Martes, 22 de diciembre de 2009

Asfixian a Oaxaca pobreza y rezagos.

Misael Sánchez / Tiempo

Las políticas públicas de corto plazo nunca permitirán a Oaxaca abandonar el penúltimo sitio, después de Chiapas, en los indicadores de pobreza y rezago económico y social, dijo la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz.
“Las condiciones de marginación y pobreza de Oaxaca son similares a las de Azerbaiyán y Cisjordania”, subrayó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Y es que mientras México está por debajo de Cuba, Chile, Uruguay y Argentina en el índice de desarrollo humano, en la entidad éste se sitúa por debajo de estados como Guerrero, Veracruz, Michoacán e Hidalgo.
Al respecto, la diputada perredista dice que la pobreza ancestral y los rezagos económicos de Oaxaca son de naturaleza estructural y que cualquier programa gubernamental de combate a la marginación y a la pobreza requiere la adopción e instrumentación de políticas públicas integrales, inversiones productivas, empleo, educación, salud, vivienda e infraestructura.
Además, dice que las políticas públicas adoptadas han sido cortoplacistas, electoreras, no planificadas para el crecimiento productivo y el bienestar humano y han estado hechas para administrar el latente estado de crisis social pero no para abandonar el penúltimo sitio en los indicadores nacionales de pobreza y rezago económico y social.
Reconoce en los últimos 4 años se han instrumentado un conjunto de programas gubernamentales para atenuar la pobreza y los rezagos, sin embargo dice que éstos no han tenido como objetivos centrales resolver los problemas sino únicamente administrar la crisis.
“La pobreza y los rezagos ancestrales no podrán ser parte de nuestro pasado en la medida en que segamos siendo irresponsables en la conservación, rehabilitación, ampliación y expansión de caminos y carreteras de Oaxaca”, indicó.
Por último dijo que en Oaxaca, es urgente que el desarrollo se planee porque continuar improvisando políticas públicas, programas sociales, educativos, de salud y culturales sólo producirá más pobreza y más rezago.
Concluyó que planear el desarrollo requiere un frío diagnóstico de las fortalezas y las debilidades estructurales del Estado, en todos los órdenes de la vida cotidiana porque sin diagnóstico no hay receta valida.

Presupuesto “con tintes Electoreros”
Iván Castellanos / Tiempo

Los legisladores locales del PAN aseguraron que el presupuesto de Egresos 2010 de la entidad, tiene la intención de beneficiar al PRI en las elecciones del próximo año, ya que incrementa en 300 millones de pesos los recursos para el gasto corriente, lo que puede ser utilizado por los funcionarios estatales para asegurar el triunfo del tricolor en la elección.
Encabezados por el coordinador de los diputados panistas, Dagoberto Carreño Gopar, aseguraron que también en el presupuesto se pretende reducir el recurso para el Instituto Estatal Electoral a 225 millones de pesos, cuando este organismo solicitó 420 millones, por lo que votarán en contra de esta iniciativa.
“Hay una cerrazón total por parte de la mayoría priísta para que el trabajo legislativo pueda avanzar en el Congreso local, y aun con estas dificultades se buscará el beneficio de la población”, detalló Carreño Gopar.
Señaló que tras una semana de análisis en comisiones del presupuesto de Egresos, los legisladores panistas votarán en contra, al considerar que solo tiene tintes electoreros su aprobación.
Acompañado del diputado Alfredo Ahuja Pérez, manifestó que de forma incomprensible, también se pretende aprobar solo 225 millones de pesos para las elecciones, a pesar de que el IEE demandó 420 millones de pesos para la realización de este proceso.
Estas medidas dejan en claro que no se pretende abonar a la democracia y que traiga beneficios a los ciudadanos, sino el objetivo solo es tener resultados electorales a pesar de que se elegirá al nuevo gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, señalaron.
En este proyecto se reducirá en más de 91 millones de pesos los recursos para la procuración de justicia, seis millones menos para la Auditoria Superior del Estado, lo que consideraron que es negativo para la entidad.
“El presupuesto de egresos está diseñado de manera evidente para un año electoral y es preocupante que el gasto corriente, el que no es para inversión, sobre todo en servicios personales para gastos de funcionarios, hay un incremento de mas de 300 millones de pesos”, indicó Ahuja Pérez.
Detallaron que con los recursos que se aprobarán por la mayoría priísta en el Congreso local tienen la intención de crear operadores en lo diferentes distritos, para garantizar el triunfo del tricolor en las elecciones, la cual ha anunciado ese partido con anterioridad sumado a la propaganda política que desplegarán el próximo año.

Medio millón en el sector informal: INEGI
Misael Sánchez / Tiempo

Ante la falta de fuentes de empleo en la entidad, más de medio millón de oaxaqueños trabajan en el sector informal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo donde se refiere que 549 mil oaxaqueños laboran en la economía informal.
De acuerdo con la institución, en junio de este año sólo eran 525 los que laboraban en este sector, y al tercer trimestre del año pasado, aumentaron 70 mil los trabajadores en la economía informal.
Además se destaca que durante el tercer trimestre de 2009 la población ocupada en el sector de los hogares representa el 57.6 por ciento, es decir 867 mil personas de la población ocupada oaxaqueña y es precisamente dentro de este sector de los hogares se encuentran las unidades económicas identificadas por su modo de operación, como del sector informal.
Así, los datos muestran que a nivel estatal, al tercer trimestre del año la tasa de ocupación en el sector informal es de 36.5 por ciento, es decir 549 mil personas.
El INEGI refiere que este mismo indicador, se incrementa 2.8 puntos porcentuales con respecto al registrado un año antes y por sexo, la población femenina presenta una mayor participación en el sector informal.
En el tercer trimestre de 2009, según la dependencia, la población desocupada en el estado es de 27 mil personas, con lo cual la tasa de desocupación resultante es de 1.7 por ciento.
Se informó que en el tercer trimestre de 2009, la Población Económicamente Activa de Oaxaca es de 1 millón 533 mil personas, que representan el 61.2 por ciento de la población de 14 años y más y de ésta, el 98.3 por ciento está ocupada y 1.7 por ciento desocupada.
Además, la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad, es de 18.8 por ciento, 6.5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y 1 millón 506 mil personas están ocupadas, monto superior en 82 mil al registrado durante el tercer trimestre de 2008.
Por último se informó que por sector de actividad económica, 47 de cada 100 ocupados están en el sector terciario o de servicios, 34 en el primario o agropecuario, y 19 en el secundario o industrial, mientras que la población subocupada asciende a 132 mil personas, 32 mil más con relación a la cifra registrada un año antes.

Vecinos de la colonia reforma reiteran su rechazo a tienda Chedraui
Misael Sánchez / Tiempo

El proyecto de Chedraui para construir un centro comercial en el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos nunca contará con el apoyo de los habitantes de la zona norte de la capital, dijo ayer Rafael Vergara Rodríguez, integrante de la Asociación Civil por el Bienestar de la colonia Reforma.
“Afortunadamente los representantes de la empresa ya no han difundido información falsa en la zona”, dijo.
Asimismo, señaló que a más de un año del ecocidio la empresa ni siquiera ha pagado la multa que le impuso el Ayuntamiento.
“Y a pesar de que también se les ordenó plantar árboles para mitigar los daños no han cumplido”, refirió.
Apuntó que afortunadamente el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, respaldó la petición de los vecinos, sobre todo porque la empresa no sólo no ha pagado la multa sino tampoco ha tramitado licencia alguna para realizar la construcción.
Vergara Rodríguez manifestó su confianza en que el proyecto sea abandonado por la empresa, y dijo que, incluso, cuando concluya la actual administración municipal se solicitará a los concejales que el proyecto sea cancelado.
“A los vecinos nos interesa también comprar el terreno y convertirlo en un parque”, dijo y apuntó que el movimiento de los ciudadanos ha sido ejemplar y sin más interés que la preservación del medio ambiente.
De acuerdo con el organismo que preside Alfredo Woorlich Ramírez en el predio de la zona existían árboles de más de 200 años que fueron derribados, además de que es un espacio para la recarga de los mantos freáticos.
El mes pasado el ecologista Francisco Verástegui López propuso la construcción de un parque ecológico o una escuela de Ecología o Agricultura en el predio.
El también presidente de la comisión de vigilancia de Agenda 21 rechazó el proyecto de Chedraui y dijo que es inconcebible que ahora hablen de aumentar la plusvalía de la zona creando una bahía de estacionamiento para autobuses urbanos y taxis cuando en la zona no se estacionan ese tipo de vehículos.
Verástegui López dijo que la capital necesita espacios verdes y no desastres ecológicos.
“Antes de que Chedraui genere empleos de cerillos, acomodadores viene-viene y franeleros, allí se puede hacer un parque ecológico o una escuela con el respaldo de la Universidad de la Tierra”, apuntó.
Señaló que el predio ubicado en la colonia reforma debe ser aprovechado y tampoco permitir que se convierta en un basurero.
Apuntó que la zona no debe perder su tranquilidad y tampoco un área verde que brinda bienestar social a quienes viven en la colonia Reforma.
Relató que el precio fue adquirido por don Luis Sarmiento, lo que le da un valor notable a los árboles ubicados en el lugar y de los cuales casi 200 fueron derribados por Chedraui en julio del año pasado.
Recordó que el dueño del predio, quien fue maestro normalista, vivió más de 100 años y en tiempos de la Revolución puso en Tlacolula una tienda que le permitió generar riqueza y convertirse en el primer piloto aviador de Oaxaca.

Un candidato que una.   

 

Escrito por Mario Arturo Mendoza Flores   

Los oaxaqueños nos encontramos a pocas semanas de presenciar y de vivir una intensa actividad política. Será a partir del mes de enero, cuando todos --directa o indirectamente-- nos veamos involucrados en el tema de la sucesión gubernamental y sus concurrentes. Mucha información, y más desinformación correrá por todos lados.

La descalificación, la insidia, la intriga y todo lo que sirva para intentar detener al que se observe más adelantado será nuestro pan de cada día. Rumores irán y vendrán por todas partes. Que fulanito de tal es el bueno, que menganito es el malo, lo anterior derivado de la percepción o cercanía que se tenga con los aludidos. Todo con el único afán de inducirnos alguna imagen, idea o mensaje, aunque este termine por ser una falacia. Prevalecerá eso que se le conoce como marketing político.

Por eso es importante que cada uno de nosotros se vaya formando su propio criterio. Que se reflexione qué es lo que necesita nuestro estado. Que analicemos con toda objetividad aquello que nos impide desarrollarnos como sociedad. Que ubiquemos, quién con sus hechos y con sus acciones ha demostrado querer el bienestar de la población. Esta labor es tan delicada, que no hay que dejársela tan sólo a los articulistas o analistas políticos; algunos de ellos por cierto, con compromisos que no les permiten expresarse libremente, por lo que terminan escribiendo o comentando lo que sus patrocinadores les exigen. Tampoco es tarea exclusiva de las dirigencias de los partidos políticos, cuya visión con recurrencia suele estar alejada de lo que les demandan sus bases. Esa facultad es única y exclusiva de ciudadano; del que vive a diario los problemas que le aquejan y le preocupan. Del campesino que con tristeza mira como el campo ha dejado de ser productivo. Del obrero que con desesperación mira cómo su salario no le alcanza para nada. Del joven estudiante que con preocupación descubre que no hay dónde emplearse al salir de la Universidad. Del ama de casa que a diario constata el alza de precios de los productos básicos. Del Maestro que con indignación observa como se le insulta, se le agrede y se le señala. Del ciudadano que a diario convive con la pobreza de la mayoría, mientras corrobora la opulencia y el dispendio de tan sólo unos cuántos. Serán ellos los que con su opinión indiquen el tipo de persona que desean como candidato.

Sin duda alguna, Oaxaca necesita un candidato y posteriormente un Gobernador que de entrada conozca y respete a su pueblo. Que lo conozca, no quiere decir que lo ubique en el mapa oaxaqueño con alfileres de distintos colores, o que haya visto a una parte de sus habitantes sentado desde el palco de honor del auditorio del Fortín en una Guelaguetza, ¡no! Que lo conozca quiere decir, que haya recorrido sus carreteras, sus brechas y sus caminos; que haya llegado a cada uno de sus 570 municipios por tierra, a escuchar de viva voz de sus habitantes sus anhelos y sus preocupaciones. Que lo conozca quiere decir, que ubique perfectamente sus necesidades más urgentes y que se comprometa a atenderlas. A su vez, el conocer a nuestros pueblos implica, por elemental lógica, el respetarlos. El dejar de verlos como una forma de obtener el poder. El considerarlos parte del problema, para hacerlos parte de las soluciones. El respetar sus orígenes, sus costumbres y sus tradiciones. Respetarlos significa el sentarse con ellos a platicar como iguales, a aprender de su sabiduría y de su experiencia. Respetarlos genera una relación de cordialidad y de compromiso, que es lo que ha hecho falta a Oaxaca desde hace 5 años.

Oaxaca necesita un candidato y posteriormente un Gobernador que una a su pueblo. Una persona que tenga la capacidad y el deseo de reconstruir el tejido social que deliberadamente algunos perversos han hecho hilachas. Un candidato que vea en la inversión privada y en lo empresarios el mejor aliado para generar las fuentes de empleo que Oaxaca urgentemente demanda. Un candidato y posteriormente un Gobernador que ofrezca la seguridad --que lamentablemente-- "percibimos" en nuestro estado, no la hay. Alguien que sienta que la política es el arte de tender puentes que unen, y no la forma de enriquecerse rápidamente. Hay que decirlo, en los últimos años ha sido estrategia de los gobernantes el desunir; el clasificar a los oaxaqueños en buenos y en malos; de primera y de cuarta categoría; de dividir gremios sindicales, patronales, sociales y hasta familiares, pues eso le has servido para sostenerse en el poder, a pesar del desastre que dicha estrategia ha generado para la mayoría. Por eso ¡urge! un candidato y posteriormente un Gobernador que nos venga a unir, que a pesar de la estrategia mediática puesta en marcha, se pueda sentar a dialogar con todos los actores sociales, políticos, económicos, académicos y más, que permita encauzar el rumbo que Oaxaca perdió recientemente.

El balance del divisionismo, cuya estrategia del poder se implementó en nuestro estado como forma de hacer gobierno, ha dejado muy malos dividendos. Por eso es tiempo de identificar a ese personaje que esté preparado para rescatar a Oaxaca; que conozca el estado, que respete a su pueblo y que esté convencido de que en la unidad está la fortaleza de los oaxaqueños. Ubicar a un político de profesión, pero más de vocación. Que sepa escuchar antes que hablar. Un oaxaqueño que esté decidido a cambiar la realidad en la que viven la mayoría de los oaxaqueños y no la suya o la de su grupo más cercano. Un candidato que preferentemente lo conozcamos todos: sus orígenes, su trayectoria, sus resultados y su forma de tratar a las personas. Alguien que tenga pensado seguir viviendo en nuestro estado y no en exiliarse para no enfrentar el juicio impecable de la historia.
Para mí, ese futuro candidato y posteriormente Gobernador del estado que nos puede unir, se llama Gabino Cué Monteagudo. No hay otro

 


Publicado por solaripa69 @ 10:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios