Martes, 01 de diciembre de 2009

PRD: la derecha quiere eternizarse en el poder
Iván Castellanos / Tiempo

La propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón de reelegir a presidentes municipales y diputados debe ser analizada a profundidad y consultada con la ciudadanía puesto que el panismo no ha dado resultados que espera la población, coincidieron representantes de partidos políticos. Sin embargo, el PRD asegura que esto es una señal de que la derecha pretende eternizarse en el poder.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática, José Julio Antonio Aquino, manifestó que esta propuesta tiene la intención de instaurar en el país una oligarquía, “porque sí hay reelección de diputados, serían los poderes fácticos los más ricos o los que pudieran con los mecanismos y las dinámicas en que se dan los ejercicios electorales”.
Esto los perpetuaría en los puestos de elección popular, por lo que se ve claro que la intención de la derecha del país es eternizar el control de la Cámara de Diputados federal.
El PRD, dijo, tiene dos posiciones: la mayoría opina que no es posible una reelección; la otra, que ésta debe ser nada más por un periodo.
“Se deberá llevar a cabo una revisión a profundidad con estas anotaciones, pero en primera instancia, como partido político nos oponemos a que se lleve a cabo”, afirmó Antonio Aquino.
Elías Cortes, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para procedimientos electorales, afirmó que se analizará esta propuesta para verificar los beneficios y perjuicios que pudiera tener.
“Se votará con mucha responsabilidad una vez que se haga la propuesta formal, pero es necesario analizar el tema, en que sentido se está llevando a cabo esta decisión, porque el Presidente la propuso en un comentario que no se ha formalizado, por lo que se debe estudiar la iniciativa”, detalló.
Para el presidente estatal de Convergencia, Mario Mendoza Flores, aseguró que se deberá escuchar primero a los diputados, así como a la sociedad en general, puesto que actualmente se tiene en la Cámara de Diputados federal, a legisladores que sólo en la época electoral se acercan a la ciudadanía, y una vez que llegan a la curul, les dan la espalda.
“Estamos en una etapa en donde no existe la certeza y la confianza en los candidatos a diputados, porque se tiene un sistema obsoleto en donde los legisladores sólo atienden otros intereses y no al electorado; hace falta un debate más amplio en donde se escuchen todas las voces”, afirmó el presidente de Convergencia.
El tema de la reelección podría obligar a los diputados a hacer una buena labor para poder tener el voto de la ciudadanía, “pero aún se está en una etapa en donde hace falta atender a la sociedad y tomar en cuenta su punto de vista”.

El Único Compromiso De Convergencia Es Con La Ciudadanía: Mario Mendoza.            

 

 

Mario Mendoza.01/12/09.(06.31)

 

Durante su intervención realizada dentro de la entrega de las propuestas programáticas a la Plataforma Electoral a la que convocó el "Foro Ciudadano por la Transición Democrática"; el dirigente de Convergencia Mario Arturo Mendoza Flores, refrendó que el único compromiso de su instituto político es con la ciudadanía.

Mendoza Flores recordó dos fechas significativas: el 5 de julio y el 21 de agosto de 2009. En la primera fecha, sostuvo el dirigente naranja, registramos el mensaje claro de la sociedad que con su abstención, su voto en blanco y su voto nulo, nos manifestó su falta de confianza y de credibilidad hacia los partidos políticos; de ésta manera nos exigió unidad y generosidad para avanzar en el cambio democrático que hoy no demanda con mayor ímpetu. ¡No lo hemos olvidado, ni lo olvidaremos!

La segunda fecha, afirmó Mario Mendoza, corresponde al primer foro ciudadano organizado por nuestros amigos ex candidatos Luis Ugartechea, Francisco Martínez y Maurilio Mayoral, apoyados por Víctor Raúl Martínez, Fausto Díaz y Anselmo Arellanes, lo que marcaba el inicio de 8 foros en total, que sin duda vinieron a darle vigor y forma al tan anhelado proyecto de Coalición, no sólo de partidos, sino especialmente con la sociedad civil, con las organizaciones sociales y con el Magisterio.

Fue a partir del deseo ciudadano como los dirigentes de los partidos opositores como Otilia Galindo, Amador Jara, Carlos Moreno y el de la voz, comenzamos a reunirnos para que con generosidad, talento, respeto y responsabilidad encontráramos las coincidencias que nos permitieran ir en una gran coalición, misma que como hoy se puede corroborar va por muy buen camino; esto a pesar de aquéllos detractores que ven en la consolidación de la misma, el término de décadas de rezago, de injusticia, de corrupción y de autoritarismo.

No ha sido tarea fácil, pero hoy les podemos decir que hoy son las coincidencias y la aspiración de un Oaxaca mejor, lo que nos une y lo que nos identifica.

Sabremos honrar nuestro compromiso de permitir la participación de la ciudadanía en la conformación de la plataforma electoral, la agenda legislativa y el plan de gobierno. Afortunadamente cada día son más los ciudadanos los que nos solicitan participar en los trabajos de su conformación; por eso Convergencia reitera su convicción de ser coherente entre lo que dice y lo que hace, por lo que ratifica que su único compromiso es con la ciudadanía y con su militancia que habrá de llevarnos con su voto al triunfo el próximo 4 de julio, concluyó Mario Mendoza.

 

La OICCU se pronuncia por Gabino Cué.   

 

Escrito por Redacción. RIOaxaca.   

 

La situación política, económica y social en que se encuentra el Estado de Oaxaca y principalmente el municipio de San Felipe Usila

Reclama de un gobierno que permita mitigar la enorme desigualdad y pobreza que golpea no solo a las grandes mayorías de nuestro municipio sino de todos los pueblos marginados de Oaxaca; que haga posible garantizar seguridad y justicia para todos; que asegure producción creciente de satisfactores y soberanía alimentaria; que cuide la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente; que trabaje para elevar los mínimos de bienestar junto con el poder adquisitivo de las personas; que procure un mejor futuro para nuestros niños, nuestros jóvenes, para ese gran núcleo poblacional que también es importante en nuestro Estado y que existe indiscutiblemente en nuestros pueblos como son las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad que componen los grupos vulnerables; un gobierno que en verdad provea empleo para la población con capacidad productiva.


En suma, nuestra Organización Indígena Campesina de las Comunidades de Usila, en Defensa de los Derechos Políticos y Sociales de los Chinantecos queremos, pedimos y necesitamos un gobierno garante y socialmente responsable que proporcione igualdad de oportunidades para todos los oaxaqueños, en este todo estamos incluidos los chinantecos y todos y todas las compañeras provenientes de las etnias, los siempre marginados por el gobierno estatal y muchas de las ocasiones por nuestras mismas autoridades municipales, como ha sido el caso ancestral de San Felipe Usila.


Oaxaca necesita un Estado de leyes, que deben ser para respetarse y para el bienestar comunitario. Estado generador de riqueza, en un Oaxaca en el que todos caben y todos tienen derechos y responsabilidades. Estado en el que la impunidad no siga creciendo y en el que se rindan cuentas claras al pueblo.


Por lo anterior la Organización Indígena Campesina de las Comunidades de Usila (OICCU) se pronuncia por la CANDIDATURA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA del Senador de la República GABINO CUÉ MONTEAGUDO, porque los usileños y las usileñas conocemos de su sensibilidad para con los pueblos pobres y marginados de Oaxaca, escuchando y dando solución a sus peticiones a través de su gestoría senatorial y el incansable recorrido continuo por todos los rincones de nuestro territorio oaxaqueño.


Es en esta perspectiva, OICCU entiende el proyecto de gobierno del Senador de la República Gabino Cué Monteagudo, para bien de los oaxaqueños. Ese es el rumbo en el que trabajaremos los usileños para llevar al Gobierno del Estado a Gabino Cué, luchando codo con codo porque ¡Gabino Cué será Gobernador de Oaxaca!


Nuestra Organización Indígena Campesina de las Comunidades de Usila (OICCU) en el nombre, en sus hombres, mujeres y jóvenes que la conforman lleva los mismos ideales que Gabino Cué. OICCU es además, un espacio abierto para quien desee expresarse sobre la realidad de sus comunidades, porque en sus estatutos tenemos como prioridad.

Luchar por el Combate a la Pobreza y Desigualdad
Luchar por un Desarrollo Regional
Campo, progreso Rural y Migración
Empleo, Productividad, Competitividad
Políticas de Género, niñez y juventud
Ordenamiento Territorial, vivienda.
Conservación de nuestras lenguas.
Creación del Consejo Ciudadano para la gobernabilidad democrática de San Felipe Usila.

 

Se deslinda el MULT de los hechos en San Juan Copala
* El gobierno quiere desprestigiar al Movimiento Unificador de Lucha Triqui, acusa Pazos 

Samuel GÓMEZ/enviado

El MULT se deslindó del enfrentamiento ocurrido el domingo en el albergue de San Juan Copala, donde un niño murió y tres más resultaron heridos.

Heriberto Pazos Ortiz, dirigente de esa organización, responsabilizó de los hechos al gobierno, a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y su ramificación del Movimiento Unificador de Lucha Tiqui Independiente (MULTI), organización creada “para desprestigiar al MULT”, recalcó Pazos Ortiz.

Explicó que el incidente ocurrió cuando miembros de la UBISORT cerraron la carretera a San Juan Copala, ello para impedir el paso de integrantes de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, quienes tendrían una reunión con el MULT, al existir coincidencia en su lucha de izquierda.

La UBISORT emboscó a lado del MULTI a la gente de Atenco, pero desafortunadamente el incidente se dio cerca del albergue donde las balas perdidas mataron a un menor y otros tres resultaron heridos, ante lo cual reciben atención médica en la clínica de salud de la región.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el enfrentamiento, incluso existe complicidad del gobierno porque la UBISORT había advertido sobre el cierre de carreteras e impedir a la gente de Atenco llegar al municipio autónomo de San Juan Copala, pero no se hizo nada y ahí están las consecuencias”, recalcó el dirigente del MULT.

Estimó el interés del gobierno de querer desprestigiar al MULT al relacionarlo con estos hechos, frente al proceso electoral del próximo año, al estar en juego la gubernatura, 152 presidencias municipales por el sistema de partidos políticos y 25 diputaciones locales, donde tienen posibilidad de ganar 10 ayuntamientos y dos distritos electorales.

“Es una aberración querer ligarnos con estos hechos, donde es gente del PRI la que participó, y nosotros jamás vamos a caminar con ese partido. Somos la única organización política de izquierda que tiene trabajo en el estado, y eso nos garantiza una militancia de 100 mil oaxaqueños, y vamos por más”, precisó Pazos Ortiz.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios