Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009

Concluye Cumbre Iberoamericana sin consenso sobre comicios en Honduras

Coinciden en que es fundamental que el mandatario constitucional regrese al poder. Las elecciones, condición para volver al orden, pero no la única, dice la cancillería mexicana

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada

Estoril, Portugal, 1º de diciembre. Los líderes de los 22 países participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana coincidieron este martes en que es fundamental la restitución del presidente hondureño Manuel Zelaya para dar paso al orden constitucional, pero no lograron consenso sobre la elección del domingo en el país centroamericano.

Al confirmarse la división prevaleciente sobre la situación creada ante los comicios organizados por el régimen de facto y ganados por el derechista Porfirio Lobo, la Cumbre no pudo sacar adelante una declaración conjunta sobre la crisis en Honduras, por lo que Portugal, el anfitrión, emitió un comunicado no objetado por ninguna delegación.

Tras una larga discusión sobre el tema hondureño en el que una mayoría de países latinoamericanos intentó dejar por escrito su rechazo unánime a los comicios organizados por el régimen de facto, otros amparados por el aval estadunidense a los cuestionados comicios buscaban un reconocimiento al proceso y al mandatario electo.

Ante la imposibilidad de incorporar una postura común a la declaración final de la Cumbre sobre este punto, el primer ministro portugués Jose Socrates recogió en un comunicado especial el sentir en el que sí hubo acuerdo: condena unánime al golpe militar y apoyo al restablecimiento de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente electo para concluir su periodo y el retorno a la normalidad constitucional.

Consideraron inaceptables las graves violaciones a los derechos y libertades fundamentales del pueblo hondureño, reclamaron el cese a la hostilidad contra la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está Zelaya, y reiteraron su compromiso con la defensa de los principios democráticos en la región “para prevenir cualquier intento de desestabilización a gobiernos legítimamente electos.

En tanto, el presidente mexicano Felipe Calderón pidió a sus homólogos en la Cumbre preservar estos escenarios de discusión que representan los encuentros, a pesar de las diferencias entre la postura de los países integrantes o por difíciles que sean los temas.

Sin aludir expresamente al conflicto de Honduras, Calderón dijo que la Iberoamericana y otros espacios de encuentro deben servir para discutir con respeto. El mandatario se retiró de la reunión antes de que concluyera y cuando no había una definición concreta en torno a si los asistentes emitirían una postura consensuada respecto de los comicios.

El llamado de Calderón se dio tras intensos debates este lunes y martes sobre el conflicto hondureño, que polarizaron las posiciones entre quienes pugnaron por el reconocimiento de los comicios encabezados por Colombia y Costa Rica, y aquellos que se opusieron como Brasil y Argentina. Paralelamente México y España se mostraron cautelosos.

El pronunciamiento de México se hizo también en el ámbito de una Cumbre a la que no acudieron gobernantes de ocho países, casi la tercera parte de los que regularmente asisten. Entre ellos, cuatro de los más críticos al golpe de estado en Honduras y la salida que se le pretende dar mediante las citadas elecciones: Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Por la mañana, Calderón se reunión con el rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes coincidió en que la salida al conflicto que enfrenta Honduras tras el golpe de Estado pasa necesariamente por el restablecimiento del orden constitucional.

Hablaron de la necesidad de acometer los desafíos y oportunidades que enfrentan las naciones de la región, principalmente en materia económica y cambio climático.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que México ha sido muy claro en su postura en torno a Honduras. Se ha insistido, dijo, en el restablecimiento del orden constitucional para lo cual las elecciones democráticas eran una condición pero no la única.

Desde La Paz, el presidente boliviano Evo Morales saludó el triunfo de José Mujica en Uruguay pero consideró que en Honduras no hubo elecciones: Esa es una dictadura dirigida por el imperio, lamento mucho decir que con Obama si algo cambió es sólo de color y no cambió nada de contenido ideológico, programático, en Estados Unidos, pues no supo garantizar una democracia en Honduras, reportó la corresponsalía de La Jornada.

Enfrentamiento entre militares deja un muerto y tres heridos

MIGUEL CABILDO S. Proceso

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- Un soldado  murió y tres más resultaron gravemente lesionados durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Sinaloa.

De acuerdo con un informe policial,  la riña se registró entre los uniformados que custodian la entrada principal al cuartel, ubicado en la calzada Heroico Colegio Militar, frente al Hospital Regional del ISSSTE, lugar al que después fueron trasladados los heridos.

Poco después de las 0:30 horas, añadió, se escucharon disparos de armas de fuego y más tarde salieron del cuartel varias unidades del Ejército, que presuntamente trasladaban a los heridos. Según las autoridades policiales, un soldado, de quien no se proporcionó su nombre, ingresó al cuartel militar, al parecer en estado de ebriedad. Cuando se encontraba con los efectivos que resguardaban la entrada, discutió con uno de ellos, pero la discusión subió de tono y sacó su arma de cargo.

El soldado disparó contra el militar con el que discutía y otro más también sacó un arma con la que efectuó disparos, pero cayó muerto en el lugar. Durante el enfrentamiento, las balas alcanzaron a tres soldados más, quienes fueron trasladados al hospital del ISSSTE con heridas en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con la información proporcionada, el soldado que inició la riña se suicidó cuando varios militares intentaban detenerlo. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa fue enterada de los hechos, pero las investigaciones quedaron a cargo del Ministerio Público Militar.

Segob acepta diálogo con el SME

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se declaró en la mejor disposición de reanudar negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aunque reiteró de nueva cuenta que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un tema que no está sujeto a discusión.
En respuesta a la convocatoria que lanzó ayer el dirigente del SME, Martín Esparza, para instalar una mesa de mediación entre el sindicato y el para resolver el conflicto que se generó a partir de la desaparición de LFC, Gómez Mont manifestó su disposición a buscar salidas “que mitiguen” el conflicto.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez, Gómez Mont dijo:
“Estamos dispuestos a recuperar una mesa pública de discusión, de debate, de diálogo con él, nosotros no estamos sesgando la interlocución, hablamos con quien quiera hablar y manifestamos nuestra disposición de construir salidas”-
El funcionario reveló que la dependencia a su cargo le ha hecho llegar a Esparza por conducto de terceras personas una propuesta específica para la conformación de empresas y/o cooperativas para la proveeduría de bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad.
Mediadores
Por separado, el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien dio a conocer que recibió una invitación de los electricistas para ser mediador en el conflicto entre el SME y el gobierno federal, dijo que sí aceptaba, siempre y cuando las dos partes lo solicitaran.
Entrevistado en el marco del 50 Aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias, Narro señaló que cuando se pide una mediación se requiere de la voluntad de las partes y, por supuesto, "yo, en términos personales, estaré muy atento".
 Y es que "se trata de un problema de gran importancia para la sociedad mexicana. Estamos hablando de decenas de miles de trabajadores y de un tema esencial en la vida del país", añadió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Narro manifestó que tiene toda la disposición de contribuir, pero insistió que "para que se tenga una mediación se requiere el punto de vista de las dos partes que tienen una posición diversa y encontrada".
 Asimismo, agregó que luego de que se decretó la extinción de LFC, él hizo un pronunciamiento en el sentido de que debía prevalecer el diálogo y la razón.
 Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, respondió que él está en la mejor disposición de aceptar la invitación que hizo Esparza en Milenio Televisión, para que un “grupo de notables” mediara en el conflicto entre el SME y el gobierno, pero va a esperar el escrito que quedó en remitirle el dirigente sindical para conocer los términos de la propuesta.
 “Sí creemos que se necesita avanzar en solucionar las diferencias, sobre todo creo que son decisiones que ya están tomadas, pero hay que ver hacia adelante con una óptica de apertura y yo estaré esperando esa comunicación para poder tomar una decisión pública”, puntualizó el panista.
 Madero aclaró que el asunto en cuestión no era competencia del Senado, por eso entonces, añadió, “esto se estaría haciendo más bien a título individual para tratar de abonar en un diálogo y en un entendimiento”.

 

Se desplomaron 36% las remesas de mexicanos emigrados a EU

Es el peor dato reportado en una década; en octubre se captaron mil 692.1 mdd. Radican en aquel país 12 millones de connacionales; quienes realizaron 5.6 millones de envíos. La apreciación de la moneda estadunidense disminuyó el impacto de la caída en esos recursos

Víctor Cardoso

 

Periódico La Jornada

Las remesas familiares de mexicanos residentes en Estados Unidos registraron un desplome de casi 36 por ciento durante octubre de este año, comparado con el mismo mes de 2008, el peor desempeño registrado en la última década, informó el Banco de México.

Sólo en el décimo mes del año los envíos sumaron mil 692.1 millones de dólares, que en términos anualizados resultó significativamente menor a los 2 mil 636.6 millones que se recibieron en el mismo mes del año anterior.

La peor caída anterior en un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19.87 por ciento.

De acuerdo con estimaciones oficiales los residentes mexicanos en Estados Unidos fluctúan en torno de unos 12 millones de habitantes, los cuales realizaron 5 millones 652 mil envíos de 299.37 dólares en promedio.

Si bien analistas consideraron que la reducción de remesas tuvo un impacto menor gracias a la apreciación que en el periodo registró la paridad en el tipo de cambio, el hecho concreto es que los mil 692 millones de dólares de remesas resultan ligeramente superiores a los mil 568 millones de dólares enviados en enero de este año.

Segunda fuente de divisas

La caída en las remesas internacionales resulta particularmente dañina para la economía nacional porque representan la segunda fuente de divisas del país, sólo superadas por los ingresos derivados de las exportaciones de petroleras y por arriba de las divisas captadas por turismo.

Los recursos enviados por los trabajadores residentes en el extranjero, en particular en Estados Unidos, han registrado una constante disminución a lo largo del año. El acumulado entre enero y octubre de este año suma 18 mil 126.91 millones de dólares.

Sin embargo, el grupo financiero Ixe explicó que el resultado de octubre de 2009 es difícil de comparar frente a los resultados del mismo mes de 2008, dado que el año pasado se registró un repunte de 11.4 por ciento anual. Con eso, precisó, la de octubre de 2009 podría constituir la caída más grande de las remesas no sólo en 2009, sino en la historia del indicador.

De acuerdo con el reporte sobre la serie de estadísticas de remesas familiares del Banco de México, en octubre pasado se recibieron mil 692.1 millones de dólares, que representan una contracción de 50.02 millones respecto de los envíos de septiembre pasado, y de 88.57 millones respecto de los de agosto de este mismo año.

Aparte de la caída en el monto total de los envíos llama la atención de que, además de su monto, se observa una regresión al envío de recursos tanto en efectivo como en especie. Esta forma de remisión de dinero se observa que entre septiembre y octubre de este año el monto de recursos enviados por medio de familiares, amigos y conocidos pasó de 15.81 a 22.5 millones de dólares. Esta forma de transferencia implica para los remitentes el ahorro de los costos implícitos en el envío de dinero a sus familiares, que en promedio es de unos 12 dólares, por el envío promedio de 200 dólares.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de crudo.

El banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios