Martes, 15 de diciembre de 2009

Oaxaca: presos piden servicios médico y legal

Octavio Vélez Ascencio

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. Más de un centenar de internos de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía Ixcotel –conurbado a la capital de Oaxaca–, protestaron hoy porque se suspendieron los servicios médicos y jurídicos para exigir que les autoricen su periodo vacacional de fin de año.

Los manifestantes subieron a la azotea del reclusorio y colocaron mantas donde reclamaban cambiar personal en las áreas médica, de trabajo social y jurídica.

Gerardo Pérez Camacho, preso en Santa Lucía Ixcotel, expuso vía telefónica que el personal de la cárcel suspendió labores varios días de la semana pasada y ofrece atención deficiente a los más de mil presos, uno de los cuales, Miguel Carreño, murió el miércoles pasado. Agregó que dos internos sufrieron convulsiones este domingo y no fueron atendidos.

El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, advirtió a los empleados que en esta temporada deberá haber personal de guardia en el penal y señaló que los presos sólo quieren sacar ventaja de la situación.

Poblados del Valle Central con más influenza A H1N1
Sayra Cruz

El Valle Central concentra el 50 por ciento de los casos de Influenza A H1N1, seguido del Istmo y Costa por orden de importancia. Mientras que el grupo de edad, de 15 a 59 años es la que ha sido más afectada, según el reporte de la dirección de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Hasta el momento se reportan 2 mil 179 casos con 52 defunciones en toda la entidad.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, informó que las 13 mil 800 vacunas que arribaron a la entidad fueron distribuidas en los 25 hospitales del estado y 6 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas).
Precisó que de abril que inició la pandemia se tienen reportados 2 mil 180 casos de influenza AH1N1, en los que se incluyen 52 defunciones, afectando en su mayoría a las mujeres con un 52 por ciento y un 48 por ciento a varones.
Del total, 1 mil 235 se han registrado en poblaciones del Valle Central en las que se incluyen 23 fallecidos; 217 en la Costa, que contemplan 4 muertes; 273 en el Istmo, de los que 7 perecieron; 187 en el Papaloapan, que incluyen cuatro decesos.
Asimismo, 119 en la Mixteca, con 12 fallecimientos y 140 en la Sierra con 2 defunciones, así como nueve casos en tránsito.
La última defunción corresponde a un varón de 59 años de edad con residencia en la Mixteca, quien presentaba como enfermedades concomitantes diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal.
Mientras que del grupo de edad, de 15 a 59 años registra un 55 por ciento del total de casos y 43% en población menor de 15 años, es decir, las personas en edad reproductiva son las más susceptibles a contagiarse del virus A H1N1.
Sin embargo, la tasa de letalidad es menor al 1 por ciento en la entidad.
Mientras tanto, el secretario técnico de Vacunación de los SSO, Miguel Ángel Nakamura López, informó que las vacunas se han aplicado conforme el destino que es el persona médico y de enfermera que trabaja con pacientes infectados.
Hasta el último corte, se aplicaron 3 mil 5 dosis en los diferentes unidades de atención médica de este sector, y aseguró que las más de 13 mil dosis son para la población a la cual viene dirigida.
En tanto, el galeno precisó que continúa la aplicación de vacuna contra influenza estacional.
En ese sentido, dio a conocer que arribaron a la entidad 192 mil 410 dosis, de las cuales ya se avanzó en un 35.8 por ciento, dirigido a los sectores de riesgo como menores de 5 años y mayores de 70.
Sin embargo, para este caso, será hasta el marzo cuando la dependencia podrá seguir aplicando las dosis a todos aquellos que sean candidatos a ésta, y se encuentra distribuida en todos los centros de los SSO.

 

Cerrarán más comercios
Iván Castellanos / Tiempo

La lideresa de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos, Griselda Lorenzana Mendoza, afirmó que en la llamada “cuesta de enero” podrían cerrar más comercios en la capital oaxaqueña. “La situación aun es grave; no hay recuperación económica”, expresó.
Afirmó que durante 2009 cerraron sus puertas 209 comercios y al concluir diciembre, al menos cuatro comerciantes estarán entregando sus locales “porque ya no pueden sostener sus negociaciones y tampoco seguir pagando rentas”.
“Será difícil poder recuperarnos; todo está muy caro. Las rentas se han elevado; no hay programas de rescate y la situación se está volviendo insostenible”, indicó Lorenzana Mendoza.
Explicó que las rentas en el Centro Histórico pasan de los 10 mil pesos mensuales; por el alquiler de un local pequeño se paga de 15 hasta los 18 mil pesos, expresó.
Lorenzana Mendoza explicó que están a la espera de que las ventas tengan un repunte durante el periodo vacacional del mes de diciembre, toda vez que éstas han estado muy por debajo de lo que vendían en años anteriores. “En estos momentos estamos entre un 50 y 60 por ciento, y esperamos alcanzar por lo menos un 80 por ciento”, apuntó.
Consideró que la situación que se está viviendo en la actualidad es grave, aunado a la crisis económica del país, el ambulantaje en esta entidad, la falta de estacionamientos, el caos vial.
Esto pone más tensa la situación porque los compradores ya no acuden al Centro Histórico, prefieren adquirir lo que requieren las tiendas de autoservicio ubicadas en la periferia de la ciudad, “y prácticamente el Centro Histórico se está quedando muerto”.
Esperan que se tenga participación del municipio, el gobierno estatal y federal, para que a la brevedad implementen algunos programas y acciones para levantar las ventas.
Asimismo, detalló que se necesita que desde el gobierno de la República se implementen mecanismos que apoyen la economía, entre estos mejorar el salario de los trabajadores para que puedan adquirir productos y hacer circular los recursos que fortalezcan a la sociedad.
Sin embargo, el futuro es incierto para estos comerciantes, quienes no se han podido recuperar, desde el conflicto de 2006 en esta capital, a lo que se ha sumado la crisis económica y las restricciones por la contingencia generada por el virus de la influenza AH1N1. “De verdad, estamos preocupados por lo que pueda pasar, pero de cualquier forma seguimos trabajando para poder mantenernos”, finalizó.

Normalistas bloquean cruceros con seis autobuses.

*Exigen solución a las demandas del CREN de Río Grande 

Yadira SOSA

El bloqueo a dos cruceros de la ciudad y el secuestro de seis unidades de transporte urbano, fue lo que generaron ayer un centenar de estudiantes normalistas desde temprana hora, para exigir solución a las demandas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Río Grande.

Alrededor de las 10 horas, un grupo de integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) secuestró las unidades de transporte en el bulevar Eduardo Vasconcelos, además de bloquear por algunos minutos la privada de Derechos Humanos.


La protesta de los estudiantes fue para demandar la destitución de tres profesores del CREN de Río Grande, así como la liberación de cinco normalistas que fueron detenidos por elementos de la Policía estatal, en el momento en que iniciaron el secuestro de los camiones.
Aunque horas después se notificó que los normalistas detenidos habían sido liberados, la protesta de los estudiantes continuó en el crucero de la Volkswagen, donde bloquearon por más de una hora con las unidades, en demanda a una mesa de diálogo con las autoridades del IEEPO.

De acuerdo a los manifestantes que prefirieron omitir sus nombres, la principal demanda del CREN de Río Grande, además de mejorar su infraestructura, es la salida de tres profesores quienes supuestamente no cumplen con el perfil para impartir sus clases.

En un inicio los manifestantes solicitaron una mesa de diálogo con representantes del área de formadores y actualización de docentes del IEEPO, quienes se presentaron para dialogar en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Pero ante la falta de respuestas satisfactorias, los alumnos decidieron retirar el bloqueo en la Volkswagen y trasladarlo al crucero del IEEPO, donde solicitaron una mesa de negociación con los directivos.

Por casi una hora y a pesar de haber logrado una reunión con funcionarios del Instituto, los normalistas continuaron con el bloqueo, donde aseguraron radicalizar protestas si los profesores de Río Grande no son destituidos.

 

 

INFORMA LA SECCION XXII DEL SNTE.

 

ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2009
ACUERDOS:

1. ESTA ASAMBLEA ESTATAL RATIFICA QUE LA SALIDA DE ULISES RUIZ ORTIZ DE LA GUBERNATURA DE OAXACA NO ES NEGOCIABLE NI RENUNCIABLE.

2. EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO, A TRAVÉS DE SU ASAMBLEA ESTATAL, COMO MÁXIMO ÓRGANO DE TOMA DE DECISIONES, EXIGE A LA CÁMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS, AL GOBIERNO FEDERAL Y A LA SCJN SE IMPLEMENTE EL JUICIO POLÍTICO, DESAFUERO Y CÁRCEL PARA ULISES RUIZ ORTIZ, POR TODA LA REPRESIÓN, DESAPARICIONES FORZADAS Y ASESINATOS COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA DESDE EL 2006 A LA FECHA.

3. ESTE MAGISTERIO OAXAQUEÑO SE DECLARA EN ALERTA ANTE LA OFENSIVA DEL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN, Y ASUME EL COMPROMISO DE ACCIONAR CONTUNDENTEMENTE A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL CONFORME AL PLAN DE ACCIÓN QUE SURJA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR.

4. ESTE MAGISTERIO EMPLAZA AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, ASÍ COMO AL CEN DEL SNTE, PARA QUE RESUELVA EN FORMA DEFINITIVA LA PROBLEMÁTICA DE LAS ESCUELAS TOMADAS Y MÓDULOS IRREGULARES, Y LAS DEMANDAS NO ATENDIDAS. DE LO CONTRARIO SE RESERVA EL DERECHO DE ACCIONAR CONTUNDENTEMENTE.

5. SE ACUERDA QUE LA COMISIÓN POLÍTICA, LAS SECRETARÍAS DE RELACIONES, DE ORIENTACIÓN POLÍTICA Y DE ALIANZA, EL CEPOS, LA CETEO Y LA ICN, ELABOREN EN LO INMEDIATO UN DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN Y PROPUESTAS DE LA SECCIÓN 22 FRENTE A LOS PROCESOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL 2010, CONFORME A LOS PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRO MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO; Y QUE SE REALICE UN AMPLIO DEBATE EN LAS BASES MAGISTERIALES Y ORGANIZACIONES PARA IMPULSAR UNA VERDADERA REFORMA DEL ESTADO A FAVOR DEL PUEBLO.

6. MARCHA REPRESENTATIVA A LAS 9:00 HORAS DEL DÍA 16 DE DICIEMBRE, DEL IEEPO AL ZÓCALO, EN EL MARCO DE LA ENTREGA DE LA NOTIFICACIÓN DE LOS RESOLUTIVOS DE LA SCJN. PARTICIPARÁN: EL PLENO DEL CES, LOS ORGANISMOS AUXILIARES, LOS DELEGADOS AL X CONGRESO ESTATAL DE LA CNTE, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL 10 % DE LA REGIÓN DE VALLES CENTRALES.

7. ESTA ASAMBLEA ESTATAL ACUERDA COOPERAR $ 20.00 POR CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA SECCIÓN 22 DE OAXACA, PARA APOYAR LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME).

8. SE RATIFICA EL ACUERDO DEL RESPETO ABSOLUTO A LAS ÁREAS DE INFLUENCIA DE LOS NIVELES (Y MODALIDADES) EDUCATIVOS.

9. SE APRUEBA EL INFORME ECONÓMICO DEL BRIGADEO NACIONAL QUE RINDE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

10. SE RATIFICA EL ACUERDO DE LA RUTA CRÍTICA PLANTEADA POR EL CEDES 22, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA SECCIÓN 22.

11. PRÓXIMA ASAMBLEA ESTATAL, 10:00 HORAS DEL DÍA 16 DE ENERO DE 2010, EN EL SALÓN CARECA DE CD. IXTEPEC DE LA REGIÓN DEL ISTMO.


TAREAS

1. QUE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS LLAME A TODAS LAS ORGANIZACIONES A CONJUNTAR ESFUERZOS EN LA LUCHA LEGAL.

2. QUE LAS SECRETARÍAS DE ALIANZA Y RELACIONES COBERTUREN LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 14 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS, DE TLAXIACO A OAXACA. CONVOCADA POR EL COMITÉ DE SOCIOS DEFRAUDADOS POR LA CAJA SACRIPUTLA.

3. AGENDAR REUNIONES MASIVAS REGIONALES PARA INFORMAR EL IMPACTO DE LA REZONIFICACIÓN EN EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

4. QUE LOS CENTROS DE MAESTROS, LAS ESCUELAS NORMALES Y LA UPN, PARTICIPEN DE MANERA MÁS ACTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA DE LA SECCIÓN 22.

5. QUE LOS DELEGADOS AL X CONGRESO DE LA CNTE LE HAGAN UN LLAMADO ENÉRGICO A LOS CONTINGENTES DE LA ZONA METROPOLITANA DEL D.F. PARA QUE PARTICIPEN MÁS DECIDIDAMENTE EN LAS MOVILIZACIONES NACIONALES.

6. QUE LA SECRETARÍA DE ASISTENCIA SOCIAL INICIE LA GESTIÓN ANTE EL ISSSTE PARA QUE SE ATIENDA DE INMEDIATO AL COMPAÑERO FERNANDO JOAQUÍN ÁVILA PÉREZ.

7. CONVOCAR A UNA RUEDA DE PRENSA Y PUBLICAR UN DESPLEGADO PARA CONTRARRESTAR LA SERIE DE DENOSTACIONES HECHAS AL MAGISTERIO EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

8. QUE EL NIVEL DE EDUCACIÓN FÍSICA DISEÑE UNA RUTA CRÍTICA PARA ARRIBAR A UNA ASAMBLEA ESTATAL DE SU NIVEL.

9. CONTINUAR CON LAS REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA PARA MANTENERLOS INFORMADOS SOBRE LA LUCHA ESTATAL Y NACIONAL.

10. ACTUALIZAR EL PORTAL DE INTERNET DEL CEPOS 22.

11. QUE LOS SECTORIALES CONTINÚEN RECUPERANDO LAS COOPERACIONES ACORDADAS EN ASAMBLEAS ESTATALES ANTERIORES.

12. QUE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE LA ESTRUCTURA SINDICAL SE RESPONSABILICEN DE LA ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS CONTINGENTES EN LAS ACTIVIDADES POLÍTICO SINDICALES.

13. SEGUIR TRABAJANDO DESDE LAS BASES LA PREPARACIÓN DE LA HUELGA NACIONAL.

PRONUNCIAMIENTOS:
ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA:

1. ANTE EL ANUNCIO HECHO POR AMNISTÍA INTERNACIONAL EL DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2009, QUE CONDENA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DEL EJÉRCITO MEXICANO, EL ATENTADO QUE SUFRE EL PUEBLO MEXICANO EN SU LIBERTAD DE TRÁNSITO; ADEMÁS, SEÑALA LA DILACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO MEXICANO, PIDIENDO A LAS ONGS Y A LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL, SE MANIFIESTEN EN LAS EMBAJADAS MEXICANAS EN LOS DIFERENTES PAÍSES. CON BASE EN LO ANTERIOR, EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO PONE DE MANIFIESTO ANTE EL PUEBLO DE OAXACA, QUE LE ASISTE LA RAZÓN EN LAS ACUSACIONES CONTRA EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, Y EXIGE LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS, EL REGRESO DE LOS MILITARES A SUS CUARTELES Y UNA VERDADERA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA PARA NUESTROS PUEBLOS.

2. POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE XANICA: ABRAHAM RAMÍREZ VÁSQUEZ, NOEL Y JUVENTINO GARCÍA CRUZ. Y REPUDIO A LA INJUSTA SENTENCIA CONDENATORIA DE 8 AÑOS DE PRISIÓN DICTADA EN SU CONTRA.

3. JUSTICIA Y LIBERTAD ABSOLUTA PARA LOS SENTENCIADOS ORLANDO SOSA LÓPEZ, BENITO PEREDA Y ORLANDO RODRÍQUEZ SILVA, MIEMBROS DEL COMITÉ DE SENTENCIADOS POR JUSTICIA Y LIBERTAD ABSOLUTA. CONTRA EL HOSTIGAMIENTO A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO ORLANDO SOSA LÓPEZ Y EN RESPALDO A LAS ACTIVIDADES A LAS ACTIVIDADES QUE COMO FAMILIA ACUERDEN.

4. EN APOYO A LA CAMPAÑA INFORMATIVA PERMANENTE ¡JUSTICIA PARA OAXACA! ¡JUSTICIA PARA LOS SENTENCIADOS! EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2009 EN EL ZÓCALO DE OAXACA.

5. POR EL APOYO A LA FAMILIA DEL NIÑO LUÍS FERNANDO ZÚÑIGA DE 7 AÑOS DE EDAD CON LEUCEMIA DESDE HACE DOS AÑOS.

6. ESTA ASAMBLEA ESTATAL HACE EL LLAMADO FRATERNO A LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA POPULAR, PARA QUE RETOME CON RESPONSABILIDAD LAS DEMANDAS SOCIALES DE CARÁCTER NACIONAL.

7. CONTRA EL LIC. JESÚS MARTÍNEZ MENDOZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN AGUSTÍN LOXICHA, POCHUTLA, A QUIEN RESPONSABILIZAMOS DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE NUESTROS COMPAÑEROS MAESTROS QUE LABORAN EN LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.

8. POR LA REINSTALACIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO CON LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE LOS PUEBLOS ACATECOS Y LA RENUNCIA INMEDIATA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL C. NICOLÁS VILLALBA ARGÜELLO DE ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA.


PLAN DE ACCIÓN

FECHA ACCIÓN PARTICIPANTES
15 Y 16-XII-09 REALIZACIÓN DEL X CONGRESO DE ESTATAL DE LA CNTE CES, CETEO, ORGANISMOS AUXILIARES Y PRESUNTOS DELEGADOS EFECTIVOS
16-XII-09, 9:00 HORAS MARCHA REPRESENTATIVA DEL IEEPO AL ZÓCALO. CES, ORGANISMOS AUXILIARES, DELEGADOS AL X CONGRESO, ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL 10 % DE LA REGIÓN DE VALLES CENTRALES.
DEL 17 AL 19-XII-09 REALIZACIÓN DEL X CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE. COMISIÓN POLÍTICA, DELEGADOS EFECTIVOS E INVITADOS.
16-I-2010 ASAMBLEA ESTATAL EN CIUDAD IXTEPEC. CES, ORGANISMOS AUXILIARES Y REPRESENTACIONES SINDICALES.

F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios