Jueves, 17 de diciembre de 2009

Sección 22 pedirá la revocación de mandato y juicio político a URO ante el Congreso local

 

Escrito por Karina Hernández   

 

El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, dio a conocer que en los próximos 10 dias, solicitaran ante la Cámara de Diputados Local, juicio político y revocación del mandato para el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, El líder magisterial, detalló que la solicitud que ellos piensan entregar a la Cámara de Diputados es debido a que en la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó como responsable de la violación de garantías individuales durante el conflicto de 2006 al mandatario estatal.

En este mismo sentido Santiago Chepi, comentó que el documento que piensa presentar ante el Congresos Local, consta de tres puntos entre los cuales se encuentran: ejercer el trámite de las denuncias entre las que sobresalen las 39 averiguaciones previas por torturas y 27 asesinatos, así como la notificación del proceso de estas peticiones, esto después de que los legisladores le hayan dado "entrada".

En otro sentido Santiago Chepi, manifestó que al no ver respuesta favorable a sus demandas han decidido iniciar con una serie de movilizaciones a partir del mes de enero, las cuales externó que serán más frecuentes si no atienden a sus peticiones, de igual formo informó que la próxima asamblea magisterial se realizara el próximo 16 de enero

Finalmente, condenó la muerte del profesor de Loxicha, Eleazar Martínez Almaraz, quien fue asesinado cuando se dirigía a su centro de trabajo, cuando fue interceptado por tres presuntos policías quienes le dieron muerte por la espalda.

 

Claman maestros justicia por muerte de luchadores sociales
Agencias / Tiempo

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y unos tres mil maestros rindieron un homenaje de cuerpo presente en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, al profesor Eleazar Martínez Almaraz, asesinado el pasado lunes en la Sierra Sur de Oaxaca.
El homenaje se realizó luego de que el contingente magisterial realizó una marcha de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la zona oriente de la ciudad al Zócalo, ubicado en el Centro Histórico.
Martínez Alamaraz fue asesinado a balazos el pasado lunes en la comunidad de La Sirena, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur. De acuerdo a la viuda Flor Tulia Salgado quien identificó el cadáver, testigos declararon haber visto a un grupo de sujetos vestidos con ropas negras y encapuchados, que dispararon armas de alto poder sobre el profesor.

Martínez murió a causa de los proyectiles que perforaron distintas partes de su cuerpo. En el lugar de los hechos, la policía encontró siete casquillos percutidos calibre 7.62.
Eleazar Martínez Almaraz, se desempeñaba como colaborador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) encargado de investigar los movimientos de grupos armados y cuestiones de conflicto en la Sierra Sur. Además
daba clases en la escuela primaria situada en La Sirena.

La procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca inició la averiguación previa respectiva, pero hasta este miércoles no ha informado del avance de las investigaciones.
Familiares y compañeros de trabajo de Martínez Almaráz, colocaron su féretro en el quiosco de la ciudad de Oaxaca, a donde arribó la dirigencia sindical, encabezada por Azaél Santiago Chepi, para rendirle homenaje.
Durante su mensaje, Santiago Chepi responsabilizó al gobierno estatal del clima de inseguridad “y represión que existe en Oaxaca, donde se sigue eliminando a luchadores sociales”.
Exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado la pronta investigación del homicidio de Martínez Almaraz, de quien dijo, era un luchador social, comprometido con la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca, así como del movimiento sindical de los maestros.

Homenaje a profesor asesinado en Loxicha.

 

Por: Oaxacaenpiedelucha.com

Poco más de dos mil maestros partieron esta mañana de las instalaciones del IEEPO al zócalo de la ciudad para celebrar el resultado del dictamen donde la Suprema Corte determinó que Ulises Ruíz es culpable de las violaciones a las garantias individuales, pero al llegar al zócalo, la celebración dejo su escencia de alegría, porque al llegar los esperaba la familia y el cuerpo del profesor Eleazar Martínez Almaraz, asesinado el día de ayer en la población de San Agustín Loxicha, a la altura del río Platanillo; en este lugar el profesor fue bajado de su camioneta donde viajaba en compañia de su esposa e hijo, los cuales fueron obligados a correr bajo la amenaza de que si no lo hacían serian asesinados, corrieron, pero al llevar unos cuantos pasos, Eleazar fue recargado en una guarnición del camino y ahi fue muerto con siete tiros la mayor parte de ellos en la espalda. Su esposa regresó sólo para encontrarlo en el camino muerto, mientras los encapuchados que habían asesinado a su esposo huyeron con rumbo desconocido.

Hoy la famlia llegó al zócalo donde se le rindió un emotivo homenaje, que encabezó el Secretario General de la Sección XXII, algo que desde el 2006 no se veía en el zócalo, para después llevar al profesor al panteón de San Martín Mexicapan hasta donde fue acompañado por sus compañeros de la delegación de Loxicha donde a sus 27 años de edad peridiera la vida a manos de los sicarios de los casiques que operan en San Agustín Loxicha.


Cuestiona Perla Woorlich “barbarie” educativa en Oaxaca
Misael Sánchez / Tiempo

[02:59] Misael Sánchez / Tiempo

SAN RAYMUNDO Jalpan.- La comparecencia del titular del IEEPO ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Abel Trejo González, fue aprovechada ayer por la diputada panista Perla Woorlich para cuestionar al magisterio, a los normalistas y a la “barbarie” educativa.
“Las escuelas públicas se han convertido en auténticos campos de batalla entre las secciones 22 y 59 del SNTE”, dijo al mismo tiempo que achacaba al gobierno la creación de la última sección sindical.
Sin embargo, Trejo González le explicó que la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo no se deja manipular ni por los gobernadores para crear una sección sindical y que la relación laboral es entre la SEP y el SNTE.
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en expresar su preocupación por el rezago educativo ancestral que padece Oaxaca.
El diputado José Vásquez, del extinto PSD, cuestionó la falta de infraestructura; Cristóbal Carmona, del Panal, se pronunció a favor de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); Magdiel Hernández, del PUP, demandó mayor atención a los pueblos indígenas; el petista Juan Bautista Olivera criticó el sistema escolar y el pecedista Gustavo Velásquez Lavariega demandó el rescate de las lenguas indígenas.
Por el PAN, el diputado Gerardo García Henestrosa demandó no bajar la guardia en la prevención de la Influenza, no permitir que el cobro de cuotas impida la entrega de documentos a los alumnos y que se dé vigencia a la reforma legislativa para evitar la comida chatarra en las escuelas.

 

 

 

Sacriputla, caso impune
J. Carlos Medrano / Tiempo

A más de tres años del fraude de la caja de ahorro “Sacriputla”, sólo Pedro José Bautista López se encuentra detenido, pero se le considera un “chivo expiatorio”, pues el verdadero responsable es Arturo Juan Feria y está prófugo.
Así lo dio a conocer Jaime Bautista Chávez, representante de los defraudados de seis comunidades de la región mixteca, a quien ningún funcionario ve, ni oye.
Asegura que aun cuando Arturo Juan Feria se pasea impunemente en la zona de la Mixteca, “no lo han agarrado, anda suelto”.
“Tenemos información de que ahí está; hemos dejado todo en manos del gobierno, pero no quiere hacer nada. Pareciera que hay una abierta protección por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado a favor de esta persona”, culpa.
Según el representante de los ahorradores defraudados, Jaime Bautista Chávez hasta el momento no han sido atendidos como merecen las personas defraudadas, además de que los propietarios de la caja de ahorro “se pasean tranquilamente por diversos puntos de la entidad, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haga nada por detenerlos”.
Consideró que al parecer hay una relación entre las autoridades de la dependencia y los defraudadores, quienes a pesar de contar con una orden de aprehensión no son molestados por funcionarios de la Procuraduría.
“Las personas que defraudaron están libres, no se les ha detenido y no sabemos que vaya a pasar más adelante, tal parece que la Procuraduría de Justicia no da seguimiento a las ordenes de aprehensión”, acusó.
Lamentó la indolencia de la dependencia, misma que no ha otorgado una respuesta a su demanda. “Le hemos pedido que tome el asunto como un fraude, y también tiene que asumir la responsabilidad quien lo cometió; que regrese parte de lo que se llevó, y si no tiene dinero, hay bienes que pueden ser embargados, pero no pasa nada”.
Indicó que los socios robados no cederán en su demanda por obtener el apoyo correspondiente en las instancias federales, estatales y municipales para la recuperación de sus recursos económicos defraudados.
Las comunidades donde operaba Sacriputla son: Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y Putla de Guerrero.
Los inconformes hablan de mil 500 socios afectados y una cantidad superior a los 160 millones de pesos, que el gobierno dice no tener y mucho menos saber de donde va a echar mano para apoyarlos.
Mientras tanto, ayer volvieron a bloquear calles y avenidas, pero hasta el momento ningún funcionarios los atiende.

 

Alto a La Compliciad De La CNDH Ante Los Crímenes Políticos                               

 

Escrito por CODECI   

 

HOY 15 DE DICIEMBRE DE 2009 NOS MANIFESTAMOS A LAS AFUERAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN CONTRA DE LA COMPLICIDAD QUE ESTE ORGANISMO HA ASUMIDO RESPECTO A LA VIOLACIÓN SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL ESTADO MÉXICANO Y POR PARTE DE DIFERENTES GOBIERNOS LOCALES COMO EL DEL CRIMINAL ULISES RUIZ EN OAXACA.

ESTA VEZ SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA ANTE ESTA INSTITUCIÓN QUE PRETENDE SEGUIR JUSTIFICANDO LA VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA LOS LUCHADORES SOCIALES, ESTAMOS RECLAMANDO UNA VEZ MÁS QUE SE ESCLAREZCA EL ASESINATO ARTERO CONTRA NUESTRO HERMANO Y COMPAÑERO LEONARDO GARCIA CRUZ, DESAPARECIDO POR LA POLÍCIA ESTATAL DE OAXACA, EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2009 CUANDO SE DIRIGIA EN UN CONTIGENTE DE APORXIMADAMENTE 1500 COMPAÑEROS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN EN LA REGIÓN DE LA CUENCA, A LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN ESTATL DEMOCRÁTICA, SIENDO ENCONTRADO DÍAS DESPUES MUERTO Y CON SIGNOS DE TORTURA.

SEGUIMOS LLAMANDO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN, A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE, A TODOS LOS COLECTIVOS, PERSONAS Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE LUCHAN CONTRA LA INJUSTICIA DE ESTE SISTEMA CAPITALISTA Y NEOLIBERAL, PARA QUE SE PRONUNCIEN CONTRA ESTOS HECHOS Y EXIGAN LA ACCIÓN INMEDIATA DE LA CNDH.

JULIO CESAR AUDELO SANCHEZ
COMITE DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI. CIUDAD DE MÉXICO.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios