S?bado, 28 de noviembre de 2009

Pueblos de Oaxaca y Atenco pactan lucha conjunta contra la Embestida Neoliberal.                         

 

Octavio Vélez Ascencio. La Jornada.

Villa de Zaachila, Oax., 27 de noviembre. Comunidades de Oaxaca e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, intercambiaron experiencias y acordaron articular esfuerzos para hacer frente a los gobiernos federal y estatal que proyectan la construcción de presas y libramientos, así como proyectos eólicos y la explotación de minas en sus territorios.

"Es necesario luchar unidos pues de lo contrario nos avasallará el neoliberalismo", afirmó Adán López Santiago, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, integrado por comunidades de Villa de Zaachila, Cuilapan de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca y La Trinidad Zaachila.

En el encuentro, en el teatro al aire libre Zaachila 600 años, donde gobernó el rey zapoteca Cosijoeza, famoso por sus campañas expansionistas, los comisionados de la Asamblea Regional del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio relataron su lucha contra los parques eólicos promovidos por la Comisión Federal Electricidad (CFE) junto con empresas extranjeras, principalmente españolas, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por haber sido despojados de sus tierras.

También participaron delegados de los Pueblos en Defensa del Río Verde, que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectará 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec.

Además, concurrieron miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán inconformes con la operación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, por la afectación que causará al medio ambiente.

Heriberto Salas y Javier Ramírez, comisionados del FPDT, estado de México, contaron su experiencia para evitar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y la represión de la Policía Federal Preventiva en mayo de 2006.

"Es importante dar a conocer nuestra lucha y el sufrimiento de nuestro pueblo, pero también escuchar y conocer otras experiencias", señaló Salas.

López Santiago, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, de Oaxaca, dijo que este encuentro se convertirá en un "hilo conductor" a fin de convocar a una gran asamblea nacional de pueblos y organizaciones sociales para tratar de detener a la embestida neoliberal.

Los comisionados del FPDT tienen programado terminar su Campaña por la libertad y justicia 12 presos, 12 estados, en el municipio autónomo de San Juan Copala, región de la Mixteca, pero la organización priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ha advertido que no permitirá su ingreso a la zona.

Jorge Albino Ortiz, vocero de la autoridad municipal, dijo que la amenaza es seria, pues la Ubisort tiene grupos paramilitares que usan armas de fuego.

Incuba corrupción en el sector de la obra pública
J. Carlos Medrano / Tiempo

El sector obra pública en Oaxaca es el claro ejemplo de la corrupción dentro del Gobierno del Estado, aseguró el ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Altamirano Toledo,.
El expriista aludió así a la denuncia de un grupo de ciudadanos en el sentido de que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se gastó 20 millones de pesos en un estudio técnico para la construcción del Libramiento Sur, efectuado por la empresa “Constructora Zambrano y Asociados” del estado de México.
Y es que mientras la Contraloría del Gobierno del estado audita los gastos, planes y programas de inversión de CAO, ahora denuncian que el organismo erogó cerca de 35 millones de pesos para la realización de un estudio técnico en la zona por donde cruzará esa nueva vía de desfogue vehicular.
Altamirano, dijo que en el rubro de obras públicas es donde el Gobierno del Estado no ha clarificado bien los recursos económicos y pone en tela de juicio una correcta administración.
Este caso, como muchos otros, es lo que ha sucedido en Oaxaca durante los últimos cinco años. En todo este asunto hay corrupción, solapamiento, por eso un estudio que vale 20 millones de pesos, suena descabellado, pero todo eso se da porque no hay transparencia, expuso.
Recordó que hace apenas un par de años Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó un millón de pesos para la atención del camino que une a la carretera transístmica con la población de La Mata, en el Istmo de Tehuantepec, pero en aquel entonces Emilio Mendoza Kaplan, que era el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y hoy diputado federal, anunció que de ese dinero, 700 mil pesos, se invertirían en la realización del estudio y el resto para la atención del camino, cuando el dinero era para mejorar el camino, subrayó.
Esto, insistió, refleja los niveles de corrupción que hay en Oaxaca y que se han vuelto cosas cotidianas.
Así como esa, hay muchas anomalías en todas las dependencias del gobierno estatal, “lo que hacen primero es jinetear el dinero, no se lo dan a las dependencias; pagan cosas que no existen a empresas que no existen, hay muchos aviadores y, sobre todo, con mucha frecuencia cambian el uso de los recursos económicos”.
Afirmó que el dinero que viene “etiquetado” para combatir pobreza lo emplean para pavimentar calles, tirar árboles, espacios que ya fueron remozados como sucede con el Centro Histórico de la capital, donde ya hicieron obras y ahora las vuelven a realizar.
“Ahí está la corrupción, ahí está el negocio de dependencias del gobierno como SOP y CAO las cuales muchas veces no tienen que andar haciendo obras en la ciudad, pues para eso esta el municipio, pero lo que priva es la corrupción”, concluyó.
En tanto, el presidente del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, Teodoro Sosa Pérez, denunció el hostigamiento de que son objeto los pueblos y comunidades que se han opuesto al paso del llamado Libramiento Sur.
Indicó que los han amenazado con construir esta carretera aun sin su consentimiento, por lo que iniciarán una serie de protestas para evitar esta situación.
“Aunque no queramos vender nuestras tierras, de todas maneras va a pasar el libramiento por esta zona, lo que es una amenaza que no podemos permitir que se cumpla”, detalló el dirigente.

Mantienen firme, el No a la presa Paso de la Reina
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL.- El proyecto de la hidroeléctrica de usos múltiples que se pretende edificar en el ejido Paso de la Reina, será posible sólo si se construye sobre los cadáveres de todos los ejidatarios, aseveró en entrevista, Eloy Cruz Gregorio, secretario del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Rio Verde (Copudever).
En ese sentido, añadió que alrededor de 40 comunidades -entre mixtecos, chatinos, afrodescendientes y mestizos- mantienen firme la postura de no permitir la construcción de la presa Paso de la Reina, por lo que hasta al momento dijo, se mantiene cerrado de manera permanente el acceso al ejido para no permitir que ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyan con los estudios del proyecto hidroeléctrico.
Añadió, que de lograrse la construcción de la presa hidroeléctrica afectará directamente la vida acuática del río Verde, el cual por miles de años ha corrido y dado vida a los ribereños, además mencionó, que el cierre al cauce natural del río perjudicará severamente la pesca y la biodiversidad de las lagunas de Chacahua, considerado parque nacional.
Cruz Gregorio, informo además, que el día de hoy el Copudever realizará en la comunidad de San Antonio Río Verde, Tututepec, un festival cultural en defensa del Río Verde, en donde se realizarán actividades de música, poesía y danzas de los pueblos mixtecos, chatinos, afrodescendientes y mestizos, además se informará sobre los peligros que representa construir la presa Paso de la Reina.
De igual forma, anunció que el próximo 4 diciembre se realizará una marcha masiva en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la cual participarán los municipios de Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Zenzontepec, Tututepec y Tetepec.
“Esta marcha masiva es para demostrarle al gobierno del estado que no son unos cuantos los que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica del Paso de la Reina, sino somos miles”, aseveró.
Finalmente, admitió que han pedido apoyo al magisterio oaxaqueño para impedir que el proyecto hidroeléctrico sea posible, pues aseveró que el movimiento magisterial cuenta con mayor fuerza.

Deficiente, procuración de justicia en Oaxaca: ONG’S
J. Carlos Medrano / Tiempo

Preocupados por insistentes denuncias sobre posibles violaciones de los Derechos Humanos en Oaxaca, un grupo de abogados ingleses inició una gira de trabajo por varias comunidades indígenas para constatar y documentar la impunidad y las deficiencias en la procuración de justicia en el estado.
Así lo dio a conocer el presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez.
Encabezadospor el presidente de la Sociedad de Ley, de Inglaterra y Caridad de Gales, Nigel Dodds y la coordinadora del Comité del Proyecto de Abogados de Derechos Humanos, Jacqueline Macalesher, los juristas ingleses visitan la entidad con el apoyo y colaboración de la organización “Brigadas de Paz”.
Su visita tiene como objetivo constatar las violaciones constantes a los derechos humanos en Oaxaca por parte de las autoridades gubernamentales, expresó.
Comentó que los miembros de la Sociedad de Ley, de Inglaterra y Caridad de Gales, sostuvieron ayer un primer encuentro con el Cedhapi y con María de la Luz Martínez García, representante de los beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo del 2008, por el caso de Santo Domingo Ixcatlán, comunidad de la región Mixteca.
En el encuentro, los abogados escucharon de los afectados que su comunidad es un ejemplo concreto de la impunidad que existe en Oaxaca en contra de los pueblos indígenas y de las deficiencias en la procuración de justicia, las cuales tienen secuelas para la vida en comunidad.
Abundó que los abogados mostraron su preocupación por la situación constante de la violación a los Derechos Humanos y criticaron el incumplimiento del gobierno estatal y federal de las Medidas Cautelares en el caso de esa comunidad.
Los abogados fueron informados de la implementación de medidas otorgadas por la CIDH, que en el caso Santo Domingo consisten en brindarles seguridad a 177 personas amenazadas de muerte por un grupo paramilitar, así como la ejecución de 12 órdenes de aprehensión por el delito homicidio calificado ocurrido en abril del 2008 contra Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.
En su agenda buscarán reunirse con el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo, el procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, con el presidente de la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García y con autoridades federales como son la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.
También con la oficina de Defensa-Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con ministros de la Suprema Corte de Justicia a quienes externarán su preocupación por la violación constantes de los derechos humanos de los indígenas.
Previó que luego de su recorrido y tras las reuniones que sostengan con los servidores públicos, los miembros de la Sociedad de Ley, de Inglaterra y Caridad, de Gales emitirán un pronunciamiento sobre el estado de la procuración de justicia para el caso de Santo Domingo Ixcatlán.

Appistas toman las calles de Juxtlahuaca

Cruz G. / Corresponsal

Gritaron consignas en contra de los gobiernos estatal y federal.

Integrantes de la APPO exigen obras en comunidades marginadas y servicios de calidad

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se sumaron ayer por primera vez a una marcha realizada por mentores de la Sección 22 en esta población.
Con pancartas y mantas que reclamaban una solución inmediata a sus demandas en esta parte de la región de la Mixteca, los asambleístas marcharon en un contingente adjunto al del magisterio oaxaqueño-sector Juxtlahuaca.

La historia
La manifestación comenzó alrededor de las 17 horas, cuando integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciaron el recorrido partiendo de las instalaciones del hospital civil de esta población, para luego recorrer las principales calles.
Durante la recorrido, los inconformes gritaron consignas en contra de los gobiernos estatal y federal; sus fuertes reclamos mostraron un rechazo total a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y exigieron el regreso inmediato de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además, repugnaron lo que ellos nombraron la nueva y criminal ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Una vez que arribaron a la explanada del Zócalo de Santiago Juxtlahuaca, realizaron un mitin en donde los oradores reclamaron los puntos antes mencionados.
Por su parte, los integrantes de la APPO de esta población, exigieron la atención inmediata a sus demandas como son: obras en comunidades marginadas y servicios de calidad.
En el acto, los maestros designaron una comisión y les dieron el banderazo de salida para recorrer las poblaciones de la región de la Mixteca, con el propósito de concientizar a los habitantes y colaboren hasta lograr un verdadero cambio que beneficiará a todos.
Más tarde, integrantes del magisterio de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca reiteraron que no bajarán la guardia en su lucha contra los altos funcionarios del gobierno estatal que sólo buscan el poder para beneficio personal y no de la ciudadanía.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios