Jueves, 17 de diciembre de 2009

Es pura faramalla la reforma política de Calderón, no hay nada serio: López Obrador

Lo que más importa a la gente es el asunto económico y sobre eso no hay novedad, critica

El tabasqueño considera que no tiene caso prestar atención al decálogo del Ejecutivo

Gabriela Romero Sánchez

 

Periódico La Jornada

Como pura faramalla calificó Andrés Manuel López Obrador la propuesta de reforma política presentada el pasado martes por Felipe Calderón.

Cuestionado sobre el tema al término de la reunión privada que tuvo ayer con integrantes de comités regionales en la delegación Gustavo A. Madero, López Obrador subrayó que en el decálogo no hay nada serio. No está resolviendo el problema de la economía, que es lo que más importa a la gente, ni en lo político está planteando cómo desmontar toda esta estructura caciquil de dominio de un sólo grupo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que el país atraviesa por una grave situación económica, y lo que la gente quiere escuchar son soluciones, que se les diga cómo se va a resolver el problema del empleo, que ya no se siga despidiendo trabajadores, que se puedan garantizar ingresos para quienes ni siquiera tienen para lo más indispensable.

Con base en lo que se ha escuchado durante los recorridos que ha hecho por todo el país, López Obrador resumió: hay mucha pobreza en México.

Ante lo anterior, advirtió que en lo económico no se tienen soluciones y, en lo político, se mantiene al país secuestrado por una mafia de poder. De eso no trata nada Calderón, entonces, la verdad es que todo es pura faramalla, no hay nada serio, ni están resolviendo el problema de la economía que es lo que más importa.

–¿Es una estrategia de Calderón para distraer la atención de los verdaderos problemas? –se le preguntó.

–Sí, pero lo que más preocupa a la gente, y de eso no podrán distraerlos, es que está sufriendo mucho, porque no hay trabajo, los ingresos no alcanzan, hay carestía, y a partir del primero de enero van a aumentar todos los impuestos y los servicios, como el luz y el gas.

Para Andrés Manuel López Obrador esa es la preocupación de la población. Y concluye: No tiene caso hablar de eso (de la reforma política de Felipe Calderón).

Ayer, López Obrador sostuvo reuniones privadas con la estructura de los comités delegacionales de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan y Benito Juárez.

Paran labores en 54 centros de salud de Veracruz; demandan bono de fin de año
Regina Martínez

JALAPA, Ver., 16 de diciembre (apro).- Trabajadores sindicalizados del sector Salud suspendieron actividades en 54 clínicas y hospitales de la entidad, en demanda del pago del bono económico de fin de año, que asciende a 8 mil 500 pesos por empleado.
    Los sindicalizados colocaron mantas y carteles en sus centros laborales y exigieron al titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, “no engañar más a los trabajadores”.
    En algunos centros el paro se levantó cuando las autoridades se comprometieron a pagar esa gratificación en los próximos días.
    Esta acción se inició desde temprana hora en diversos centros de salud y hospitales dependientes del gobierno estatal en Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre y Jalapa, donde, incluso, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
    En la manifestación participó personal de enfermería, técnico y  de administración; demandaron al secretario Manuel Lila de Arce cumplir con el pago del bono navideño. “Es una prestación que por derecho nos corresponde recibir cada fin de año”, afirmaron.
    El delegado de sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Jacobo Palmeros Ortiz, dijo el paro de labores se realizó en 54 centros de salud en la entidad, entre ellos, once hospitales, en demanda de dicho bono contemplado dentro de las condiciones generales de trabajo.
    El paro de labores, explicó, se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría y otros hospitales como el Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio”, el Hospital Luis F. Nachón, el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital de Salud Mental Miguel Dorantes Mesa, en esta ciudad.
    En promedio, dijo, a cada trabajador le corresponde recibir un bono navideño por alrededor de 8 mil 500 pesos, el cual es un logro sindical de los trabajadores de base que estimó en más de 50 mil empleados de los servicios de salud en la entidad.
    En otros años, señaló, el bono decembrino era pagado entre los días 18 y 22 de diciembre, sin embargo, en este momento priva la incertidumbre entre los trabajadores luego de que se les informó que en este 2009 “no sería posible” pagarles dicha prestación, sobre todo, a los recién homologados.
    “Las autoridades han argumentado que no cuentan con recursos para el pago del bono a los recién homologados”, señaló el dirigente seccional, quien explicó que también han surgido versiones de que podrían recibir esta prestación a través de vales de despensa, “situación en la que no estamos de acuerdo, pues se debe hacer en efectivo”.
    “No vamos a permitir que se nos pague el bono con vales de despensa, ni tampoco que se grave con un impuesto de 20%, como se nos ha dicho”, subrayó.
El pago del bono de fin de año corresponde a 90 días de salario que reciben todos los trabajadores al servicio del estado.
    Las autoridades de Salud se comprometieron con los trabajadores que antes de que finalice este año les sería liquidado en efectivo el bono navideño, por lo que los trabajadores levantaron su  plantón de protesta en algunos de los centros de salud.

Minera San Xavier, autorizada a operar por tiempo indefinido

Profepa buscará rebatir la decisión del juez; insiste en que la empresa carece de permiso

Continúa litigio sobre la presunta inconstitucionalidad de la clausura aplicada en noviembre

Patrón Laviada anuncia que se investigará a delegado, pero rechaza que hubiera errores

Alfredo Méndez y Angélica Enciso

 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 26

Mientras Manuel Quistán Espericueta, juez federal con sede en San Luis Potosí, concedió ayer una suspensión definitiva en vía de amparo a la Minera San Xavier (MSX), lo cual le permitirá seguir operando por tiempo indefinido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que entablará un litigio en contra de esta resolución.

La minera podrá trabajar normalmente mientras el mismo juez resuelve el fondo de la demanda de garantías, con la cual la compañía alega que la orden provisional de clausura emitida por la Profepa violó seis artículos constitucionales en perjuicio de la parte demandante.

Patricio Patrón, titular de la Profepa, dijo en entrevista que evalúa el fallo del juez para definir la vía por la cual organismo se litigará el caso, pero admitió que con está resolución judicial la empresa opera sin autorización ambiental: Desde nuestro punto de vista, una empresa no debe funcionar sin permisos.

La empresa, que explota minerales en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, fue clausurada por la Profepa el 18 de noviembre, luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó la autorización concedida a su manifestación de impacto ambiental, en respuesta a un fallo emitido en septiembre por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que ordenó a la dependencia retirar el permiso ambiental.

De acuerdo con el expediente 1246/2009, el juez concedió el viernes pasado una suspensión provisional a MSX, por lo que el martes por la noche se retiraron los sellos de clausura colocados el 18 de noviembre.

Ayer el juez ratificó que en virtud de que el fallo del TFJFA –que ordenó a la Semarnat retirar a la minera el permiso de impacto ambiental– aún es susceptible de modificación por la vía de amparo (juicio que está en trámite), lo procedente es conceder la suspensión definitiva para que se levante el estado de clausura impuesto y se permita la operación industrial de la quejosa.

El razonamiento de este juez para confirmar la protección jurídica a MSX fue diametralmente opuesto al de la también juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su litigio contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al negar el amparo a más de 30 mil electricistas, Coutiño antepuso los intereses de la nación a los derechos laborales de los trabajadores; en cambio, Quistán dijo que no conceder la suspensión definitiva a MSX hubiera interrumpido el debido funcionamiento de una empresa productiva, lo que se traduciría en la pérdida de miles de empleos.

Patrón Laviada sostuvo que se evaluará la actuación del delegado en el estado, Alfredo Sánchez. Vamos a revisar este caso en particular, dijo; sin embargo, el funcionario rechazó que la actuación de la Profepa esté en entredicho por las acusaciones de que facilitó a la minera ampararse. Aún no puedo decir si hubo un error. Debemos analizar el caso, añadió.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios