S?bado, 02 de enero de 2010

Aumenta el precio del gas LP de 9.17 a 9.31 pesos el kilogramo

El tanque de 20 kilos cuesta a partir de ayer 186.12 pesos en la zona centro del país

El incremento será mensual y se suma al alza en alimentos, transporte, gasolina e impuestos

La Secretaría de Economía autorizó un precio máximo de 10.87 pesos en Baja California Sur

Israel Rodríguez J.

 

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 13

A partir de este viernes primero de enero el precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros.

De esta manera, desde ayer el gas licuado de petróleo (LP) pasa de 9.17 pesos por kilogramo comercializado en todo diciembre de 2009 a 9.31 pesos, cotización que se mantendrá solamente el primer mes de 2010.

Además, mensualmente se darán a conocer las alzas en el precio de este energético.

Así, las familias que radican en la zona centro del país tendrán que pagar por un tanque de 20 kilogramos 186.12 pesos cuando apenas un mes antes pagaban 183.30 pesos. En tanto el tanque de 30 kilogramos de gas LP pasa de 274.95 pesos cotizado en diciembre a 279.18 pesos en enero de 2010.

El acuerdo por el cual se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final para enero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que esta cifra ya integra la nueva tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó de 15 a 16 por ciento.

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto para el gas LP al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 pesos por kilogramo en la región nueve, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, entidad donde a partir del viernes se aplica una tasa de IVA que sube de 10 a 11 por ciento.

Por el contrario, el precio más bajo del energético será de 8.26 pesos en los municipios de Chihuahua, con una tasa de IVA también de 11 por ciento.

Tres gasolinazos en 12 días

Por su parte, a partir de ayer los automovilistas y transportistas observaron un tercer incremento de precios en las gasolinas y el diesel, en apenas 12 días. Desde el primero de enero de 2010 sube la gasolina Magna 8 centavos por litro; la gasolina Premium aumenta nueve centavos y el diesel ocho centavos.

Con ello, la gasolina Magna ahora cuesta 7.88 pesos por litro; la de calidad Premium, 9.66 y el diesel 8.24 pesos por litro.

Como ejemplo podemos mencionar que los nuevos precios ya integran la reciente tasa del impuesto al valor agregado de 16 por ciento. La facturación por cada litro de gasolina Magna se divide de la siguiente manera. Precio del combustible 6.48; nuevo IVA a 16 por ciento, 1.03 pesos; cuota de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por 36 centavos para un total de 7.88 pesos.

Hace exactamente un año, la gasolina Magna costaba 7.70 pesos por litro. Es decir, que para llenar un tanque de 40 litros se requería el primero de enero de 2009 de 308 pesos y al primero de enero de 2010 se necesitan 315 pesos.

Para el caso de un tractocamión con un tanque con capacidad de 50 galones de diesel, equivalente a 189.2 litros, en enero de 2009 cuando el combustible costaba 7.33 pesos por litro se requería de mil 387.2 pesos, pero ahora para llenar ese mismo tanque de combustible que cuesta 8.24 pesos por litro se necesitan mil 559 pesos, una diferencia de 171.2 pesos.

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Jaime Williams, por su parte, señaló que la volatilidad de los precios de los combustibles genera un doble impacto negativo a las finanzas de las industrias que se esfuerzan actualmente por mantener sus operaciones y a sus empleados.

Williams explicó que los altibajos en las cotizaciones del gas natural y el combustóleo, los energéticos más utilizados por los industriales, obstaculizan la planeación de las empresas.

 

Violento fin de año: bombazos en sucursales bancarias
La Redacción. Proceso

MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- La violencia en el país estuvo presente hasta el último día del año al registrarse hoy tres explosiones en distintas sucursales bancarias, dos en el Estado de México y, la tercera, en el Distrito Federal.

En ninguno de esos casos, las autoridades mexiquenses y capitalinas reportaron lesionados.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE), David Garay Maldonado, las explosiones registradas en los municipios de Toluca y Metepec ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este jueves.

Una de las detonaciones se registró en la sucursal de Bancomer ubicada en la esquina de las calles Isidro Fabela y Valentín Gómez Farías, colonia San Sebastián, a unos 400 metros del edificio central de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La otra explosión ocurrió en la sucursal de Banamex, localizada  en avenida Tecnológico de Metepec, localizado a unos 300 metros de la dirección general de seguridad pública municipal y de la agencia del Ministerio Público de la región.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las cámaras de la sucursal de Bancomer grabaron al joven que dejó el artefacto dentro del área de cajeros automáticos.

"El joven traía una sudadera y un pantalón color negro entubado, como los que usan los chavos emos. Entró en cuclillas y salió igual", puntualizó un mando de la dependencia.

Asimismo, señaló que el presunto atacante tardó aproximadamente cinco segundos en dejar el explosivo en el lugar, alrededor de las 2:47 horas, y luego éste explotó cerca de las 3:15 horas.

La detonación en Bancomer rompió los cristales de la sucursal, destruyó el área de los cajeros automáticos y derribó al menos diez plafones del interior del banco.

Afuera del banco, los presuntos responsables pintaron en las paredes frases como: “Viva el imperio húngaro comunista”; Vvamos a sacar de la cueba (sic) al ladrón chacal, Manuel Ayala”; “Viva Europa comunista”.

Luego de conocer los hechos, las autoridades policiacas montaron un numeroso operativo en ambos sitios para resguardar la zona y evitar que se alteraran evidencias.

En tanto, un grupo especializado en explosiones de la ASE analizará los dos artefactos que detonaron para ver qué tipo de explosivo se utilizó.

La tercera explosión se registró en el Distrito Federal, en un cajero automático de la sucursal Banamex ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza y Francisco Leyva, en la unidad habitacional La Valenciana, perímetro de Iztapalapa, lo que motivó una movilización policiaca.

Ley antiaborto, fracaso del PAN en NL
Luciano Campos

MONTERREY, N.L., 31 de diciembre (apro).- Durante la última década, el Partido Acción Nacional (PAN) y la Iglesia católica han pretendido infructuosamente imponer en esta entidad leyes que prohíban y penalicen el aborto.

En ese lapso, el PAN ha presentado cuatro iniciativas en el Congreso del estado, pero ninguna ha prosperado hasta ahora. Tres fueron vetadas por el entonces gobernador Natividad González Parás.

Aun cuando lleva diez años intentando infructuosamente prohibir el aborto en el estado y pese a que en 18 entidades del país se han aprobado leyes que antiaborto, en la actual Legislatura el PAN ha guardado silencio. Por el momento, el tema, no está en la agenda legislativa.

La oleada antiaborto que está cubriendo al país se ha gestado con el apoyo del PRI, otrora opositor a cualquier intento de penalizar el aborto. En Nuevo León, aun cuando el PAN tiene sólo 17 diputados, con el apoyo del Revolucionario Institucional lograría  la mayoría calificada que requiere una reforma a la Constitución del estado. Juntos cuentan con 37 curules.

Sin embargo, los embates de la Iglesia católica y del panismo ultraconservador han resultado infructuosos aquí y se mantiene vigente en la legislación local la opción de la mujer a interrumpir el embarazo en caso de violación o cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.

En 1999, cuando el PAN quiso modificar la ley para proteger al ser humano desde el momento de la concepción y asegurar que un niño naciera bajo cualquier circunstancia, el entonces diputado panista Gerardo Garza Sada, quien impulsaba la reforma, defendió su punto así: “La mujer violada ya está violada. El hecho de que aborte o no aborte no le quita lo violada, pobrecita, pero también pobrecita la otra persona que viene en camino.”

Diez años después, en junio de 2009, fue promovida y aprobada una ley para endurecer las penas contra el aborto: “Nuevo León se encamina a una despenalización del aborto y para detener esa orientación se hace necesario sancionar con mayor gravedad a las personas que incurran en la comisión de ese delito”, decía la argumentación.

Sin embargo, la reforma panista topó con pared: El entonces gobernador Natividad González Parás vetó la enmienda. Señaló que los panistas habían establecido “un paralelismo ficticio de Nuevo León con el Distrito Federal”, que ya despenalizó esta práctica.

Actualmente, está dividida la opinión entre los grupos parlamentarios representados en la legislatura nuevoleonesa. El PRI y el PRD se pronuncian a favor de la libre elección de las mujeres para decidir qué hacer con su cuerpo. El PAN sigue apegado a su principio doctrinario de derecho a la vida, y a impedir que la mujer aborte, aun después de un ultraje.

Los intentos del PAN por eliminar el aborto de la legislación local iniciaron en 1999, durante el gobierno del panista Fernando Canales Clariond. El 10 de mayo de ese año la asociación civil Unidos por el Amor a la Vida, encabezada por el empresario Bruno Ferrari (actual director de la organización ProMexico) y respaldada por personas relacionadas con la Iglesia católica y grupos conservadores, promovió una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución Política de Nuevo León.

El artículo 3 en su tercer párrafo señala: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la participación del estado y los municipios en la materia.

La iniciativa pretendía modificar la redacción: Toda persona tiene derecho a la protección y la salud desde el momento de la concepción hasta la muerte. La ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud (&hellipGui?o

A partir de la enmienda constitucional, se podría modificar el Código Penal del estado.

A favor de la propuesta se pronunciaron, entre otros, los diputados panistas Judith Díaz, Fanny Arellanes, Gerardo Garza Sada, Cristian Castaño, Luis David Ortiz y Francisco Cantú Torres, ligados, todos, con agrupaciones conservadoras y religiosas. Fue secundada, también, por el Partido Social Demócrata. Votaron en contra el PRI, el PRD y el PT.

El 30 de junio de ese año, la mayoría panista aprobó en una primera vuelta la enmienda constitucional. Sin embargo, ya no se votó en segunda ronda y el tema se desvaneció en la polémica. Diez años después, aún se encuentra en clasificada como asunto pendiente.

En el 2005, el PAN retomó el tema. El 7 de noviembre de ese año, su grupo legislativo presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear la Ley para la Protección al Derecho a la Vida en el estado de Nuevo León.

La iniciativa, integrada por 25 artículos y 4 transitorios, tenía como objetivo, argumentaron los panistas de entonces, fomentar “el apoyo y protección de la existencia plena y digna de la persona humana, desde la concepción hasta la muerte natural, dentro del ámbito territorial del estado”.

También proponía la creación del Instituto para la Protección del Derecho a la Vida en el estado que se encargaría de “garantizar y coordinar acciones pendientes al respeto al derecho a la vida, así como el Consejo Ciudadano del Instituto, que será un órgano consultivo, asesor y promotor de las acciones que se emprenden por parte del Instituto”. El proyecto panista se quedó en comisiones.

El 7 de diciembre del 2007 la fracción panista de la pasada legislatura presentó otra propuesta antiaborto contenida en la Ley de la Familia del estado de Nuevo León que establecía, básicamente, derechos de la familia y educación a los hijos. En sus puntos más polémicos establecía a la familia como la unión del hombre y la mujer, y buscaba impedir que las mujeres violadas abortaran.

La propuesta fue aprobada el sábado 22 de diciembre a las 4 de la madrugada; doce horas después, el entonces gobernador priista Natividad González Parás la vetó.

En su argumentación, el mandatario expuso:

“En la iniciativa de la Ley de la Familia no advierto consensos ni al interior del Congreso ni al exterior. Por esa razón haré valer las atribuciones constitucionales para presentar observaciones y regresar la iniciativa al Congreso, con el propósito de que se haga una amplia consulta a la población.

"Si se hace esta consulta amplia y se logran estos consensos mayoritarios, mayores a los actuales, es decir, de mayoría calificada, como Ejecutivo estatal no tendré sino que promulgar esa ley."

El 29 de junio del 2009, el diputado federal panista Enrique Barrios presentó una propuesta para modificar el Código Penal estatal y endurecer las penas contra quienes practiquen un aborto. La mayoría panista de la pasada legislatura aprobó la propuesta y la envió al jefe del Ejecutivo para su aprobación y publicación. González Parás volvió a ejercer su derecho de veto.

Argumentó que los diputados, al analizar las reformas, establecieron “un paralelismo ficticio de Nuevo León con el Distrito Federal”, donde se despenalizó ya esta práctica.
Reprochó que los panistas pidieran modificar el Código penal “sin aportar datos duros, en términos cuantitativos o cualitativos”.

Opinión dividida

Aun cuando el PRI ha apoyado la aprobación de leyes antiaborto en 18 estados, en Nuevo León, sus diputados se muestran reacios a seguir la misma línea.

    El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirma que los priistas de Nuevo León respetan el derecho de la mujer a decidir.

    “Respetamos el derecho a elegir de las mujeres y respetamos otras formas de opinión, porque éstos son temas que dividen a la sociedad”, dice.
    Sobre los intentos del PAN por prohibir el aborto, Gutiérrez de la Garza, asegura que han fracasado por el simple hecho de que no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para aprobar este tipo de reformas.

Tradicionalmente estas iniciativas impulsadas por el PAN pasan también por la Iglesia católica, que puede meter presión a los legisladores de manera directa o a través de sus grupos afines, afirma el diputado.

“La iniciativa de reforma constitucional del 99 es de la asociación Unidos por el Amor a la Vida, en la que de manera directa aparece el mismo Bruno Ferrari y tiene una relación directa con la Iglesia. Respetamos esa postura pero no la compartimos y no fustigamos a la Iglesia católica ni mucho menos”, afirma.

Aclara que en la actual legislatura la Iglesia no ha ejercido presión a los diputados, pero en el pasado, dice, “ha habido asonadas” para imponer leyes antiaborto que han fracasado.

Indica que el tema a debate es la libre elección de la mujer, que no debe ser confundido con una postura pro aborto.

 

En 9 meses repatriaron desde EU a más de 21 mil menores

Del total, 13 mil infantes retornaron al país sin compañía de un adulto, lo que los expone a explotación física, laboral y sexual, advierte la Cámara de Diputados en un informe.

Notimex
Publicado: 02/01/2010 14:37

México, DF. Un informe de la Cámara de Diputados reveló que de enero a septiembre de 2009 un total de 21 mil 220 menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, de los cuales 13 mil 110 regresaron sin compañía y 8 mil 110 con algún familiar.

El reporte elaborado por el investigador parlamentario, Gabriel Mario Santos, añade que la mayoría de estos niños "migran para trabajar", pero si no están bien preparados e informados se exponen al riesgo de ser engañados y explotados.

"Lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas. Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares o escapar de la pobreza".

Advierte además que la "inmadurez" física y mental, el desconocimiento del idioma y de las leyes son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abuso de autoridad, deportación o encarcelamiento.

El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de San Lázaro expuso en la investigación La migración infantil: un problema acuciante que mil 782 tenían 11 y 19 años, mil 438 entre 12 y 17 años. Mientras que 16 mil 552 pertenecían al sexo masculino y 4 mil 668 al femenino.

Aunque el informe indica que los hombres encabezan las estadísticas, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del "sueño americano".

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen o en los lugares de tránsito y de destino.

El CEIDA resaltó que "la trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores.

"Los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, "lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras".

En tanto, Gabriel Mario Santos insistió en que hace falta crear una cultura de denuncia en contra de los responsables de este nuevo flagelo humano en que se ha convertido el maltrato a los niños.

"Para que el miedo desaparezca y se pueda, abiertamente, fincar responsabilidades contra las personas o las autoridades responsables".

La vulnerabilidad de la que son sujetos miles de niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados, es uno de los temas pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial, destacó.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios