Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009

Continúa cerco paramilitar en San Juan Copala, tras tiroteo.
Antonio Quintero / Tiempo


TLAXIACO.- Un ambiente de tensión se vive desde el pasado 28 de noviembre en la región Triqui, tras las agresiones en contra de un albergue infantil ubicado en San Juan Copala con un saldo de un niño muerto y tres lesionados, lo que agudiza el conflicto inter-étnico en esa zona.
Fuerzas policiales del Estado resguardan el centro ceremonial de esa etnia, San Juan Copala, mientras familiares del niño Elías Fernández de Jesús, le dieron ayer sepultura, en tanto, Tomotelín Velasco, Jacinto Velasco, y un tercero, cuyo nombre se ignora, reciben atención médica en un centro de salud de la comunidad.
A decir de Jorge Albino, vocero de esa localidad, la agresión se dio en dos ocasiones, la primera a las tres de la tarde, que duró aproximadamente una hora, y la siguiente a las seis de la tarde, que duró casi el mismo tiempo.
En la primera tomaron como blanco el albergue infantil ubicado en el municipio autónomo y como consecuencia de ello, las balas alcanzaron a los pequeños ya mencionados.
El vocero informó que las primeras indagatorias apuntan hacia una alianza entre la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) y un sector del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Partido Unidad Popular (MULT-UP).
Agregó que mientras los primeros cerraron el único camino que comunica a San Juan Copala con el resto de la región, para aislar al municipio, los segundos iniciaron la agresión militar desde los cerros que se encuentran alrededor del centro del municipio, justo por el lado donde colinda con comunidades del MULT.
“No es una alianza de ahora, sino de hace años, y no consideramos que sea todo el MULT-UP, sino principalmente sus dirigentes, por eso desmentimos que el municipio ya no existe”, abundó.
Dijo que al momento de hacer esta denuncia el municipio se encuentra cercado y agredido con armas de fuego, pero nuestras autoridades autónomas siguen en sus cargos. Los barrios y comunidades que lo integran ya se movilizan para apoyarlos.
Las autoridades de San Juan Copala declararon hace dos años a esa localidad como un "municipio autónomo", por lo que la misma comunidad indígena dicta sus normas, lo que sucede en varias poblaciones rurales, debido a que la Constitución de México permite a las minorías étnicas regirse con sus usos y costumbres.
Los hechos se registraron el fin de semana "y es la hora que no hay ninguna investigación", señaló por su parte Severiano Martínez, uno de los líderes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), una organización indígena de la zona.
"La situación es muy difícil, todos están encerrados porque tienen miedo de otro enfrentamiento", dijo, y explicó que el albergue infantil fue cerrado.
En San Juan Copala se disputan el poder local distintas organizaciones indígenas y campesinas, entre las que figuran la Ubisort, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I).
Los padres de los niños heridos eran integrantes de MULT-I, organización que actualmente detenta el poder en la población, y los del menor asesinado de Ubisort, según Martínez.
En abril de 2008 fueron asesinadas dos locutoras indígenas de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, con sede en San Juan Copala, en un crimen condenado por diversas organizaciones internacional de defensa de la libertad de prensa.

Se registra el primer deceso relacionado con las próximas elecciones.              

 

Escrito por Manuel León.   

 

Califican dirigencias del PRD y PC e integrantes del Foro por la Transición Democrática como primer deceso de las próximas elecciones del 2010 al asesinato del activista social y miembro de la CODECI que fue desaparecido el pasado 25 de noviembre en el reten policiaco a 30 autobuses que se dirigían a la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre en la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa Julio César Audelo Sánchez representante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) acompañado con los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz y del Partido Convergencia, Mario Mendoza Flores así como de la ala académica que integran el foro por la Transición Democrática, denunciaron el asesinato de Leonardo García Cruz, quien presuntamente fue victimado por motivos electorales.

Audelo Sánchez detalló que el asesinato de Leonardo García Cruz quien desapareciera la madrugada del pasado 25 de noviembre cuando policías estatales retuvieron por más de 4 hrs. a una veintena de autobuses que trasladarían a los militantes del CODECI a la capital del estado para la plenaria estatal de organizaciones civiles que apoyarán al candidato de oposición en el 2010, corresponde a los interés mezquinos del PRI gobierno como medida de advertencia, enfatizó.

De acuerdo con el activista social, el cuerpo de su compañero fue localizado el pasado 27 de noviembre por autoridades de Santiago Comaltepec sobre la carretera que va a Tuxtepec en el kilometro 105, quien presentaba claras muestras de tortura con objetos desconocidos.

Ante estos hechos Audelo Sánchez exigió a los organismos internacionales de los derechos humanos intervenir el próximo proceso electoral a fin de evitar venganzas por motivos políticos-electorales, además de exigir al gobierno del estado una explicación del porque retuvieron a los activistas de la CODECI.

Por su parte el presidente estatal del PRD, Amador Jara, exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento del asesinato, Jara Cruz recordó que este asesinato se asemeja al cometido en el pasado 2004 cuando también una coalición opositora quiso arrebatar la gubernatura al tricolor y este respondió con asesinatos en contra de los militantes de ONG´s de izquierda.

Por su parte el presidente estatal del PC, Mario Mendoza Flores, se solidarizó con la pena que une a la lucha social por el deceso de uno de sus integrantes , además puso a disposición del CODECI todo el cuerpo colegiado de abogados del Partido Convergencia para emprender acciones legales en contra de quienes resulten responsables del atraco.

Mientras que los integrantes del Foro por la Transición Democrática, adelantaron el inicio de una jornada de acercamientos con instituciones de los derechos humanos a fin de evitar que se sigan cometiendo abusos del poder que respondan a la cúpula partidista del tricolor estatal.

Matan a cuatro personas en Oaxaca
Un solitario atacante mató a un líder de comerciantes, y tres personas fueron asesinadas durante el asalto a una clínica en el centro de la ciudad

El líder de Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de Oaxaca, Roberto Mendoza López, fue ultimado anoche en un restaurante del municipio de San Sebastián Tutla, a cinco kilómetros al poniente de esta capital, informó la PGJE.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos ocurrieron anoche, cuando Mendoza López se encontraba en el restaurante del hotel denominado Santa Fe, de esa localidad, acompañado de su esposa Carmela Luján Corres.

Según el mismo reporte, la agresión contra el comerciante provino de un sujeto que arribó al lugar cubierto del rostro con un pasamontañas, y quien disparó en al menos tres ocasiones con un  arma .22 milímetros.

"Como resultado de esta agresión, Mendoza López, quien es líder de una agrupación de comerciantes, perdió la vida", dijo.

"Eugenia Carmela Luján Corres, quien lo acompañaba, resultó lesionada a la altura del glúteo del lado derecho y fue canalizada a recibir atención médica a un hospital de esta ciudad, donde su estado de salud es reportado como estable", precisó.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Combate a la Delincuencia Organizada, dio fe de los hechos e inició la averiguación previa número 487(FCDO)/2009.

A este asesinato, se suman otros tres suscitados en céntricas calles de esta ciudad, cuando sujetos armados penetraron a una clínica particular con la intención de perpetrar un asalto.

No obstante, dado que Alejandra Sandoval Carballido, una de las doctoras, se negó a abrir la caja fuerte del establecimiento, los asaltantes le dispararon, así como a Teófilo Martínez Pacheco, empleado de una empresa de seguridad privada y del recepcionista Daniel Porras Villafañe.

La Coalición    

http://www.rioaxaca.com/v1/images/stories/mendoza 12 agosto original.jpg Mario Arturo Mendoza Flores

Durante las últimas semanas ha sido mucho, y en diversos sentidos, lo que se ha comentado respecto a la gran coalición de partidos que habremos de contender unidos en la próxima elección del 4 de julio.

Que no irán, que es juntar el agua con el aceite, que es algo irracional, que es una estrategia dilatoria; pasando por aquéllos más realistas, que sostienen que es la única forma de sacar al PRI del gobierno, que es por un objetivo superior llamado Oaxaca, que es la unión de la sociedad que así manifiesta su hartazgo por el mal gobierno, que es la única vía para alcanzar la transición democrática, entre muchos más que ven en su conformación la forma de rescatar a nuestro estado de décadas de marginación, de rezago, de injusticias, de corrupción, de involución, de divisionismo, entre varios aspectos más.

Para quienes estamos adentro de su conformación, trabajando para que así sea, habremos de reconocer que no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Dicha labor demanda un acto de generosidad que implica poner sobre la mesa lo que nos une, antes que lo que nos separa. Afortunadamente, y a pesar de aquéllos que dicen que es una aberración tal coalición, les diremos con mucha satisfacción, que hemos encontrado en todos los documentos básicos de los institutos políticos que nos hemos reunido, más coincidencias que diferencias. Todos sin excepción, buscamos que el individuo, la persona o el ciudadano encuentren su bienestar personal y su desarrollo integral a través de impulsar una política cimentada en sus deseos y en sus aspiraciones; esto es, que sea tomado en cuenta en la toma de decisiones públicas, algo que vemos que no ha sucedido en los gobiernos que nos han regido. Asimismo hay coincidencia plena en los principios básicos de cada uno de los partidos que hemos manifestado nuestro deseo de ir juntos al proceso electoral; pues todos sin excepción consideran en sus idearios el respeto a la vida, a la libertad, el derecho a la educación, a la justicia social, el acceso a mejores niveles de vida, entre otros temas más, que al día de hoy nos ha permitido ir delineando una plataforma electoral, una agenda legislativa y un plan de gobierno, que indudablemente contiene todas las aspiraciones, demandas y propuestas que han sido recogidas en diversos foros organizados para tal fin. Por cierto, y haciendo un paréntesis, mañana a las 10:00 horas, en conocido hotel del norte de la ciudad, los integrantes del Foro Ciudadano "Por la Transición Democrática", habrán de hacer entrega a las dirigencias de los partidos de oposición, el resultado de los mismos; lo que sin duda vendrá a enriquecer esa plataforma electoral que será el punto de partida para transformar esta realidad que hoy nos agrede y nos lastima; la entrada es totalmente libre. Así pues, se deja constancia de que se ha venido trabajando en forma coordinada, respetuosa y unida. Así se habrá de reflejar la próxima semana cuando las dirigencias formales de los partidos que estamos construyendo la coalición, salgamos a refrendarlo públicamente.

Pero además, hay que hacer especial énfasis, los institutos políticos no hemos perdido de vista que la verdadera coalición proviene de la fuerza que la sociedad civil nos viene otorgando; reconocemos que esto no es labor de cúpulas o de "personalidades". De ahí que ratifiquemos nuestro compromiso de que su voz y sus demandas serán escuchadas y respetadas. Reconocemos que la transición democrática pasa indiscutiblemente por la voluntad popular de que el cambio deberá ser impulsado desde las bases hacia arriba y no en sentido contrario. Por eso saludamos con beneplácito, con optimismo y con responsabilidad, la convocatoria que ha lanzado el Magisterio en el sentido de iniciar cuanto antes el debate electoral; es así como reconocemos la trascendencia y la importancia de un gremio que ha sido denostado, castigado, reprimido y hasta calumniado por un estado que ha sido incapaz de establecer las mesas de diálogo para atender sus demandas y buscar los acuerdos que permitan dignificar la labor de tan noble y tan necesario sector. Una vez más reiteramos el apego al mandato ciudadano expresado en las urnas el pasado 5 de julio, de ir unidos, de ser sensibles, de permitir la participación activa ciudadana y de enarbolar las demandas de la sociedad civil. No lo hemos olvidado, ni lo olvidaremos.

Lo cierto, lo real; es que la construcción de la coalición requiere de una labor talentosa, a veces discreta, pero siempre honesta y comprometida con el cambio. Hay algunos que desearían ver que a estas alturas no existieran ya reuniones, pláticas, intercambio de ideas y hasta compartimiento de plataformas políticas-electorales, para salir a gritar que la coalición se esfumó, que se cayó, que no va; nada más lejos de eso. Por otra parte, hay quienes quisieran que afirmáramos de una vez por todas que la coalición ya quedó... ¡imposible!, pues existen los tiempos establecidos por la propia ley electoral en donde se marcan las fechas para los registros correspondientes, por lo que será hasta la segunda semana del mes de febrero, cuando en forma legal y oficial se manifieste el deseo de ir en coalición, mientras cualquier comentario, rumor o especulación serán sólo eso. Lo que sí -reitero-- es que se viene construyendo sobre bases firmes, claras, plurales e incluyentes, a fin de que llegado el momento, la población se sienta plenamente identificada con su coalición. No desconocemos las circunstancias nacionales, pero hemos privilegiado lo estatal, lo más próximo a nosotros, para buscar las convergencias que nos permitan avanzar hacia lo que la sociedad anhela.

Por esta labor que venimos realizando, han surgido voces perversas y cobardes que desde la oscuridad de sus conciencias han intentado descalificarnos y desacreditarnos; afortunadamente en un lugar como Oaxaca, todos nos conocemos y sabemos quiénes somos y cómo hemos vivido. No me afectan, ni me molestan sus insidias y calumnias; al contrario, les agradezco el que nos permitan realzar nuestra labor, misma que seguiremos ejecutando de frente a la ciudadanía y siempre buscando dignificar la forma de hacer política.

A pesar de las diatribas; la coalición ¡va!

 


Publicado por solaripa69 @ 12:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios