S?bado, 02 de enero de 2010

Analiza Sección 22 su participación en las elecciones del 2010
Iván Castellanos / Tiempo

El Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, dejó abierta la posibilidad de que el magisterio oaxaqueño participe en el proceso electoral de 2010, una vez que hayan platicado con diversos actores políticos para que sea la base trabajadora la que determine la postura que deberán asumir.
No sólo se trata de los partidos, sino de los principales actores políticos que deseen dialogar con los maestros, señaló. En ese sentido, dijo que realizarán foros, “pero no sólo se tratará de actos para la fotografía, sino de proyectos reales que generen un cambio en la entidad”.
El dirigente sindical señaló que la participación electoral o con partidos políticos será una decisión de las bases, sin embargo han manifestado su disposición al debate.
Indicó que invitarán a los foros en espacios abiertos a políticos, así como a la sociedad en general. La consigna: un cambio sustancial en la entidad aprovechando la ventaja de ser reconocidos como el sindicato más fuerte en el país por su organización e infraestructura.
“Vamos a participar en los debates; éstos se realizarían en los primeros meses del próximo año. Por eso es muy probable que participaremos en el proceso electoral, pero deberemos debatir y analizar la situación, por lo que la decisión final será tomada por las bases”, reiteró Santiago Chepi.
En la siguiente asamblea estatal estarán analizando el documento inicial y estarán dando información a las bases, por lo que se mantendrán alerta al cumplimiento de las demandas del magisterio, así como al proceso que se avecina.

Aumenta hasta los 12 pesos precio de tortilla en Oaxaca
J. Carlos Medrano / Tiempo

Mientras en regiones como la Costa e Istmo, el precio del kilogramo de tortilla se expende ya en 15 pesos, para la ciudad de Oaxaca y el Valle Central se estima registre un incremento de dos a tres pesos en los primeros días del 2010, con lo cual pasará de $9.00 pesos a $ 11.00 ó $ 12. 00 pesos, debido al incremento en el precio de los insumos como el maíz, harina y gas Licuado de Petróleo (LP), advirtió el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional en el estado de Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual.
Enfático, el dirigente confirmó que “es un hecho el aumento del precio de la tortilla, por lo que se pide la comprensión de los consumidores”.
Justificó el alza al precio del kilogramo del alimento, debido a que las empresas gaseras, les informaron sobre el incremento al precio del litro de gas LP, el cual crecerá entre un 10 a un 12.5 por ciento en cuanto a su precio. Estamos hablando que costará entre 40 y 60 centavos más por litro de gas, lo cual nos pega en cuanto al precio, explicó.
El empresario estimó que el incremento será de entre dos y tres pesos por kilogramo, alrededor de 25%, tomando en cuenta un precio promedio de nueve pesos.
Previó que en los primeros días del 2010 este vigente el encarecimiento al precio del básico ya que los productores presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el presupuesto de costos, para que sean avalados y se muestre al público el aumento de este producto indispensable para la dieta de los oaxaqueños.
Eugenio Pascual aseguró que no se debe olvidar el incremento en los productos que se registran de manera habitual en el mes de enero. “Nosotros no queremos jugar con nuestros clientes por eso buscamos a toda costa que sea solo un aumento”, insistió.
Admitió que actualmente en al menos el 80 por ciento de las tortillerías de la capital y el Valle Central el precio por kilogramo de tortilla es de $ 11.00 pesos. Sin embargo, aclaró, todavía no empezamos a pagar la luz, ni el gas al nuevo precio.
Con relación al precio del maíz y la harina de maíz, insumo básico en la industria, Eugenio Pascual comentó que el aumento en los precios de la tortilla tiene que ver directamente con el encarecimiento de la materia prima, como es el caso de la harina y el maíz. “En el mes de agosto la tonelada de harina costaba cinco mil 950 pesos y para el día 2 de agosto subió 400 pesos más, llegó a seis mil 350 pesos”.
Este crecimiento siguió su curso, señaló, pues en el mes de octubre se incrementó otros 400 pesos costando seis mil 750 pesos. Precio que se mantiene hasta hoy pero se prevé que en enero se encarezca otros 400 pesos y llegue a costar siete mil 750 pesos.
Afirmó que en regiones como Juchitán la tonelada de harina “va andar rondando aproximadamente entre siete mil 150 y siete mil 250 pesos, por el flete”, pues el maíz se importa de Arriaga, Chiapas, una parte, y el resto de Veracruz, lugares más cercanos al Istmo.
Añadió que los miembros de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional en el estado de Oaxaca tienen un precio promedio entre de 13 y 14 pesos por kilogramo del básico en Oaxaca.
“Lo que buscamos es que se bajen los costos de producción para, con base en ello, se ofrezca un mejor precio”, comentó. Dijo que con este aumento lo que menos quieren los industriales es golpear más el bolsillo del pueblo pues, al final de cuentas, los más pobres son los que pagan los costos que se genera.
“Pedimos que el público consumidor se ponga en nuestro papel. Al final de cuentas también somos consumidores. Nosotros procesamos el básico, nadie nos regala nada”, añadió.
Estimó que la tortilla, si se aumentan los precios, podría llegar hasta los 15 pesos, como ya se expenden en algunas zonas de la Costa e Istmo y probablemente ese sea el precio que alcance en la capital.

La crisis económica seguirá en 2010 con los nuevos impuestos
Misael Sánchez / Tiempo


El sector privado concluye el 2009 en crisis y sin superar la caída que tuvo desde el conflicto del 2006, dijo ayer Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur)
“Y para el 2010 con el aumento del combustible en diciembre y los nuevos impuestos que entrarán en vigor no vemos más que obstáculos para la recuperación económica”, declaró.
El dirigente empresarial manifestó que para comerciantes y prestadores de servicios el incremento del IVA, el ISR y el IDE, así como la creación de nuevos gravámenes van a obstaculizar el crecimiento del 3 por ciento que auguran los economistas.
Gutiérrez Jiménez dijo que también ya es tiempo de que las autoridades fiscales apliquen “mano dura” contra la economía informal, la cual debe ser incorporada al padrón de contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
Señaló que es indispensable que se retome la propuesta para contar con una verdadera reforma fiscal que permita a los contribuyentes disminuir las cargas impositivas.
Insistió que las autoridades hacendarias deben trabajar más en el sector informal para que éstos contribuyan con el gasto público y, al mismo tiempo, sean beneficiarios de los esquemas de apoyo que ofrece el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Apuntó que las nuevas tasas impositivas serán una carga para los contribuyentes y que por ello comerciantes y prestadores de servicios vieron con agrado que en el paquete fiscal de Oaxaca no se incrementaran los impuestos para el 2010.
Además, dijo que con el incremento del Presupuesto de Egresos, el cual es superior a los 38 mil millones de pesos, existe confianza en que la aplicación correcta, honesta y eficiente de los recursos redunde en una mayor derrama económica para todos los sectores de la sociedad.
“Por lo pronto esperamos que los recursos se apliquen a tiempo y con transparencia en rubros indispensables para garantizar salud, educación y seguridad a los oaxaqueños”, apuntó.
Manifestó que en el 2009 las ventas fueron bajas y que sólo en la temporada decembrina se tuvo un repunte en la prestación de servicios y el comercio.
Por último reconoció que fue un año difícil sin embargo dijo que las perspectivas para el 2010 ya están definidas y que el sector confía en que el incremento de la gasolina en este mes no se prolongue para el próximo año porque se teme una escalada en los precios que afectará el bolsillo de los consumidores.

 

Apostando por la reconciliación  

 

Escrito por Javier Alonso C   

En el ocaso del 2009 y justo cuando parece existir consenso entre partidos por la transformación de Oaxaca, charlamos con uno de los protagonistas del quehacer político en el estado.

 Impulsor decidido de la alianza opositora y convencido de que la transformación del estado es urgente e inevitable, Mario Mendoza Flores, presidente de Convergencia hace un recuento de lo que ha sido el año 2009 en términos políticos en el estado.

"El balance en términmos generales es positivo, nos encontramos en una situación especial, en el sentido de que viene a ser el parteaguas de lo que será el futuro para Oaxaca, pasamos por un proceso federal, fue una experiencia enriquecedora...en tal sentido el aprendizaje que nos dejó es que debemos ir unidos conjuntamente con la sociedad civil, para que los partidos seamos facilitadores de lo que la misma ciudadanía nos demanda"

En el mismo sentido, el 2009 también mostrró lo que será la actitud del gobierno de Ulises Ruíz, por ello, Mendoza Flores, lamenta la actitud de cerrazón del gobierno que inhibe el tránsito del estado hacia escenarios más democráticos.

"Vemos una involución por parte del pri-gobierno en que recurre a todo el aparato del estado para tratar de frenar este avance democrático y eso nos obliga a buscar alternativas para poder enfrentarlos de manera exitosa, por ello, yo te puedo asegurar que 2010 es el año de la transición democrática en Oaxaca..así que el balance es positivo, la unión de los 4 partidos se va a cristalizar, nuestro mensaje es que estamos unidos para rescatar a Oaxaca"

Pero el presidente de Convergencia tiene muy claro que el éxito de la coalición de partidos, este gran consenso logrado entre las cúpulas partidistas sólo tendrá éxito si se vincula efectivamente a la ciudadanía.

"el mecanismo idoneo fue la realización de foros en el estado, basicamente buscando tres objetivos, agenda de gobierno, plataforma electoral, y la agenda legislativa, todo ello se abrió a las organizaciones sociales, a los académicos, a la sociedad civil en general, los escuchamos ...e incluimos el plesbicito, la revocación de mandato, la iniciativa popular...nuestra política ha sido de puertas abiertas, estamos atentos a sus peticiones y estamos dando muestras que es necesario un cambio en la forma de hacer política"

Pese a los cuestionamientos que se le han hecho a la colación de partidos que parten desde posiciones ideológicas adversas, Mario Mendoza, asegura que las coincidencias son mucho mayores que las divergencias entre ellos, y son precisamente esas convergencias, sostiene Mendoza Flores, las que les permite anteponer las ideologías por un bien común, único, Oaxaca.

En ese sentido la apuesta de la Coalición se centra en la transición, siempre sustentada en el acuerdo previo entre partidos y sociedad civil y del que pueda surgir el mejor candidato.

"la selección de candidato será transparente, será la propia ciudadanía quien sugiera  al candidato, lo que nos lleva a que un candidato no tenga ni siquiera filiación partidista pero que si tenga el compromiso de hacer las cosas correctas...el momento histórico que nos toca vivir nos obliga a ser muy responsables en el sentido de escuchar quién es la persona adecuada a ser candidato"

Y es precisamente de quien , y cómo, que reflexiona con nosotros el presidente del partido Convergencia.

"como convergente debo reconocer que existe un candidato natural a la gubernatura, pero desde luego no descalifico a ninguno de los aspirantes, pero debo reconocer la presencia política, el trabajo del senador Gabino Cué"

Pese a que la maquinaria priista que se va a hechar a andar durante el proceso electoral del próximo año, Mario Mendoza se muestra optimista .

"sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, sabemos como opera el PRI, sabemos lo que tenemos que hacer ; lo que nos motiva es una propuesta honesta, viable, un candidato con solvencia moral para poder representar los anhelos de la ciuadadanía" en el miso sentido vaticina "sin duda alguna el próximo 4 de julio le estaremos dando la buena noticia a Oaxaca de que el candidato ganador es el candidato de la colaición "

Viene, en 2010, la transformación de Oaxaca, asegura Mario Mendoza, viene la reconcialiación del pueblo oaxaqueño, viene la transición democrática, viene un gobierno diferente y la reconstrucción del tejido social.

Así con el reto que le toca enfrentar y que asume en la lógica del bien común, Mario Mendoza fianliza nuestra charla con lo que asegura son sus aspiraciones personales.

" desde que asumí el compromiso de paerticipar en política mi aspiración ha sido que las cosas cambien, mis aspiraciones son las de dignificar la politica, soy un idealista, un ciudadano comprometido con el cambio"

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 16:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios