Mi?rcoles, 16 de diciembre de 2009

MOVILIZACIONES DE LA SECCIÓN 22, APPO Y DEFRAUDADOS.                                 

 

Escrito por Manuel León   

 

Marchará magisterio oaxaqueño, defraudados de la caja de ahorro Sacriputla y APPO este día, la marcha programada para salir de crucero del IEEPO al zócalo capitalino se realizará como parte de los acuerdos de la pasada asamblea estatal de la CNTE.

 

Una representación de profesores de los valles centrales así como también organizaciones civiles adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharán a partir de las 9hrs del crucero del IEEPO hacia el zócalo capitalino, esto en el marco de la entrega de los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el caso Oaxaca.

A esta protesta representativa del magisterio oaxaqueño se espera que se unan los socios defraudados de la caja de ahorro sacriputla, quienes demandan a la administración de Ulises Ruiz Ortiz la aportación del 30% al fideicomiso pago que el gobierno federal pone como condición para entregar el otro 40%.

Mientras que versiones de los defraudados dieron a conocer que la marcha sería a las 11 hrs; en este mismo sentido, es importante mencionar que la marcha representativa del magisterio no provocará la suspensión de clases en las escuelas primarias de los Valles Centrales.

Gabino Cué pide licencia para buscar candidatura.

Octavio Vélez, corresponsal.  

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax. El senador Gabino Cué Monteagudo solicitó licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por la coalición que integrarán Convergencia (institución a la que pertenece) y los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y, eventualmente, Acción Nacional, para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional en 2010. El ex presidente municipal de Oaxaca dijo que el permiso empezará el primero de febrero.

En 2004 el legislador compitió por la gubernatura postulado por la coalición Todos Somos Oaxaca (PAN, PRD y Convergencia) y perdió frente al ahora gobernador Ulises Ruiz.

 

 

Inicia PRI campaña adelanta, acusa el PAN
Iván Castellanos / Tiempo

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Rolando García Varela, acusó al PRI de iniciar campañas adelantadas, utilizando recursos públicos. Por eso demandó al Instituto Estatal Electoral aplicar medidas al considerar este hecho como una aberración.
Explicó que el partido tricolor no respeta los tiempos electorales. La prueba está en que algunos de sus elementos están realizando campañas abiertamente proselitistas, de cara a los comicios del 2010.
“Si el PRI no respeta los tiempos electorales, ni controla a sus aspirantes, no podrá garantizarse una elección apegada a legalidad”, afirmó el secretario general del PAN.
Esto queda de manifiesto en los espectaculares que utiliza el Revolucionario Institucional para promocionarse, así como la campaña abierta y exagerada de algunos aspirantes, en algunos medios de comunicación local, indicó.
Este tipo de hechos no son considerados como ilícitos, pero son un aclara muestra de que se lleva a cabo una campaña adelantada, lo cual podría considerarse como una precampaña, apuntó.
El Instituto Estatal Electoral deberá hacer un llamado a quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular, para que se sujeten a las reglas establecidas, “sobre todo, en aras de desarrollar un proceso confiable y legal ante los ojos ciudadanos”, comentó.
De cualquier forma, indicó, es de todos sabido que el PRI utiliza los recursos asignados al combate a la pobreza y todo el aparato gubernamental para favorecer a sus candidatos.
También que de la ilegalidad constante en la que incurren para garantizar sus triunfos, pero si realmente están dispuestos a generar progreso en Oaxaca, este es el momento para que empiecen a demostrarlo, manifestó. Consideró que resulta ofensivo a la pobreza de los oaxaqueños, ver el despliegue publicitario de los precandidatos y del propio PRI con sendas propagandas, cuando la población tiene hambre.

“Resulta vergonzoso saber que el “Nuevo PRI” sólo cambia de slogan, pero en los hechos sus marrullerías son más evidentes, y apuntan a pensar que en las próximas elecciones, continuarán aplicando las viejas prácticas para garantizar sus triunfos. El PAN dará seguimiento oportuno al comportamiento publicitario del PRI y sus actores e insistirá ante el órgano electoral para que se ponga orden desde este momento a estos actos de abierta campaña tricolor, afirmó.

 

Dejan las aulas normalistas y salen a protestar.

De “Todo el poder al Pueblo”.

 

Estudiantes de las 11 Escuelas Normales del Estado de Oaxaca suspendieron clases para iniciar una serie de protestas en la Verde Antequera, ya que rechazan tajantemente los programas ACE y PFEN que impulsa el Gobierno Federal.

Los jóvenes afiliados a la Coordinadora de Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) salieron en marcha de las instalaciones del CRENO, ubicado en la carretera a la agencia de San Felipe del Agua hacia las instalaciones del IEEPO.

En su paso por las principales calles de la capital oaxaqueña los jóvenes externaron su rechazo al Programa de Fortalecimiento a Escuelas Normales (PFEN) y a la Alianza por la Calidad de la Educación, que promueve el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la lídereza vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Portando mantas y lanzando consignas, los normalistas condenaron que estos personajes pretendan privatizar la educación en México, situación que aseguran afectará principalmente a los hijos de la clase media y baja, principalmente.

También acusaron al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González de no cumplir con los acuerdos signados con la CENEO, donde se rechaza cualquier programa o proyecto de evaluación política.

Asimismo demandaron a las autoridades que no se reduzca la matricula para los aspirantes a las escuelas normales, que se eliminen los exámenes del Centro Nacional de Evaluación Superior (CENEVAL ) pues no contempla los rezagos educativos de las comunidades de la entidad oaxaqueña.

 

Matan a regidor y a 4 personas más en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 14 de diciembre. Cinco pobladores del municipio de Santiago Amoltepec, enclavado en la región de la Sierra Sur, fueron asesinados a balazos esta tarde en la comunidad Piedra del Tambor. Entre las víctimas está Lorenzo Girón Hernández, regidor de salud del ayuntamiento.

Trascendió que las víctimas fueron abatidas en un enfrentamiento con pobladores de las comunidades de Benito Juárez, El Sabino y San Mateo Yucutindoo, pertenecientes al vecino municipio de Zapotitlán del Río, con quienes tienen un conflicto de límites territoriales, pero la Procuraduría de Justicia estatal informó en un comunicado que se trató de rencillas personales.

Moradores del municipio atribuyeron el incidente a la división provocada en el cabildo por el alcalde Teófilo Hernández Palacios, quien excluyó de la comisión de hacienda al síndico Luciano Roque, que tenía el apoyo del regidor asesinado.

Las otras víctimas con Evaristo Roque Hernández, Clemente Hernández Caballero, Hilario López Hernández y Félix N.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios