Martes, 05 de enero de 2010

Hermano de locutora triqui es asesinado en San Juan Copala.

Olga Rosario Avendaño Corresponsal
El Universal
Domingo 03 de enero de 2010
OAXACA, Oax.— Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril de 2008, fue acribillado a balazos en el municipio de San Juan Copala, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca, reportó Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort).

El asesinato ocurrió el 1 de enero cuando Bautista Merino, de 17 años, presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal de San Juan Copala, Ignacio Juárez.

Isaías era hermano de la periodista indígena Teresa Bautista Merino, quien murió emboscada en abril de 2008 junto a su colega Felicitas Martínez Sánchez, ambas conductoras y reporteras de la estación de radio “La Voz que rompe el Silencio” en esa comunidad.

La violencia en ese ayuntamiento se debe a la disputa por el poder y se inició cuando el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) lo declaró municipio autónomo el 20 de enero de 2007, con la oposición de la Ubisort. Durante 2009 se reportaron una docena de personas muertas en distintos enfrentamientos.

Violencia sin tregua

La violencia del narcotráfico se mantiene sin tregua y ayer cobró 15 muertes en cinco estados del país, siete de ellas en Sinaloa, incluida la de una mujer en el segundo día de 2010.

En Culiacán, Sinaloa, Rafaela Pineda Cardozo, de 41 años, fue asesinada a balazos frente a su casa en la colonia Felipe Ángeles. Otros cuatro hombres fueron ejecutados en diferentes zonas de la capital sonorense y uno más en Chinobamopo, municipio del Fuerte.

En Los Mochis, las autoridades descubrieron en una funeraria el cadáver de Regulo Mercado Obeso, asesinado en Chihuahua y trasladado a Sinaloa.

En Torreón, Coahuila, en una camioneta fueron hallados los cuerpos de dos agentes del Ministerio Público Federal que fueron plagiados en Durango.

Matan a paciente en rehabilitación

En Ciudad Juárez, la Subprocuraduría de Justicia informó que varios pistoleros sacaron a los hermanos Antonio y Marco Díaz del centro de rehabilitación Templo del Gólgota, en la colonia Aldama, y les dispararon. Al primero lo matan inmediatamente y al segundo lo hieren de gravedad. Además, asesinaron a un desconocido en la colonia Torres del PRI y se encontró un cadáver en la colonia Margaritas.

Durante la madrugada del sábado, dos federales que participan en el Operativo Conjunto se enfrentaron a balazos dentro del hotel Chulavista, donde se hospedan y uno de ellos murió y otro se dio a la fuga.

En Tijuana, Baja California, en la colonia El Florido, pistoleros liquidaron al conductor de una Toyota y en el estado de México se hallaron los cuerpos de un hombre y una mujer ejecutados en San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán. (Con información de Javier Cabrera, Luis Cano y Julieta Martínez).

Trabajo infantil aumenta en las calles de la Ciudad

El número de niños que venden dulces o piden dinero en la vía pública se ha incrementado en los últimos meses, los cuales en su mayoría provienen del estado de Chiapas, por lo que se ha hecho un llamado al gobierno de esa entidad para que se atienda desde sus orígenes este problema, aseguró el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Celestino Gómez y Gómez.
Aseguró que se trata de una red que se dedica a explotar a los menores, sin embargo, las víctimas han encontrado la forma de vivir de esta manera, por lo que al hacerles el ofrecimiento para ayudarles, lo rechazan, ya que no desean estudiar ni ser atendidos en este sentido.
Con el apoyo del gobierno estatal, se buscan mecanismos para lograr abatir estos problemas, pero se requiere también el esfuerzo del gobierno del estado de Chiapas, para que se atienda esta situación y se evite que los menores, que incluso, llegan con toda su familia, continúen en estas condiciones que no son las más adecuadas para su desarrollo, detalló.
“Hemos sumado esfuerzos con la organización CANICA, porque la mayoría son niños que vienen de otros estados así como de municipios conurbados, en donde la sociedad debe participar no alentando sus actividades dándoles dinero”, detalló Gómez y Gómez.
Se han implementado una serie de programas para que los niños estudien, tengan becas de alimentación, vestimenta y asistencia médica, para combatir el problema de niños en las calles, dijo.
Sin embargo, es un problema que es difícil combatir, puesto que se debe detectar a las personas que se dedican a explotar a los menores para aplicar las sanciones correspondientes, pero también se necesita de la denuncia de los niños para actuar, “pero esto no ha sido posible porque esta vida es muy cómoda para estas personas, y como llegan con toda su familia, no desean laborar ni estudiar, porque es una forma fácil de ganarse la vida”.
Por otra parte, afirmó que este lunes a partir de las 09:00 horas, se llevará a cabo en la Alameda de León el llamado “Kilómetro del juguete”, en el cual, se recolectan estos productos para niños de escasos recursos de las trece agencias municipales y la cabecera municipal.
Estos se estarán entrando el próximo 6 de enero en un festival diseñado por la festividad de Día de Reyes, en donde participarán diversas organizaciones para alegrar a los niños de la capital en la Plaza de la Danza.
“El año pasado se superó el kilómetro y medio de juguetes en un aproximado de 6 mil juguetes, por lo que hago una invitación a los empresarios y sociedad en general para que aporten en esta labor”, detalló el director del DIF municipal.

Unidad, demanda UVI
Sayra Cruz


El encargado de la Comisión de Honor y Justicia de la diócesis de Antequera, Wilfrido Mayrén Peláez, dijo que este año será complejo debido a la crisis económica que flagela al país, por eso “la sociedad tiene en sus manos el gran desafío de convertirse en una sociedad organizada y de lucha”.
El Padre Uvi consideró que ya no se vale una sociedad de espectadores, sino comprometida para dar la batalla de manera pacífica y ordenada.
“Sin duda, el año será difícil como lo estamos viendo, no solamente en el nivel económico por las decisiones del gobierno federal, sino a nivel político que, sin duda, traerá consecuencias fuertes en la entidad”, abundó.
Una sociedad organizada y combativa la que sugirió el prelado ante el aumento a los productos como la gasolina y por las elecciones que vivirá la entidad.
No se vale que seamos una sociedad de espectadores, “esta sociedad debe ser ciudadana, que decida realmente lo que quiere y para sus hijos; ciudadanos unidos que estén participando”, dijo.
Por eso respaldó la propuesta de que se reduzca el salario para funcionarios y diputados, toda vez que es un recurso económico necesario para las comunidades marginadas, así como en el subsidio a los productos básicos.
Ahondó que con la participación en los comicios se logrará establecer representantes populares no de un partido en el poder, “esto es necesario en los intereses del pueblo, si se hace una adhesión, una participación se obligará a los partidos que representen realmente los intereses del pueblo”, precisó.
Y bajo esta mecánica consideró como viable la reducción del número de diputados federales y locales, a fin de adelgazar el presupuesto y el pago a los supuestos representantes del pueblo.
“En la democracia importa la calidad no cantidad, en ella está en juego la conciencia de los intereses populares y no de grupúsculo o de partidos”, dijo.
Consideró como un desafío para la sociedad este 2010 porque exigirá de la participación, “es tiempo de volver a comenzar y en ese sentido será la transformación de Oaxaca”, mencionó.

No Más Despilfarro De funcionarios Ante La Carestía: Gabino Cué

 

Escrito por Karina Hernández   

Martes 05 de Enero de 2010 12:01

Frente a la escalada de precios de los artículos de primera necesidad como resultado del alza a las gasolinas, al diesel y a los impuestos, el senador Gabino Cué Monteagudo advirtió que es hora de que los gobiernos "se aprieten el cinturón", porque no es posible ver a funcionarios con lujos y despilfarrando el presupuesto, mientras el verdadero pueblo vive en la miseria.

Así reaccionó el legislador oaxaqueño al ser entrevistado en torno a la difícil situación económica que empieza a palparse apenas iniciada la llamada "cuesta de enero".

Para el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, es hora de que tanto el gobierno federal como el estatal hagan un esfuerzo para reducir el llamado gasto corriente que se destina a cosas superfluas en el mejor de los casos, o para enriquecer a unos cuantos.

Otra conducta que deben asumir en el gobierno es aplicar un recorte a los recursos que actualmente destinan- y en Oaxaca no es la excepción- a los onerosos sueldos que tienen desde gobernadores, secretarios de gabinete hasta un director general, aún y cuando estén autorizados.

Asimismo, propuso limitar a lo mínimo los llamados gastos de representación, incluyendo viajes, teléfonos celulares, vehículos, guardias y bonos excepcionales que se ejercen sin que haya una verdadera supervisión pública.

Esto permitiría ahorrar recursos para destinarlos a programas de apoyo a la economía familiar y de alimentos básicos en zonas y regiones de pobreza, extrema, propuso.

"Y cuando hablamos de austeridad - enfatizó Gabino-, estamos hablando de mecanismos más abiertos de transparencia, de rendición de cuentas, para que el ciudadano se entere en qué se emplean los recursos productos de sus impuestos, de sus contribuciones."

Otro aspecto que no hay que perder de vista, refirió el representante popular, es que los funcionarios, como postulaba Benito Juárez, asuman una auténtica austeridad republicana.

Es decir, que vivan en la medianía que les permite un modo honesto de trabajar, y no como sucede ahora en que por los medios de difusión se conoce de enormes fortunas que se van acumulando al amparo de los cargos públicos.

"Los oaxaqueños ya no queremos saber de los llamados ‘ricos' sexenales; de quienes llegaron ‘con una mano atrás y otra adelante', y ahora exhiben insultantes propiedades en Oaxaca y en la ciudad de México", destacó.

"Porque afortunadamente en la entidad todos nos conocemos y la opinión pública nos terminará juzgando si pasamos por el servicio público de manera honesta o no", concluyó.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios