Martes, 29 de diciembre de 2009

Confirman alianza opositora para comicios de 2010 en Oaxaca

Notimex en Oaxaca

Las dirigencias estatales de PAN, PRD, Convergencia y PT confirmaron su alianza para los comicios locales de 2010.

Reunidos en un restaurante al norte de la ciudad, presentaron a los aspirantes a contender por la gubernatura del estado encabezados por el senador de Convergencia con solicitud de licencia, Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, se encontraron presentes los demás aspirantes: la diputada federal por Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias; el subsecretario de Hacienda durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, Carlos Altamirano Toledo; y el diputado local panista, Gerardo García Henestroza.

Al respecto, Carlos Moreno Alcántara, líder local del Acción Nacional (PAN), precisó que la presentación de estos aspirantes es una confirmación del avance de esta gran alianza opositora para las elecciones del próximo año en la cual "habremos de enfrentar todo el aparato del estado que querrá mantener el control del poder en Oaxaca".

"Han sido muchas las diferencias, profundas en algunas ocasiones, y hemos debido salvar agravios pasados derivados de otras contiendas electorales. Nos ha costado mucho la construcción de esta alianza, pero hemos dejado atrás las diferencias", estableció.

Manifestó que "estamos conscientes que el punto de quiebre de esta alianza es la elección del candidato a la gubernatura pero confiamos en que la unidad y la responsabilidad se antepondrán en este proceso de selección".

Los dirigentes de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Amador Jara y Mario Flores, respectivamente, y el delegado del Partido del trabajo (PT), Daniel Juárez, coincidieron en la importancia de involucrar a la sociedad civil y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"La Sección 22 ha manifestado claramente su intención de participar en este proyecto de transición, por eso queda abierta la invitación a que se una a esta gran alianza, para lograr la transición y el cambio que urge en Oaxaca", enfatizó el líder perredista.

Durante la presentación, los aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado, reconocieron los esfuerzos de los cuatro institutos políticos por concretar esta alianza opositora que "más que cambiar de persona o partido político en el poder, debe representar un cambio verdadero", enfatizó Cué Monteagudo.

Finalmente, los dirigentes partidistas, adelantaron que la inscripción de esta gran alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) se realizará a más tardar el 10 de febrero de 2010.

 

Viola PGJE y TSJ derechos de los detenidos: CDDHO
Sayra Cruz

[02:01] Sayra Cruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) violan flagrantemente los principios de la Constitución, al dilatar los procesos de averiguación previa y hasta extraviar los expedientes. Esto entorpece la administración de justicia.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Heriberto Antonio García, quien habló de un proceso de más de 5 años sin dictar sentencia y 20 legajos más con procesos atrasados.
Ejemplificó como un hecho aberrante que Luis Alberto Velasco Vargas, detenido y preso el 19 de marzo de 2004 por el delito de robo de 5 mil pesos, no se le haya dictado sentencia por el extravío de la averiguación previa.
“Luego de 5 años, 4 meses obtuvo su libertad bajo protesta, porque no se le dictó sentencia, cuando ya habría pagado la culpa que le confiere ese delito, porque se declaró culpable. Por el contrario, Velasco Vargas estuvo ilegalmente preso durante 6 meses con 7 días”, expresó.
En el expediente de recomendación número 34/2009, la CDDH exige a las instancias correspondientes (TSJE y PGJE) finquen responsabilidad administrativa o penal contra los jueces de Tlacolula, Agente del Ministerio público y el defensor de oficio por no percatarse del hecho.
Otro ejemplo, es el de un varón que estuvo más de 11 años sin dictarle sentencia, y son tiempos extras. “La Constitución establece que es un año y también entendemos que existen casos difíciles, pero éstos son menores”, expresó.
Así como este caso existen 20 más en donde existe dilación, ya que el proceso de fincar sentencia es de un máximo de un año, “siempre y cuando la víctima no pida la prolongación del procesos a su conveniencia”.
Sin embargo, éstos se han resueltos mediante la conciliación, en donde ambas partes mostraron su disponibilidad en llegar a los convenios pertinentes, dijo.
La CDDHO estará pendiente de las sanciones que interpongan las instancias a los funcionarios responsables de la dilación de la justica, y para esto cuentan con un lapso de 6 meses, las cuales pueden ser amonestación privada, pública, suspensión y el cese, en algunos casos, indicó.
Pero, además, no se descarta la acción penal para el inicio de una averiguación previa, y en este caso, pedirá al Procurador dé cuenta del extravío de 20 expedientes ya que alteran la procuración e impartición de justicia.
Antonio García refirió que la Comisión no puede apelar sobre la inclinación de la sentencia. “Nosotros no intervenimos en la acción penal, sino que se respeten los términos”, dijo.
Pero cuando el procesado pide mayor tiempo, es facultad de la autoridad ampliarlo; cuando así le convenga, más no que las instancias, por desatención, incurran en estos hechos.
El ombudsman pidió respeto y se dicten las sentencias en el sentido que se crean, al tiempo de señalar que no bajará la guardia al atender este tipo de casos que violan los derechos humanos de las personas que por alguna circunstancia se encuentran presas.

 

 

2010; El Rescate De Oaxaca

 

Escrito por Mario Mendoza   

 

Estamos a tan sólo unas cuantas horas de que concluya lo que sin duda será el inolvidable año 2009. Inolvidable para muchos, por la serie de acontecimientos registrados durante este periodo de 365 días: asesinatos de gente vinculada al poder, sin esclarecimiento de los hechos.

Constantes feminicidios, sin responsables en las cárceles. Actos de corrupción evidentes, sin castigo para sus actores. Incremento de los niveles de pobreza en todo el estado, contrario al enriquecimiento explicable de sólo unos cuántos. Demanda de justicia por diversos ciudadanos y de amplios sectores sociales, sin ser atendidos. Robos y asaltos a plena luz del día, por "percepción" ciudadana.

Desempleo galopante, sin intenciones de frenarlo. Todo estos hechos alentados y permitidos por un gobierno ausente, insensible y cínico que está más interesado en cómo obtener mayores ingresos para sus "gastos personales" que en cómo aplicar con un sentido social los millonarios ingresos que provenientes de nuestros impuestos, recibirá el próximo año.

 

Y es que en verdad resulta repugnante observar con qué desfachatez y falta de tacto los diputados priístas le autorizan a Ulises Ruiz disponer como "gastos personales" --esos que no requieren comprobación-- más de 3 mil 500 millones de pesos, mientras a la ciudadanía se le niegan recursos para lo más elemental como es seguridad y acceso al agua potable. Dividida esa cantidad entre los 11 meses que le restan de gobierno, el resultado es de un gasto "personal" diario de 10 millones de pesos.

Ahora comprendo por qué se niegan a dejar el poder esos "hijos de la revolución"; y es que la mayoría de los oaxaqueños en toda una vida productiva honesta, no tendrían la posibilidad de juntar esos 10 millones que Ruiz Ortiz puede disponer con total discrecionalidad en tan sólo un día.

Ante tal situación uno se pregunta ¿y en qué se los gasta?, ¿no sería conveniente que informara mensualmente cómo dispuso de ese dinero público?, ¿su salario mensual y demás prestaciones no le alcanzan para sus gastos "personales"?, ¿será acaso para financiar la campaña del candidato de su partido?

En un acto inhóspito de transparencia, mucho se le reconocería que permitiera que sus gobernados verifiquen el destino de esos millonarios recursos, o al menos que cada vez que firme un cheque, exhiba la póliza para saber en que se invirtió. Pero como sé que estos es mucho pedir, mejor hagamos que el próximo año cambien las cosas.


2010, representa para los oaxaqueños la gran oportunidad para cambiar todo aquello que nos irrita y que nos indigna. Para ello, debemos comenzar con una seria reflexión para ubicar aquello que hemos hecho mal, pero también para identificar las cosas que hemos hecho bien.

Es momento de visualizar lo que anhelamos en lo personal, en lo familiar y en lo social; sin perder de vista el hecho de que todo cambio requiere un esfuerzo y de un trabajo comprometido, no perder de vista que nadie --absolutamente nadie--, hará por nosotros, lo que no hagamos por nosotros mismos. Debemos proyectar con todo detalle cómo queremos estar el próximo año y trabajar para ello.

Necesitamos grabarnos en nuestra mente que un cambio resulta urgente para salir del rezago ancestral en el que nos encontramos. Ese cambio que pasa necesariamente por nosotros: cambio de ideas, cambio de acciones, cambio de hábitos y al final el cambio de nuestro destino. El año 2010 nos ofrece esa oportunidad; ¡no la desaprovechemos!

En lo político, iniciado el primer mes del 2010, estaremos ante el umbral de un proceso que promete ser el más competido de la historia oaxaqueña. La voz de la sociedad civil, que hoy demanda una participación activa, deberá ser escuchada y reflejada en los acuerdos partidistas.

La unidad será requisito sine quan non para avanzar en un solo bloque hacia la transición democrática; la que a su vez deberá tener un rumbo claro que garantice todo aquello que los oaxaqueños estamos demandado: un gobierno honesto y sensible, la reconstrucción del tejido social y lo más urgente: el rescate de nuestro estado.

Ese rescate que necesariamente pasa por la responsabilidad y la generosidad de todos los actores políticos estatales, quienes deberemos anteponer los intereses personales, de grupo, de corrientes y hasta de los "infiltrados", con la única finalidad de asumir el gran reto y honroso compromiso de que las cosas cambien en beneficio de las mayorías.

Será una competencia reñida, en donde con toda certeza y como ya se ha hecho costumbre, el aparato del estado se volcará a favor del candidato designado por Ulises Ruiz. El buscará alguien que le permita la paz y la tranquilidad transexenal y no a la persona idónea para un buen gobierno; por eso las complicaciones de las últimas semanas respecto a su propia sucesión.

Lo anticipamos; a menor aceptación del candidato oficial, mayor intervención del estado para su posicionamiento. Lo que los mete a una zona de alto riesgo, dado los reflectores que a partir de ya, estarán en nuestro estado.

Su temor y nerviosismo los llevará a cometer una serie de errores que no tendrán reversa.
Por lo que respecta a la oposición, ésta cuenta con una coyuntura estatal que les favorece merced a los yerros gubernamentales constantes.

Por lo que el año 2010 se nos presenta como la gran oportunidad para saltar a la alternancia política que a su vez impulse la transición democrática tan ansiada por los oaxaqueños. Se deberá pasar de las palabras a los hechos, asegurando un cambio profundo en la forma de hacer política y en el ejercicio de gobierno.

Los mecanismos o criterios de selección de candidatos, deberán ser tan claros y precisos que permitan la certeza y la confianza de quienes aspiran a ser considerados como candidatos a un puesto de elección popular.

La ciudadanía tiene puestos los ojos sobre nosotros, por lo que deberemos asumir con dignidad y responsabilidad el momento histórico que nos está tocando escribir. En la unión de la oposición estará la fuerza que la ciudadanía hoy nos demanda sin excusas, ni pretextos. No les fallemos y vayamos juntos, este año 2010, por el rescate urgente de Oaxaca.

 

Presentan candidatos para alianza opositora              

 

Escrito por Dulce María Sánchez   

 

RIOaxaca. 29/12/09.Con un compromiso de unidad para lograr la alternancia del poder y la transición democrática para el estado, esta mañana fue presentada por los dirigentes del los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, Acción Nacional y del Partido del Trabajo, la coalición opositora para el próximo proceso electoral que tiene como aspirantes a la candidatura para gobernador a Gabino Cué Monteagudo, Irma Piñeyro Arias, Pablo Arnaud Carreño, Carlos Altamirano Toledo y Huberto Aldaz Hernández.

Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Daniel Juárez Jiménez del PT, Carlos Moreno Alcántara del PAN, Amador Jara del PRD y Mario Mendoza Flores por Convergencia, con un discurso unificado, señalaron que quien sea el candidato o candidata por la coalición será quien gobernará Oaxaca el próximo sexenio, ya que los partidos políticos dejaron atrás las rencillas que han tenido en anteriores contiendas electorales para asumir la responsabilidad de lograr un cambio de fondo en el estado.

El aspirante Gabino Cué dijo que esta alianza construye un proyecto serio y responsable para ofrecerle a la ciudadanía no solo la alternancia en el poder sino cambiar de fondo el estado de las cosas, para combatir la pobreza y la injusticia en el Estado.

Por su parte Irma Piñeyro Arias, expresó que el consolidar la coalición requirió voluntad política para tener una propuesta cercana a la gente y dijo que quienes aspiran a la candidatura están en una competencia real para tener el o la mejor presentante.

Pablo Arnaud Carreño, quien fuera el primer presidente municipal de Oaxaca de Juárez emanado de la oposición, le envió un mensaje al gobernador del estado asegurando que la coalición "sí va" y aún están convocando a los partidos Partido Nueva Alianza, Verde Ecologista y a los priístas que así lo deseen a sumarse.

Los presidentes de los partidos explicaron que luego de varios meses de trabajo donde dejaron a un lado los agravios ideológicos, hoy inician este proyecto con la finalidad de cumplir lo que llamaron su "responsabilidad histórica" para terminar con más de ochenta años de priísmo, expusieron que a la coalición opositora no la une la disciplina de un sistema, sino la generosidad, el acuerdo y el bien común.

Por el PRD, su dirigente estatal Amador Jara dio a conocer que también serán convocadas las organizaciones no gubernamentales y los sindicatos democráticos como la Sección XX, quien ha mostrado su interés en participar, así como a todas las organizaciones campesinas e indígenas del estado.

Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del PAN concluyó diciendo que la reunión que tendrían después de la presentación sería privada, para acordar las reglas para seleccionar a quien será el candidato o candidata, toda vez que tienen que debe haber un consenso con las dirigencias nacionales de cada partido, así la primera quincena de febrero tener un convenio de coalición y estar en la posibilidad de tener a su representante.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios