S?bado, 12 de diciembre de 2009

Saturo titular del Coplade Congreso con acarreados.
Misael Sánchez / Tiempo

Para llenar el Salón de Plenos del Congreso local, el titular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, echó manos de los presidentes municipales. No había de otra. Pero además, ahí estaban distinguidos constructores, no en calidad de eso, sino de acarreados. Y es que en el amor como en la política, todo se vale.
Viernes 11 de diciembre, comparecencia de Rito Salinas para el desglose del V Informe de Gobierno. Vestidos de lujo, perfumes caros. Al final, nada del otro mundo.
A dos años de que promoviera una reforma electoral que fue rechazada porque proponía prorrogar un año más el Poder Legislativo, el funcionario estatal presumía el avance de Oaxaca en los principales indicadores de desarrollo.
El diputado pecedista, Zenén Bravo, le diría que existe ineficiencia en la planeación de las obras en Oaxaca y le preguntó el nombre de cada empresa beneficiada en la construcción de obra pública. No tuvo respuesta.
En más de una ocasión, Rito Salinas violentó el formato de la comparecencia al dar respuesta a las interpelaciones que le hacían los diputados.
El diputado Gerardo García Henestrosa saludó a los alcaldes presentes.
“Han de venir por las mezclas de recursos”, diría el legislador panista, quien después señalaría que la falta de planeación en la aplicación del presupuesto provoque que muchas obras estén a medias y otras se destruyan.
Hicieron uso de la tribuna los diputados del Panal, el Partido del Trabajo y el Partido Unidad Popular. Nada del otro mundo.
Zenén Bravo lo bautizó como el Rey Midas “porque es el que administra los recursos del Estado”.

El diputado Dagoberto Carreño Gopar le reprochó que se promuevan como estatales las obras que realiza la Federación.
Rito Salinas explicó a los legisladores que el trato que da Pemex a través de la gerencia de Desarrollo Social es inequitativo, injusto e inaceptable, porque no representa ni el 2 por ciento de los excedentes petroleros para los estados.
La diputada perredista Guadalupe Rodríguez le señalaría después que en índices de desarrollo humano Oaxaca se compara con Azerbayan y Cisjordania.
“Y los recursos públicos son eso: públicos. Ni del gobierno estatal ni del gobierno federal”, le diría antes de preguntarle porqué primero se levantó “bandera blanca” en materia de alfabetización y después se redobló el programa.
Al final, la sesión fue de trámite y el diputado perredista Jesús Romero le plantearía las exigencias de su partido y le diría que después del 2006 la transversalidad de la política social del gobierno quedó desdibujada.

Diputado Henestroza Señala Deficiencias En Manejo De Recursos

 

Escrito por PAN   

Viernes 11 de Diciembre de 2009 16:52

PAN. 11/12/09. El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Gerardo García Henestroza, lamentó que la falta de planeación en la aplicación de recursos provoque que en Oaxaca se realicen obras a medias, se abandonen algunas más o se destruyan obras anteriores recientes para dar paso a nuevos proyectos.


En su intervención durante la comparecencia del Coordinador General del Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, ante la Comisión de Presupuesto y Programación, manifestó que planear es hacer efectivos los recursos federales que corresponden a Oaxaca, para evitar devoluciones u obras a medias. Lamentamos que se dejen de ejercer recursos destinados a la modernización de caminos rurales, reiteró.

Ante la exigencia del edil de Salina Cruz para obtener mayores recursos y la amenaza de cerrar las instalaciones de PEMEX, solicitó cifras sobre los recursos que llegan a Oaxaca de los excedentes petroleros así como los criterios de aplicación, "planear presupone la capacidad de elegir, entre varias alternativas, la que resulte mas conveniente y es evidente que el ayuntamiento porteño no lo sabe".

Asimismo, en referencia a los Consejos de Desarrollo Municipal reiteró que "mantendremos nuestra exigencia constante de que sean respetadas las asambleas de elección y no crear un consejo a modo, que se deje de ejercer presión a los integrantes para votar por determinada obra o una constante que se conoce y que los medios difunden: que no se respete la decisión del consejo y las obras terminen siendo a capricho de alguna autoridad. Muchos conflictos inician justamente cuando se presenta una situación de esta naturaleza."

Además, García Henestroza saludó el impulso de COPLADE hacia la planeación microregional, "seguro será en abono al desarrollo que tanto se les ha negado a nuestros pueblos, solo pedimos que a la brevedad se realice la publicación de los lineamientos que regirán su operación, además de claridad en los proyecto y manejo de recursos."

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, condenó que a pesar de los recortes presupuestales que afectas programas y planes, principalmente al acceso a la justicia, el ejecutivo del estado siga derrochando dinero en la publicidad de su persona.

Durante su intervención en la comparecencia, manifestó que "Seguiremos denunciando la mala aplicación de los recursos públicos tanto del Gobierno del Estado así como de los municipios, a pesar de las voces discordantes, afirmó.

Reiteró la exigencia de ampliar el presupuesto a seguridad pública y a la administración e impartición de la justicia para no seguirle negando a la ciudadanía su acceso pronto y expedito y no seguir aplazando la entrada en vigor del sistema de justicia penal.

 

La educación en el país por mal camino: Andere
Iván Castellanos / Tiempo

[01:49] [ Iván Castellanos ]

Las políticas educativas en el país y, en particular Oaxaca, no van por buen camino, aseguró el doctor en Ciencias Políticas del Colegio de Boston, Eduardo Andere.
Afirmó que la educación en México no tiene un desarrollo correcto provocado por las decisiones erróneas de las autoridades, la falta de capacitación y formación de los maestros, así como por factores que tienen que ver con la cultura de las familias que contribuyen en generar atrasos como los que se viven actualmente. Entrevistado, luego de participar en el seminario “Retos y oportunidades de la Educación Media Superior en México”, organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Andere explicó que se continúan aplicando pruebas comparativas que no generan los resultados esperados, y sólo se provoca presión a las diversas instituciones y los estudiantes.

Indicó que el principal problema de la educación media superior en México es que se encuentra en el nivel de secundaria, de ahí la importancia que debe de existir mayor comunicación entre las autoridades educativas para realizar un mejor trabajo.
El problema no está en la persona, no en los maestros malos, sino en el sistema que no ha generado las condiciones adecuadas, pero también es atribuible a las personas en los grupos de interés que afectan a todos los sectores, detalló.
De acuerdo con estadísticas internacionales, los mexicanos tienen una cultura general por el descanso, el cual consideran en un 49.7 por ciento, muy importante para la vida, en comparación con países como Finlandia o Corea, que presentan un 39.0 y 23.8 por ciento de preferencias por el descanso, registrando además las mejores mediciones en aprendizaje de sus estudiantes.
El especialista rechazó el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), al hacerse a nivel cupular entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia del sindicato, y que de forma paulatina va llegando hasta la base trabajadora, sin que se haya tomado en cuenta todos los puntos de vista.

“No sé si con las actuales políticas educativas se mejorarán las condiciones de la entidad o se podrán abatir los rezagos, porque gran parte de los problemas tiene que ver con el bajo nivel socioeconómico”, afirmó Eduardo Andere.
Primero se debe pensar en como elevar este nivel, porque no sólo implica que el niño lea el abecedario y sepa sumar, que las familias que tienen un mejor ambiente cultural tenga mejores condiciones.
El ACE cubre muchos aspectos que no tienen que ver con el desarrollo del gremio, el cual debe buscar solventar las necesidades del sindicato, lo que da entrada a política pública y educativa, dijo.
En tanto, las pruebas que se aplican a los estudiantes para evaluar el desempeño de los maestros y verificar la calidad de la educación no es un error, el error radica en el uso de los resultados, con los cuales se pretende comparar escuelas o maestros porque se castiga y premia.
Las pruebas no están diseñadas para medir a las escuelas, es una simple prueba de ciertos aprendizajes, en ciertos dominios del conocimiento, como cualquier otra prueba, y te sirve para saber como están haciendo su tarea; como los maestros, como los alumnos, en un contexto específico, pero no a nivel de que una escuela es mejor que otra, por el nivel de puntos que obtengan.
El programa Oportunidades no abona a mejorar la calidad de la educación, ya que sólo es un condicionante. “Si no vas a la escuela, el programa no te paga, pero si te dejo de pagar, no vas a acudir o el siguiente año me vas a pedir más; no hay un convencimiento sobre la motivación”, sostuvo.
Deben cambiar las formas para poder incrementar el interés, porque los alumnos modifiquen sus hábitos educativos; también los padres de familia deben apoyar, teniendo interés para que sus hijos lo acepten, finalizó.

 

EL PRI: SUCESION EN PROBLEMAS.

 

Escrito por Víctor Leonel Juan Martínez. “Revolucionemos Oaxaca”.  

Después de un tiempo de tranquilo control del proceso sucesorio del tricolor por el gran elector (el gobernador), hoy atraviesa por serias dificultades. Varios son los factores que han propiciado que el control total se perdiera; en las últimas semanas las condiciones cambiaron, tanto por yerros propios como por la coyuntura política nacional y estatal, el proceso sucesorio del tricolor atraviesa por dificultades.

I.
La inesperada resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece la responsabilidad “lisa y llana” del gobernador del estado en la violación de garantías fundamentales durante el conflicto del 2006, si bien jurídicamente no tiene mayores efectos, en el plano político desequilibró el escenario de la sucesión en Oaxaca.
Y es que tal decisión prendió las alertas en la dirigencia nacional del PRI y en las distintas fuerzas que se posicionan para contender por la presidencia de la república en 2012. De estar sólo atentos a lo que sucede en Oaxaca, pasan a la preocupación por que se pudiera convertir en un foco rojo para el tricolor. Y, junto con ella van las presiones pues no pueden poner en riesgo uno de sus reservorios de votos para la presidencial.
Así, la elección sale del control omnímodo que tenía el gobernador Ruiz; ahora no sólo lidia con las presiones de los grupos de interés locales, tiene que contar también con la venia de las principales fuerzas del priismo en la escena nacional. Más aún si, como ha señalado, sus aspiraciones son convertirse en el dirigente nacional de ese partido.
La decisión de la Corte da la razón a la APPO y al magisterio en sus denuncias de la represión gubernamental, lo que hace inviable la candidatura del señalado como favorito para suceder a Ulises Ruiz: el controvertido dirigente del PRI estatal, Jorge Franco. Más allá de filias y fobias, una evaluación de riesgos mostraría que tal hecho podría lograr conjuntar en un solo frente a partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para mostrar su rechazo a ese candidato. Por tanto, su nominación tendría altos costos. Así parece estarse evaluando.

II.
En ese contexto se da la “comida de unidad” para presentar a seis aspirantes a la nominación priista: Jorge Franco Vargas, Adolfo Toledo Infanzón, Eviel Pérez Magaña, José Antonio Estefan Garfias, José Antonio Hernández Fraguas y Martín Vásquez Villanueva.
Si los nominados y el propio gobernador han reiterado su apego a los “tiempos y formas del partido”, ¿por qué la súbita decisión de oficializar sus candidaturas y muestrearse ante la opinión pública?
Este mecanismo fue creado en 1987, en la sucesión de Miguel de la Madrid. Jorge Castañeda recuerda (La Herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México) que quien estaba en los ánimos de De la Madrid para sucederlo era Carlos Salinas, pero ante las resistencias que generaba hubo de idearse un mecanismo: la pasarela de seis pre candidatos, para mostrar a la opinión pública un abanico de posibilidades.
Entonces, como ahora, de lo que se trataba era de permitir la escalada del favorito (entonces Salinas, ahora Franco) y para ello había que protegerlo, la mejor manera de lograrlo consistía, como siempre, en taparlo, en encubrir su nominación o, si las cosas se vuelven muy críticas sustituirlo por otro afín (Pérez Magaña); las consecuencias del engaño fueron onerosas por el sentimiento de haber sido utilizados de los candidatos, así como por los excluidos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente entonces de la Corriente Crítica. La exclusión derivó en la conocida ruptura.
Lo que muestra esa decisión que la pregonada unidad no existe. No sólo por la reacción de algunos priistas, como Raúl Bolaños Cacho o Sadot Sánchez –que son expresión de descontento de grupos del PRI ante el autoritarismo de su dirigencia, que se potencializan en las regiones y municipios— sino en la intención misma de la nominación oficializada con la presencia del delegado del CEN del PRI. Más que la inclusión de lo que se trata es de poner una camisa de fuerza a los precandidatos ante las cada vez mayores presiones acerca de la definición.
Sobre todo si se considera que alguno puede caer en la tentación de la ruptura con el partido. Pese a sus declaraciones de que no abandonará al PRI, el edil capitalino Hernández Fraguas en un pasado reciente se reunió públicamente con dirigentes opositores. Pese a su disciplina partidista, el senador Adolfo Toledo a lo largo de su carrera ha establecido sólidos lazos con organizaciones sociales y dirigentes opositores. Ambos parecen no ser los más cercanos a los ánimos del gran elector, pero en la difícil coyuntura por la que atraviesa, pueden ser las más sólidas cartas.
Es mucho lo que está en juego, muchos los intereses y presiones. Por eso se requiere ganar tiempo y dar el mensaje de inclusión, así ninguno de quienes tienen la fuerza para romper, puede señalarse excluido. Se obliga así a continuar hasta el final, de garantizar la lealtad; por más que al final la decisión sea, como siempre, del gran elector.

III.
Muestra de esas dificultades lo fue el V Informe de Gobierno. El evento del gobernador en el Museo del Palacio tenía la intención de mostrar el músculo tricolor: siete gobernadores asistieron, entre ellos Enrique Peña Nieto, del Estado de México, puntero en la lucha por la candidatura presidencial del 2012; estuvieron también ex presidentes del PRI nacional.
Y evidencia su debilidad. No asistió ningún exgobernador; y en la política oaxaqueña éstos representan a grupos y fuerzas disímbolas.
La presencia de los influyentes priistas de la escena nacional, muestra su interés en incidir en el juego sucesorio. Lo que significan las ausencias locales, es el descontento de los grupos estatales y que no se han tendido los puentes necesarios con ellos.
El soliloquio ulisista en que se convirtió el informe, como la pretendida comida de los seis, mostró las presiones de actores diversos para incidir en el proceso sucesorio; así como que no se tienen ya todos los hilos del mismo.

IV.
Hay otros factores que van a incidir en la decisión final. En 2010 Oaxaca recibirá el mayor presupuesto de su historia; además, fueron rotos los candados para el ejercicio de los millonarios recursos que se reciben de la Federación.
Arcas llenas y sin reglas para transparentar y regular su ejercicio, significan muchos recursos para la campaña. Ese puede ser un factor básico para designar a su favorito como candidato, aún cuando la coyuntura le sea adversa; con dinero en política se compra casi todo. Si bien, para traer esa cauda de recursos, hubo de negociar con varios dirigentes del priismo: Beatriz Paredes, Peña Nieto, Carlos Rojas; ¿bajo qué condiciones?, difícilmente la de otorgar una patente de Corzo a URO para tomar su decisión del candidato a sucederlo.
Así, el juego sucesorio se ha complicado en el PRI. El “gran elector” ahora ineludiblemente tendrá que considerar tanto las presiones locales como las nacionales. El PRI nacional requiere un candidato que pueda ganar inobjetablemente y no polarice ni violente al electorado del futuro 2012. Además de ganar las elecciones, el próximo gobernante debe tener la capacidad, el manejo y los hilos necesarios para garantizar la gobernabilidad; condiciones que están lejos de cumplir los delfines de Ulises. Y, una decisión errónea puede derivar en rupturas. Vaya si tiene el PRI problemas.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios