Jueves, 10 de diciembre de 2009

SME reanuda diálogo con Segob el viernes; concluye huelga de hambre
La redacción. Proceso.

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amescua, confirmó hoy que el próximo viernes se instalará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en un intento más por poner fin al conflicto de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
     En conferencia de prensa, Amezcua dijo que hasta ahora no se ha definido la hora de la reunión ni las personalidades que estarían presentes en la reunión.
    Lo que si se sabe es que la dirigencia del sindicato sostendrá esta noche una reunión con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del IPN, Enrique Villa, en la sede principal del gremio, ubicada en Insurgentes Centro.
          En la reunión, según se informó, Martín Esparza dará a conocer los puntos a negociar con la Secretaría de Gobernación, principalmente la recontratación de unos 20 mil electricistas a través de la figura del patrón sustituto, que en este caso sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego del anuncio de la instalación de la mesa de negociación, los 15 trabajadores del SME –10 mujeres y cinco hombres-- que permanecían en huelga de hambre desde hace 17 días frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre el paseo de la Reforma, acordaron levantar el plantón.
En la conferencia, Amezcua dijo que no permitirán la instalación de medidores de luz de la CFE en la zona de influencia de LFC, al afirmar que el conflicto aún no se ha resuelto.
           Señaló: "Al estar todavía vigente la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y el suministrador, que es Luz y Fuerza del Centro, y al ser nuestra materia de trabajo, no permitiremos que se hagan este tipo de trabajos y menos por una empresa, en este caso la CFE, que lo está haciendo a través de terceros sin importarle las normas establecidas para la realización de ese tipo de servicios".
          Y añadió que, para celebrar el 95 aniversario del SME, el próximo 14 de diciembre, se realizarán actividades artísticas y culturales y se analizará la posibilidad de realizar una nueva marcha en la Ciudad de México en protesta por el decreto de extinción de la paraestatal.

Respaldan expertos y profesores las críticas del rector de la UNAM

Karina Avilés y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aplicada por la SEP plantea de manera inadecuada la unificación del bachillerato nacional, el cual busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado y deja de lado la importancia de disciplinas básicas en la instrucción de los ciudadanos, alertaron especialistas en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, maestros de educación básica destacaron que la prueba Enlace es un reproductor de desigualdades sociales y coincidieron con el rector José Narro, en que la evaluación compara lo que no se puede equiparar al no tomar en cuenta diferencias sociales, culturales y económicas de los alumnos.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, indicó que la reforma de la SEP se enfoca a una simplificación del conocimiento en tres áreas: comprensión de textos, manejo de matemáticas y conocimiento general de las ciencias, que es lo que mide la evaluación aplicada por la OCDE.

Es una simplificación muy discutible sobre si la formación de nivel medio pudiera centrarse exclusivamente en estas tres competencias. Entonces el conocimiento de disciplinas como historia, filosofía, geografía y otras se contemplan sólo como medios para alcanzar competencias lectoras, matemáticas y científicas, que es la mayor aspiración, y se deja en segundo plano, como si no fuera valioso en sí mismo conocer estas materias.

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que esta reforma pone en jaque a las instituciones autónomas de educación superior que tienen bachillerato, pues les quita su derecho a definir sus propias reformas de planes de estudio en ese nivel.

Agregó que otro problema es que a partir del planteamiento de modelo homólogo, se condiciona a las instituciones a que la única manera de obtener los recursos económicos del programa de infraestructura para la educación media superior radica en la adopción del sistema único.

En relación con Enlace, José Manuel Cisneros, profesor de la Telesecundaria Álvaro Gálvez del valle de México y de la secundaria 70 del DF, destacó que sus alumnos están mal nutridos, se duermen en clase, les duele el estómago y constantemente se levantan de sus butacas para ir al baño, por lo que tienen condiciones muy diferentes a las de otros estudiantes que, para empezar, tienen cubiertas sus necesidades de alimentación.

Señaló que esa evaluación es un reproductor de desigualdades sociales, además de ser antipedagógica, porque pregunta cosas que a veces ni se ven en los programas de estudio y compara a los escolares como si fueran zapatos que todos valen lo mismo y hay que comprarlos.

Alfredo Yáñez Aragón, director de la primaria Virgilio Uribe, señaló que a los niños con necesidades educativas especiales, Enlace los califica con el mismo rango y no toma en cuenta las marcadas diferencias sociales en un país de extrema polarización.

Exigen a legisladores de Chiapas no sumarse a la penalización del aborto

Hoy votarán iniciativa de PRI, AN y PRD

Ángeles Mariscal, Carlos García y Javier Valdez

Periódico La Jornada
Grupos de mujeres de varios estados exigieron a diputados locales de Chiapas dar marcha atrás a la iniciativa de ley antiaborto que votarán este jueves, por considerarla anticonstitucional y contraria a tratados internacionales, al proteger a un cigoto sobre los derechos de la mujer que lo concibió.

En una carta enviada a legisladores chiapanecos, organizaciones sociales advirtieron que esta iniciativa se suma a una embestida en todo el país para criminalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo. La propuesta de ley, creada por diputados estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, reformaría los códigos Civil y Penal de Chiapas, para reconocer que desde que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para todos los efectos.

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, exigieron las organizaciones de mujeres, las cuales señalaron que la iniciativa de ley antiaborto, disfrazada de “iniciativa de ley para una paternidad responsable’, obedece más a un concepto religioso que legal.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Marta Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, presentó la misiva y consideró que la propuesta procede de los grupos conservadores que gobiernan el país y que ya han logrado concretar en 17 estados las leyes que impiden a la mujer decidir sobre su cuerpo.

Las activistas sostuvieron que, de acuerdo con la lógica clerical, los métodos de fertilización asistida son abortivos, por utilizar la fecundación in vitro, proceso que implica desechar óvulos fecundados. Indicaron que, con base en estos razonamientos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sería culpable de filicidio, ya que, según él mismo relató, su hija fue producto de una fecundación in vitro.

La actual iniciativa de ley es un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, concretamente de los derechos reproductivos y sexuales. Y en el caso de Chiapas, donde las mujeres viven en las más difíciles situaciones de violencia y marginación, aprobar esta ley sería un doble agravio, expresaron.

En la carta, que firman grupos de mujeres de Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Yucatán, entre otras entidades, se exige a los diputados de Chiapas convocar a un debate público para analizar la pertinencia y viabilidad de la iniciativa.

En tanto, la Barra de Abogados de Guanajuato anunció que presentará una iniciativa al Poder Legislativo local para reglamentar el aborto en caso de violación y castigar con mayor rigor los feminicidos.

El presidente de la Barra de Abogados, José Luis Colina Ibarra, señaló que el organismo pretende empatar los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales del estado con tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres.

Mientras, en Culiacán, Diego Valadés, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio de Sinaloa, dijo que debe legislarse para que la mujer decida libremente sobre su maternidad.

El doctor en derecho constitucional fue invitado por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Mujeres Universitarias y el Frente Cívico Sinaloense, para hablar sobre el derecho a la vida y a la dignidad. En conferencia, consideró que la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional, en complicidad con el PRI, han modificado las leyes en los estados para penalizar el aborto.

Denuncian a militares por dos homicidios cometidos en Reynosa
Gabriela Hernández. Proceso.

REYNOSA, Tamps., 9 de diciembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano fueron denunciados hoy ante el Ministerio Público por presuntamente emboscar y asesinar a dos civiles y herir a cinco más al confundirlos con delincuentes durante dos operativos llevados a cabo en esta ciudad fronteriza.
Este miércoles, Martha Leticia González se presentó ante la Procuraduría local para acusar a los militares  por el homicidio de su hijo Arturo Sánchez González, de 20 años.
Según versión de los familiares, Sánchez González andaba “dando la vuelta” con sus amigos en una camioneta Liberty 2004, sin placas, cuando un convoy de soldados los confundió con delincuentes y abrió fuego contra ellos.
La acción supuestamente ocurrió la tarde del martes pasado por la zona del recién construido puente Reynosa-Mission, en la carretera ribereña.
González aseguró que su hijo “era un buen muchacho” que trabajaba de despachador en una gasolinera de esa ciudad y que no había ninguna razón para que los militares lo hubiesen abatido.
Además de Arturo Sánchez González, en este incidente resultó herido José Luis Salazar Vázquez, quien también viajaba a bordo de ese vehículo.
Este tiroteo se suscita a menos de 24 horas de otro hecho violento que se adjudica también a los operativos militares.
El lunes anterior, aproximadamente a las 13:45, dos empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad, identificados como Miguel Ángel Bocar y Jorge Ramírez, fueron alcanzados por disparos hechos por soldados cuando acababan de salir del edificio de esta dependencia en una camioneta Durango y se dirigían a sus casas.
Bocar, quien conducía el vehículo, resultó herido en una mano y un pie, pero otra persona, de nombre Juan Uribe, quien trabajaba como guardia de seguridad, murió cuando pasaba por ese lugar a bordo de una camioneta pick up Chevrolet y fue alcanzado también por las balas de los militares.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios