó que la APPO y la Sección 22 están listos para encabezar la Huelga Nacional.
Y anunció actividades cruciales para el movimiento con la agenda para la ruta política que se iniciará en la asamblea del 12 de diciembre en la Cañada, con la participación de los representantes de la base magisterial.
Recordó que este sector se está preparando para participar en los procesos 2010, 2012, en donde tiene la obligación de ser parte de los grandes transformadores de la entidad, toda vez que es urgente una reestructuración del sistema.
El líder magisterial, sostuvo que las actividades serán definidas por la asamblea estatal, incluyendo la participación de la Sección 22 en el proceso electoral, sin embargo no descartó ningún escenario.
En el cual incluyó el definir un voto de castigo en contra del partido que representanta al gobierno del estado y que ha caído en diversas agresiones a los manifestantes y a quienes exigen mejoras para sus comunidades.
El magisterio contempla la realización de ronda de asambleas del 7 al 11 de diciembre en donde analizarán diferentes temas de interés a la base.

Recuerdan represión contra la APPO

Octavio Vélez A., corresponsal. Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron sendas marchas, los de Valles Centrales por la mañana, y los de la región norte por la tarde, para rememorar el tercer aniversario de la represión de la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a la que pertenecen. Docentes y activistas de la APPO de otras regiones de Oaxaca hicieron lo mismo en las principales ciudades. Hace tres años, miles de seguidores del movimiento marcharon desde el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, hacia el centro de la ciudad, para acordonar durante 48 horas a la PFP que se encontraba acantonada en el zócalo. Sin embargo, las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó con más de 100 aprehensiones.

 

La impunidad agravia más a mujeres violentadas: Gabino Cué                         

 

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/violenciajaja.jpg Lino Cervantes.26/11/09.(5:22)La violencia contra las mujeres en Oaxaca se agrava más por la falta de una administración y aplicación de justicia efectiva, que son la puerta de acceso a la impunidad, manifestó el senador Gabino Cué Monteagudo

Pero además, a la luz de las cifras conocidas, sigue siendo un grave problema social que se alimenta además del silencio que rodea la violencia y discriminación de género ejercida contra mujeres y niñas, subrayó.

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el legislador oaxaqueño consideró que como sociedad nos encontramos ante el reto de crear una cultura de tolerancia cero hacia este tipo de violencia, y al mismo tiempo incrementar el acceso a la justicia para las víctimas.

De ahí que es fundamental la tarea legislativa, aseveró, ya que sólo contando con un marco legal que salvaguarde los derechos de las mujeres podremos avanzar verdaderamente en la erradicación de la violencia y el maltrato en todas sus manifestaciones.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios