Viernes, 04 de diciembre de 2009

Maestros de Oaxaca suspenderán clases para protestar en el DF.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, profesores de Oaxaca suspenderán clases para participar en la movilización que sindicatos y organizaciones sociales realizarán en la Ciudad de México.

Oaxaca.- Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, profesores de Oaxaca suspenderán clases para participar en la movilización que sindicatos y organizaciones sociales realizarán en la Ciudad de México.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel Melitón Santiago, dijo que se manifestarán en respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, mencionó que expresarán su rechazo al paquete fiscal aprobado recientemente, a la Alianza por la Calidad de la Educación y a la ley del ISSSTE.

En el caso del magisterio, la concentración iniciará a las 8:00 horas en las inmediaciones del metro Zaragoza, para posteriormente participar en la marcha de todas las organizaciones hacia el zócalo de la capital del país.

CRIMEN DE LÍDER EMPAÑA PROCESO ELECTORAL.

 

Oaxaca, Oax.- El asesinato del líder de comerciantes en la Central de Abastos y de otros mercados de la ciudad de Oaxaca, Roberto Mendoza, podría ensuciar el proceso electoral del próximo año en el estado, consideró el investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Porfirio Santibáñez Orozco.

Al precisar que no se puede aventurar una hipótesis firme sobre el móvil del crimen, señaló que tiene connotaciones políticas, por las características propias de quien fuera dirigente de la Organización de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de Oaxaca y activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hay indicios de que estuvo calculado, no solamente por el lugar, sino por las circunstancias en que se dio. Va a ser importante que se abra una investigación y que se aclare el asesinato, sobre todo, por el tipo de personaje de que se trata”.

Roberto Mendoza fue asesinado el pasado primero de diciembre, de cuatro balazos, en un restaurante ubicado en la carretera federal 190, en el municipio de San Sebastián Tutla. Días antes había encabezado una manifestación en el Zócalo capitalino, para exigir que se les permitiera instalar puestos de comercio.

El investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez, dijo que la muerte violenta del líder de comerciantes puede tener varias lecturas: la primera, es que si se ve como un hecho aislado no tiene mayor significado; y una segunda, que se enmarca en un contexto de violencia acentuada en el estado en los últimos 10 ó 12 años.

“En el contexto de Oaxaca de los últimos 10 ó 12 años, forma parte de una violencia muy acentuada que se inició en 1999, con el atentado contra el ex senador de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez López.

Además del que dejó en silla de ruedas a Heriberto Pazos, dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), entre otros”.

Precisó que los crímenes tienen una lectura política, pero el problema de fondo es el móvil, dado que si se conociera, podría aclararse la autoría.

Porfirio Santibáñez reiteró que el asesinato de Roberto Mendoza no debería incidir en la contienda electoral porque son procesos distintos; pero sí lo empaña o “ensucia” porque al comenzar las especulaciones, sobre quienes fueron los autores podría utilizarse para desprestigiar a los candidatos de un determinado partido.

“Esto lo jalan a la arena electoral, porque es una munición, para tratar de atacar al contendiente del partido contrario. Los candidatos son quienes pueden ensuciar el proceso electoral con este hecho”, dijo el investigador universitario.


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios