Martes, 08 de diciembre de 2009

 AMLO: "Si no hay un cambio tajante, esto ya se pudrió"
Pedro Zamora. Proceso.

COMALA, Col., 7 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él no es “un ambicioso vulgar” que lucha por cargos públicos, y reiteró que el candidato de las fuerzas progresistas en 2012 será el que esté mejor posicionado en las encuestas.
En entrevista, el tabasqueño agregó que él, en lo personal, está luchando por sus ideales, por sus principios y “porque quiero una transformación del país, esto es en serio”.
— ¿El que esté mejor posicionado en las encuestas?
— Como sea, como se resuelva en su momento, pero en esos casos no se puede uno engañar, es decir, se sabe; claro que si la encuesta se hace en Los Pinos, Televisa o Las Lomas de Chapultepec, ya sabe usted cuál va a ser el resultado.
En lo que respecta a los resultados del Congreso Nacional que su partido realizó el pasado fin de semana en Oaxtepec, Morelos, prefirió no opinar.
El exjefe de Gobierno del DF manifestó que su trabajo principal en estos momentos es impulsar una organización para la transformación de México, a través de la conformación de los comités municipales y territoriales del gobierno legítimo.
“No estoy muy enterado de lo que está pasando al interior del PRD, porque tengo la encomienda de trabajar en la organización de este movimiento, por el que vengo a Comala”, dijo.
Antes de participar en una reunión privada con simpatizantes de esta localidad, López Obrador advirtió que el país no tiene posibilidad de salir adelante si no hay un verdadero cambio, pues “mientras siga la mafia del poder dominando en México, no vamos a tener posibilidad de encontrar una salida, el país se va a seguir destruyendo y el pueblo empobreciéndose; la única opción es un cambio tajante, esto ya se pudrió”.
De acuerdo con el “presidente legítimo”, la actual situación económica de México “no es una crisis pasajera, es una decadencia”, pues “son cien personajes los que deciden y no tienen interés en que las cosas cambien, y a ellos les va bien, ya que a pesar de la situación, decidieron elevar los impuestos, repartirse el botín… dejaron en la calle a 44 mil electricistas, están planteando privatizar los servicios públicos… es un gran saqueo, esto no va a cambiar si entre todos no impulsamos una verdadera renovación”.
Sobre Felipe Calderón, afirmó que está al margen de las decisiones públicas del país. Los que impusieron a Calderón, añadió, “ya le dieron la espalda. La oligarquía que lo impuso ya lo hizo a un lado. Ahora esa misma oligarquía, esa misma mafia, está haciendo una operación de recambio”.
Y al mismo tiempo que dejan de patrocinar al PAN y abandonan a Calderón, agregó, “están impulsando al PRI y a (Enrique) Peña Nieto. Ahora ya es deporte nacional criticar a Calderón, pues hasta los que le quemaban incienso hace poco, ya lo critican”.

El SME demanda que Gobernación se abra a alternativas de solución del conflicto

Esparza señala que están cabildeando para que en los próximos días se instale mesa de diálogo

El sindicato presentará ante instancias del TLCAN demandas por violación a derechos de trabajadores

Patricia Muñoz Ríos. Periódico La Jornada

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confía en que se instalará una mesa de negociación con el gobierno federal para resolver el conflicto generado por el decreto gubernamental de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que los trabajadores regresen a su fuente laboral, señaló ayer el dirigente Martín Esparza, al encabezar una asamblea extraordinaria en la sede de la organización.

Respecto del llamado de la Secretaría de Gobernación para que se levante la huelga de hambre que iniciaron 10 mujeres electricistas y cinco hombres desde hace más de dos semanas, el dirigente expuso que esta decisión compete totalmente a los trabajadores. En tanto, los huelguistas aclararon que pararán su ayuno en el momento en que se instale un mesa real de negociación con el gobierno federal.

En nombre de estos integrantes del SME que se instalaron en campamentos afuera de unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mónica Jiménez, de las mujeres electricistas en resistencia, señaló que iniciaron el ayuno para recuperar el empleo que les fue arrebatado, y que sólo lo levantarán si ven la posibilidad del reinicio de un diálogo abierto, no condicionado a que acepten su liquidación.

Martín Esparza indicó que por ello se está cabildeando para lograr establecer esta mesa de negociación en los próximos días. Incluso informó que mañana por la tarde se reunirá con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y los senadores Carlos Navarrete (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Gustavo Madero (PAN), para exponer la argumentación del sindicato en contra del decreto de expropiación, y demostrar por qué es necesario efectuar una negociación real con el gobierno federal.

Espera que sea aceptada la propuesta para que los cinco mencionados integren una comisión de intermediación en el conflicto, pues hay preocupación por el asunto del SME, ya que es de interés nacional, merece toda la atención, además de que es fundamental que los electricistas regresen a su trabajo.

Añadió que la Secretaría de Gobernación tiene que abrirse a las alternativas de solución a este conflicto, y no limitarse a repetir que los trabajadores tienen alternativas productivas y laborales en otros campos.

En cuanto a la información emitida por Gobernación sobre que se mantendrá por un año la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social para todos los trabajadores despedidos del SME, ya sea que se hayan liquidado o no, el líder del SME planteó: no nos están regalando nada, esto es un derecho, ya que el patrón nunca dio de baja los trabajadores ante el IMSS, y la ley de ese instituto dice que así debe ser.

En la asamblea, los dirigentes del gremio y los trabajadores hicieron un análisis de las movilizaciones realizadas hasta el momento, las acciones de defensa legal que se han emprendido, y definieron las tareas que van a tomar en este último mes del año.

Calificaron de exitosa la jornada de movilizaciones que llevaron a cabo el pasado viernes con motivo de la toma simbólica de la ciudad de México.

También adelantaron que ante instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentarán dos demandas en Canadá, por violaciones a los derechos de los trabajadores en las que incurrió el gobierno mexicano.

Se inicia peritaje internacional en la guardería ABC de Hermosillo

A seis meses del incendio que mató a 49 niños, los responsables siguen impunes: padres

Expertos de una empresa de California revisarán el local y entregarán los resultados a la SCJN

Reiteran familiares de las víctimas acusaciones de encubrimiento gubernamental a los acusados

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 28

Hermosillo, Son., 7 de diciembre. Padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, peritos provenientes de California y personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ingresaron este lunes a la estancia infantil para iniciar el peritaje internacional que los primeros solicitaron para determinar las causas de la conflagración que el pasado 5 de junio cobró la vida de 49 niños y causó heridas a más de 100 personas.

Cuatro especialistas de la empresa estadunidense The McMullen Company –que, entre otros servicios, ofrece consultoría en prevención y peritaje de incendios– estarán en Hermosillo entre ocho y 12 días para determinar las causas de la conflagración, que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió a la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Familiares de las víctimas sostuvieron que, según vecinos, el día de la tragedia hubo explosiones en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, antes de que el fuego llegara al interior de la guardería. Señalaron que por eso dudan de la teoría presentada por la Procuraduría de Justicia estatal y luego por la Procuraduría General de la República, acerca de que las llamas fueron causadas por los cables de un aparato de refrigeración en mal estado.

Hoy (este lunes) se inició el peritaje, sólo por este día se permitió la entrada a un grupo de padres junto con los peritos y el personal de la Suprema Corte de Justicia, pero a partir de mañana trabajarán únicamente los especialistas de Estados Unidos, explicó el comandante de la policía municipal, Juan Esteva González, quien junto con agentes estatales resguarda la guardería.

Los resultados del peritaje se entregarán a la SCJN, y se espera que ésta presente a los padres de las víctimas un informe del estudio a principios de 2010.

Voceros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio reiteraron lo que señalaron el sábado pasado, en una marcha para conmemorar los seis meses de la tragedia. Sostuvieron que los verdaderos culpables están libres, protegidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tenemos información de que los dueños de la guardería acuden a fiestas de sociedad, siguen recibiendo el pago del IMSS por la operación de otras cuatro guarderías, y para ellos el tema ya está olvidado. Gozan de la corrupta protección de los gobiernos municipal, estatal y federal, expuso Julio César Márquez Márquez, uno de los voceros del movimiento y padre de Julio César Márquez Báez, quien murió en el incendio.

Irma Cresencia Díaz, trabajadora social del IMSS que revisaba periódicamente las condiciones de alimentación de los pequeños en la estancia, es la única persona encarcelada hasta ahora, aunque se han girado 29 órdenes de aprehensión. Las 28 personas restantes promovieron amparos o pagaron fianzas.

Julio César Márquez señaló: Los verdaderos culpables son los dueños de la guardería, los funcionarios del gobierno de Eduardo Bours que permitieron que la bodega operara en esas condiciones, los funcionarios del IMSS que promovieron un evidente tráfico de influencias, y las autoridades de protección civil municipal que revisaron el lugar.

Desalojan a 120 menores

Un total de 120 niños de entre dos y cinco años de edad fueron desalojados el mediodía del lunes de la guardería La Villa de Camorlinga, subrogada por el IMSS y propiedad del ex diputado local priísta Juan José Camorlinga Guerra, en Matamoros, Tamaulipas, debido a un conato de incendio causado por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado.

Los niños salieron ilesos. No pasó del susto y el servicio no se reanudará el servicio hasta que revisemos las instalaciones, afirmó Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil en Matamoros

Con información de Julia A. Le Duc, corresponsal

 

Agreden a activista en Ciudad Juárez
Patricia Dávila. Proceso.

MÉXICO, DF, 7 de diciembre (apro).- La lucha que emprendieron hace 30 años los colonos de Lomas de Poleo --predio situado en Ciudad Juárez, Chihuahua-- vivió estos últimos días un nuevo capítulo de acoso y agresiones por parte de los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, quienes reclaman esas tierras como suyas.
El viernes pasado, Adelaida Plascencia, propietaria de un terreno en la colonia agrícola Lomas de Poleo, fue gravemente herida con un arma de fuego por al menos dos encapuchados.
Plascencia Sierra es una de las decenas de activistas que pelean jurídicamente la posesión de las tierras en contra de Zaragoza Fuentes, quien en varias ocasiones ha intentado desalojarlos del predio.
Ese día, reveló Adelaida, cerca de las seis de la tarde se le acercaron dos hombres, quienes le dijeron que su vehículo se había quedado sin gasolina. Con ese pretexto intentaron “venderle un celular”, y ella les respondió que no tenía dinero.
Entonces, los sujetos le preguntaron a la activista por Vicente, su esposo, y por Aurelio, otro de sus compañeros que luchan en contra del despojo en Lomas del Poleo.
Adelaida dijo que los hombres iban con el rostro cubierto y empuñaban una pistola. Luego la sujetaron de los brazos y comenzaron a forcejear.
Ella logró soltarse e intentó entrar a su casa, y en ese momento le dispararon. Luego sus agresores hicieron unos nueve disparos más contra la fachada de la casa.
Después huyeron en el automóvil que supuestamente no tenía gasolina.
Antes de la agresión, un carro blanco sin placas estuvo estacionado por la mañana frente a la casa de Adelaida durante más de tres horas.
Anteriormente, los tripulantes de ese vehículo habían rondado la casa de Adelaida y su esposo.
Hace dos años un grupo de habitantes de Lomas del Poleo decidió iniciar un juicio legal por la tierra en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.
Los colonos recuerdan, en un comunicado, que en 2008 y este año sufrieron varias agresiones por parte de guardias blancas al servicio de los empresarios Zaragoza Fuentes, entre ellas destrucción de viviendas, acoso, amenazas, secuestro de dos compañeros y lesiones.
Destacan que “en los últimos meses el Tribunal Agrario, en los juicios legales interpuestos para recuperar las propiedades en Lomas de Poleo, ha emitido algunos acuerdos a favor de los colonos. En estos momentos, el juicio se encuentra en sus últimas etapas y los Zaragoza Fuentes no han podido demostrar que esa tierra es de su propiedad”.
Hasta el momento, Adelaida se encuentra hospitalizada y su estado de salud es reportado como delicado a consecuencia de las heridas de bala.
Por último, hicieron un llamado “a la solidaridad con la lucha de Lomas del Poleo y para que estemos atentos con la recuperación de la compañera y con los acontecimientos que se puedan dar en los próximos días” en ese predio.


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios