Martes, 08 de diciembre de 2009

Disminuyen las remesas para Oaxaca en un 13 %
Sayra Cruz. Tiempo.


El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) pronosticó ayer una reducción del 13 por ciento en las remesas que envían los paisanos que radican en Estados Unidos para el cierre de este 2009. Esto significaría una posible caída de 182 millones de dólares.

Hasta el periodo enero-septiembre la entidad recibió 939 millones de dólares en remesas; es decir, 140.1 menos que en el mismo periodo, pero del 2008 cuando el envío fue de mil 80.4 millones de dólares, según las cifras proporcionadas por la dirección de la dependencia.
Debido a la crisis económica que vive en estos momentos Estados Unidos, se espera que el dinero enviado por los migrantes tenga una notable disminución. A esto se suma las condiciones climatológicas, pues es común que en Estados Unidos el trabajo escasee con la llegada del invierno.
El director de la dependencia, René Ruiz Quiroz expuso que el reporte del Banco de México refiere una disminución considerable en cuanto al envío de remesas, y que la tendencia seguirá hasta culminar este 2009.
“Si es importante la reducción, la gente lo dice; los familiares de los migrantes hablan de una mala situación económica, que se han quedado sin trabajo; eso no lo podemos ocultar: lo dice todo el mundo”, expresó.
Ruiz Quiroz apuntó que la situación laboral se ha puesto difícil en los Estados Unidos. El cierre de varias empresas ha provocado que muchos paisanos estén sin empleo. Lo grave es cuando tienen familia a quien mantener, expuso.
“Se habla de que hubo despidos; además de que muchos se van a los campos agrícolas, situación que afecta, por la llegada de las nevadas; sin embargo lo que más los ha lacerado es la recesión económica”, sostuvo.
Pese a lo anterior, en la entidad oaxaqueña siguen saliendo hacia la Unión Americana decenas de jóvenes que se lanzan en busca de mejores oportunidades de vida. En poblados del Valle Central se puede observar este fenómeno con localidades semi-vacías.
Y es que la mayoría de personas que se encuentran en los diferentes puntos de Estados Unidos han perdido su empleo.

Sí antes los migrantes enviaban mucho dinero, lo que obligó a la proliferación de casas de cambio en diversos poblados de la entidad, ahora hay oaxaqueños que tienen que enviarles dinero a sus familiares, a los Estados Unidos, para que se mantengan, mientras logran conseguir algún empleo.

"Las familias hacen un sacrificio muy grande para que uno de ellos pueda migrar y entonces cuando esa persona se queda sin trabajo, lo apoyan desde México con lo que puedan", dice Martín Zuvire, director del sistema de microbancos rurales de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Tv Aztecazo a la 22.  

 

Escrito por Guadalupe Trinidad Ramírez   

TV Aztecazo

Hace apenas unos días TV Azteca enfiló sus baterías para sacar a la luz pública los trapitos de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, propiamente los señalamientos y golpes bajos se le propinaron al dirigente de ese gremio Azael Santiago Chepi.

Lo malo no fueron las aseveraciones de la reportera de la televisora, en donde sostenía, previas declaraciones de la sección 59, que Chepi percibía por debajo del agua unos dinerillos que ascendían a 250 mil pesos, lo malo fue que el líder magisterial ni las manos metió. Eso hace pensar a cualquiera.

Luego se ve que TV Azteca ya firmó convenio ventajoso con quienes se benefician de que continúe el lamentable estado de cosas que prevalece en Oaxaca. Y es una lástima porque una vez más se demuestra que TV Azteca, trae agenda política en alianza con el poder establecido en nuestro estado.

Si esto es así, entonces significa que el grupo que "las poderosas" en Oaxaca está repitiendo la misma estrategia que en el 2006, en donde en los primeros meses de año, quisieron deslegitimar el liderazgo de Enrique Rueda bajo esquema idéntico. ¿Se acuerda? De hecho esa campaña contra Rueda, estuvo aparejada con la formación de la inefable Sección 59.

Ni hablar en política se llevan pesado, pero harían bien los estrategas de gobierno en tener cuidado; no les vaya a salir el tiro por la culata, como en el 2006 en donde las huestes magisteriales casi casi les dan jaque mate.

De buena fuente sabemos que la campaña de desprestigio de la 22 en la televisora de los electrodomésticos continuará en próximos días, aunque estamos casi seguros de las alianzas que ha establecido TV Azteca con prominentes hacedores de política en Oaxaca, se las vamos a revelar en una próxima entrega.

LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR LA CAPITAL. EN OAXACA, SEGURIDAD ESTILO CHILANGO
La Redacción. NSS Oaxaca.

JULIO CÉSAR MARTÍNEZ G.
En esta semana que rinde su informe de dos años de mandato, José Antonio Hernández Fraguas tendrá poco que celebrar, principalmente por la incapacidad de los funcionarios de su administración municipal.

Largo sería el recuento de hechos, pero he aquí alguno de los más importantes: La lejana regulación del ambulantaje sigue siendo una farsa; basta recorrer el Centro Histórico de la capital para darse cuenta que los puestos ilegales aumentan día con día; consumen banquetas, pasillos y vialidades; expenden artículos de importación sin ningún control, así como  discos y películas “pirata”.

Para no ir lejos, la calle de Flores Magón, a un costado del ex Palacio de Gobierno, está totalmente copada de ambulantes que, por supuesto, no respetan el reglamento que hace más de un año aprobó el Cabildo y que en los hechos no funciona. Ahora falta ver que sucede con el reacomodo de grupos, luego del homicidio de Roberto Mendoza, líder de la mayor organización de ambulantes.

Pese a que no es del todo responsabilidad del ayuntamiento, el problema de la escasez del agua potable sigue haciendo estragos en todas partes.

La inseguridad, ni se diga. Está como ocurre a nivel estatal: como responsable de seguridad y tránsito tienen a el tuxtepecano Sergio Loyo Ortega,  que no tiene experiencia en el ramo ni conocimiento de la capital y su zona conurbada, más que por un efímero paso por Tránsito estatal. El ejemplo del 1 de diciembre lo dice todo: tres ejecutados a unas cuantas cuadras del cuartel de la policía. Al parecer al funcionario municipal más le preocupa subirse al tren de la revolución que comanda Eviel Pérez.

Las más de 200 colonias que conforman el municipio de Oaxaca de Juárez, principalmente el Centro Histórico y las agencias de Montoya, San Martín Mexicapan y Pueblo Nuevo, son un nido de delincuentes, igual o peor que el Mercado de Abasto.

Si de obras se trata, el ayuntamiento realiza unas cuantas, pero presume de todas. Por ejemplo, la remodelación de calles y parques en el Centro Histórico es inversión del Gobierno del Estado; la rehabilitación de algunas plazuelas y centros de esparcimiento, es a través de la Sedesol.

 

Por cierto, en el centro recreativo conocido como “Las águilas”, en la Plaza Oaxaca, constantemente Raúl Corzo junior presumía de la construcción de este parque, tanto que la Sedesol optó por poner su sello en todas las áreas, para evitar propagandas inútiles y electoreras.

¿La basura? En breve volverá a estallar el conflicto porque, supuestamente, desde hace más de un año se debió cerrar el tiradero que se localiza en terrenos de Zaachila, en tanto el municipio capitalino ya debió construir su propio espacio para depositar los desechos.   Juzgue usted mismo. Atrévase a recorrer la ciudad un domingo por la mañana, y lo que encontrará será papeleras sin recipientes y montonones de basura incluso en las esquinas del zócalo.

Es larga la lista, pero al parecer Fraguas ya prefirió por abandonar estos temas y dedicarse a la sucesión. Como ya vio que para la gubernatura no le alcanza su trayectoria ni sus amarres políticos, decidió que quiere imponer a su sucesor.

Incluso, como se comentó en la ocasión anterior, sigue perfilando a su “delfín”, Martín Mathus Alonso, pero este veterano político tampoco da signos de crecimiento.

Este lunes nuevamente tuvieron que hacer uso de los medios impresos para destacar la figura de Mathus, ex director del Fondo de Pensiones estatal y ex dirigente de la CNOP. Pero para variar, siguió con el único discurso que tiene, el del presupuesto de egresos, la ley de ingresos, que no habrá alza de impuestos… Y de sus loqueras en la calle y nada más.

SEGURIDAD AL ESTILO CHILANGO

Fue el 29 de marzo de 2008, un sábado por la noche, en que fueron presentados como la panacea en materia de seguridad. Ese día, en un restaurante del centro de la ciudad fueron relevados de sus cargos Sergio Segreste Ríos, Pedro Ismael Díaz Laredo y Daniel Camarena Flores.   Los nombres de los salvadores de los oaxaqueños: Javier Rueda Velásquez, Jorge Alberto Quezadas y Alan Loren Peña Argueta.

Sus trayectorias.  Rueda Velázquez es teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, con estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México; ha sido contralor general del gobierno de Morelos, coordinador de asesores de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y contralor interno de la misma institución. También fue jefe de los cuerpos CUSAEM de la agencia de seguridad estatal del Estado de México, subsecretario de gobierno de Puebla, director de delegaciones de la Secretaría del Trabajo, subjefe de la Sección Tercera del Estado Mayor Presidencia y coordinador de las áreas jurídicas y de administración del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

Quezadas Jiménez es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha comandante del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal y director de los cuerpos de seguridad auxiliares del Estado de México.

Peña Argueta es contador público y ha fungido como director de Información Estratégica de la Sección Segunda del Estado Mayor Policial del Distrito Federal y también fue director de Operaciones Especiales de la misma, además de haber fungido como comandante de la  Policía Fiscal Federal en varias entidades.

Nada extraordinario. Sí, en cambio, comenzaron a relucir las fechorías que cometieron en el Distrito Federal y otras entidades. El único mérito de los designados, ser recomendados por el costoso despacho de asesoría de Wilfrido Robledo Madrid, un hombre que fue acusado de desvío de recursos cuando trabajó en la Policía Federal Preventiva.

En esa ocasión, el boletín refería que los cambios se hicieron: “Para reforzar las acciones de seguridad en beneficio de los oaxaqueños e incrementar la lucha contra el crimen organizado”… “Ruiz Ortiz destacó que los nuevos funcionarios tienen una larga trayectoria y experiencia en materia de seguridad pública, pues se han desempeñado en corporaciones policíacas estatales y federales”.

Dolosamente se omitió en el comunicado que ninguno es originario de Oaxaca y, por lo tanto, desconocen totalmente las regiones y la idiosincrasia de los oaxaqueños. Podríamos apostar que a casi dos años de su estancia, ninguno conoce los 570 municipios del estado; es más, ni siquiera la mitad.

El boletín del 29 de marzo remató: “El gobernante estatal señaló que si bien últimamente se han registrado acontecimientos que no se habían visto antes, Oaxaca aún no está entre los índices de delincuencia que se observan  en estados como Chihuahua”.

Los resultados están a la vista, ejecuciones a la luz del día; asaltos bancarios continuos, asesinato de políticos y dirigentes sociales; mayores niveles de inseguridad.

Y los responsables de la seguridad, con una vida de reyes, mientras sus subalternos se encargan de cobrar las plazas y de extorsionar a empresarios, además de exprimir a los trabajadores. Algunos medios ya han destacado los negativos resultados, pese a que se les otorgó una nueva Ley de Seguridad, como lo pedían; un mando único de policía y una nueva secretaría, con más atribuciones y recursos.

NIMIEDADES
1.- Tienen razón los columnistas de los diarios impresos: no bien matan al oso y ya están vendiendo la piel. O en otras palabras, ni siquiera es formalmente Eviel Pérez Magaña el candidato a la gubernatura y ya tiene su “Burbuja II”, como le bautizó el colega “Juan Diego”, en el diario Tiempo.

Los políticos agregados Eviel-ton  ya se olvidaron muy pronto de que aun hay gobernador y de que aun hay presidente del PRI estatal. Ya se olvidaron que hay, por lo menos, otros cinco aspirantes con trayectoria, con trabajo, con experiencia…

Nada más hay que leer a la colega Soledad Jarquín Edgar (este domingo, en el diario El Imparcial), periodista con amplia experiencia, para darse cuenta de la fallida apuesta de algunos:  “Están probando a ver si pega. Esa parece ser la ‘estrategia’ que los ilustres miembros de la burbuja utilizan para promocionar a Eviel Pérez Magaña, a quien algunos ven como el futuro candidato priista a la gubernatura del Estado….

”Una de sus dolencias es que quienes están detrás de Pérez Magaña son los mismos elementos que conforman la impenetrable burbuja detestada por la gran mayoría de la población oaxaqueña por sus innumerables equívocos, que tienen hoy a Oaxaca en el enredo político, es decir, el diputado federal en cuestión está hecho con la misma harina.

”Así que la ‘estrategia’ es estirar la liga hasta donde pueda dar. Forzar la maquinaria del grupo priísta de los privilegios y los mandamás, para ver si levanta y pega en las simpatías de la propia militancia política y entre los que no son priístas. Sin embargo, camina como los equilibristas de circo, pues sus pronunciamientos están vacíos, faltos de sustento y resultan promesas y más promesas, quién quita y en una de esas prende, pensarán sus avezados asesores”.

2.- En la mesa de un connotado priísta se encuentra un grueso expediente, listo para ser utilizado en contra de un aspirante a la gubernatura, de la misma cuadra. El expediente ni más ni menos contiene detalles de las propiedades en Tlaxiaco, Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca del otrora modesto abogado Yuri Arias Cruz. De las excentricidades, al pagar viajes al extranjero a su familia, especialmente a su hija cuando cumplió 15 años; de los lujosos vehículos que posee, y que cambia cada año; también de los acosos sexuales hacia varias trabajadoras de los Servicios de Salud. Analizan la fecha en que podría salir a la luz ese negro expediente.

 

 

La guerra contra los triquis

Francisco López Bárcenas

El 28 de noviembre pasado el municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, fue agredido en tres frentes simultáneos. Mientras la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) cerraba la única entrada a la cabecera, otros grupos armados apostados en los cerros que lo rodean comenzaron a disparar indiscriminadamente sobre la población. El saldo inmediato de la agresión fue un niño muerto, dos heridos, suspensión de clases en las escuelas y del mercado que se celebra todos los lunes, que el municipio autónomo había logrado restaurar después de años de no poder realizarse. A ello había que agregar el clima de zozobra en que vive ahora la población: niños que prefieren encerrarse en sus casas porque otra vez parece que estamos en guerra, hombres que tienen que salir escondidos en camionetas y mujeres que quisieran abandonar la región pero no lo hacen porque corren el riesgo, dicen, de que sus compañeras o compañeros las miren como cobardes o, en el peor de los casos, traidoras.

El cerco al municipio en la región fue en dos frentes: político y militar. Pero hubo otro, que al parecer era el centro de la acción, y consistió en una campaña de desinformación que funcionó como cortina de humo. En la prensa estatal varios diarios, sin acercarse a la región a ver lo que estaba sucediendo, difundieron la especie de que ese día era desmantelado el municipio autónomo. Uno de ellos incluso dijo que el día de la agresión, momentos antes de que el sol se mostrara en el horizonte, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bajaron de los cerros disparando más de 500 balas de AK-47, arma exclusiva de uso del Ejército. El municipio autónomo que duró casi tres años en San Juan Copala vio llegar su fin cuando ayer a las tres de la tarde, el pueblo, de manera unánime, se reunió para festejar la caída de la autonomía y además, eligió a su autoridad constitucional. Según el diario la nueva autoridad nombrada era nada menos que Anastacio Juárez Hernández, un migrante que vive en el estado de Querétaro, hermano de Rufino, el operador de la Ubisort ante el gobierno estatal.

¿De donde salió la información? A ciencia cierta no se sabe, pero es fácil deducirlo, por su contenido y su falta de relación con los sucesos de la región. Dos días después, cuando ya el municipio autónomo había aclarado que sus autoridades seguían en sus cargos, que no había habido elección de nada y que lo que en realidad sucedió ese día fue una fuerte agresión, todavía los diarios seguían insistiendo en que el municipio autónomo se había desmantelado. El MULT desmintió la versión del municipio autónomo de que ellos participaron en la agresión militar, pero no la difundida por esos diarios. Nada se decía en esa prensa del niño muerto durante la agresión, ni de los heridos, ni del estado de zozobra en que vive la gente. Frente a estos hechos los habitantes del municipio autónomo parecen tener muy claro quiénes son los agresores, y lo dicen abiertamente; lo que no se explican es la saña de disparar abiertamente contra todos los habitantes, asesinando niños inocentes, al tiempo que se arma una campaña de desprestigio a escala estatal.

Si la mano de los grupos políticos estatales está detrás de la agresión, como parece ser, la explicación de sus causas no puede estar sólo en las dinámicas de confrontación de las organizaciones que operan en la región y había que buscarla fuera. Una puede ser la confrontación dentro del gobierno por la sucesión gubernamental, lo cual tendría lógica si se toma en cuenta que no sólo los triquis han sido agredidos: en esos días fue encontrado muerto Leonardo Clemente Cruz, indígena chinanteco que había sido secuestrado el 24 de noviembre. No es muy lógico pensar que el gobierno esté cometiendo actos desestabilizadores en época de precampañas, a menos que sea para culpar de ellos a otros inconformes de su grupo, aunque tampoco se descarta que algunos de estos últimos lo haga para inculpar al gobierno y negociar en otra posición. Aquí podría ubicarse a los que fuera y dentro del gobierno comienzan a pedir la intervención del Ejército, olvidando los sufrimientos que esta medida trajo a las comunidades triquis durante las décadas de los setenta y ochenta.

Desde un ángulo más amplio puede constatarse que la agresión no es sólo contra los triquis, sino contra todos los que luchan por la autonomía. En esos mismos días el gobierno de Chiapas difundió falsamente que las juntas de buen gobierno estaban pidiendo atención estatal y el Congreso del estado se apresuró a formar una comisión para atender la petición. El teatro se cayó cuando las juntas de buen gobierno desmintieron que hubieran hecho tal cosa. Algo está sucediendo. Algo que todavía no alcanzamos a ver o entender, pero que seguramente en los días por venir seremos testigos de ello. Mientras, la vida de los pueblos se altera, como en tiempos de guerra, según dicen los triquis y seguramente también otros pueblos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios