Viernes, 04 de diciembre de 2009

Alista SME "toma" de la ciudad de México
La redacción. Proceso.

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- La manifestación que encabezará este viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) será una de las más vigiladas de la historia de la Ciudad de México, pues 5 mil policías federales serán desplazados para resguardar las instalaciones de la administración pública federal y garantizar el tránsito en los principales accesos carreteros al Distrito Federal.
Así lo anunció hoy el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rafael Avilés, quien explicó que en el operativo participarán adicionalmente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes se encargarán de garantizar la seguridad de los capitalinos.
La Policía Federal, dijo, sólo se en cargará de resguardar las vías de comunicación y los inmuebles de carácter federal.

Diálogo, pide Esparza

Por separado, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, espera que este fin de semana se concrete la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Según Esparza, las personalidades convocadas por él para formar parte del comité negociador -- el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa, y los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero--, están  en la mejor disposición de contribuir a distender el  conflicto.
“Esperemos que se lleve a cabo este fin de semana. Estamos muy interesados para resolver este tema. A nadie le interesa un conflicto de mayores consecuencias", dijo Esparza, quien añadió que buscará que un Ministro de la Corte se integre a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

En la conferencia de prensa matutina efectuada frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde 11 mujeres mantienen una huelga de hambre, el secretario del Interior del SME, Fernando Amezcua, indicó que ya están listos los contingentes que participarán en la "toma" de la Ciudad de México.
Amezcua explicó caravanas de distintos estados de la República llegarán a la ciudad desde los cuatro puntos cardinales y que éstas se concentrarán en el Monumento a la Revolución, desde donde, por la tarde, partirán hacia el Zócalo.
Según Amezcua, la movilización es un acto cívico para festejar el 95 Aniversario de la toma de la Capital por parte del Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, encabezadas por Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Durante la conferencia, en la que trabajadores del SME que estuvieron en Europa hicieron un balance de las gestiones realizadas por distintos países, Esparza anticipó que la manifestación será pacífica y que el objetivo principal será exigir al Ejecutivo federal las prestaciones sociales para todos los trabajadores y el respeto a las organizaciones sindicales.
"La manifestación es un derecho y la represión será un delito", sentenció.

 

SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo

El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones

Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflicto

Patricia Muñoz Ríos y Emir Olivares Alonso

 

Periódico La Jornada

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa.

–¿Qué le dijo el rector? –se le preguntó.

–Sólo ratificó que tiene disposición para contribuir a buscar esa interlocución con el gobierno. No llegamos a discutir a profundidad el tema (sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro).

El dirigente sostuvo que se propuso a Narro Robles como mediador –en caso de que el gobierno acepte el diálogo– debido a que la UNAM es una institución importante para el país, ejemplo de lo cual es que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias por sus contribuciones para el desarrollo nacional.

–¿Considera que el rector y las otras personalidades que el SME propuso como interlocutores puedan ejercer presión para que el gobierno se siente a la mesa de diálogo?

–Lejos de ejercer presión, queremos que nos ayuden a buscar mediante el diálogo una salida al conflicto.

Añadió que el SME ya se comunicó con el saliente director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y con los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, quienes también manifestaron su disposición a participar en las negociaciones.

Sostuvo que los trabajadores del SME no tienen expectativas en torno al diálogo mientras éste no se inicie.

Por la mañana, Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió que a los integrantes del SME no les interesa que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconozca a los dirigentes del gremio, sino que resuelva el conflicto que creó al mandar a la calle a miles de electricistas.

Se refirió a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar nulos los pasados comicios en el SME, y apuntó que la resolución oficial de que se tiene que reponer el proceso no cambia en nada el conflicto ni se modifican las condiciones de defensa legal de los trabajadores por la reinstalación en su fuente de empleo.

La representatividad la dan los trabajadores, no los funcionarios ni las decisiones oficiales, expresó Esparza.

Agregó que no está en la preocupación del sindicato volver a realizar las elecciones para ver quién queda como secretario general, sino resolver la angustiante situación que viven los trabajadores desempleados.

Por lo anterior, abundó, se busca concretar la propuesta de retomar el diálogo con las autoridades federales planteada por la Secretaría de Gobernación, y se quiere hacer pronto.

Adelantó que el sindicato ya trabaja en el pliego petitorio que se presentaría en esa mesa.

Demandas ante instancias internacionales

En la conferencia de prensa, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, titular de fomento a la salud, presentaron un informe detallado de las acciones que llevaron a cabo la semana pasada ante la Unión Europea.

Promovieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo sendas denuncias contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos y convenios internacionales que obligan a respetar las normas mundiales del trabajo, así como los derechos humanos.

A nombre del SME, presentaron una queja ante la OIT por violaciones a los convenios 87 y 89 firmados por el gobierno de México, y demandaron la intervención del Comité de Libertad Sindical, para que realice la investigación correspondiente.

En tanto, ante la Unión Europea presentaron una denuncia por violación a la cláusula democrática del acuerdo de asociación firmado por México con esa región, ya que este gobierno, señalaron, incurrió en franco desacato a los artículos primero y 39 de ese pacto.

De igual forma, ante el Parlamento Europeo presentaron una denuncia de violaciones a los derechos laborales y humanos, la cual entregaron al diputado europeo Raúl Romeva Rueda.

Con el fin de difundir la problemática del SME ante organizaciones sociales y gremiales, se reunieron con líderes de la Confederación General de Trabajadores de Francia, la Federación Nacional de Minas y Energía del mismo país, la Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos, la Unión Regional de Ginebra –sección industrial–, la Confederación Europea de Sindicatos y la organización Comisiones Obreras.

También tuvieron encuentros con los directivos de la Asociación Derecho a la Energía SOS Futuro –de la cual es miembro el SME desde 2005–, organización que financió el viaje de los representantes de los electricistas mexicanos e hizo los contactos con otras organizaciones.

Apalea mujer policía de León a pepenadora y le rompe un brazo.

 

Carlos García, Ángeles Mariscal y René Ramón

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 30

Tengo miedo cuando veo a un policía, dijo Sandra Leticia Cortés Ponce, pepenadora de 22 años de edad, luego de ser dada de alta del hospital regional de León, Guanajuato, donde estuvo internada cinco días después de que una agente municipal le fracturó el antebrazo izquierdo con un tolete.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició la queja 243/09 por abuso de autoridad y por las lesiones que tres oficiales de policía le provocaron a Sandra, a su esposo y a su cuñado.

Sandra, quien recolecta desperdicios para mantener a sus dos hijos, pidió al alcalde Ricardo Sheffield que por lo menos destituyan a los agresores.

Juana Cortés, cuñada de Sandra, recordó que a las 0:30 horas del domingo pasado ocho integrantes de la familia Hernández Cortés se dirigían a su casa después de ir a una fiesta infantil en la colonia Maravillas.

Antes de llegar a su vivienda, en la calle Uva, colonia Las Huertas, los detuvieron los ocupantes de la patrulla 579. Bajaron de la camioneta a mi hermano (José Guadalupe Hernández) a puros fregadazos. Mi cuñada les preguntó por qué le pegaban a su esposo y le dijeron: ¡cállese, pinche pendeja!, narró.

Una mujer policía bajó de la patrulla, le dio un puñetazo en el rostro a Sandra y la golpeó con un tolete en el antebrazo. Sandra gritaba que le dolía mucho, y la llevamos al hospital, donde la operaron, dijo María del Carmen Cortés, madre de José y Adrián Hernández. Este último también estuvo hospitalizado tres horas.

En Chiapas, policías federales y estatales detuvieron a seis personas, entre agentes y funcionarios del ayuntamiento de Reforma, acusados de la presunta ejecución de Gustavo Pablo Valencia, perpetrada el martes pasado en una celda de la cárcel municipal horas después de haber detenido y subido a la víctima a una patrulla, al parecer por causar escándalo y agraviar a una mujer.

María del Carmen Méndez Olán, esposa del fallecido, detalló que su cónyuge subió pacíficamente a la patrulla y horas después le pidieron que fuera a recoger el cadáver. No le explicaron la causa. El miércoles llevó el cuerpo al Ministerio Público para que realizara las indagatorias.

Operativo en Tabasco contra discapacitados, ancianos y madres solteras
Armando Guzmán. Proceso.

VILLAHERMOSA, Tab., 26 de noviembre (apro).- Policías antimotines desalojaron a más de 300 ancianos, madres solteras y discapacitados y detuvieron a cuatro personas por bloquear céntrica avenida de esta ciudad, en protesta por la desaparición del programa "Te da más", mediante el cual el gobierno del estado les entregaba 500 pesos mensuales de apoyo.
 En el operativo policíaco fueron detenidos dos hombres y dos madres solteras, identificadas como Berta González de la Cruz y Maribel Martínez Pérez.
 Los inconformes, con bastones, muletas e, incluso, silla de ruedas, bloquearon la avenida Gregorio Méndez luego de presentarse a los cajeros automáticos de Banamex y enterarse que ya no estaban depositados sus 500 pesos, como desde hace tres años y cada día 26 del mes, lo hacía el gobierno del estado.    
         Cerca de 100 policías antimotines acudieron al lugar y, virtualmente cargando a los inconformes, desalojaron la céntrica avenida y detuvieron a esas cuatro personas.
         Los ancianos, madres solteras y discapacitados exigen que, por lo menos, se les pague el mes de noviembre, luego que el gobierno estatal anunció la cancelación de "Te da más" a partir de este mes, debido a la crisis económica, derivado del desplome de las participaciones federales y las tres inundaciones consecutivas que, desde 2007, ha enfrentado el estado.
Funcionarios de la secretaría de Gobierno anunciaron que en breve se abrirá una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los beneficiados de "Te da más", estimado en más de 150 mil ancianos, madres solteras y discapacitados.
         El pasado viernes, el gobierno estatal anunció la desaparición de "Te da más" y el cuestionado "bono de fatiga" que reciben 7 mil 900 funcionarios y burócratas del gobierno estatal.
         También, el desmantelamiento o fusión dependencias estatales, enajenación de aeronaves, cancelación de contratación de personal, baja a bienes muebles, vehículos, computadoras, mobiliario y equipo no indispensables y reducción de arrendamiento de inmuebles.
         Además, disminución de pago de honorarios, programa de retiro voluntario para personal federalizado o estatal y establecimiento de horario único de trabajo, de las 8 de la mañana a las 17 horas, además de ahorro en uso de líneas telefónicas, copiadoras, combustibles, energía eléctrica y uso de vehículos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios