Viernes, 27 de noviembre de 2009

JUSTICIA PARA OAXACA.

Comité 25 de noviembre.

Hace tres años el gobierno mexicano optó por una salida violenta al conflicto social que vivía Oaxaca desde el desalojo del magisterio del zócalo de la ciudad, el 14 de junio de ese año.

La brutalidad de la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) el 25 de noviembre ha sido uno de los momentos de mayor violencia que el estado ha desatado contra población civil en nuestro país.

149 personas fueron detenidas con lujo de violencia, golpeadas, amenazadas, torturadas y remitidas a los penales de Tanivet Tlacolula y de Miahuatlán, y un día después 141 fueron trasladadas ilegalmente al CEFERESO de San José del Rincón en el estado de Nayarit, sin informarles de a donde los llevaban, tampoco fueron informados sus familiares y abogados defensores.

Gracias al trabajo de defensa legal que compañeros abogados y abogadas emprendieron desde el mismo día de la detención, así como al amplio apoyo y solidaridad del movimiento social, sindical, y de diversos sectores, poco a poco fueron liberados, pero siguieron sometidos a un proceso penal plagado de irregularidades.

Finalmente, el Estado no pudo comprobar la culpabilidad de ninguno de ellos/as y obtuvieron su LIBERTAD ABSOLUTA a través de sentencias de Amparo en donde se reconoció su INOCENCIA.

Por esto, el 21 de noviembre de 2008, 30 personas interpusieron  una denuncia penal, algunos de ellos aquí presentes, contra los responsables de la seguridad pública del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Gobierno Federal por los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten. Todos ellos ampliamente documentados por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido en su resolución del Caso Oaxaca, dada el pasado 14 de octubre, las graves violaciones a las garantías individuales que hemos estado denunciando conjuntamente. Y que hoy podemos y debemos hacer valer ante la autoridad judicial con la finalidad de exigir justicia y continuar nuestra lucha contra la Impunidad.

Justicia para Oaxaca!

Nunca más otro 25 de Noviembre!

 

Coalición, lista en 10 días, dicen
Sayra Cruz

Integrantes de los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional aseguraron ayer la consolidación de la alianza opositora en un lapso de diez días, luego de la suma formal del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, el secretario general de Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, explicó que se están realizando diversas giras en las regiones con el objetivo de coincidir en los acuerdos para las posibles candidaturas.
De manera formal, el presidente del blanquiazul Carlos Moreno Alcántara entregó la plataforma electoral constituida por 3 tantos; la plataforma municipal 2010, la agenda legislativa y el programa de gobierno.
Abundó que esto formalizó los trabajos de la alianza al entregar los documentos que definieron en su Consejo Político Estatal realizado el pasado fin de semana y con la participación de todos los delegados.
Significa un paso delante y se suma a la plataforma integrada de Convergencia, del Partido de la Revolución Democrática, así como del Partido del Trabajo.
En los próximos 10 días podrían presentarse ante la sociedad oaxaqueña a fin de integrar una gran alianza entre las diferentes fuerzas, tanto de izquierda como de la derecha que pretende derrotar al PRI en el 2010.
Alejo Torres indicó que lejos, de las diferencias ideológicas, debe priorizarse un gobierno democrático, a fin de que los gastos públicos lleguen a todos los sectores para que se dé la alternancia desde la plataforma partidista.
El panorama nacional es distinto al local, ante ello urgió la repartición equitativa de los recursos económicos, así como del respeto a los derechos y el apoyo a los pueblos de Oaxaca.
En compañía del secretario general del PRD, Lenin López Nelio, coincidió en la consolidación de la alianza, que podría presentarse a la sociedad oaxaqueña en breve.
Los partidos pretenden ir con candidaturas únicas para elección de diputados locales, presidentes municipales y con el candidato a gobernador, finalizó.

Se Presenta Propuesta De Plataforma Programática Para La Coalición                                   

 

Escrito por Lino Cervantes   

Este lunes 30 de noviembre, a las diez de la mañana, en el Hotel Misión de los Ángeles se presenta la propuesta de plataforma programática del Foro Ciudadano por la Transición Democrática de Oaxaca en el que participan los excandidatos a diputados federales por el octavo distrito Maurilio Mayoral García (Convergencia -PT), Luis Ugartechea Begne (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD) así como académicos y activistas sociales.

El documento, dijo Víctor Raúl Martínez Vásquez, es el resultado de los distintos foros temáticos realizados durante dos meses en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca en los que participaron especialistas y ciudadanos y ciudadanas interesados en la transformación de nuestra entidad federativa.

Los foros temáticos que se llevaron a cabo fueron: Transición a la Democracia en Oaxaca; Participación Ciudadana; Transparencia, Rendición de Cuentas, Ciudadanización de los organismos públicos; Justicia, Seguridad, Derechos Humanos; Economía, Desarrollo Sustentable; Bienestar Social; Equidad de Género y Derechos de las Mujeres; Municipios.

Entre los ponentes en dichos foros se encuentran: Fausto Díaz Montes, Angélica Castro, Anselmo Arellanes, Víctor Leonel Juan Martínez, David López Velasco, Yésica Sánchez Maya, Heraclio Bonilla, Leticia Váldez Martell, Jonathan Hernández, Eduardo Torres, Rubén Mújica, Alberto Sánchez, Marcos Leyva Madrid, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, Martha Castañeda, Susana Chia, Ana María Hernández, Soledad Jarquín, Eduardo Liendro, Jorge Hernández, Erika Carbajal, Ana María García Arreola.

Una síntesis de la propuestas de los foros será dada a conocer simultáneamente este próximo lunes a la sesión en que han sido invitados los dirigentes de los partidos políticos PAN, PRD, PT, Convergencia que han expresado su intención de ir en coalición en los próximos comicios del 2010 y con los que el Foro Ciudadano Por la Transición a la Democracia ha tenido encuentros por separado.

Se espera la concurrencia también de organizaciones sociales, militantes de partidos políticos así como de ciudadanos y ciudadanas interesados en impulsar una amplia coalición política para la transición de Oaxaca.

 

DESDE 1982 NO HAY CENTRO PRIISTA.

Pedro Echeverría V.

1. Se ha comenzado a hablar del PRI como si fuera un hecho que recuperará la Presidencia de la República en 2012. Muchos piensan que ante nueve años de una rabiosa o extrema derecha conformada por el PAN podría aceptarse al PRI que es también de derecha, pero no tan peor. Otros dicen que es mejor que el pueblo tenga al frente a un gobierno facho/panista porque es inconfundible, que un gobierno del PRI que es igual de  proempresarial pero sabe esconderse tras su demagogia populista. Qué prefieres: ¿tener a un gobierno facho para combatirlo de frente o un gobierno que se diga centrista que se te esconda y se escabulla? ¿O prefieres, acaso, un gobierno como el PAN que coloca al ejército en las calles y firma acuerdos militares con los gringos, o un gobierno del PRI que sabe esconder todo bajo el manto dorado, mientras te jode?


2. Y otra vez lo mismo: escoger entre el maldito y el peor partido de derecha porque la izquierda está súper dividida y no se ven muchas posibilidades de unificarse en un trabajo conjunto de masas tan indispensable. No sólo no se unifica para elecciones sino que la parte más radical y valiosa de la izquierda no participa de los electoral o de plano ha perdido la confianza en todos los partidos. La realidad es que aunque los discursos del PRD y otros están más identificados con los trabajadores, la realidad es que las prácticas partidarias son idénticas a los partidos de derecha, repiten las mismas formas que en un momento se denunciaron como burguesas: políticas de alianzas, salarios insultantes, décadas en los cargos, verticalismo, autoritarismo, corrupción total. ¿Puede la socialdemocracia convencer acerca de sus diferencias prácticas con la derecha?

 3. Aunque los inversionistas yanquis y los poderosos empresarios del país -por lo menos desde el siglo XX- dominan la línea política de la nación, la intervención abierta de los empresarios en el gobierno mexicano, es decir, cuando ya se reconoce que los empresarios y el gobierno norteamericano determinan el rumbo del gobierno, o cuando –como diría Fox- se dice que “el gobierno de México es de empresarios y para empresarios”, es a partir de 1982.  Los gobiernos de Echeverría Álvarez (1970/76) y de López Portillo (1976/82) serían los últimos gobiernos centristas del PRI y los gobiernos de De la Madrid y Salinas los primeros abiertamente neoliberales o de derecha. Por ello no sólo brincó de alegría el PAN porque “el PRI estaba aplicando su programa”, sino que el mismo Salinas quiso enterrar al PRI para sustituirlo con otro partido neoliberal.

4. Durante 50 años el PRI se manejó como partido de centro, como decían, “ni de izquierda ni de derecha, todo lo contrario”. La realidad es que por mantenerse en esa posición oscilatoria el PRI pudo gobernar medio siglo sin mayores problemas. Desde su posición de fuerza: controlando el 95 por ciento del poder y de los votos electorales, ese partido/gobierno favorecía a los empresarios, pero también sabía repartir entre sus tres sectores básicos: Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación de Organizaciones Populares (CNOP). Benefició siempre a los empresarios pero el PRI se daba ínfulas por “regañar” a los empresarios por no tratar bien a los obreros. El PRD no existía, el PAN era casi inexistente y subsidiado, y la izquierda estaba en las universidades y apoyando huelgas.

5. El PAN comenzó a tener cierta presencia hasta que sus dirigentes, Luis H. Álvarez, Carlos Castillo y Fernández de Cevallos tuvieron la “inteligente” idea de firmar un pacto con Carlos Salinas que consistió en reconocer el “triunfo presidencial electoral” del priísta en 1988, apoyarlo para que tome posesión y de colaboración total en su sexenio. Ya Salinas –durante el gobierno de De la Madrid- le había dado al PAN la primera gubernatura (en Baja California) de su historia. Dato interesante: a fines de los años 50 Trinidad Molina Castillo fue diputado del PAN yucateco porque el PRI retiro su apoyo a Antonio Bustillos Carrillo. En 1968, después de errores garrafales del PRI, llegó a la presidencia municipal de Mérida el panista Víctor Correa Rachó cuando la candidatura correspondía a Solís Aznar. El PRI dejaba al PAN los restos del banquete.

6. La izquierda fue esencialmente, hasta 1977, antielectoral; durante muchos años vivió (vivimos) en la polémica sobre tipos de partido, programas, estrategias y guerrilla. Los partidos, Comunista y Socialista mexicanos fueron nacionalistas,  antiimperialistas y electoreros; junto al PAN vivieron siempre –según su comportamiento- de subsidios de gobierno. Al PAN, PPS y PARM, desde 1964, el gobierno les regaló “diputados de partido” y dineros para sus campañas políticas y edificios de la organización. La derecha panista nunca realizó algún movimiento de masas; su política se basaba en la presión que, junto a los empresarios, podía ejercer. La izquierda estuvo presente, como fuerza de apoyo, en todos los movimientos estudiantiles, de maestros, ferrocarrileros, médicos, obreros y campesinos; aunque también hizo manifestaciones antiimperialistas.

7. Pero el PRI gobernó hasta 1985 sin mayores problemas. La devaluación del peso de 1976 y la crisis petrolera de 1981-82, fueron el pretexto aprovechado por los empresarios y banqueros para intervenir directamente en el gobierno. Todavía se recuerda al gran jefe del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Clouthier –que buscaba una candidatura del PRI- encabezando las protestas de las organizaciones empresariales desquiciadas por la “nacionalización de la banca”. Con el nombre de “México en la libertad” los sectores privados construyeron un discurso contra el “fantasma del comunismo ateo y la socialización de México”. El funesto gobierno priísta de López Portillo abrió el camino a los empresarios para asaltar el poder y recuperar bancos, empresas paraestatales y demás con el apoyo De la Madrid/Salinas.

8. A partir de entonces el “centrismo” priísta que dejaba aunque fuera un poco a los sectores populares de su enorme partido (CNC, CTM, CNOP) fue hecho a un lado por “populista” para dar paso a políticas “realistas” instrumentadas desde el Fondo Monetario Internacional que había firmado con el gobierno de De la Madrid la llamada “carta de intención para salvar a México de su crisis”. Así que toda la basura panista de estos últimos nueve años no ha sido otra cosa que la continuidad de las políticas salinistas. Así que todo aquel PRI que nació en 1929, como hijo de la revolución burguesa mexicana, respaldando algunas demandas populares, desapareció en 1992. El llamado “nuevo PRI” no podrá volver a ser popular o populista sino que continuará con la misma ruta neoliberal que impusieron De la Madrid Salinas en los ochenta.

Lo Vimos, Lo Vivimos. Narraciones en Movimiento, Oaxaca 2006.

De Oaxaca Libre y Revolucionemos Oaxaca.

Narraciones en movimiento, Oaxaca 2006. Es una publicación de Oaxaca Libre y Revolucionemos Oaxaca, Medios de Información alternativos. En colaboración con la Universidad de la tierra en Oaxaca y Swarthmore College, Estados Unidos. Es producto de Seminario de Periodismo Creativo realizado en el ultimo semestre del 2008 en la ciudad de Oaxaca. Cuentan aquí sus historias quienes vivieron un plantón, los que redescubrieron las calles en las marchas, los que olieron los gases de la represión o palparon la sangre tibia de un amigo o un familiar, segundos después de ser tocado por una bala...

 

Aquí están sus miradas. Se reunieron maestras, periodistas, estudiantes, comerciantes, abogados... Algunos con mas de setenta años, en dialogo con jóvenes que no llegaban a veinte. Pero todos vivieron , día tras día, la gesta de 2006. Y se reunieron a contar lo que vieron. Aquí están sus voces múltiples, reunidas por ellos mismos. Están convencidos de que solo las historias tienen sentido y se juntaron a contarlas en este libro que hoy les presentamos para conmemorar los significados de un 25 de noviembre.

 

Aquí están. De nuevo. Es hora de tocarlas, sentirlas. Vivirlas.

Descargar el libro en esos sitios.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios