Martes, 22 de diciembre de 2009

Investigarán viaje de Peña Nieto a Roma

Silvia Chávez González, corresponsal

 Periódico La Jornada

Naucalpan, Méx., 21 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México anunció que integrará una comisión especial de diputados locales que investigará el origen de los recursos invertidos en el viaje del gobernador Enrique Peña Nieto y 200 feligreses al Vaticano, y pugnó por un Estado laico.

En conferencia de prensa, Germán Olivares, dirigente del blanquiazul en la entidad, dijo que su partido exige conocer la lista de los 200 peregrinos y aclarar el verdadero motivo del viaje.

El líder panista cuestionó al mandatario priísta por usar un escenario religioso para anunciar su boda con la actriz de Televisa Angélica Rivera, conocida como La Gaviota.

Agregó que instruyó a legisladores panistas investigar porque no es justo se tomen los recursos del erario para ese tipo de viajes y de cuestiones personales.

Olivares aclaró que no está en contra de que el gobernador viaje para promover eñ estado; lo que no es permisible, agregó, es usar la figura institucional y usar recursos públicos para promocionar una imagen con fines políticos.

SUBE LA GASOLINA Y TODO.

La magna cuesta 5 centavos más y el diesel 13 centavos más; se espera un incremento generalizado en alimentos, bienes y servicios

Marco Antonio Durán / El Periódico

Sin previo aviso y con falta de sensibilidad y tacto ante la crítica situación que viven los mexicanos por la crisis económica, el gobierno federal decidió aumentar los precios de la gasolina magna en 5 centavos al fijar el litro en 7.77 pesos a partir del sábado, mientras que el diesel pasó de 8.03 pesos a 8.16 pesos, con un incremento de 13 centavos.

Los precios de la gasolina se mantuvieron fijos a lo largo de 2009: 7.7 pesos la magna y 9.57 pesos la premium, pero el diesel ha aumentado 83 centavos durante el año, al pasar de 7.33 pesos el litro a 8.16; en total con 12 aumentos o un desliz promedio de 10 centavos mensuales.

El sábado, sin dar aviso a los sectores productivos, políticos y sociales con los que se firmó el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo el 7 de enero de este año, el gobierno inició la escalada de aumentos.

Con este rompimiento, se teme que comience el aumento generalizado en alimentos, bienes y servicios, pues el ponderador de los combustibles es de los más altos dentro de la inflación.

Y es que de acuerdo con Banco de México, los combustibles en el proceso productivo, es decir dentro de los productores o fabricantes significa un fuerte gasto, pues las compras de combustibles para el transporte de su mercancías representan un costo dentro del proceso de 6 por ciento, esto es, 4 por ciento en gasolinas y 2 por ciento en diesel.

Desde luego son costos que no absorbe el productor, sino que se trasladan a los consumidores finales, es decir, a las mercancías que se venden al público. Pero además, el transporte público y foráneo también tiende a trasladar los aumentos a los pasajeros, y de acuerdo con los indicadores del banco central esto significa, el 13 por ciento en promedio del gasto de las familias.

De lo anterior se deduce que para compensar los aumentos en los combustibles, todas las mercancías, bienes y servicios sufrirán un ajuste con cargo a los consumidores, afectando su situación económica y reduciendo su poder de compra.

Aunque ya de por sí los alimentos muestran un fuerte aumento, el azúcar de 80 por ciento, la carne, los cigarros, el alcohol, los cereales, jabones, champúes, refrescos, pan de caja, aparatos eléctricos y electrónicos, verduras, latas, en fin, sólo basta darse una vuelta por los tiendas de autoservicio y departamentales para ver cómo los intermediarios han abusado con el consentimiento de la autoridad de la población, con aumento en los alimentos principalmente que van desde del 5 al 40 por ciento.

Ajustarán inflación

Apenas el viernes en las expectativas de los analistas que consulta el Banco de México esperaban que la inflación en 2009 sería de 3.81 por ciento anualizada y para 2010 de 5.04 por ciento, sin embargo con el aumento a la gasolina y la cadena que esto genera en los precios, seguramente ajustarán su previsiones a un nivel más alto.

Lo anterior al considerar que en el último informe sobre política monetaria que dio a conocer el Banco de México no se contemplo el alza en los bienes administrados y concertados, esto es el aumento en el precio de lo servicios que ofrece el estado como la venta de combustible, y energía eléctrica.

El dato

Banxico calculó la inflación para 2010 entre 4.75 y 5.25 por ciento en supuestos sobre la evolución de un desliz de las gasolinas magna y premium de 6 y 4 centavos el litro mensual.

El número

80 por ciento aumentó el azúcar en lo que va del año y se estima un nuevo incremento

13 por ciento destinan de su gasto las familias en promedio para transportes

Ni Santaclós se salva

El hombre disfrazado de Santaclós espera en vano que alguien se acerque a tomar una fotografía. Nadie se detiene a preguntar por la imagen de 35 pesos con el hombre de rojo apostado en la puerta del Wall Mart de Avenida Universidad. La gente que pasa busca aprovechar al máximo el descuento que la tienda ofrece este sábado: bonificación en efectivo del IVA en todas las compras.

Ese es el motivo por el que los clientes deben formarse más de dos horas para pagar. Pero algo es evidente en los tumultos de este triste invierno mexicano: pese al tentador descuento, los carritos no van abarrotados.

Es 19 de diciembre de 2009, el año del “catarrito” mexicano. A unos pasos del Wall Mart, Plaza Universidad tiene imágenes sorprendentes: las salas del cine a la mitad de su capacidad y algunos locales simplemente están vacíos. Ni siquiera para la foto gratis con Lonely Toons que promueve Telcel hay largas filas.

Según el INEGI, las ventas menudeo o al consumo –que son las que mantiene a una economía en crisis–, cayeron en forma consecutiva 12 meses. Un promedio de 4.6 por ciento. Los últimos datos de las tiendas departamentales reflejan una caída de 10 meses, sobre todo de ropa y calzado.

Y el gasto de los mexicanos en esparcimiento se ha reducido durante los últimos 18 meses a una tasa mensual de 6 por ciento. 

Las próximas 8 semanas podrían ser las más difíciles de la influenza A/H1N1

Angélica Enciso L.

 Periódico La Jornada
Las próximas ocho semanas podrían ser las más difíciles de la epidemia de influenza A/H1N1, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Precisó que hasta ahora han muerto 794 personas y hay alrededor de 67 mil casos confirmados.

Entrevistado después de la presentación del informe de avance de actividades 2009, dijo que hay 35 enfermos de este tipo de influenza intubados en los hospitales de alta especialidad o en los institutos nacionales.

Hugo López Gatell, director adjunto de Epidemiología de la dependencia, dijo, con relación a los casos de mutación de este tipo de influenza, que se presentaron en México desde marzo pasado y actualmente se realiza su evaluación, pero ha afectado tanto casos graves como leves.

Córdova Villalobos dijo que en este momento hay estabilidad en la epidemia, estamos esperando que las próximas ocho semanas puedan ser las más complicadas, pero en fin, el comportamiento de este virus ha sido aberrante. Ojalá y se siga portando bien.

Agregó que se han aplicado alrededor de 400 mil vacunas con buenos resultados, la respuesta está mejorando considerablemente. Vamos ya a abrir la vacunación a todas las mujeres embarazadas, a todos los niños de seis a 24 meses, a todas las mujeres o personas que cuiden niños menores de seis meses y, empezando el año, pensamos vacunar a todos los que tengan factor de riesgo.

Precisó que ya está por llegar el tercer lote de vacunas, por lo que antes de acabar el año habrá unos 5 millones de reactivos. Para enero vamos a tener prácticamente la mayoría para poder dar respuesta a todos los mexicanos que tengan que ser vacunados y que quieran serlo, porque, como saben, no es una vacuna obligatoria.

En su presentación, aseveró que hemos construido, día a día, la historia natural de esta nueva patología, la cual, a la fecha, se mantiene, pero estoy seguro que la habremos de mantener controlada y mitigarla con el tiempo, por ello les recuerdo que no debemos bajar la guardia y sostener todas las acciones preventivas y acudir en tiempo y forma al médico para recibir en caso necesario tratamiento.

En un mensaje al sector salud, agregó que si bien la vacuna contra el A/H1N1 no es la única acción preventiva, sí debemos acudir a vacunarnos cuando nos corresponda conforme al calendario establecido. No dudemos y pongamos el ejemplo, esa es también nuestra responsabilidad como integrantes del equipo de salud.

Al preguntársele si los médicos tenían miedo de aplicarse la vacuna, respondió que un poquito menos y también en mucho ha sido el trabajo de los mismos secretarios estatales, por ejemplo, le puedo decir que algunos estados, no muy grandes, han vacunado ya a más de 50 por ciento de las embarazadas y en otros apenas están llegando a 10 o 15 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández, dijo que en Querétaro y Colima se ha registrado un mayor retraso en la aplicación de la vacuna.

 

Cobran venganza los Beltrán: matan a familiares de marino
La Redacción. Proceso.

Villahermosa, Tab., 22 de diciembre (apro).- Un comando ejecutó a Irma Córdova Palma, madre de Melquisedec Angulo Córdova, el marino que participó en el operativo en que fue liquidado Arturo Beltrán Leyva.

 Los tripulantes de tres camionetas dispararon en contra de la casa habitada por familiares del uniformado, ubicada sobre el bulevar Manuel Romero Zurita, en la ranchería Quintín Arauz.

 Entre los muertos también se encuentra Yolidabey Angulo Córdova, de 21 años de edad, y hermana de Melquisadec. Fueron heridos Benito y Miraldelly, también hermanos del marino.

 El ataque ocurrió alrededor de la medianoche del lunes. Los atacantes utilizaron armas calibre R-15.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios