Mi?rcoles, 23 de diciembre de 2009

Prueba estudio peligrosidad del maíz transgénico autorizado por México.

La variedad NK603 de Monsanto que se cultivará en 3 estados, de las que dañan hígado y riñón

Científicos europeos demuestran la toxicidad de tres variedades del grano, señala el Criigen

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada

Tres variedades de maíz genéticamente modificado producidas por la trasnacional Monsanto pueden ocasionar problemas de salud, sobre todo daños a los riñones y el hígado, revela un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences. Una de esas variedades –NK603– fue autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para cultivarse experimentalmente en Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa.

La investigación demuestra la toxicidad de dichos granos, informó el pasado 11 de diciembre el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen), con sede en Caen, Francia, una de las organizaciones que participó en el análisis.

De acuerdo con el estudio, por primera vez se ha comprobado que los organismos genéticamente modificados (OGM) no son suficientemente sanos como para comercializarse.

Precisa que en el caso de los transgénicos analizados, se encontró que en animales y humanos, los riñones y el hígado experimentaron problemas, pues son los principales órganos que reaccionan a la intoxicación química alimentaria, indicó Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión para la Revaluación de la Biotecnología, organismo creado por la Unión Europea en 2008.

El estudio realizado por expertos de las universidades Caen y Rouen, así como por investigadores del Criigen, se basó en datos que Monsanto dio a autoridades de salud europeas con el fin de lograr que le dieran luz verde para la comercialización, pero llegaron a conclusiones muy diferentes al aplicar nuevos cálculos estadísticos.

De acuerdo con información divulgada en la página de Internet Consumer Organics, Séralini considera que las autoridades de salud se basaron en una lectura de las conclusiones que presentó la empresa Monsanto, en lugar de llegar a unas propias derivadas del estudio de los datos.

Los investigadores obtuvieron la documentación completa luego de una decisión legal y plantean como “obvio que las pruebas de Monsanto –realizadas durante 90 días– no tienen la duración suficiente para poder aseverar si los OGM pueden causar enfermedades crónicas”. Por eso consideraron necesario que los estudios tuvieran una duración de al menos dos años.

Ante el riesgo que dichos granos transgénicos representan para la salud, los científicos demandaron una prohibición firme sobre su importación y cultivo. Se trata de los desarrollos MON810, MON863 y NK603, los cuales ya han sido aprobados para el consumo humano y animal en la Unión Europea y en Estados Unidos, indicó Séralini.

De acuerdo con Consumer Organics, el experto afirma que de esas variedades, MON810 es la única que se cultiva en algunos países de la Unión Europea, sobre todo en España, y las otras dos se importan. La NK603 es una de las autorizadas por la Sagarpa para el cultivo experimental de maíz transgénico, y aparece en el listado de permisos otorgados por la dependencia.

 

Sólo 16% de los alumnos de universidades privadas pagan por estudios de buena calidad

Las ciencias naturales y exactas son las que más rápidamente se han incorporado a la evaluación

Karina Avilés

 

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 34

Mientras que las universidades públicas estatales, federales y tecnológicas tienen entre 82 y 93 por ciento de sus alumnos inscritos en programas de estudio reconocidos por su buena calidad, en el caso de las instituciones particulares la cifra apenas alcanza 16 por ciento.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SES), en México hay alrededor de 2 mil 900 programas de licenciatura, profesional asociado o técnico superior universitario acreditado por su buen nivel académico; sin embargo, más de 5 mil programas evaluables no han sido sometidos a dichas procesos de revisión.

Así, cerca de un millón 265 mil alumnos tiene una formación que está reconocida por su calidad; sin embargo, esa cifra apenas representa 50 por ciento de la matrícula escolarizada en el nivel profesional.

Las ciencias naturales y exactas son las áreas que se han incorporado más rápidamente a estas prácticas de evaluación con 75 por ciento de su matrícula, mientras que en el polo opuesto se encuentran la educación y las humanidades con 28 por ciento.

Las universidades politécnicas, los institutos tecnológicos, las universidades públicas estatales de apoyo solitario presentan una proporción que va de 29 a 42 por ciento. Por su parte, las escuelas normales se convertirán, en breve, en el único subsistema del nivel superior que habrá logrado evaluar la totalidad de sus programas por medio de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La SES puntualiza que la matrícula de calidad evaluada por los CIEES o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), en el caso de las instituciones de paga es del 16 por ciento, aunque hay más de 100 centros particulares que han optado por la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Hasta el momento, los CIEES han realizado más de 111 mil recomendaciones para la mejora de los programas y las funciones de las instituciones de educación superior, de las cuales, 50 por ciento fueron emitidas entre 2007 y 2009.

Las recomendaciones más frecuentes se vinculan con las características de los planes de estudio y del personal académico, con la infraestructura y el mantenimiento de las instalaciones y equipos, con el clima organizacional y las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Caso Acteal no está cerrado: comisionado de la ONU
Isaín Mandujano. Proceso.

ACTEAL, Chis., 22 de diciembre (apro).- Al cumplirse este día doce años de la matanza de Acteal, “el caso no está cerrado”, advirtió aquí Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ese motivo, cientos de indígenas tzotziles recordaron a sus 45 muertos en Acteal, que se erigió hoy como “Sitio de conciencia para la humanidad”, el número 18 en el mundo para recordar sucesos que han quedado en la impunidad.

En ese acto, Brunori hizo un nuevo llamado al gobierno mexicano “para que ponga fin a la impunidad que persiste y garantice el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño”.

El alto comisionado de ONU destacó que “el olvido y la impunidad no son la respuesta que se espera de un Estado democrático respetuoso de los derechos humano”.

Luego hizo un reconocimiento a la organización civil de Las Abejas, “quienes han optado por mantener, por la vía pacífica, sus legítimas demandas de justicia, y mi reconocimiento a quienes han hecho de la palabra y el canto sus instrumentos reivindicativos”.

Pidió que el “sitio de conciencia” que hoy se erigió se mantenga vivo por siempre y que su significado llegue lejos hasta donde hoy se encuentra la impunidad.

Y es que luego de la ceremonia religiosa, los indígenas renombraron lo que hasta ahora era conocido como “Tierra sagrada de los mártires de Acteal”, como “Sitio de conciencia para la humanidad: tierra sagradas de los mártires de Acteal”.

En ese evento, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que el recuerdo de la masacre no puede quedar en el olvido, “sino que la sangre derramada nos impulsa a seguir procurando la justicia como cimiento esencial de la paz”.

Arizmendi Esquivel aseguró que “nos sigue doliendo lo que pasó ese 22 de diciembre de 1997, y nos indigna que, a pesar de su culpabilidad en los hechos pasados aquí, algunos hayan sido liberados, amparándose en deficiencias jurídicas del procedimiento penal. Es una burla y una vergüenza que por minucias legales se exonere a responsables de un crimen tan horrendo. Sin justicia no puede haber paz estable y duradera, y se pierde así la confianza en las instituciones”, dijo el obispo en su homilía.

Por su parte, Sandra Montes, activista del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dijo que eximir de una condena a los autores materiales de la matanza “en poco o nada repara el daño sufrido por la pérdida de la vida, representa un costo que la historia juzgará para quienes desde la Suprema Corte se han hecho cómplices de un crimen de lesa humanidad”

Agregó que la liberación de 29 implicados en la masacre representa no sólo una ofensa hacia los familiares y víctimas, “significa aún más una ofensa para quienes en este país confían en la a responsabilidad que deberían tener los encargados de la impartición de justicia”.

Recordó que el Frayba pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas provisionales para que el Estado mexicano garantice la vida, seguridad e integridad física de todos los miembros del grupo civil Las Abejas.

“En la región aún existen armas de fuego en manos de los grupos paramilitares, debido a que el gobierno mexicano ha mantenido en la impunidad esta situación”, advirtió.

Por su parte, Las Abejas señalaron que en ellos “ha crecido el coraje porque al dolor de la muerte, a la rabia de la impunidad, se ha añadido la burla”.

En la ceremonia religiosa también estuvieron presentes cientos de indígenas procedentes de las regiones más apartadas de Chiapas para recordar los doce años que han pasado desde aquella tragedia que dejó una herida que no ha podido cicatrizar.

Investigarán a Semefo por alterar escena donde murió Beltrán
La Redacción. Proceso.

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Por alterar la escena donde cayó abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, Jefe de jefes, la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE) iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios del Servicio Médico Forense.

         Y debido a que no se condujeron con el protocolo debido, la dependencia dio a conocer que también dará de baja a las cuatro personas que participaron en el levantamiento del cadáver de Beltrán Leyva, quien perdió la vida el pasado miércoles 16, durante un enfrentamiento a balazos con efectivos del Ejército y de la Secretaría de Marina en la principal zona residencial de la ciudad. La PGJE advirtió que debido a que fue alterada la escena, se dará vista al Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública, y confirmó que la fotografía donde aparece el cuerpo semidesnudo de El Barbas, cubierto con billetes ensangrentados, no fue tomada por su personal.

Asimismo, precisó que los posibles responsables de las imágenes son los tres hombres que cargan el cadáver y el perito en fotografía, y aclaró que el criminalista y el médico forense presentes en el acto no manipularon el cuerpo del narcotraficante.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios