Jueves, 31 de diciembre de 2009

Ordena juez liberar a implicado en el crimen de Brad Will
La Redacción. Proceso.

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- En cumplimiento de una orden girada por una juez federal, las autoridades penitenciarias del estado de Oaxaca deberán liberar en cualquier momento a Juan Manuel Martínez Moreno, el único implicado en el crimen del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrido en octubre de 2006, durante los disturbios sociales en aquella entidad.

Luego de señalar que el Ministerio Público federal presentó pruebas prefabricadas contra el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Juez Quinta de Distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, ordenó poner en libertad a Martínez Moreno, con lo que quedó sin efecto el auto de formal prisión determinado por el Juez Cuarto Penal, Luis Salvador Colmenares.

Al resolver el juicio de amparo 941/2009, Noriega Pérez determinó que Martínez Moreno –quien había sido acusado del delito de homicidio calificado– no tiene ninguna responsabilidad directa en el asesinato del periodista.

El abogado del activista, Giliberto López Jiménez, dijo que una vez resuelto el amparo, la justicia de Oaxaca tiene un término de 24 horas, a partir de que la sentencia cause ejecutoria, para sacar de prisión al acusado, quien se encuentra en la penitenciaría de Ixcotel.

De acuerdo con declaraciones de testigos, que integran la causa 155/2008, el activista fue quien hizo el único disparo a quemarropa contra el estadounidense, el 29 de octubre de 2006, cuando en el municipio de Santa Lucia del Camino, activistas de la APPO y maestros de la Sección XXII se enfrentaron contra un grupo de paramilitares.

Sin embargo, a tres años del asesinato de Brad Will, los señalamientos que implicaban a Martínez Moreno se fueron desvaneciendo.

Incluso, en noviembre pasado un camarógrafo de Televisa, testigo protegido de la PGR en el caso, ya no sostuvo su declaración, en el sentido de que el disparo contra el camarógrafo de Indymedia salió del bando de la APPO.

Amparo a Juan Manuel Martínez.          

 

Escrito por Verònica Villalvazo   

 

Otorgan amparo a Juan Manuel Martínez Moreno acusado de la muerte del periodista estadunidense Bradley Roland Will.

El día de hoy La juez 5ª de distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolvió el juicio de amparo presentado por la defensa en contra de al auto de formal prisión, determinado por el juez 4ª de lo penal Luis Salvador Colmenares, por el delito de homicida calificado.

El amparo establece que Martínez Moreno carece de responsabilidad en el asesinato del extranjero, a decir de los abogados hubo pruebas prefabricadas realizadas por el ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República.

La defensa declaro que una vez resuelto el amparo la justicia de Oaxaca, tiene un termino de 15 días, a partir del próximo lunes para sacar de prisión a Martínez Moreno.

A finales del mes de noviembre cuando se llevo a cabo la celebración de la audiencia constitucional en la cual se presentó la resolución del juicio de amparo 941/2009, que resuelve de fondo el asunto, y en el cual se valoraron las pruebas del expediente de Juan Manuel Martínez Moreno.

Durante tres años de irregularidades en los tribunales, poco a poco se ha demostrado que las conjeturas que responsabilizaban a Juan Manuel, no tienen argumentos, cabe mencionar que el pasado mes de noviembre un camarógrafo de Televisa Oaxaca, quien era el testigo de la PGR en el caso, se retracto sobre el señalamiento el cual sostenía que Juan Manuel era quien había disparado contra Brad Will.

Así mismo en fechas recientes el Procurador General de Justicia del Estado Evencio Nicolás declaró en la Cámara de Diputados local, que han dado seguimiento a la recomendación 50-2008 de la CNDH y han iniciado averiguaciones previas por "ocultamiento de información" por parte de funcionarios públicos, de policías y de agentes del Ministerio Público, en relación al caso de Brad Will, por lo tanto afirma que no hay un esclarecimiento de los hechos. Esto significa un reconocimiento tácito de que la persona que está en la cárcel es inocente, al no existir una investigación clara y precisa de los hechos.

Lo cual fue ratificado el día de hoy con la resolución del amparo.

 

Se desploma poder adquisitivo
Misael Sánchez / Tiempo

El salario mínimo ya perdió el 100 por ciento de su poder adquisitivo y en el 2010 será insuficiente para que un trabajador y su familia vivan con dignidad, dijo ayer Juan Rufino Santiago, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos de Oaxaca.
“Con el aumento de 2 pesos con 51 centavos a la zona C de Oaxaca el aumento en el año es de 916 pesos con 15 centavos, ni siquiera 1 mil pesos”, dijo.
El líder sindical cuestionó el aumento para el próximo año de 4.85 por ciento a los salarios mínimos, ni siquiera el 4.95 por ciento del 2009, el cual elevó de 51.95 a 54 pesos con 47 centavos el salario mínimo que corresponde a la entidad.
“Es un sueño guajiro pero para vivir con dignidad un trabajador necesitaría ingresos de 400 a 500 pesos por día”, apuntó.
También recordó que mientras el gobierno federal incrementa los impuestos para aumentar la recaudación, la clase trabajadora es la que más resiente los efectos de la política económica.
“Allí está el gasolinazo que únicamente se incrementó para que los precios se incrementen y tengamos una mayor inflación en el 2010”, indicó.
Tras señalar que ni con un incremento salarial del 20 por ciento se recuperaría el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo que la inconformidad del sector cada vez es mayor, principalmente porque existe insensibilidad gubernamental a las necesidades de los trabajadores.
Rufino Santiago también cuestionó a los comerciantes que abusan al fijar precios que únicamente incrementan la carestía de la vida.
Lamentó que el sector patronal siga siendo insensible a las demandas de los trabajadores y que siempre argumenten que deben pagar impuestos y que la planta productiva cada vez es más difícil de mantener.
“Nosotros no queremos salarios de ministros, magistrados, gobernadores o diputados, simplemente necesitamos un ingreso digno como lo establece la Constitución”, señaló.
Además de cuestionar al sector patronal, dijo que los trabajadores y los sindicatos tampoco han encontrado un respaldo en las autoridades laborales, ya que éstas por lo general prefieren cuidar los intereses de los patrones.
Por último aseguró que el poder adquisitivo de los salarios mínimos es nulo, ya que difícilmente se pueden comprar varios productos de la canasta básica y al mismo tiempo hacer erogaciones para el pago de otro tipo de servicios, principalmente de transporte, el cual después de las 9 de la noche tiene un costo adicional.
Concluyó que es tiempo de que se reactive el empleo y que el gobierno federal aplique políticas públicas que beneficien a la clase trabajadora.
A partir del 1 de enero de 2010 el salario mínimo para la zona A es de 57 pesos con 46 centavos y de 55 pesos con 84 centavos para la zona B, en tanto que para la zona C es de 54 pesos con 47 centavos.

Definen bloque opositor contra PRI en Oaxaca

La alianza esta conformada por el PAN, el PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza, con fin de acabar con 85 años de caciquismo priista, en los comicios locales del próximo año.

Oaxaca.-Los precandidatos que gustan contender por la gubernatura de Oaxaca en la oposición, sostuvieron este martes un importante cónclave donde definieron los mecanismos que habrán de impulsar, para conformar un gran bloque opositor que saque al PRI de la gubernatura del estado en el próximo proceso electoral de 2010.

En el encuentro estuvieron presentes los aspirantes a encabezar la alianza que habrá de conformar el PAN,PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza. Entre ellos destaca la diputada federal de Nueva Alianza, Irma Piñeiro, el perredista Carlos Altamirano y los panistas Gerardo García y Pablo Arnaud, así como el convergente Gabino Cué. Mismos que suscribieron un pacto de unidad; que establece dejar aun lado los intereses personales y de grupo, y disciplinarse a favor de la construcción de un gran acuerdo de fuerzas y bloques opositores, que permita que Oaxaca logre además de su democracia su alternancia política en los próximos comicios, para gobernador, diputados y alcaldes.

En su oportunidad los dirigentes del PAN y del PRD Carlos Moreno y Amador Jara confirmaron que por encima de los Comités Ejecutivos Nacionales, en Oaxaca se han puesto de acuerdo para crear un frente común que permitan acabar con 85 años de caciquismo priista.

Particularmente el panista Carlos Moreno estableció que en este gran acuerdo opositor, la izquierda y la derecha hacen aun lado sus diferencias y por encima de agravios, por primera vez en la historia definen un acuerdo común para enfrentar a uno de los gobernadores que mayor daño han hecho a Oaxaca y al país.

Por otro lado el presidente de Convergencia Marro Flores advirtió que espera la adhesión de ese proyecto de la Sección XXII del SNTE, además de los grupos y organizaciones que conformaron APPO

En el encuentro se anticipo que ya existen encuestas que definen como el candidato de oposición más fuerte al Senador convergente, Gabino Cué.

Por otra parte el pleno del Instituto Electoral de Oaxaca precisó como fecha limite para definir el acuerdo para la coalición de partidos, el próximo 15 de febrero de 2010.

Sección 22 del SNTE podría unirse a oposición.

 

Escrito por Notimex   

 

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que está abierta la posibilidad para que ese gremio se una a la alianza opositora contra el PRI para las elecciones de 2010, para renovar la gubernatura, el Congreso local y alcaldías.

Aunque durante los cuestionamientos el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) subrayó que la última palabra para participar en esta alianza o en cuestiones partidistas la tendrán las bases, la posibilidad 'está abierta'.

'Es insoslayable que tengamos que debatir', dijo, al adelantar una serie de foros que iniciarán a partir de enero del próximo año, en los cuales invitarán a actores sociales y políticos, a fin de clarificar el posicionamiento que tendrá la Sección 22 durante el proceso electoral de 2010.

No obstante, agregó, al interior de este gremio 'ya empieza la discusión y hay un debate intenso, porque tenemos diferentes posicionamientos e ideologías que respetamos, pero va a ser desde las bases que se decida la orientación de la Sección 22'.

Refirió que durante la última Asamblea Estatal del magisterio se determinó elaborar un documento de orientación y análisis por parte de los órganos auxiliares y de todo el equipo político e ideológico de la Sección 22, en relación con este tema.

Posteriormente, iniciarán el debate al interior de la estructura del movimiento, en las Asambleas Delegacionales, ya que 'no podemos quedar ajenos a un tema histórico de cambios que nosotros queremos, que realmente sean de fondo y trascendencia, y no sólo de poder que en nada ha ayudado a nuestro estado'.

En respuesta a la invitación pública que los partidos de oposición hicieran este martes a la Sección 22 para unirse a la gran alianza opositora contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Santiago Chepi dejó en claro que esta definición será de las bases y 'apegada a la ideología del magisterio democrático, y en congruencia con las demandas que siempre ha abanderado'.

 

Presupuesto 2010: Insatisfactorio y Opaco      

 

Escrito por BENJAMIN R.M.   

El pasado martes los diputados del PRI aprobaron el "proyecto de presupuesto 2010" que fue puesto a consideración del congreso del estado por el titular del poder ejecutivo. Lo califiqué de insatisfactorio y perverso. Así de simple.

Dije, que además de poco transparente el presupuesto estaba siendo utilizado para hacer proselitismo político por parte y a favor del PRI, pues inmediatamente después del 15 de noviembre, fecha en que fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 por parte del Congreso de la Unión, el diputado federal Eviel Pérez Magaña se había dado a la tarea de mal informar a quien se dejó en reuniones regionales que los recursos presupuestales autorizados para Oaxaca en el 2010 eran del orden de 46 mil millones de pesos y que estos recursos tenían dos características principales: a) que supuestamente eran fruto del trabajo de los legisladores priistas y, 2) que con estos recursos Oaxaca va a dejar de ser pobre.

Por otro lado dije que el 5 de diciembre pasado el titular del poder ejecutivo estatal presentó al congreso del estado, a través de la Secretaría de finanzas un proyecto de presupuesto para el 2010, pero sólo por 38.8 mil millones de pesos. O sea que los priístas primero dijeron que supuestamente habían conseguido más de 46 mil millones y después nos salieron con que el presupuesto oaxaqueño sólo era de poco más del 38 mil millones.

Para desenredar este manejo irresponsable de cifras, acusé, la Secretaría de Finanzas quiso explicar a los representantes populares que integramos la LX legislatura local que en realidad, los recursos que se van a ejercer en el estado durante 2010 implican la cantidad de 48 mil 425.4 millones de pesos. Lo anterior se explica, dijeron, porque al proyecto de presupuesto presentado que sólo considera 38 mil 856.4 millones de pesos debe agregársele 3 mil 674.4 millones de pesos de "los programas y proyectos federales" y una etiqueta por demás extraña que denominaron "programas no distribuidos geográficamente" por 5 mil 894.6 millones de pesos.

Tal manejo embrollado y politizado del presupuesto de egresos del estado para 2010, que simplemente no apoya la gobernabilidad ni la transparencia de recursos, debería organizarse como ya lo hace desde hace varios años el Congreso de la Unión cuando analiza y da a conocer la distribución presupuestaria a nivel estatal, dividiendo el total de recursos autorizados en dos grandes apartados.

En el primero de estos apartados, incluyendo las cifras de los Ingresos Propios y del Gasto Federalizado, estableciendo que en estos últimos se incorporan los Ramos 28 y 33, recursos que, al depositarse en las tesorerías de los gobiernos estatales, se conciben como propios y se ejercen de manera descentralizada. Y en un segundo apartado insertando la información del Gasto Centralizado que ejercen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los Estados y Municipios, ya que este grupo de recursos se deriva de la normatividad establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, Reglas de Operación y otros ordenamientos que rigen para las Delegaciones Federales, los Programas y Proyecto de Inversión, entre otros.

La mera verdad de todo esto, amigo lector, es que no resulta difícil de entender las causas que tiene el priismo para ocultar con etiquetas oscuras y secretismo los 3 mil 674.4 millones de pesos de los programas y proyectos federales y los 5 mil 894.6 millones de pesos de transferencias. EN ESTAS DOS BOLSAS DE RECURSOS SE ENCUENTRAN LAS 30 MONEDAS DE PLATA CON QUE SE PAGÓ A LOS PRIISTAS POR HABER ACEPTADO ELEVAR LOS IMPUESTOS, ACCIÓN QUE HA SIDO SUFICIENTEMENTE SEÑALADA COMO UNA ABIERTA TRAICIÓN AL PUEBLO DE MÉXICO, Y POR ENDE AL PUEBLO DE OAXACA.

Como segundo punto expuse que el proyecto de presupuesto tenía una clara inclinación política, pues las modificaciones inducidas en el Presupuesto de Egresos Federal en el 2010, tales como la eliminación de los candados para suspender la ministración de recursos por incumplimiento en la aplicación de los mismos, el permitir la reasignación de los recursos de los subejercicios a programas sociales y de inversión en infraestructura y la llamada facilitación y simplificación de las reglas de operación de los recursos federales, sin lugar a dudas van a ser aprovechados por el gobierno del estado para utilizar los recursos públicos del presupuesto de 2010, para financiar las campañas políticas de los priistas.

Lo grave del asunto estriba en que dentro del proyecto de presupuesto de Oaxaca para 2010 no existen procedimientos, instrumentos o instancias ciudadanas que pudieran atemperar este tipo de manejo político. En una palabra, el próximo año estaremos ante la intención manifiesta del gobierno del estado de hacer uso político de los recursos públicos. Así de claro y simple está este asunto!

Como tercer punto, expliqué a los legisladores que el proyecto de presupuesto de 2010 no estaba orientado bajo los principios de la planeación, pues además de no presentar aun cuando en la mayoría de las entrevistas y en los documentos que tiene que ver con la ejecución de obras, el titular del ejecutivo estatal ha afirmado que las mismas se encuentran enclavadas en las propuestas programáticas del plan estatal, todos los oaxaqueños sabemos que esto no es cierto.

En un ejercicio de evaluación que un servidor entregó al congreso oaxaqueño pude acreditar plenamente que las obras y acciones señaladas en los informes de gobierno estatal sólo permitían cumplir el 20 por ciento de los proyectos y acciones que habían sido señalados como prioritarios en el plan estatal de desarrollo, lo que simple y llanamente significa que el gobierno estatal no planifica sus acciones, que la mayoría de sus proyectos surgen de la improvisación o de las propuestas de asesores externos que antes de pensar en el bienestar de Oaxaca, les interesa los negocios que pueden hacer en el estado y los recursos que pueden obtener de ellos.

Así, bajo este esquema de improvisación y corrupción, sentencié, Oaxaca nunca podrá resolver sus principales problemas, no importa cuántos miles de millones de pesos le autorice el gobierno federal en su presupuesto, pues al final de cuentas son unos cuantos los que se benefician de ello (la burbuja ulisista), situación que ciertamente habrá de cambiar el año entrante cuando logremos la alternancia política y el inicio de la transición democrática en Oaxaca.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios