Lunes, 21 de diciembre de 2009

Manifiesta Padre Uvi su apoyo a presos loxichas.
Iván Castellanos / Tiempo

El sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el Padre Uvi, manifestó su apoyo a los familiares de los presos loxichas que instalaron un plantón frente a los juzgados federales, mientras se da la resolución definitiva sobre el caso de Zacarías Pascual García López y Justino Hernández José, encarcelados desde hace 13 años.
El clérigo encabezo una misa en el campamento, en donde exigió que la justicia se aplique como es debido, y que la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito, sea absolutoria para estas personas, toda vez que ya no hay elementos para tenernos en prisión.
Pidió a los familiares tener confianza en la justicia divina, la cual es incorruptible y esta siempre se otorgará a los creyentes, además, los convocó a pedir la intercesión divina para lograr este objetivo.
Señaló que los casos similares de personas que han sido inculpadas deben ser revisados, para que inocentes abandonen las cárceles y se castigue a los verdaderos culpables de los delitos que se cometen todos los días.
Además, indicó que la fe de sus familiares y de las personas que les han apoyado, lograrán que la verdad salga a luz, para que estos indígenas loxichas puedan obtener su libertad y reincorporarse a sus actividades, puesto que en sus hogares hacen falta.
En tanto, integrantes del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, indicaron que de acuerdo a las leyes, Zacarías Pascual García López y Justino Hernández José, deberían obtener su libertad, ya que la persona que los acusó de los delitos de conspiración, homicidio calificado, terrorismo y homicidio en grado de tentativa, dio a conocer que hizo estas declaraciones luego de haber sido torturado.
Con estas afirmaciones, las acusaciones quedan sin efecto, por lo que los jueces que llevan el caso, deberán dictaminar una sentencia absolutoria, por la falta de elementos para consignarlos.
Minerva Martínez Lázaro, representante del Centro de Derechos Humanos, indicó que ya no existen argumentos legales para mantenerlos en el penal de Santa María Ixcotel, además, que se demostró la inocencia de los inculpados, ya que cuando sucedieron los hechos por los cuales los incriminaron, no se encontraban en esa zona y no tuvieron nada que ver en ellos.
Afirmaron que esperarán el dictamen del juez competente, pero en caso de que no sea a favor de los indígenas loxichas, estarán realizando una serie de manifestaciones, al considerar que un dictamen en contra sería tomado como la falta de voluntad de aplicar la justicia.

En breve, resolución del Caso Juan Manuel Martínez Moreno.

Comité 25 de noviembre.

Han transcurrido 20 días desde la celebración de la audiencia constitucional y a la fecha no hay ninguna notificación acerca de la resolución del juicio de amparo 941/2009, que resuelve de fondo el asunto, esto es, valoran las pruebas del expediente de Juan Manuel Martínez Moreno.

Esperamos que en lo que queda de este año se resuelva el caso del juicio de amparo. Si el amparo se otorga “liso y llano”, porque es de fondo, significa que Juan Manuel quedaría libre en forma inmediata. Sin embargo cabe la posibilidad que la Juez haga una excepción si el Ministerio Público interpone un nuevo recurso de revisión.

La otra posibilidad es que el amparo sea negado, en los siguientes 15 días la defensa legal estaría presentado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene nueva jurisprudencia en el tema, especialmente ante los vicios del procedimiento y la falta de pruebas contra Juan Manuel Martínez Moreno.

Recientemente el Procurador General de Justicia del Estado declaró ante la Cámara de Diputados, que han dado seguimiento a la recomendación 50-2008 de la CNDH y han iniciado averiguaciones previas por “ocultamiento de información” por parte de funcionarios públicos, de policías y de agentes del Ministerio Público, en relación al caso de Brad Will, por lo tanto afirma que no hay un esclarecimiento de los hechos. Esto significa un reconocimiento tácito de que la persona que está en la cárcel es inocente, al no existir una investigación clara y precisa de los hechos.

 

Rechaza gasolinazo García Henestroza.

*La iniciativa propuesta por el PRI en el Senado resultaría más inflacionaria que el incremento del 1% al IVA propuesto por Calderón, afirma 

Luis FLORES/ José Guadalupe PERE

SALINA CRUZ, Oax.- Gerardo García Henestroza, diputado local panista, rechazó el gasolinazo propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, iniciativa que pretende frenar el incremento del IVA que plantea el Presidente Felipe Calderón.

Cáustico en sus señalamientos, Henestroza afirmó no estar de acuerdo con esa medida, porque provocaría mayor inflación en comparación al incremento del 1% al IVA propuesto por el Presidente Felipe Calderón, según dijo.

“En lugar de estar pensando en incrementar el gas, la gasolina o la electricidad, (los priístas) deberían de reconocer que el mínimo incremento de los impuestos y la aplicación transparente de los recurso económico que son recaudados, son la salida adecuada que podrá salvar al país del desastre financiero”, apuntó.

El congresista consideró que la mayoría de los ciudadanos están sujetos al combustible, porque al adquirir una sardina, un refresco o un bote de leche, estos productos tuvieron que ser transportados por un vehículo, razón por la cual el incremento propuesto por el PRI a la gasolina magna, la cual es más requerida por los automovilistas, sería un golpe lacerante para la población.

A su juicio, el gasolinazo representa una nueva embestida en contra de las familias mexicanas, por lo que considera un camino equivocado esta alternativa para soslayar las adversidades financieras que afectan al país en estos momentos.

Puntualizó que la aprobación de esta medida generaría un alto índice inflacionario, el cual, lejos de ayudar a las familias más vulnerables provocaría más rezago social ante los incrementos del combustible.

García Henestroza calificó de acertada la propuesta planteada por el titular del Ejecutivo federal en cuanto al mínimo incremento de los impuestos al IVA e ISR, dinero que será destinado para los estados de la República.

Dijo que los recursos proyectados para el siguiente año por el gobierno federal, servirán para construir mayores y mejores obras de infraestructura hospitalaria, educación y obras de beneficio social, entre otros rubros que demanda Oaxaca y el resto del país.

Además, la federación tiene contemplado fortalecer los programas sociales 70 y más, Oportunidades, Apoyo al Campo y otorgar créditos a productores, para contribuir en el desarrollo de las comunidades, sin incrementar el precio de la gasolina, porque eso sería un golpe mortal para cientos de familias en este momento.

“Lo mejor es que los senadores del PRI reflexionen. Ellos deberían sumarse a las alternativas más eficaces para lograr evadir la crisis y no estar pensando en ganar votos para los próximos comicios de 2010, sobre todo proponiendo falsas alternativas de desarrollo”, expuso.

 

 

Las mujeres tienen la última palabra.

 

Escrito por Itandehui Santiago G. del Colectivo "Mujer Nueva"   

Es sumamente preocupante y absurdo que en pleno Siglo XXI estén imperando ideas oscurantistas como si estuviéramos en la edad media, con la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados de la república, Morelos, Baja California Norte, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Veracruz,  entidades en los que ha imperado la cerrazón y el radicalismo conservador de los gobiernos que las dirigen y que con la alianza retrógrada PRI-PAN han penalizado  el aborto, en claro retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las políticas actuales en las que se privilegian las  creencias personales y creencias religiosas, vulneran el estado laico, se alejan de la democracia y avanzan hacia el autoritarismo y al fundamentalismo, en detrimento y en contra del respeto a las “minorías” que en realidad,  somos una gran mayoría. Pensamos que en un estado liberal no se debe legislar por encargo de la iglesia ultraconservadora sino a favor de la libertad de las y los ciudadanos.

La ley antiaborto aprobada por los 17 congresos locales, significan un retroceso para los derechos humanos de las mujeres. Raffaela de Schuaum, Directora de la organización civil Ipas dice que el Estado se olvida de cuidar la salud de la mujer en nombre de un supuesto derecho del óvulo fertilizado, sustituyendo la dignidad de la persona por el derecho a la vida de un genoma. A su vez,  Fernando Díaz de León, abogado del Grupo de Información en Reproducción Dirigida (GIRE) afirma que las reformas no se basan en argumentos científicos, por lo que para revertir esta situación debe llevarse al plano jurídico para que el Estado Mexicano dé una explicación científica de estas decisiones unilaterales.  Asimismo el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, comenta que se pretende acreditar que la reforma es anticonstitucional, porque lo que la consagra es una creencia religiosa de  que un óvulo fecundado por un espermatozoide es considerado persona y que además no puede establecerse en la Constitución.

Para Rosaura Ruíz Gutiérrez, Presidenta de la academia Mexicana de las Ciencias, es alarmante que se haya promulgado una ley así,  por  los efectos que tiene para el desarrollo de la ciencia y calificó de leyes absurdas fundamentadas en principios científicos equivocados, como por ejemplo, al hecho de que se le otorguen derechos como un ser humano al cigoto, porque esto equivale a dárselos a cualquier célula, que sí tiene vida, es cierto, pero toda célula humana tiene vida, entonces tendríamos que darle derechos a los óvulos y a los espermatozoides. La especialista afirma que es indignante que después de las Leyes de Reforma, el país regrese a formular leyes donde la vida de los ciudadanos sea regida por principios religiosos. Lo anterior, sin duda, es un retroceso a los tiempos previos a la separación entre la Iglesia y el Estado.

Con los gobiernos panistas estamos viviendo años de intolerancia basado en dogmas y no en las ciencias que buscan la verdad, los valores laicos han sido abandonados y se están asumiendo valores dependientes de organizaciones y confesiones religiosas, como dice Octavio Rodríguez Araujo en su artículo en La Jornada, con el inminente riesgo de que se sigan imponiendo en las políticas públicas nuevas aberraciones en cuanto a las libertades ciudadanas y derechos sociales, sexuales y reproductivos.

Ante este panorama funesto, las mujeres tenemos el derecho y la obligación de dar la batalla  y de iniciar un proceso de reorganización para recuperar los espacios perdidos y procurar la real defensa de las mujeres; por lo tanto  reinvindicamos:

1. El derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad y por a libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.
2. En defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.
3. Por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas.
4. Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.

Desde este espacio, las mujeres decimos:  no nos rendimos,  no nos pueden imponer leyes  que atentan contra nuestros derechos.  Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y nadie va a decidir sobre  nosotras.

Colectivo “Mujer Nueva”
Diciembre 2009.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios