Mi?rcoles, 06 de enero de 2010

Semar violó DH de terceros en operativo en Morelos: Comisión estatal

Según el organismo, personal de la Semar incurrió en omisiones que costaron la vida de dos civiles, por lo deben comparecer los titulares de la Marina y la Sedena.

Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 06/01/2010 15:00

Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, declaró que la Secretaría de Marina incurrió en varios errores, omisiones y violó reiteradamente los derechos humanos de terceras personas durante el operativo que realizó en el fraccionamiento residencial Altitude -en donde resultó muerto Arturo Beltrán Leyva- y en el de Limoneros, debido a que, aseguró,  resultaron ejecutados dos civiles.

Añadió que la señora Patricia Terroba (en Limoneros) recibió de la Marina (por pasar cerca del operativo) 180 balas en todo el cuerpo, por lo que demandó que el comandante supremo de la Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón, impida que los marinos y los militares continúen matando "con licencia" y con tanta impunidad.

Agregó que el que debe de ser llamado a comparecer debe ser el secretario de Marina, Francisco Saynez Medoza, y el de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Al gobernador Marco Antonio Adame le exigió que solicite al gobierno federal que no se vuelvan hacer este tipo de operativos sin coordinación y sin respetar las garantías de la población civil.

Exige Amnistía Internacional proteger a activistas en Juárez

PGR y PGJE ignoraron amenazas de muerte a Josefina Reyes

R. Villalpando, E. Olivares, G. Saldierna y E. Méndez

Periódico La Jornada

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la ola de violencia que azota Ciudad Juárez, Chihuahua, pone en riesgo la vida de defensores de los derechos humanos, por lo que emitió una acción urgente en la que insta a las autoridades federales y estatales a proteger la vida e integridad de varios activistas, sobre todo los que trabajaron con Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero.

El organismo internacional exigió una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Reyes, que los resultados de las indagatorias se hagan públicos y que los responsables del crimen sean presentados ante la justicia.

AI señaló que varios sujetos intentaron secuestrar a Reyes, pero como se resistió le dispararon en la cabeza.

El organismo señaló que integrantes de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez también han sido amenazados y corren peligro. Se refirió en particular a Cipriana Jurado, quien ha trabajado con AI en casos de abusos cometidos por militares.

En tanto, familiares de Josefina Reyes aseguraron que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) hicieron caso de la denuncia que presentó la activista por las repetidas amenazas de muerte que había recibido.

Durante el funeral de Reyes Salazar, en el municipio de Guadalupe, sus cinco hermanos dieron a conocer que toda la familia tuvo que abandonar su lugar natal por las amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado y negaron tener vínculos con organizaciones criminales.

Recordaron que la semana pasada Josefina Reyes y Cipriana Jurado, activista del Centro de Investigación y Solidaridad, acudieron ante un fiscal militar en relación con la muerte de Saúl Becerra y la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, casos documentados por Amnistía Internacional en los que se implica al Ejército Mexicano.

Ahí, dijeron, la fundadora del Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez y Cipriana Jurado fueron presionadas para que se desistieran.

Con el homicidio de Reyes Salazar, en los dos años recientes suman seis asesinatos de activistas y personas cercanas en Chihuahua, entre ellos Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; el profesor Manuel Arroyo Galván; la activista Alicia Salaiz Orrantía; su esposo, Paz Rodríguez, y su hijo Paz Alberto Rodríguez, así como el líder de la Organización Agrodinámica Nacional Armando Villarreal Martha, amigo de Salaiz Orrantía.

Mientras, en la ciudad de México, los partidos políticos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio en memoria de Esther Chávez Cano, activista por los derechos de las mujeres y precursora de la lucha por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los legisladores también acordaron expresar a familiares, amigos, amigas y compañeras de Casa Amiga su pesar y acompañamiento solidario.

Sufrieron 25 mil personas acoso sexual en instituciones públicas
La Redacción. Proceso.

MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Aproximadamente 25 mil 728 personas han sufrido acoso y hostigamiento sexual en diversas instituciones públicas del país, pero sólo siete mil 796 de ellas denunciaron su caso ante las autoridades y mecanismos competentes.

         De acuerdo con los resultados obtenidos de una encuesta aplicada en 2008 por la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), en la que participaron 277 mil 89 personas (42% mujeres y 58% hombres), la SEP, el IMSS, el ISSSTE y la Semar presentan el mayor número de casos de acoso sexual, en números absolutos.

         No obstante, en números relativos, de las 258 instituciones evaluadas, la Presidencia, Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, SEP, Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Energía y Secretaría de Relaciones Exteriores “presentan los mayores porcentajes de personas que reportan haber sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual, todos ellos entre un 11 y un 14.6%”.

         Todos esos casos de acoso sexual detectados en la administración pública, señaló Inmujeres, ameritan “una extrema atención”, ya que sólo 34% de las personas que declararon haber denunciado su caso quedaron conformes con la respuesta dada por su institución.

Asimismo, señaló que es fundamental contar con una administración pública federal basada en habilidades y aptitudes, sin discriminación, donde los salarios y prestaciones se otorguen de manera transparente.

Además, que se garantice la corresponsabilidad del Estado en la conciliación de la vida familiar y laboral del personal, y se establezcan los mecanismos de denuncia para eliminar las prácticas de hostigamiento y acoso laboral.
         Según la encuesta, en lo que se refiere a los mecanismos para denunciar casos de hostigamiento o acoso sexual, 50% de los hombres entrevistados manifestó que en su institución sí existen tales mecanismos, pero 68% de las mujeres dijo que ello no es así. Sólo 32% contestó afirmativamente.

Otro aspecto importante que arrojó la encuesta es que cerca de 25% de las mujeres y hombres consideran que las autoridades de su institución intimidan o maltratan a las personas por su condición de mujeres u hombres.

El 28.2% de la población consideró que en su institución no se previenen y sancionan las prácticas de intimidación y maltrato, y este mismo indicador, desagregado por sexo, es de 35.6% para mujeres y 22.8% para hombres.

“Ocho de cada diez personas encuestadas están de acuerdo en que consideran necesario que exista un mecanismo para proteger a mujeres y hombres de hostigamiento o acoso sexual y sólo un 5% del total está en desacuerdo”, según la encuesta.

En tanto, ocho de cada diez personas entrevistadas consideran que su institución debe promover políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y sólo un 5% tiene una percepción contraria.

La encuesta también revela que la mitad de las trabajadoras consideran que en sus trabajos “se otorgan promociones al personal debido a relaciones afectivas, influencia o apariencia física”, y el 41% piensa que el amiguismo priva por encima de lo profesional.

Otro aspecto importante es la licencia de paternidad que otorgan las instituciones a los varones como parte del compromiso adquirido con la mujer en el cuidado de los hijos durante los primeros días de nacimiento, pero 92% de hombres no cuenta con ella.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios